telegram travelphotomagazine
Ganga Aarti

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

«Odiar» India es fácil, pero también es fácil amarla sin contemplaciones. Un país con una luz especial, una gastronomía en ocasiones «exigente», unos colores que aman a los fotógrafos y unas ciudades inolvidables como Varanasi y su ritual Ganga Aarti, la espectacular ceremonia que se celebra todos los días al anochecer junto al río Ganges.

Israel Gutier

  • Equipo: Zoom todo terreno, retratero luminoso
  • Visado: Obligatorio
  • Presupuesto: 5 €-  50€ por día*
  • Vacunas: No obligatorias*

Al atardecer, la gente se agolpa sobre las escaleras del Dasaswamedh Ghat, una de las muchas escalinatas que conduce al Ganges en Varanasi. Hombres, mujeres y niños van cogiendo sitio frente a una especie de escenario formado por, normalmente, cinco amplios tablones. No hay limitación de aforo, esto es un «sálvese quien pueda» incluso para las omnipresentes vacas.

Los únicos que tienen un trato especial son los sadhu, monjes ascetas hindúes que llevan una vida de penitencia y austeridad como camino hacia la iluminación espiritual. A estos se les respeta, venera y ayuda a la hora de sentarse frente al escenario, además de darles comida o dinero a cambio de que el shadu les unja con las cenizas sagradas del fuego con el que se calienta frente al Ganges, río sagrado en el que lavarán más adelante sus pecados.

Ganga Aarti

La fama cuesta, pero se lleva bien en Varanasi

Antes del comienzo de la ceremonia, el ambiente que se respira en el Dasaswamedh Ghat es especial, y no por el olor de uno de los ríos más contaminados del mundo, el humo de las incineraciones de los fallecidos provenientes del cercano Manikarnika Ghat o la multitud de espíritus que allí nos encontramos. Esta ceremonia es una de las más importantes para la religión hindú y con ella se rinde homenaje a la diosa Maa Ganga, también conocida como Ganga Devi.

Diferentes monjes caminan entre la gente a duras penas, ofreciendo (y a veces exigiendo) un pequeño ritual sobre el fuego sagrado que portan en una bandeja a cambio de una contribución económica a la causa.

Ganga Aarti

La mayoría de indios colaboran en esta ofrenda, aunque muchos de ellos no lo hacen de manera muy alegre o motivada. Al menos no muestran en esta ocasión el mismo entusiasmo que sí tienen cuando ven a alguno de los «verdaderos sadhus» para pedirles su «bendición» e incluso hacerse fotos con ellos.

Y digo verdaderos sadhus porque en India, principalmente en Varanasi, existe un lucrativo negocio con los turistas que desean la foto típica de un hombre sagrado hindú, de cara curtida por el paso del tiempo y dura vida carente de lujos. Hay muchas personas que, sin ser verdaderos shadus, han visto el filón vistiendo y actuando como tales.

Esto lo digo porque tuve la suerte de conocer ambos casos: un policía reconvertido a actor sadhu que ganaba más dinero posando para los turistas que poniendo multas, y un sadhu al que no le importaba que le hicieses fotos sin pedirte nada a cambio. De hecho, este último no me aceptó el dinero que le quise dar después de estar unos cuantos minutos «hablando» con él mientras esperábamos el inicio de la ceremonia.

Ganga Aarti

Esta historia la contaré más adelante, pues la vida que llevaba este hombre sagrado me pareció realmente interesante y sorprendente, más aún en estos tiempos en los que cuando nos falta o falla algo de nuestro día a día, ponemos el grito en el cielo y nos encomendamos a mil demonios por nuestra desdicha.

De siete días que estuve en Varanasi, compartí espacio durante tres con este shadu, el cual estaba encantado de «acoger» a su alrededor a los turistas que por allí aparecían y se atrevían a algo más que a hacerle una foto.

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

Comienza el Ganga Aarti, una multitudinaria ceremonia frente al Ganges

La ceremononia Aarti, o Ganga Aarti, comienza una vez ha caído completamente el sol. En el ghat, las luces que iluminan el escenario y las «butacas» son de un amarillo fatal para las cámaras de fotos, pero aquí lo importante no es ofrecer un show para los turistas y peregrinos (aunque pudiera parecer eso), sino la imponente espiritualidad que conlleva esta ceremonia.

Con el Ganges y sus barcas llenas de espectadores como telón de fondo, cinco sacerdotes de la casta de los brahamanes se sitúan sobre cada una de las plataformas vestidos con sus túnicas ceremoniales. Sobre estas plataformas se colocan flores, incienso y una estatua de la diosa Ganga al mismo tiempo que se encienden varias lámparas de aceite y diferentes velas colocadas sobre un plato de metal llamado thali.

Las mechas de estas lámparas son empapadas en ghee, una mezcla de mantequilla sagrada que simboliza el retorno de la luz hacia la deidad, proporcionando de esta manera compasión y sabiduría al mundo.

Ganga Aarti

Acto seguido, los brahamanes inician sus movimientos ceremoniales en los que, ayudados por la música y el tintineo de unas campanas, balancean rítmicamente diferentes utensilios según avanza el ritual. Una lámpara llena de incienso, un recipiente en forma de cobra, una bandeja con una torre de velas… todo al compás de cánticos y tambores que penetran en los cuerpos de los que estamos allí presentes 

Himnos sagrados y oraciones se alternan en esta ceremonia donde las luces que emiten las lámparas representan la iluminación espiritual que ayuda a limpiar el alma. Todos los creyentes que asisten a la ceremonia esperan que con ella la suerte llegue a sus hogares y sus incontables Dioses les ayuden, a ellos y a sus familiares, en el transcurso de su día a día.

Ganga Aarti

La ceremonia, que tiene una duración aproximada de una hora, finaliza con muchos de los creyentes depositando las velas que han encendido sobre el Ganges como ofrenda a este río sagrado. En este momento, la gente comienza a retirase hacia sus hogares y alojamientos dejando el ghat con la única presencia de los sadhus que duermen allí, algunos fieles con sus propios rituales, las siempre presentes vacas y un pequeño número de turistas como yo, que aún siguen dándole vueltas a la cabeza sobre el sentido de todo esto, de la vida y del fervor por lo desconocido.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Dónde se celebra el ganga aarti

En Varanasi, la ceremonia Ganga Aarti se celebra en el Dasaswamedh Ghat. Sigue la orilla del Ganges y lo encontrarás fácilmente. Su nombre está pintado en los muros de piedra que dan inicio a las escaleras que bajan al río y hay una especie de escenario que es donde se celebra este ritual.

Cuándo se celebra el ganga aarti

Esta celebración tiene lugar todos los días del año y dependiendo de la época puede celebrarse (por la tarde, ya que por la mañana también se realiza pero es menos espectacular) sobre las 17:00 en invierno y sobre las 19:00 en verano. Pregunta antes para confirmar y procura estar al menos una hora antes.

También puedes acordar con uno de los múltiples barqueros un precio para verlo desde el río, pero esta opción cada vez es «peor» debido a que se ha puesto «muy de moda» y la vista desde el río puede ser peor.

 Visado para viajar a India

Para entrar a India es necesario obtener un visado de turista (si es el caso) de diferente duración y precio. Este visado se consigue online y se llama eTourist Visa, el precio varía por temporada y es de 10$ de abril a junio y de 25$ el resto del año. Tiene una validez de 30 días desde tu entrada al país y suelen tardar 3 días en aprobarlo. Esta es la página oficial donde debes pedirlo, el resto de webs no son las oficiales y son mucho más caras (o una estafa).

Requisitos vacunas + Covid 19 India

Para viajar a India no es obligatorio tener ninguna vacuna a no ser que vengas de un país donde la fiebre amarilla es endémica. Si es así, deberás portar el carnet de vacunación que lo acredite. Como siempre, no olvides tu seguro de viaje e infórmate acerca de todo lo necesario en cuanto a salud viajera en este artículo.

En cuanto a los requisitos de vacunación del Covid 19, a fecha de noviembre de 2022, todos aquellos que viajen a la India, salvo los menores de 5 años, deben someterse a una prueba de RT-PCR como máximo 72 horas antes de la hora programada de salida del vuelo, o presentar un certificado de vacunación de alguno de los países cuyos certificados de vacunación (2 dosis) son reconocidos por la India, como es el caso de España.

Mejor época para visitar Varanasi

Cualquier época es buena, pero yo te recomiendo que evites primavera y verano debido al calor a partir de mediados de marzo y a la llegada del monzón en julio.

Si vas en invierno, las temperaturas son más suaves y agradables sin apenas precipitaciones.

 Moneda

La moneda india se llama rupia y su símbolo es INR. La rupia india suele estar a 80/85 INR por 1 euro.

Si necesitas cambiar dinero antes de llegar a India, te recomiendo que visites, por ejemplo, la web oficial de RIA donde podrás obtener los mejores tipos de cambio para tu viaje y recibir el dinero en tu domicilio o en cualquiera de sus oficinas.

 Equipo fotográfico

India es un país muy fotogénico. Te recomiendo que lleves un objetivo todoterreno o bien un angular y un «retratero». Si quieres hacer largas exposiciones o fotografía nocturna, no olvides tu trípode, tu disparador remoto y tus filtros. Si quieres saber más acerca de fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de Fotografía.

Ármate de paciencia, conoce la ciudad y sus ghats, esquiva vacas y grupos funerarios que portan sobre sus hombres el cadáver de un familiar recién fallecido mientras cantan por los callejones, y disfruta de algo tan «diferente» que no dejará ni un segundo para pensar en tus problemas de casa, la ceremonia Ganga Aarti. ¡Buen viaje y buenas fotos!

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.