Una IA gana un concurso de fotografía
Una espectacular imagen aérea de una playa con unos surfistas entrando al mar, se hace con el premio de fotografía organizado por DigiDirect, uno de los principales minoristas de Australia en electrónica de consumo. El ganador «confesó» posteriormente cómo había realizado la fotografía: gracias a los prompts necesarios para crearla a través de la Inteligencia Artificial.
El concurso estaba organizado por DigiDirect, uno de los principales minoristas de Australia en electrónica de consumo, que propone temas semanalmente para sus seguidores de Instagram, siendo la temática de la fotografía ganadora «Verano».
La imagen, realizada supuestamente con un dron, muestra cómo dos surfistas se dirigen hacia el mar al amanecer para, se supone, coger unas cuantas olas con las que disfrutar de su deporte favorito. En la fotografía, los colores cálidos del sol reflejados en la espuma de las olas se mezclan con los tonos fríos del agua creando una imagen espectacular que no pasó desapercibida para el jurado del concurso.
El ganador confesó y devolvió el premio
Pasados unos días tras anunciar al ganador del concurso, la web absolutelyai.com.au declaró que el autor de la fotografía no era Jan van Eyck, tal y como figuraba en la autoría de la misma, sino que habían sido ellos, una web especializada en generar imágenes, ilustraciones y fotografías a través de la Inteligencia Artificial, los que habían presentado la «foto» al concurso.
Jan van Eyck fue, en realidad, un pintor del siglo XV considerado como uno de los mejores artistas de la pintura flamenca en el Siglo XV, y conocido actualmente también, por haber sido el autor de la obra de arte más robada de todos los tiempos: » Het Lam Gods» (La Adoración del Cordero Místico) o el «Políptico de Gante» o también como el «Altar de Gante»:

El equipo de Absolutelyai publicó un post en su web en el que declaraban lo ocurrido:
«Esta semana, ganamos un popular concurso de fotografía de DigiDirect al participar en una toma con un dron de un par de surfistas al amanecer. Es una imagen hermosa, pero no es real, al menos no en el sentido tradicional.
Eso es porque esta imagen fue creada usando IA. Después de saber que habíamos ganado, nos sinceramos con la empresa y devolvimos el premio en efectivo. Entonces, ¿por qué lo hicimos? Lo hicimos para demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología artificialmente inteligente al pasar la prueba definitiva. ¿Podría una imagen generada por IA no solo pasar desapercibida (ninguna persona que haya visto la imagen haya sentido algo fuera de lo común) sino que un experto en fotografía le otorgue el primer premio? La respuesta es rotundamente sí.
Miraremos hacia atrás en este momento como el momento en que todo cambió. El genio salió de la botella y no hay vuelta atrás a medida que la automatización se traslada a nuestra vida cotidiana. Recientemente, hemos visto a ChatGPT aprobar exámenes legales, comerciales y médicos, pero nadie ha discutido el impacto que la IA tendrá en las industrias creativas.fotografía …’ Participamos en el concurso de fotografía con el nombre de Jan van Eycke, el mismo nombre que el pintor del siglo XV conocido por crear la obra de arte más robada de todos los tiempos. O para ser más exactos, fue la obra de arte más robada… hasta ahora».
Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos
Cómo se hizo la fotografía ganadora del concurso
En ese mismo comunicado, los autores confiesan que los surfistas no existían, al igual que las olas, la arena y el sol:
«Los surfistas a nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o tramo de océano en particular. Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías infinitas que todos y cada uno han subido en línea a lo largo de los años. *Un poco de aquí, un poco de allá*… y lo que te queda es un ganador de premios totalmente convincente. Cada obra de arte de IA tiene la capacidad de robar millones o incluso miles de millones de elementos de pinturas, fotos y videos para crear algo nuevo e impresionante. ¿Un giro en Monet? ¿Un retrato de una princesa etíope? Hecho. ¿Un Picasso convincente? Fácil.
Simplemente visite nuestro sitio web para ver qué se puede lograr con la IA. Los talentos de las mentes creativas maestras ahora viven en nuestros teléfonos y no es una exageración decir que hemos llegado al punto en que la máquina ahora es el artista superior al hombre. La historia puede recordar nuestro pequeño experimento fotográfico como un punto de inflexión cuando comenzamos a darnos cuenta del nuevo mundo en el que vivimos. Por eso hemos titulado a nuestro controvertido ganador del premio: «La fotografía más robada de todos los tiempos».

Fotografía generada por IA ganadora del concurso
Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.