telegram travelphotomagazine

Una IA gana un concurso de fotografía

Una espectacular imagen aérea de una playa con unos surfistas entrando al mar, se hace con el premio de fotografía organizado por DigiDirect, uno de los principales minoristas de Australia en electrónica de consumo. El ganador «confesó» posteriormente cómo había realizado la fotografía: gracias a los prompts necesarios para crearla a través de la Inteligencia Artificial.

El concurso estaba organizado por DigiDirect, uno de los principales minoristas de Australia en electrónica de consumo, que propone temas semanalmente para sus seguidores de Instagram, siendo la temática de la fotografía ganadora «Verano».

La imagen, realizada supuestamente con un dron, muestra cómo dos surfistas se dirigen hacia el mar al amanecer para, se supone, coger unas cuantas olas con las que disfrutar de su deporte favorito. En la fotografía, los colores cálidos del sol reflejados en la espuma de las olas se mezclan con los tonos fríos del agua creando una imagen espectacular que no pasó desapercibida para el jurado del concurso.

El ganador confesó y devolvió el premio

Pasados unos días tras anunciar al ganador del concurso, la web absolutelyai.com.au declaró que el autor de la fotografía no era Jan van Eyck, tal y como figuraba en la autoría de la misma, sino que habían sido ellos, una web especializada en generar imágenes, ilustraciones y fotografías a través de la Inteligencia Artificial, los que habían presentado la «foto» al concurso.

Jan van Eyck fue, en realidad, un pintor del siglo XV considerado como uno de los mejores artistas de la pintura flamenca en el Siglo XV, y conocido actualmente también, por haber sido el autor de la obra de arte más robada de todos los tiempos: » Het Lam Gods» (La Adoración del Cordero Místico) o el «Políptico de Gante» o también como el «Altar de Gante»:

IA gana un concurso de fotografía

El equipo de Absolutelyai publicó un post en su web en el que declaraban lo ocurrido:

«Esta semana, ganamos un popular concurso de fotografía de DigiDirect al participar en una toma con un dron de un par de surfistas al amanecer. Es una imagen hermosa, pero no es real, al menos no en el sentido tradicional.

Eso es porque esta imagen fue creada usando IA. Después de saber que habíamos ganado, nos sinceramos con la empresa y devolvimos el premio en efectivo. Entonces, ¿por qué lo hicimos? Lo hicimos para demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología artificialmente inteligente al pasar la prueba definitiva. ¿Podría una imagen generada por IA no solo pasar desapercibida (ninguna persona que haya visto la imagen haya sentido algo fuera de lo común) sino que un experto en fotografía le otorgue el primer premio? La respuesta es rotundamente sí.

Miraremos hacia atrás en este momento como el momento en que todo cambió. El genio salió de la botella y no hay vuelta atrás a medida que la automatización se traslada a nuestra vida cotidiana. Recientemente, hemos visto a ChatGPT aprobar exámenes legales, comerciales y médicos, pero nadie ha discutido el impacto que la IA tendrá en las industrias creativas.fotografía …’ Participamos en el concurso de fotografía con el nombre de Jan van Eycke, el mismo nombre que el pintor del siglo XV conocido por crear la obra de arte más robada de todos los tiempos. O para ser más exactos, fue la obra de arte más robada… hasta ahora».

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

Cómo se hizo la fotografía ganadora del concurso

En ese mismo comunicado, los autores confiesan que los surfistas no existían, al igual que las olas, la arena y el sol:

«Los surfistas a nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o tramo de océano en particular. Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías infinitas que todos y cada uno han subido en línea a lo largo de los años. *Un poco de aquí, un poco de allá*… y lo que te queda es un ganador de premios totalmente convincente. Cada obra de arte de IA tiene la capacidad de robar millones o incluso miles de millones de elementos de pinturas, fotos y videos para crear algo nuevo e impresionante. ¿Un giro en Monet? ¿Un retrato de una princesa etíope? Hecho. ¿Un Picasso convincente? Fácil.

Simplemente visite nuestro sitio web para ver qué se puede lograr con la IA. Los talentos de las mentes creativas maestras ahora viven en nuestros teléfonos y no es una exageración decir que hemos llegado al punto en que la máquina ahora es el artista superior al hombre. La historia puede recordar nuestro pequeño experimento fotográfico como un punto de inflexión cuando comenzamos a darnos cuenta del nuevo mundo en el que vivimos. Por eso hemos titulado a nuestro controvertido ganador del premio: «La fotografía más robada de todos los tiempos».

IA gana un concurso de fotografía

Fotografía generada por IA ganadora del concurso

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Haukland, chaquetas para fotógrafos hechas por fotógrafos

Probamos la chaqueta 7 en 1 de Haukland específica para fotógrafos.

Nuevos lanzamientos Nikkor Z 26mm f2.8 y 85mm f1.2 ¿Con cuál te quedas?

Nuevos lanzamientos: Nikkor Z 26mm f2.8 pancake y Nikkor Z 85mm f1.2.

Canon R7, mi primera incursión en «la luz»

Descubre cómo funciona la Canon R7 con muchas fotos, pruebas y RAWs para descargar.

Ganadores II Concurso Fotografía TravelPhotoMagazine

Conoce a los ganadores de nuestro II Concurso de Fotografía y cómo hicieron sus fotos ganadoras.

Llega la actualización del sistema EOS VR de Canon

Qué trae la actualización del sistema EOS VR que lanza hoy Canon.

El triángulo de exposición. Mejora tu fotografía

Qué es el triángulo de exposición y cómo tu fotografía puede mejorar.

Canon Club, la plataforma para apoyar y recompensar a los creadores

Participa en Canon Club, la plataforma donde se apoya y recompensa a los creadores.

Regalos para fotógrafos 2023

Te ayudamos a encontrar (o pedir) un regalo para los amantes de la fotografía.

Fujifilm «Tripod Grip TG-BT1» nuevo agarre para tu cámara

Fuji lanza su nuevo grip para cámaras mejorando la movilidad y el agarre de estas junto a una función de trípode.

Llega el NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S

Llega un nuevo superteleobjetivo con teleconversor de 1.4 aumentos incluido: NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Haukland, chaquetas para fotógrafos hechas por fotógrafos

Probamos la chaqueta 7 en 1 de Haukland específica para fotógrafos.

Nuevos lanzamientos Nikkor Z 26mm f2.8 y 85mm f1.2 ¿Con cuál te quedas?

Nuevos lanzamientos: Nikkor Z 26mm f2.8 pancake y Nikkor Z 85mm f1.2.

Canon R7, mi primera incursión en «la luz»

Descubre cómo funciona la Canon R7 con muchas fotos, pruebas y RAWs para descargar.

Ganadores II Concurso Fotografía TravelPhotoMagazine

Conoce a los ganadores de nuestro II Concurso de Fotografía y cómo hicieron sus fotos ganadoras.

Llega la actualización del sistema EOS VR de Canon

Qué trae la actualización del sistema EOS VR que lanza hoy Canon.

El triángulo de exposición. Mejora tu fotografía

Qué es el triángulo de exposición y cómo tu fotografía puede mejorar.

Canon Club, la plataforma para apoyar y recompensar a los creadores

Participa en Canon Club, la plataforma donde se apoya y recompensa a los creadores.

Regalos para fotógrafos 2023

Te ayudamos a encontrar (o pedir) un regalo para los amantes de la fotografía.

Fujifilm «Tripod Grip TG-BT1» nuevo agarre para tu cámara

Fuji lanza su nuevo grip para cámaras mejorando la movilidad y el agarre de estas junto a una función de trípode.

Llega el NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S

Llega un nuevo superteleobjetivo con teleconversor de 1.4 aumentos incluido: NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S.