Nikon Z5, perfecta para dar el salto a full frame

Hemos estado probando la cámara full frame sin espejo más barata de Nikon (Nikon Z5) y podemos decir, sin duda alguna, que es una cámara perfecta para pasar al sistema full frame. Descárgate en esta review los archivos originales y descubre, de verdad, cómo funciona el sensor de esta cámara.

Israel Gutier

De la misma manera que hicimos con la Nikon Z 6II, en esta ocasión te dejamos los resultados de haber estado usando la Nikon Z5 durante unas semanas en diferentes situaciones y lugares. Te avanzamos que es una cámara que nos ha gustado mucho y que, por su precio, ofrece un rendimiento y funcionalidad excelente ya seas aficionado habitual o quieras empezar a hacer fotografías. También tiene alguna pega y, por supuesto, te la vamos a contar.

*Las fotos están reducidas a 1080px excepto los archivos RAW (DNG para que tu programa de edición los pueda leer). El trípode usado para este reportaje fue el modelo de viaje de carbono K&F SA255C1 y los filtros de densidad neutra de la misma marca. Si quereís tener todos los datos de este modelo de cámara de Nikon, os recomiendo que visitéis su web en este enlace.

nikon z5

50mm, iso 100, f8, 1/3 seg

Construcción, ergonomía y diseño

  • Poco de qué hablar en este aspecto. Su ergonomía y diseño sigue la senda marcada por Nikon. Un agarre excelente gracias a su empuñadura (cosa que no tiene la Nikon fc a cambio de un espectacular diseño retro), un diseño habitual que depende de los gustos de cada uno y muy buena disposición de sus diales y botones (sobre todo el de control del ISO, que está perfectamente colocado).
  • En cuanto a su construcción, la Nikon Z5 se nota resistente y robusta en la mano gracias a un cuerpo fabricado en aleación de magnesio. Además de su ligereza, la compañía señala que está sellada frente al polvo y la humedad, característica que no he probado. Aunque si es igual que la Z 6II, no os veréis obligados a guardar la cámara con una lluvia ligera o en ambientes polvorientos.
nikon z5
nikon z5

Tamaño y peso de la Nikon Z5

La Nikon Z5 mide 134 x 100,5 x 69,5 mm y pesa 675 gramos con la tarjeta y la batería. Es el mismo tamaño que su hermana mayor Nikon Z 6II pero más ligera (705 gr).

Gracias a su agarre, es una cámara con la que poder pasear sin problema con ella en la mano. Estar más o menos cómodo dependerá del peso del objetivo que le pongas. Con el 24-50mm f4/6.3 que la suele acompañar, forman un conjunto muy ligero, versátil y con una excelente calidad de imagen como podrás ver en las fotos que he podido realizar.

nikon z5
nikon z5

Visor y pantalla 

  • En cuanto al visor electrónico OLED, para alguien acostumbrado a las cámaras con espejo como yo, no supone ningún problema, de hecho me encuentro muy cómodo ya que puedo ver el resultado de la foto en directo según los parámetros a los que vaya a disparar. Sin parpadeos, sin un retraso que suponga nada destacable en situaciones normales y con colores fieles a la realidad en alta definición. Puedo decir que es fantástico.
    Visor electrónico OLED de 1,27 cm, con aproximadamente 3690 k puntos (VGA cuádruple) y balance de color y controles de brillo automático y manual de 11 niveles.
  • Respecto a su pantalla, esta es abatible pero no articulada. Es decir, podrás ponerla en diferentes ángulos respecto a la vertical pero no podrás girarla para verte mientras te grabas.
    Lógicamente, la pantalla es táctil y funciona muy bien. Gracias a los accesos directos, puedes controlar prácticamente todas sus funciones sin tener que meterte en menús interminables (además, los menús de Nikon son de los mejores). Las opciones para usar la pantalla son muchas, puedes disparar con un simple toque en ella, ver en tiempo real cómo va a quedar la foto, tener a mano la configuración de disparo y todo con una excelente calidad de imagen (menor que la Z 6II, pero sin duda alguna, suficiente para la inmensa mayoría de fotógrafos aficionados y profesionales).
nikon z5

50mm, Iso 100, f8, 30 seg

Botones y manejo

Cómodo y efectivo. Así es el manejo de la Nikon Z5. Aunque a mí me gusta tener muchos botones y accesos directos, con la Nikon Z5 he tenido los más importantes colocados en lugares estratégicos. Como siempre, los botones son configurables para que cada fotógrafo tenga acceso a los que necesita. ¿He echado en falta alguno más? Sí, sobre todo el botón específico para el bloqueo de exposición, pero es que yo soy muy raro. ¿Me ha supuesto algún problema a la hora de hacer fotografías? No, ya que la he configurado como me convenía.

El botón del ISO me parece que está perfectamente colocado, así como el dial que sustituye a la pantalla superior (que yo sí he echado mucho de menos acostumbrado a ella) con el que cambiar el modo de disparo.

¿Qué tarjetas usa la Nikon Z5?

Para mí, que no soy «filmmaker», la Nikon Z5 es perfecta ya que tiene una ranura doble de tarjetas SD, baratas y fáciles de encontrar en cualquier parte del mundo. Incluso, en un aprieto, puedes llevar contigo un adaptador de micro sd y usar la de tu móvil.

Menús

Los menús de la Nikon Z5 son fáciles, intuitivos y con el añadido de los accesos directos a través de su pantalla. Si dedicas un rato a configurar la cámara, es muy probable que no tengas que entrar nunca en los menús, y si lo tienes que hacer, tranquilo, son muy sencillos.

Enfoque y ráfaga de la Nikon Z fc

Puedo afirmar que el enfoque de la Nikon Z5 es suficiente para la gran mayoría de situaciones que se presentarán ante ti. Además, es un modelo de entrada a full frame que tiene, creo, un precio imbatible para lo mucho que ofrece, incluido su enfoque que funciona, y además funciona bien.

Según las pruebas que he hecho al sistema de enfoque AF híbrido de 273 puntos, el enfoque al ojo funciona tanto en animales como en personas perfectamente (no así en vídeo que no tiene la opción). El seguimiento de objetos puede dar algún problema en momentos puntuales. El enfoque en situaciones de luz no es igual de rápido que el de la Z 6II pero es preciso (salvo en situaciones de verdadera escasez de luz, algo que le ocurre también a sus rivales) e imagino que con un objetivo mejor que el que viene en el pack de venta mejorará aún más.

nikon z5

Recorte de foto vertical. 24mm, Iso 100, f8, 1/100 seg 

No creo que vayas a perder muchas fotos por culpa del enfoque, al menos yo no las perdí, y las fotografías que me salieron desenfocadas fueron, sin duda alguna, por mi culpa. Si quieres el mejor enfoque del mercado porque tu tipo de fotografía lo necesita, deberás romper la hucha y gastarte el doble (o más) de lo que cuesta esta cámara.

En cuanto a la ráfaga, podrás disparar a 4,5 fps, suficiente para la mayoría de aficionados e incluso para mí, que no necesito una cámara con una ráfaga descomunal. Por otra parte, la velocidad de disparo llega a 1/8.000, algo que es muy útil en muchas situaciones. Pero al contrario que la Z 6II, el tiempo de exposición máximo (sin tener que usar el modo bulb) es de 30 segundos, algo que no influye mucho si tienes un disparador externo, pero que una vez pruebas esa opción lo echas de menos.

Cómo no, las funciones de focus stacking y focus peaking ayudarán mucho a los que hagan macro o bien paisajes con todo en foco, desde el primer plano hasta el infinito:

nikon z5

24mm, Iso 100, f8, 30 seg

Estabilizador

Este modelo de Nikon cuenta con un estabilizador de imagen de 5 ejes, lo que me ha permitido disparar en velocidades muy bajas sin perder nitidez por trepidación. Esto viene muy bien para obtener determinadas fotografías que necesitan una velocidad de obturación lenta sin trípode, o bien, para no tener que subir mucho el ISO o abrir el diafragma más de lo deseado. También ayuda a la hora de grabar vídeos.

nikon z5

Recorte, 46mm Iso 100, f8, 1/50

Rango dinámico, ISO y sensor Nikon Z5

Llegamos ya a la parte que más suele interesar a los usuarios de cámaras fotográficas: el rendimiento de su sensor. La Nikon Z5 es una cámara de fotograma completo (full frame) con un sensor CMOS de 24,3 MP y un procesador EXPEED 6. El ISO va desde 100 hasta 51.200, con posibilidad de forzarlo aún más (cosa que nunca he tenido que usar en ninguna de mis cámaras).

La calidad de imagen me ha parecido muy buena y con un 50mm 1.8 de montura Z, por ejemplo, tiene que ser una auténtica delicia. Como comentaba antes, la cámara me llegó con un 24-50mm f4/6.3 que resuelve bien la mayoría de situaciones ya que, aunque no puedes abrir el diafragma más de 6.3 a 50mm, el estabilizador de imagen y el rendimiento a ISOs altos equilibran la falta de apertura. Eso sí, si quieres conseguir desenfoques más potentes a plena apertura, este no es un objetivo específico, pero sin duda, podrás sacar «buenas» fotos sin problema.

nikon z5

50mm, Iso 100, f8, 0.8 seg

Y ahora vamos a hablar del rendimiento a ISOs altos y el rango dinámico, para ello creo que lo mejor es ver fotos. Además de las que habéis visto hasta ahora, quiero dejaros archivos RAW (DNG para que cualquier editor fotográfico pueda abrirlos).

  • Empezaremos con un antes y después para que comprobéis el rango dinámico de la Nikon Z5:
nikon z 5nikon z 5
  • En cuanto al ruido o el rendimiento del sensor en ISOs altos, podéis descargar los archivos DNG originales (ojo, son 24-31MB) desde ISO 800 hasta ISO 51.200. De ISO 800 a ISO 3200 he dejado las fotos subexpuestas para que levantéis las sombras o la exposición. Como imagináis, los ISOs entre 100 y 800 van perfectos (recordad que hay que exponer bien) pero ¿y los ISOs altos? Os dejo que lo veáis directamente:

Descarga los archivos originales:

Si dudas entre la Nikon Z5 y la Nikon Z6 II, tenemos un artículo con muchas fotos y archivos raw descargables con los que quizá te saquemos de dudas. Echa un vistazo a nuestra review de la Nikon Z6 II

Batería

La batería de la Nikon Z5 me ha permitido hacer bastantes fotos (sobre todo de larga exposición) y no me he quedado sin batería. Es cierto que no he estado todo un día fuera de casa haciendo fotos y me he limitado a atardeceres y fotos sueltas a otras horas, pero he estado más de 3 horas (al día) haciendo fotos y no me quedado sin batería. Además, la posibilidad de conectar una power bank a través de un cable USB C y llevar una batería de repuesto, supone poder estar haciendo fotos durante horas y horas

Vídeo

No soy filmmaker pero he usado el vídeo de la Nikon Z5 con buen resultado. El estabilizador funciona bien (con estabilización electrónica incluida) pero el seguimiento al ojo del protagonista no está disponible, aunque sí podrás seguir un objeto o cara. Puedes grabar en 4K a 30fps (con recorte x1,7) lo que es suficiente para tipos como yo que graban algún vídeo sin pretensiones profesionales, pero que obtienen la calidad suficiente como para subirlo a redes sociales o al canal de Youtube.

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept de un 10% acumulable a sus ofertas:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Otras opciones y aspectos de la Nikon Z5

Además de todas estas funciones, la Nikon Z5 tiene un montón de modos de imagen con los que dar rienda suelta a tu creatividad sin tener que pasar después por un programa de edición de fotografías así como una función HDR con el que sacar fotos de alto rango dinámico en un solo disparo.

Cuenta también con bluetooth y wifi para enviarte tus fotografías de una manera muy rápida y fácil a tu smartphone o computadora, así como multitud de opciones de disparo, enfoque y otras funcionalidades que os dejo que probéis vosotros mismos.

nikon z5

Recorte de foto vertical. 50mm, Iso 800, f6.3, 20 seg

Aspectos a mejorar de la Nikon Z5

Junto a todas estas virtudes que he podido experimentar de primera mano, la Nikon Z5 tiene también, al igual que todas las cámaras, algunos aspectos que podrían mejorar. Lo que ocurre es que si los mejorasen su precio sería mayor. Por tanto, creo que los aspectos positivos ganan por mucho a los negativos:

  • Pantalla superior
  • Pantalla abatible pero no articulada
  • Botón específico de bloqueo de exposición (AE)
  • Recorte de x1.7 al grabar vídeo en 4K
  • Sin detección al ojo en vídeo

Conclusión Nikon Z5 

La Nikon Z5 es una cámara perfecta para el que esté pensando en dar el salto a full frame a un precio imbatible (es la cámara mirrorless full frame más barata del mercado) y con resultados magníficos.

Excelente ergonomía, diseño de diales y botones, visor electrónico y rendimiento del sensor. Un estabilizador que funciona muy bien y los ya clásicos y maravillosos accesos directos a funciones y menús. Cuenta además con doble tarjetero SD, conexión externa a power bank, wifi, bluetooth y muchas otras características que la convierten en una cámara ideal para aquellos aficionados a la fotografía con bajo presupuesto pero con grandes pretensiones.

nikon z5

Dale rienda a tu imaginación. 31mm, Iso 100, f8, 20 seg

Espero que te haya gustado este análisis personal de la Nikon Z5, o al menos que las fotos que he hecho y he compartido contigo te sirvan para aclararte las dudas en la compra de esta cámara. Ahora mismo (marzo de 2022) está de oferta en Amazon y creo que te va a dejar bastante satisfecho una vez que has descubierto cómo funciona sobre el terreno leyendo este artículo.

Mientras te decides, te recomiendo que te des una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tenemos alguna review más y hablamos de fotografía. Si lo que te apetece es viajar desde casa, en nuestra sección de Grandes Destinos podrás recorrer el mundo con nosotros o quedarte más cerquita en la sección de Escapadas. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Israel Gutier

Ganadores del International Photography Awards 2022

Estas son las fotos ganadoras del IPA 2022 (International Photography Awards).

Probamos: Nikon Z30, ¿la smartphone killer?

Probamos: Nikon Z 30, fotos, vídeos, archivos para descargar y opiniones de la cámara más pequeña de Nikon para vloggers (y fotógrafos).

Nikon Z9, rápida y furiosa

+3.500 fotos con una batería, una flecha congelada en el aire, fotos que parecen vídeos y mucho más en nuestra review de la Nikon Z9.

Probamos: Nuevo Kit profesional de Filtros K&F Concept

Descubre cómo funciona el nuevo Kit Profesional de Filtros K&F Concept con polarizador incluido y 3 filtros de densidad neutra.

Nikon dice adiós a sus cámaras reflex

-ACTUALIZADO 13-07-2022- Nikon desmiente los rumores. Se acabaron las réflex para Nikon. A partir de ahora, mirrorless para todos.

Y la cámara más cara del mundo es…

Descubre cuál es la cámara más cara del mundo y por qué ha costado 14,4 millones de euros.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Las mejores fotografías de la Luna (hechas en la Luna)

Estas son nuestras mejores fotografías hechas en la Luna.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Top 3 viajes de novios ¡Conócelos!

Estos son los 3 destinos más demandados como viaje de novios para el próximo año.

26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto. Finalistas

Conoce a los finalistas de la 26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto.

10 casas de ensueño para este verano

Descubre 10 casas de ensueño en las que pasar un verano inolvidable.

Nobu Hotel Ibiza, llegan The Rooftop Summer Series

Disfruta del verano en Nobu Hotel Ibiza y sus eventos más inconformistas. Si hay luna llena, meditación electrónica by SUCO

Estas son las 621 playas con bandera azul en España 2022

Somos el país con más banderas azules en el mundo: 621 playas. Descúbrelas.

Apadrina una cepa en un viñedo de las Rías Baixas

Apadrina una cepa de Adega Buezas y descubre cómo llega el vino a tu mesa.

Hungría elimina todas las restricciones de entrada al país

Ya puedes visitar Hungría como si fuese 2019. Se acabaron las restricciones.

Fitur 2022, la mejor manera de empezar un viaje

FITUR 2022. Aquí empieza tu próximo viaje

5 destinos a los que fuimos en 2021 y a los que debes viajar en 2022

5 fantásticos destinos para irte muy lejos en 2022.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.