Museo Ballenberg

Cuando James Bond descubrió los pueblos más bonitos de Suiza

Como continuación a mi viaje por Interlaken, le tocaba el turno a Lauterbrunnen, Gimmelwald y Murren. Estos tres pueblos forman una escapada propia dentro de Interlaken debido a que, además de tener mucho atractivo individual y formar parte de los pueblos más bonitos de Suiza, son la puerta de entrada al Schilthorn, una montaña de casi 3.000 metros a la que se llega en teleférico y donde James Bond vivió una de sus más emocionantes aventuras.

Israel Gutier

Decidí dividir mi viaje por Interlaken, que puedes leer aquí, para dedicar un par de días (mejor tres) exclusivamente en este trío de bellezas naturales donde grandes formaciones rocosas verticales, decenas de cascadas que aparecen de la nada, innumerables senderos y pura naturaleza salvaje, sirven de perfecto acompañamiento a otro de los «tresmiles» a los que puedes subir sin esfuerzo en Suiza: el Schilthorn.

Al igual que en el resto del viaje, te recomiendo que utilices el transporte público para moverte por la zona con el Swiss Travel Pass y el Jungfrau Travel Pass. Además, en esta ocasión, para llegar a los pequeños pueblos de Gimmelwald y Murren sólo podrás hacerlo a través de góndolas o teleféricos y deberías dejar el coche aparcado en un parking de Lauterbrunnen, con lo que supone de aumento de gasto y contaminación.

Lauterbrunnen y sus famosas cascadas

Ya sea como una etapa más dentro de tu viaje por Interlaken o como un viaje dedicado expresamente a esta zona, vale mucho la pena detenerse en Lauterbrunnen, un valle glacial conocido por sus 72 cascadas, siendo la más famosa de ellas la que cae directamente sobre las calles del propio pueblo: Staubbach Falls.

Lauterbrunnen es un lugar que parece salido de un cuento de hadas. Con sus impresionantes paredes rocosas y cascadas que caen en picado desde alturas vertiginosas, pequeños trenes que cortan los verdes prados, casas (chalets) de madera típicos de Suiza en sus calles y montañeros paseando por el bonito cementerio junto al río, Lauterbrunnen seguro que se queda con un pedacito de tu corazón.

La Staubbach Falls es una de las cascadas más altas de Europa, con una caída de casi 300 metros. Esta cascada es visible desde casi cualquier punto del valle y se puede acceder fácilmente a pie desde el centro del pueblo. Un sendero bien señalizado lleva a una plataforma de observación desde la cual se puede sentir el refrescante rocío de la cascada y al mismo tiempo obtener una vista diferente del valle.

que ver en Interlaken

Otra atracción imperdible en Lauterbrunnen es Trümmelbach Falls, una serie de cascadas interiores que caen a través de la montaña, las únicas de origen glacial con acceso subterráneo. Para llegar aquí debes dirigirte al lado opuesto de Staubbach Falls, son 40 minutos andando o bien 5 minutos en el autobús 141 que parte, entre otros lugares, de la estación de tren. En esta ocasión, la entrada a la cascada tiene un precio de 15 CHF.

Estas cascadas son accesibles a través de un sistema de túneles y pasarelas, y ofrecen una vista única de la fuerza del agua que cae a gran velocidad golpeando las paredes de la montaña. El agua que cae aquí proviene del deshielo del Eiger, Mönch y Jungfrau, un impresionante espectáculo de la naturaleza.

Si tienes tiempo, da una vuelta por el pueblo para captar diferentes perspectivas de la cascada, así como para descubrir uno de los cementerios más bonitos de Europa. Al menos, en un emplazamiento único en el que el descanso está asegurado «a pesar» de la afluencia de visitantes. Otra opción es dirigirte al pueblo que está al otro lado del río, Wengen, que también es muy bonito y sus calles están cerradas al tráfico. Desde aquí, obtendrás otra vista fabulosa del valle y la Staubbach Falls.

Museo Ballenberg

¡No olvides tu seguro de viaje!
Nunca se echa en falta hasta que se necesita, además, tenemos descuentos directos para nuestros lectores.
Compara entre estos dos seguros de viaje, los más utilizados por los viajeros y consíguelo al mejor precio:

  • Mondo descuento del 5%
  • IATI descuento del 5%

Gimmelwald, un refugio de tranquilidad

Gimmelwald es un pintoresco pueblo alpino que ha logrado mantener su autenticidad y encanto a pesar del turismo. Esta aldea, o comuna, está ubicada en un acantilado con vistas al valle de Lauterbrunnen, al que solo se puede llegar en telecabina o andando por alguno de sus espectaculares senderos de montaña. Es un refugio perfecto para los viajeros que buscan escapar del bullicio y disfrutar de la auténtica tranquilidad de los Alpes.

Durante el día, el pueblo recibe visitantes que quieren descubrir la zona, senderistas o personas que van o vienen de Birg-Schiltorn, pero al caer la tarde, el silencio únicamente roto por el piar de los pájaros, el balar de las cabras y el «tolón tolón» de las vacas se apodera de la zona y el tiempo se detiene. Si esto no es el paraíso, se acerca mucho.

El acceso a Gimmelwald se realiza a través de un teleférico desde Stechelberg, a las afueras de Lauterbrunnen y a donde se llega en el autobús 141 que sale frente a la estación de tren (así es de fácil moverse por Suiza). Este teleférico sortea un gran desnivel en poca distancia, por lo que puede que te dé más impresión que los anteriormente utilizados en las montañas de Interlaken.

Pasear por Gimmelwald es retroceder en el tiempo, con sus chalets de madera tradicionales, pastos verdes, granjas y algún pequeño hostal y restaurante. La atmósfera de paz y serenidad que se respira aquí es extraordinaria.

Gimmelwald es ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo gracias a los numerosos senderos, perfectamente señalizados y divididos según la exigencia del camino, que parten desde el pueblo y te sumergen en diferentes paisajes alpinos. Además, la comunidad local es muy acogedora y te ofrecerá su ayuda en cualquier situación. Si ves un pequeño puesto con productos locales sin nadie atendiéndolos, no te preocupes, puedes cogerlo y dejar el dinero en una caja para ello. Es una experiencia auténtica de la vida en un pueblo de los Alpes suizos.

Mürren, el pueblo habitado más alto de Berna

Mürren, al igual que Gimmelwald, es un encantador pueblo alpino, pero con más habitantes, turismo e infraestructuras turísticas. A pesar de ello, cuando llega la tarde, el pueblo queda sumido en un agradable silencio y ofrece unas maravillosas vistas del Eiger, Mönch y Jungfrau reflejando el sol en sus cumbres desde los 1.650 metros de altitud a los que se encuentra, la aldea más alta poblada constantemente del cantón de Berna.

Para llegar aquí, deberás continuar desde Gimmelwald en teleférico o por los senderos de montaña, aunque si vas con tu mochila o maleta no te lo recomiendo. El acceso en coche está prohibido para los servicios de los hoteles y restaurantes. Es un destino muy fácil de alcanzar ya que hay teleférico cada 10-15 minutos en dirección Gimmelwald. Si no duermes aquí, debes estar pendiente del último o tendrás que bajar andando.

Mürren es famoso por su amplia gama de actividades al aire libre. En invierno, es un destino popular para el esquí y el snowboard, con pistas bien preparadas y un ambiente muy acogedor. De hecho, en 1931 se celebró en Mürren el primer Campeonato Mundial de Esquí Alpino y en 1928 la primera «Inferno ski race», la carrera amateur más larga (15,8 km) del mundo y que continúa celebrándise a día de hoy.

En verano, los senderos de montaña ofrecen oportunidades increíbles para el senderismo y la escalada, con vistas panorámicas que quitan el aliento. Te recomiendo que realices el «North Face Trail», un sendero que parte de Allmendhubel -una pequeña zona de ocio para niños y mayores con fantásticas vistas- al que se llega desde un funicular que parte desde el propio pueblo.

Por otro lado, y para los más atrevidos, Mürren también es conocido por ser uno de los lugares de lanzamiento de parapente más populares de Suiza. Volar en parapente desde Mürren y aterrizar en Lauterbrunnen es una experiencia única para ver los Alpes desde el aire, con unas vistas inigualables del valle de Lauterbrunnen, sus cascadas y las paredes verticales que sirven como marco.

Schilthorn, «al servicio de su majestad»

El Schilthorn, situado a 2.970 metros sobre el nivel del mar, es famoso no solo por sus vistas panorámicas de los Alpes, sino también por su conexión con la película de James Bond «On Her Majesty’s Secret Service», en la que muchas de sus escenas fueron rodadas aquí y han quedado en el imaginario de la gente y en la propia montaña, ya que hay todo un ecosistema formado alrededor de este hecho.

Llegar a Schilthorn, al igual que sucede en el resto de fabulosos parajes naturales que estoy viendo en mi viaje por Interlaken, es una aventura en sí misma. Desde Lauterbrunnen tienes que llegar a Stechelberg por carretera, desde aquí un teleférico en cuatro tramos que pasará primero por Gimmelwald, después por Mürren, acto seguido aparece Birg (donde se encuentra la Pasarela Thrill Walk), y finalmente Schiltorn.

Restaurante Piz Gloria y exposición de James Bond

En la cima de Schilthorn, se encuentra el restaurante giratorio Piz Gloria, que fue utilizado como el escondite del villano Blofeld en la película de James Bond. El restaurante ofrece una experiencia culinaria única debido a que su estructura va girando lentamente para ofrecer vistas de 360 grados de los Alpes suizos mientras disfrutas de tu comida.

En la planta de abajo, la exposición interactiva Bond World 007, y «007 Walk of Fame» están completamente dedicadas a la película y ofrecen a los visitantes la oportunidad de aprender más sobre la historia del rodaje en Schilthorn.

Aquí puedes ver objetos originales de la película, participar en simulaciones de escenas de acción (montarte en un helicóptero y matar a los malos) y aprender sobre la producción de la película. La exposición es una delicia para los fans de James Bond y ofrece una experiencia diferente del «behind scenes» de una de las películas más icónicas de la franquicia.

Fuera, hay un observatorio situado en una plataforma circular desde donde admirar el conocido «Swiss Skyline», formado por el famoso tridente, tantas veces mencionados en este artículo y en el de Interlaken: Eiger Monch y Jungfrau, junto con otros 200 picos que se pueden ver en un día claro.

Thrill Walk y Skyline View en Birg-Schiltorn

Aparte de la experiencia James Bond, Schilthorn ofrece varias atracciones adicionales. En Birg, la parada de funicular anterior a Schiltorn, está el Thrill Walk, una pasarela de acero de unos 200 metros de longitud que serpentea a lo largo del acantilado. Este «Caminito del Rey» suizo ofrece una experiencia de fuertes emociones con vistas mucho más impactantes que su «homólogo» malagueño. Además, hay una parte donde el suelo es de cristal y la sensación de levitar sobre los Alpes es… indescriptible.

De las diferentes pasarleas que levitan sobre el infinito que pude hacer en mi viaje por Interlaken, tengo que decir que Thrill Walk fue la que más impresión me causó y, al ir pendiente de la cámara de fotos, tuve un par de momentos donde mi cabeza me recordó dónde estaba.

Junto a esta pasarela, en Birg también puedes encontrar una plataforma de estructura metálica que deja ver el abismo y paredes de cristal que sirve como asiento ante otra película igual de emocionante que las de James Bond: los famosos Eiger, Mönch y Jungfrau frente a tus ojos.

El Schilthorn es un destino imprescindible para cualquier visita a la región de Interlaken. Aquí podrás combinar naturaleza, aventura, historia del cine y vistas panorámicas que recordarás toda la vida.

Junto a Lauterbrunnen, Gimmelwald y Murren, esta parte de Interlaken, que parece vivir por su cuenta debido a su situación geográfica, se convierte en una experiencia de las que siempre hablarás cuando te pregunten por tus viajes favoritos. Al menos, es lo que hago yo.

Cómo llegar a Lauterbrunnen, Gimmelwald, Murren y Schiltorn

Abre tu app SBB Mobile (la app oficial de transporte público en Suiza) y marca como destino Lauterbrunnen o cualquiera de los otros tres destinos. Frente a la estación de tren se encuentra la parada de autobús (número 141) que tendrás que coger para llegar a Stechelberg, desde donde sale el teleférico que sube a Gimmelwald, Murren y Schiltorn.

Seguro que te interesa: Las 10 carreteras más largas del mundo 

 ¿Cuándo visitar Lauterbrunnen?

Si quieres practicar deportes de invierno, de diciembre a marzo tienes nieve y las pistas de esquí abiertas. El resto de temporada es ideal para practicar senderismo y pasear tranquilamente por la zona. El verano, con menos nubes, es la época perfecta para disfrutar de las vistas desde Schiltorn y Birg.

Seguro que te interesa: Estas son las cataratas más grandes del mundo

 Horario funiculares

Los teleféricos suelen abrir al amanecer  y cerrar sobre las 17:00, aunque te recomiendo que confirmes esta información una vez que estés allí o eches un vistazo en la web oficial de Schilthorn.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.