telegram travelphotomagazine

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon, Radomir Jakubowski, es un destacado experto en fotografía de fauna salvaj. Sus imágenes de animales en páramos invernales nos ofrecen una panorámica de su enfoque artístico y los matices de capturar el mundo natural a través de su objetivo.

Nacido en Alemania en 1987 de padres polacos que habían huido del comunismo, Radomir Jakubowski terminó sus estudios superiores con una diplomatura en economía. En lugar de una vida de números, optó por viajar por Europa fotografiando la naturaleza. Conócelo en esta entrevista.

Radomir Jakubowski

– La fotografía de fauna salvaje está influenciada en gran medida por factores externos. ¿Dirías que hay diferentes estilos de este tipo de fotografía? ¿En cuál encajarías?

Creo que en la actualidad hay muchos estilos diferentes de fotografía de la fauna salvaje y de naturaleza. Pero el hilo conductor parece girar en torno a la autenticidad frente a la manipulación de imágenes. Cada semana aparecen más herramientas de IA, pero para mí es muy importante que todo lo que muestre a mi público sea auténtico y refleje la escena real que he encontrado.

– A partir de ahí, ¿hay algún proceso que sigas cuando estás ahí fuera? ¿O tiendes a dejarte llevar por lo que sucede?

Para mí, no se trata solo de crear imágenes, también me encanta estar al aire libre e inspirarme en la naturaleza que me rodea. No suelo salir con una lista de tomas predefinida. Prefiero inspirarme en la luz y en lo que me rodea, porque es más fiel a mi estilo de fotografía y mi visión. A menudo, cuando tienes en mente un tipo imagen específica, te puede llevar de 5 a 10 años capturarla, pero hasta entonces, puedo capturar otras 10,000 imágenes.

Radomir Jakubowski

– Has dicho que te inspiras en la luz y la naturaleza, pero a lo largo de las estaciones eso puede cambiar bastante. ¿Te resulta más difícil fotografiar en los meses más fríos que en primavera? ¿En qué varía?

Sin duda, fotografiar en invierno conlleva sus propios retos. Me encanta fotografiar en primavera u otoño porque es cuando todo empieza a cambiar y a llenarse de color. 

La fotografía de invierno es fantástica cuando hay nieve y se puede captar la esencia de la temporada. Pero cuando no se nota el frío, por ejemplo, cuando llueve, es difícil conseguir el mismo efecto. Hay que pensar con originalidad y preguntarse: ¿cómo puedo inspirarme aquí? ¿Hay otros elementos de la naturaleza con los que pueda trabajar, como la niebla? ¿O gotas de agua en los árboles? Es difícil captar el invierno en tu imagen sin esos elementos. El escenario ideal sería un animal en medio de una tormenta de nieve o una ventisca: es el entorno perfecto para una imagen invernal.

– ¿Cuál crees que es un elemento clave a tener en cuenta a la hora de hacer fotos durante el invierno?

Creo que un punto importante para todos los fotógrafos de fauna invernal es ser considerados con los animales y no molestarlos. Hay que tener en cuenta que durante los meses de invierno muchos animales no tienen suficiente comida ni agua, por lo que necesitan conservar los pocos recursos energéticos de los que disponen. Ninguna imagen en el mundo es tan valiosa como para poner en peligro a un animal.

Siempre aconsejo que, cuando se toman fotos de la vida animal durante el invierno, es mejor ir a zonas donde tengan comida y agua. Es increíble que incluso en los meses más fríos, cuando todo está helado, siempre haya pequeñas zonas a las que acudan muchas especies para tener acceso a los alimentos.

Radomir Jakubowski

Date una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tienes noticias y reviews de material fotográfico

– ¿Has notado que tu estilo y el equipo que utilizas varíe a lo largo de las estaciones?

El equipo que elijo para trabajar es adecuado para la mayoría de las situaciones. Normalmente, utilizo mi Canon EOS R5.  Rara vez la cambio en función de las estaciones, sino más bien dependiendo de lo que quiero fotografiar.

Por ejemplo, cuando voy a la montaña y no preveo estar cerca de animales, cambio del objetivo Canon RF 400 mm f/2,8 L IS al 600 mm f/4,0 L IS. Cuando elijo un súper teleobjetivo, me decido entre el Canon       RF 100-500 mm f/4-5.7 L IS USM o el Canon 100-400 mm IS. Una consideración entre estos dos es el tamaño, por lo que depende de lo que planeo disparar y si, por ejemplo, necesito un zoom más pequeño. Sin embargo, si pretendo usar mi 100-400 mm, entonces también me llevaré el 100-500 mm, ya que permite obtener resultados de mejor calidad gracias al revestimiento de los elementos, lo que se traduce en una menor aberración cromática.

– ¿Y tienes una foto favorita de la fauna salvaje invernal que hayas tomado?

Sí, hace unos 3 o 5 años tomé una de un zorro pequeño en medio de una tormenta de nieve en el Parque Nacional de Grand Teton, en Estados Unidos. Hay mucha nieve debajo y alrededor del zorro y parece como si estuviera sentado dentro de un agujero. Cae tanta nieve que se puede sentir realmente la ventisca.

Me gusta mucho la imagen por lo cerca que pude acercarme al animal. Normalmente, cuando hay mucha nieve, es complicado acercarse mucho al sujeto por lo difícil que es ver de lejos. Así que, si estoy fotografiando un animal que está a 50 metros, es difícil conseguir una foto nítida porque hay mucha nieve entre nosotros. En este caso tuve mucha suerte.

Radomir Jakubowski

– ¿Cuál es tu proceso a la hora de seleccionar imágenes para poner en tus redes sociales y portafolio? ¡Me imagino que hay mucho para elegir!

Puede ser difícil decidir qué imagen es la adecuada para cada plataforma, es necesario tener en cuenta muchos elementos. Hay que pensar en el objetivo de la imagen. Para una foto de Instagram, el público tendrá que ver claramente al animal, tiene que ser nítido e, idealmente, tener un aspecto bonito. Si es para la portada de una revista, necesito espacio negativo alrededor del sujeto para poder incluir texto.

Mis favoritas son las fotos menos convencionales, aunque no necesariamente funcionen para Instagram. Siempre pienso en lo que funciona para un relato corto, porque me considero más un bloguero tradicional: he publicado unas 1.000 entradas de blog en los últimos 12 años. Así que ese es siempre el medio que tengo en cuenta, porque normalmente quiero que la foto acompañe a la historia. Algunas de estas fotos también pueden servir para un calendario o una revista.

Y luego hay algunas fotos que considero las mejores y que intencionadamente no publico de inmediato, sino que las guardo para más adelante, para un concurso o una entrega de premios.

– ¿Y ahora qué?

Estoy tan agradecido de haber alcanzado unos cuantos objetivos importantes el año pasado que por ahora me da un poco de miedo fijarme otros nuevos. Este año quiero centrarme en el siguiente paso de mi estilo fotográfico.

Radomir Jakubowski

Más sobre Radomir Jakubowski

Si quieres saber más sobre el fotógrafo de naturaleza Radomir Jakubowski, aquí te dejamos sus redes sociales y su web, donde podrás encontrar el trabajo de este magnífico fotógrafo de naturaleza:
– Web: https://www.naturfotocamp.de/
– Instagram: Naturfotocamp

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos 

Astorga, un viaje para chuparse los dedos

¿Comer como Napoleón y caminar entre ruinas romanas? Descúbrelo en Astorga.

Viajes literarios, una tendencia en auge entre los viajeros culturales

Los viajes literarios permiten revivir las emociones que despiertan las grandes historias.

Descubre Canillo, un destino con mucho que ofrecer

Un Puente Tibetano, un mirador extraordinario… una Andorra diferente.

Así se hace la mejor paella del mundo, y no cabe discusión

Así se hace la mejor paella del mundo, y no cabe...

¿Cómo es la Semana Santa en Baena? Descúbrelo aquí

Así es el latido de un pueblo que se mide y entremezcla entre tambores y tradición.

¿Conoces estas curiosidades de la Semana Santa de Castilla La Mancha?

Pasos, tamborradas y representaciones teatrales de alto valor emotivo.

Carnaval de Madeira, el color de una isla increíble

Así es el Carnaval de Madeira, un espectáculo en Funchal y el resto de isla.

Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz

Una ruta de 4 días por la Sierra de Grazalema y la costa de Cádiz.

Sevilla no es una ciudad que se ve en un día

Sevilla no es una ciudad que se ve en un...

Un ruta por Teruel que descubre los secretos de la antigua Iberia

Descubre la Ruta de los Íberos a través de unos itinerarios fascinantes.

Qué ver en Francia 2025: un año inolvidable de cultura, arte y patrimonio

Descubre los mejores eventos, exposiciones y destinos culturales del año.

Qué ver en Túnez en 7 días llenos de admiración

Este año tienes que viajar a Túnez y aquí descubrirás el por qué.

Siete destinos para Semana Santa 2025

¿Buscas destinos para Semana Santa? Aquí tienes 7.

Las Vegas, ¡cómo mola!

Uno de los mejores destinos de vacaciones para 2025.

Lituana se convierte en uno de los mejores destinos para 2025

Descubre el país en Navidades antes de que sea demasiado tarde.

La Ruta de la Seda en Navidad y fin de año

De Samarcanda a Tashkent, recorre las históricas ciudades de la Ruta de la Seda en invierno.

Navidad en Estados Unidos, descubre las diferentes celebraciones en el país

El árbol del Rockefeller Center, Surfing Santas o incluso pueblo llamado Santa Claus.

En esta playa de Nueva Zelanda hay piedras extraterrestres (o eso parece)

Huevos de dinosaurio o algún tipo de nave llegada de otro planeta, así es Moeraki Boulders, la playa más sorprendente del mundo.

¿Cómo se celebra Halloween en Filadelfia?

Fantasmas, casas embrujadas y duendes en la ciudad del amor fraternal.

Así tienes que viajar a Maldivas al menos una vez en la vida

Solo tenemos una vida y hay que disfrutarla, los grandes recuerdos y experiencias estarán contigo para siempre.

Fujifilm presenta la cámara instantánea instax mini 41

Una versión actualizada que incorpora un diseño elegante y mejoras significativas.

Festival de fotografía San Josep és Foto

Ibiza en el epicentro mediterráneo de la fotografía contemporánea y creativa.

¿El Rey de Instagram? Aquí tienes 5 lugares donde hacer fotografía en Formentera

Formentera es una isla de postales, coge tu cámara y lánzate a fotografiar.

Así es la nueva Nikon Z5II

Full frame, sensor Ibis, 24.5 MP, 4K N-Raw directo en cámara, Expeed 7, estabilización…

Nueva FUJIFILM GFX100RF con objetivo fijo

La más ligera de la historia de la serie y con objetivo fijo.

Ganadores del «The Nature Photography Contest 2024»

Fotógrafos de todo el mundo con las imágenes más impactantes de naturaleza.

Canon: 22 años nº 1 mundial en cuota de mercado

Sus cámaras de objetivos intercambiables número 1 durante 22 años consecutivos.

Nuevo objetivo Nikkor Z 28-135mm F/4 PZ, el cine en tu casa

Primer objetivo Z de fotograma completo diseñado específicamente para vídeo.

Canon presenta el RF 16-28 mm f/2,8 IS STM

Ultra gran angular full frame estabilizado, pequeño pero muy creativo.

Fotografía en blanco y negro, más allá del color

Descubre cómo captar la belleza y el drama de cada momento del mundo en blanco y negro.