telegram travelphotomagazine

Canon R7, mi primera incursión en «la luz»

Qué mejor momento para probar por primera vez en mi vida una cámara Canon que con su último lanzamiento: la Canon R7. Una cámara sin espejo y con un sensor de 32.5 MP que promete fuertes emociones y debates entre los amantes de las cámaras mirrorless Aps-c. Abandono por primera vez el lado oscuro y me dispongo a probar mi habilidad fuera de la zona de confort, veamos el resultado.

Israel Gutier

Dicen que la Canon R7 es una cámara dirigida a fotografía de fauna y deportes, pero tras unos cuantos días de uso, creo que es una cámara que sirve para todo gracias a su diseño, enfoque, estabilizador, batería y sensor entre otras muchas características. Todo dependerá de la persona que esté detrás de ella y lo ambicioso que sea esta.

En mi caso, he utilizado la cámara en diferentes escenarios, y nunca mejor dicho, ya que, entre otros lugares, me la he llevado al espectáculo navideño de Puy du Fou, el mejor parque temático del mundo, donde he necesitado «tirar» de Iso y de un enfoque rápido que funcionase en situaciones de poca luz y que no fallase, tanto en personas como en animales, pues en sus increíbles espectáculos hay asombrosas coreografías de caballos sobre el escenario. Una experiencia que, sin duda alguna, os recomiendo que viváis.

canon r7

200mm – f8 – 1/500 – Iso 200

Gran sensor Aps-c de 32.5 megapíxeles, función Dual Pixel Raw, estabilizador, multitud de modos de enfoque con reconocimeinto de personas, animales y vehículos, vídeo 4K a 60p… y mucho más, a un precio realmente bueno

Lógicamente, también he usado la Canon R7 en exteriores, pero el tiempo no ha acompañado debido a la constante lluvia y nubes (no he podido hacer fotos de la Vía Láctea) por lo que he podido hacer muy pocas fotos de aves y animales salvajes, así como retratos callejeros en ciudad. Una lástima, aunque quizá pueda utilizarla de nuevo en el futuro. Los objetivos con los que he acompañado esta Canon R7 han sido el Canon RF 24-70mm f2.8 L IS USM y el Canon RF 70-200mm f2.8 L IS USM, unos objetivos con unos resultados bastante buenos.

Si en algún momento no hablo de los datos técnicos de alguno de los componentes de la R7, os dejo el enlace oficial de Canon donde podréis conocerlos. Esta review de la Canon R7 se basa estrictamente en la práctica y funcionamiento real de la cámara en diferentes situaciones que se os pueden plantear en vuestro trabajo como fotógrafos. De la misma manera, al ser la primera vez que uso Canon, puede que pase por alto alguna cosa obvia, así que os pido disculpas por adelantado. 

canon r7canon r7

200mm – f2.8 – 1/250 – Iso 800. Fotografía de un apasionante partido nocturno entre el Industriales y el Jaén.

Diseño de la Canon R7

Tamaño y peso Canon R7

Las medidas aproximadas de la Canon R7 son 132 x 90 x 92 mm, un tamaño que se queda a medio camino entre, por ejemplo, las cámaras aps-c y full frame de Nikon. En cuanto a su peso, son 612 gramos con la tarjeta.

Este tamaño y peso de la Canon EOS R7 la convierten en una cámara que se nota resistente y sólida en la mano sin dejar de lado la portabilidad que se le supone a las cámaras mirrorless. No es la más pequeña ni ligera del mercado, pero tampoco lo necesita ni lo pretende ya que, a cambio, ofrece otras ventajas como la ergonomía y, aparentemente, la durabilidad.

Canon R7
Canon R7

Construcción y sellado Canon EOS R7

La R7 está construida en una aleación de magnesio y plástico técnico de calidad y la sensación que transmite es de ser una cámara robusta y bien construida. Por suerte, no se me ha caído al suelo, por lo que no os puedo dar una opinión de su resistencia a golpes.

En cambio, sí se me ha mojado debido a las lluvias de todos estos días sin tener ningún problema a pesar de que en la zona de la tarjeta SD no he encontrado una goma que sellase esa parte como sí se supone que lo está el resto de la cámara. Esta falta de sellado en la ranura de las tarjetas me la transmitiero usuarios de Canon y puedo confirmar que aunque la cámara se ha mojado, todo ha ido bien (no bajo una lluvia torrencial, también es cierto).

Canon R7
Canon R7

Ergonomía

Fantástica. Siempre he destacado a Nikon por su ergonomía, pero Canon no se queda atrás. El grip o empuñadura que tiene la Canon R7 me ha parecido muy cómodo, lo que hace que la Canon EOS R7 esté a la altura, como mínimo, que a la de sus rivales de Nikon. Por mis manos grandes, el dedo meñique se queda un poco suelto, pero es algo que me pasa en todas las mirrorless (excepto en la Leica SL-2) debido a su reducido tamaño, pero no tiene mayor importancia en mi caso.

Algo que echan en falta los usuarios de Canon, según me han indicado, es la posibilidad de acoplar una empuñadura vertical. No sé si la sacarán próximamente o es algo que no es viable técnicamente en este modelo.

Botones, menús y accesos directos

En cuanto a la botonería y disposición de los diales, ruletas y joystick de la Canon R7, me ha parecido correcta. He echado de menos el segundo dial que tiene Nikon en la parte delantera y, por otro lado, la posición en la parte superior del dial de la Canon no me ha resultado cómoda del todo, pero también es cierto que mis manos están hechas a la configuración de botones que tiene Nikon después de muchos años con la marca. Este dial que he echado en falta se puede sustituir por la ruleta que tiene (junto con un joystick) en la parte trasera, así que no hay mayor problema que adaptarse a esta colocación.

La Canon R7 tiene muchos botones personalizables, accesos directos, ya sea en pantalla o mediante botones físicos, y multitud de opciones configurables para foto/vídeo, por lo que me parece una cámara muy fácil de usar y que se puede adaptar a la forma de trabajo de cada fotógrafo.

Es cierto que tenido un problema que ha sido la imposibilidad de dejar el botón de disparo con la función de solo disparo. Me explico, yo tengo el enfoque y la medición disociados respecto al botón de disparo, es decir, mido con un botón y bloqueo (cuando disparo en prioridad a la apertura), acto seguido enfoco con otro botón y bloqueo, compongo y disparo sin que ninguno de estos bloqueos previos de enfoque y exposición varíen. En el caso de la Canon R7 no he conseguido hacer esto por muchas pruebas que he realizado, ya que el botón de disparo siempre debe tener una función más aparte de la de disparar. No existe la opción de dejar el botón de disparo en «Solo Disparo» o no he sido capaz de encontrarla.

Seguramente habrá sido fallo mío, pero por muchas vueltas que he dado en sus menús que, por cierto, me han parecido estar muy bien dispuestos, sencillos y muy fáciles (a la altura de los de Nikon) no he sido capaz de configurar la cámara a mi forma habitual de disparar.

Conexiones externas Canon R7

La Canon EOS R7 cuenta con un conector USB-C 3.2, WiFi, salida HDMI micro, entrada de micrófono y auriculares jack de 3,5mm y entrada para disparador remoto. No admite empuñadura o grip extra como decía antes.

Tarjetas SD

Otra de las cosas que me gustaron de esta Canon EOS R7 es la posibilidad de usar dos tarjetas SD/SDHC/SDXC y UHS-II, evitando tener que pagar los desorbitados precios de las últimas tarjetas del mercado. Esto también puede ser una desventaja, está claro, pero el usuario de la Canon R7 no debería ser el de un realizador de vídeo profesional que necesita la mayor velocidad de lectura y transmisión en las tarjetas. De hecho, hay tarjetas SD muy rápidas que hacen un trabajo espectacular en ráfagas y vídeo por un precio totalmente asumible para tener varias de ellas.

canon r7

200mm – f8 – 1/100 – Iso 100

Pantalla y visor Canon R7

Sin entrar en datos técnicos, no he tenido ningún problema destacable con la pantalla y el visor en cuanto a brillo, tasa de refresco, lags o representación de los colores. He estado más preocupado en componer la escena y acertar con los botones (sobre todo en la oscuridad) debido a mi falta de conocimiento del sistema de Canon que a comprobar si tiene más o menos nits de luminosidad o el verde del visor no es un verde real. No es algo que me preocupe dentro de este tipo de modelos a los que se les supone que tienen una calidad suficiente para los tiempos tecnológicos en los que vivimos.

La cobertura de la pantalla es del 100%, es una pantalla LCD TFT de casi 3 pulgadas con 1,62 millones de puntos ajustables a 7 niveles de luminosidad y 4 configuraciones de color, por lo que seguro que no te decepciona. He echado de menos una pantalla superior, pero esto, al menos en Nikon se reserva a los modelos superiores full frame.

El funcionamiento táctil es preciso y rápido y con él se pueden realizar diferentes acciones como seleccionar el objeto al que enfocar y/o seguir, disparar, etc. Por su puesto, la pantalla de la Canon R7 es abatible y de ángulo variable, algo muy importante para facilitar la fotografía en posiciones complicadas.

canon r 7

80mm – f2.8 – 1/250 – Iso 10.000

Sistema de enfoque de la Canon R7

El enfoque de la Canon R7 Dual Pixel CMOS AF II (el mismo que llevan los modelos superiores) me ha parecido muy bueno, excelente a pesar de haberlo sometido a las condiciones más duras imaginables como son las fotografías en interior, sin apenas luz y con multitud de sujetos moviéndose. Quizá ha sido una prueba demasiado exigente en la que quería mezclar la dificultad para enfocar y el uso de Isos altos.

Esta prueba la ha pasado con muy buena nota, y no olvidemos que es una cámara de 1.300€ – 1.500€ (que no es poco, pero tal y como está el mercado de cámaras fotográficas me parece bastante correcto) por lo que no quiero imaginar de qué es capaz el resto de la gama superior mirrorless de Canon.

Canon R7

200mm – f8 – 1/640 – Iso 100

De las fotos realizadas en Puy du Fou, he conseguido en foco más del 80% de ellas y eso creo que es un sobresaliente ya que enfocar a los ojos de una persona en la calle a plena luz del día es algo que deben hacer todas las cámaras modernas sin despeinarse. Pero cuando las sometes a pruebas más exigentes, ahí se nota dónde se ha hecho un buen trabajo y Canon lo ha hecho con la R7 según he podido comprobar en persona estos días.

Respecto al enfoque en situaciones normales, ha cumplido al 100%. Un sistema de enfoque con tecnología iTR AF y de IA de aprendizaje profundo que también tienen los modelos EOS R3, EOS R5 y EOS R6.

Canon R7

70mm – f2.8 – 1/800 – Iso 3200

Por otro lado, también debo de ser sincero y tengo que señalar que he tenido ciertos problemas en algunas ocasiones con el enfoque de la Canon R7. Voy a explicar lo que me ha pasado y quizá alguien pueda aclarármelo en los comentarios al final de este artículo o en los diferentes grupos de Telegram en los que participo.

Lo primero de todo, es que tanto en el modo One Shot como Servo, con el seguimiento y resto de ayudas o funciones de enfoque automático desactivadas, la cámara siempre ha intentado enfocar. Es decir, encendía la cámara y automáticamente se lanzaba como un rayo a enfocar (y lo hacía) a lo que tuviese delante, pero si yo intentaba reencuadrar porque me servía ese enfoque, la cámara volvía a enfocar automáticamente y perdía el foco anterior.

La única manera que he encontrado de solucionar esto ha sido enfocando al objeto marcándolo con el dedo en la pantalla táctil o, lógicamente, con el enfoque en manual. Es como si la cámara quisiese que enfocase sí o sí, pero imagino que habrá sido mi culpa debido a la falta de tiempo para dominar el gran enfoque de esta cámara junto al desconocimiento que tenía de Canon. Aun así, he podido hacer fotos sin problema y esto me ha ocurrido únicamente en situaciones en las que estaba probando la cámara sin intención de hacer fotos.

Canon R7

182mm – f2.8 – 1/400 – Iso 1600

De la misma manera, también he tenido otro problema con el enfoque en ocasiones donde este ha dejado de trabajar a pesar de apretar el botón de enfoque. Por mucho que apretase el botón de enfoque, el disparador a la mitad o tocase la pantalla, la cámara no hacía nada por enfocar, es decir, no fallaba el enfoque, directamente no movía el enfoque del objetivo. Esto lo solucionaba apagando y encendiendo la cámara. Imagino que será un fallo del modelo de prensa que yo he probado, una mala conexión en los pines del objetivo con la cámara o algo que se solucionará con una actualización de software.

Canon R7

200mm – f2.8 – 1/125 – Iso 5000

Por su parte, la opción Dual Pixel Raw permite realizar microajustes de imagen o desplazamiento del bokeh en el revelado, algo que puede venir bien para trabajos en los que se necesita afinar aún más. Eso sí, el peso de la imagen será mucho mayor al guardar dos imágenes dentro del mismo RAW, por lo que hay que tener cuidado y desactivarlo cuando no vayáis a usarlo. Otra de las opciones que tiene la Canon R7 es el focus stacking con el que hacer varias fotos eligiendo un punto inicial de enfoque y que este se vaya desplazando para conseguir una imagen con todo lo que te interese en foco, algo muy útil en fotografía macro.

canon r7canon r7

Focus stacking a 110mm sin trípode

Respecto a los modos de enfoque, tanto a personas, animales, vehículos u objetos seleccionados, así como punto único, por zonas, completo… el resultado ha sido muy bueno. Los ojos de las personas y animales los pilla a la primera siempre que sean distinguibles por la cercanía del sujeto, así como los vehículos. Ninguna pega al respecto.

Las opciones de modos de enfoque de la Canon R7 parecen interminables y los propietarios de esta cámara deberán tener paciencia y dedicación para sacarle el máximo partido, pues hay opciones muy interesantes que facilitarán el trabajo de los fotógrafos de vida salvaje, deporte y automovilismo.

Canon R7

200mm – f2.8 – 1/800 – Iso 3200

Sensor, Iso, rango dinámico Canon R7

Antes de hablar del sensor de la Canon R7 tengo que comentar algo que me ha gustado y me parece muy útil como es la función con la que cada vez que apagas la cámara, se bloquea el acceso al sensor, lo que es perfecto para evitar la entrada de suciedad cuando cambias los objetivos en situaciones adversas.

El sensor de la Canon R7 es Aps-c y cuenta con 32.5 megapíxeles, el factor de recorte es de 1.6x y la nitidez que consigue con buena luz (y los objetivos adecuados) es excelente. El Iso parte de 100, llega hasta 32.000 (se puede forzar) y lo mejor para mostrarte el resultado de sus diferentes valores es una muestra real del trabajo que vas a realizar con esta cámara en la calle en lugar de hacer fotos en una habitación a una figurita de Playmobil, donde creo que los resultados no son tan interesantes como con pruebas «reales».

Queremos dar las garcias al equipo de Puy du Fou por habernos permitido realizar fotos de sus espectáculos para comprobar el funcionamiento de la Canon R7

A continuación, os dejo una serie de fotografías con Isos altos sin reducción de ruido (tened en cuenta que están reducidas de tamaño y peso para acompaña el artículo) realizadas en Puy du Fou, el mejor parque temático del mundo, el cual os recomiendo visitar esta próxima primavera, pues sus espectáculos (uno de ellos ha sido declarado como el mejor espectáculo del mundo) son… espectaculares.

canon r7

200mm – f2.8 – 1/1250 – Iso 5000

Prueba de Isos Canon R7

ISO 1.600

Canon R7Canon R7

200mm – f2.8 – 1/160 – Iso 1600 (se aprecia trepidación en el sujeto principal debido a una velocidad de disparo demasiado lenta)

ISO 3.200

Canon R7Canon R7

147mm – f2.8 – 1/160 – Iso 3200

ISO 6.400

canon r7canon r7

147mm – f2.8 – 1/160 – Iso 3200

ISO 12.800

canon r7canon r7

115mm – f2.8 – 1/125 – Iso 12800

Dependiendo de cómo expongamos, puede aparecer poco ruido como en la foto anterior (el fondo es una tela sobre la que se proyecta una imagen), o bastante ruido como en la fotografía siguiente:

Canon R7Canon R7

115mm – f2.8 – 1/125 – Iso 12800

ISO 16.000

canon r7canon r7

70mm – f2.8 – 1/160 – Iso 16000

ISO 25.600

canon r7canon r7

124mm – f2.8 – 1/125 – Iso 25600

ISO 32.000

canon r7canon r7

100mm – f2.8 – 1/125 – Iso 32000

Como veis en estas fotografías realizadas en Puy du Fou, donde es necesario usar Isos altos debido a la luz de sus espectáculos, el resultado puede ser bastante bueno en los Isos más altos de la Canon R7. Os recomiendo que midáis bien la luz para que la imagen resultante no sufra un excesivo ruido y podáis usarla en vuestro trabajo.

He quedado muy satisfecho con el resultado de los Isos de esta Canon R7.

Rango dinámico Canon R7

Respecto a la capacidad de este modelo de Canon para captar los detalles en las luces y en las sombras, así como su capacidad para recuperar ambos en el revelado, os vuelvo a dejar una serie de ejemplos. Tened en cuenta que las fotografías están reducidas de tamaño y peso.

RECUPERACIÓN DE LUCES ISO 100

Canon r7Canon r7

RECUPERACIÓN DE SOMBRAS ISO 100

Canon r7Canon r7

Recuperación sombras +100 y Exposición +4 en LR

RECUPERACIÓN DE SOMBRAS ISO 400

Canon r7Canon r7

Recuperación sombras +100 y Exposición +4 en LR

RECUPERACIÓN DE SOMBRAS ISO 800

Canon r7Canon r7

Recuperación sombras +100 y Exposición +4 en LR

RECUPERACIÓN DE SOMBRAS ISO 1600

Canon r7Canon r7

Recuperación sombras +100 y Exposición +3 en LR (se aprecia difración debido a cerrar el objetivo al máximo: f18).

Ráfaga, estabilizador y modos de escena

Otro de los puntos positivos de la Canon R7 es su ráfaga de hasta 15 fps (y velocidad máxima de disparo 1/8000, algo que puede venir muy bien en determinadas ocasiones) con el obturador mecánico y hasta 30 fps con el obturador electrónico. Esto, unido a la capacidad de enfoque, hace que sea muy divertido disparar objetos en movimiento.

En cuanto al estabilizador mecánico integrado en el cuerpo , funciona muy bien y permite disparar a velocidades muy bajas sin trípode cuando la escena lo exige y sobre todo, lo permite. Tiene una función que endereza el horizonte de manera automática (un fuerte enemigo de los amantes del plano holandés), algo que me parece increíble y muy útil en panorámicas de varias fotos sin trípode y que ayudará mucho en los barridos de vehículos u objetos en movimiento. Espero poder probarla en primavera cuando los pájaros y los insectos estén en su máximo esplendor.

Por otro lado, la opción de usar diferentes modos de imagen y filtros creativos puede ayudar a esos fotógrafos más creativos a los que les gusta sacar algo «diferente» directamente de cámara para compartir, pues con la Canon R7, compartir las fotos es muy fácil gracias a sus diferentes opciones de conectividad «aérea».

Canon r7

Ráfaga de 13 fotos sobre un milano real en pleno vuelo

Batería

Respecto a la batería de la Canon R7 he de decir que me ha sorprendido para bien pues no me he quedado sin batería y en la sesión que más disparos he hecho, tras 1.050 fotos (y comprobar el resultado de muchas de ellas además de tocar los menús debido a mi total desconocimiento del sistema de Canon), aún me quedaba más del 50% de vida. No he hecho time lapse ni he grabado muchos minutos de vídeo, pero creo que más de 1.000 fotos con un 50% de la batería es un resultado excelente.

Descubre los pueblos más bonitos de España con menos de 5.000 habitantes elegidos por los lectores de TravelPhoto Magazine

Vídeo

En cuanto al vídeo, la Canon R7 permite grabar en 4k a 60fps o en Full Hd a 120fps, con lo que poder obtener una imagen  suave y jugar con efectos de cámara super lenta. El archivo que se obtiene es un mp4 y el tiempo de grabación continua alcanza las 6 horas.

El maravilloso enfoque de la Canon R7 no pierde efectividad en el modo vídeo permitiendo la detección de la cara y ojos, así como seguimiento AF de personas, animales y vehículos. Lamentablemente, debido a la lluvia no he podido hacer nada interesante en vídeo, aunque en las review que hago, me baso principalmente en las características fotográficas. Aún así, os dejo un short subido al canal de TravelPhotoMagazine en Youtube:

Precio Canon R7

Actualmente, el precio de la Canon R7 se mueve entre 1.300€ y 1.600€ en diferentes configuraciones. Creo que es un precio bastante bueno, aunque el problema existente, al menos a día de hoy, es que apenas hay objetivos específicos de calidad para el sistema aps-c mirrorles de la R7, y si no quieres usar adpatador para objetivos Canon EF y tener calidad, necesitarás comprar los objetivos RF.

Galería de fotos de la Canon R7

– Desliza para ver –

Conclusión: ¿Merece la pena la Canon R7?

Respuesta corta: sí. Respuesta larga: si tu fotografía se basa principalmente en fotografía de fauna, deporte y similar, la Canon R7 te da la seguridad de conseguir grandes resultados gracias a su sistema de enfoque, calidad de imagen y sensor de calidad «recortado» a un excelente precio. Eso sí, la pega que me han transmitido los usuarios de la marca es que necesitarás los objetivos de sus hermanas mayores para conseguir la mayor calidad, ya que actualmente no hay un extenso parque de objetivos mirrorless del sistema Aps-c R de Canon. 

Creo que los puntos favorables de esta R7 destacan muy por encima de aquellos aspectos que se podrían mejorar y será una cámara de la que veremos grandes fotos. Si buscas una cámara nueva con este tipo de características, no creo que exista ninguna pega por la que debas decir no a tu incursión en la luz.

En nuestro canal de Youtube tienes reviews de material fotográfico y los peores vídeos de viajes del mundo. No te los pierdas.

* Si quieres descargarte algún RAW o alguna de las fotos en su tamaño original (que no sea del espectáculo de Puy du Fou), deja un comentario al final del artículo y te daremos acceso a la descarga.

Espero que te haya gustado este análisis personal de la Canon R7 o, al menos, que las fotos que he hecho y he compartido te sirvan para apreciar lo que este modelo ofrece. Ahora te recomiendo que te des una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tenemos alguna review más y hablamos de fotografía. Si lo que te apetece es viajar desde casa, en nuestra sección de Grandes Destinos podrás recorrer el mundo con nosotros o quedarte más cerquita en la sección de Escapadas. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Israel Gutier

Ganadores II Concurso Fotografía TravelPhotoMagazine

Conoce a los ganadores de nuestro II Concurso de Fotografía y cómo hicieron sus fotos ganadoras.

Llega la actualización del sistema EOS VR de Canon

Qué trae la actualización del sistema EOS VR que lanza hoy Canon.

El triángulo de exposición. Mejora tu fotografía

Qué es el triángulo de exposición y cómo tu fotografía puede mejorar.

Canon Club, la plataforma para apoyar y recompensar a los creadores

Participa en Canon Club, la plataforma donde se apoya y recompensa a los creadores.

Regalos para fotógrafos 2023

Te ayudamos a encontrar (o pedir) un regalo para los amantes de la fotografía.

Fujifilm «Tripod Grip TG-BT1» nuevo agarre para tu cámara

Fuji lanza su nuevo grip para cámaras mejorando la movilidad y el agarre de estas junto a una función de trípode.

Llega el NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S

Llega un nuevo superteleobjetivo con teleconversor de 1.4 aumentos incluido: NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S.

Nueva impresora para el móvil: Fujifilm Instax Square Link

Descubre la nueva impresora para móviles de Fujifilm y llévatela contigo.

Nikon Photo Contest 2023

Comienza el Nikon Photo Contest 2023, ¡participa! Hay un montón de premios.

Este es el ganador del concurso de fotografía Montphoto 2022

Estas son las impresionantes fotografías ganadoras del Concurso Internacional Montphoto 2022.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Entrevista a una IA sobre el futuro de la fotografía

Hemos preguntado a una IA si va a sustituir a los fotógrafos en el futuro y nos ha contestado esto.

Los mejores regalos para viajeros

Descubre qué regalar a tu amigo trotamundos con este listado con los mejores regalos para viajeros

Matrimandir, el alma de Auroville

Viajamos al interior de Matrimandir, un increíble lugar que sorprende aún más que su exterior.

La Navidad de Puy du Fou

Descubre la Navidad de Puy du Fou, un espectáculo inolvidable del 3 de diciembre al 4 de enero.

8 planes para Halloween en Madrid

Descubre estos 8 planes para pasar un Halloween terrorífico en Madrid

Selfies, una práctica habitual y (en ocasiones) mortal

Los accidentes y las muertes por selfies siguen imparables en todo el mundo. ¿Tiene solución?

Halloween en el mejor hotel de España

¿Cómo es pasar Halloween en el mejor hotel de España? Descúbrelo aquí sin miedo.

Las mejores webs para comprar vuelos baratos

Descubre las mejores web y plataformas online para comprar vuelos baratos.

Top 3 viajes de novios ¡Conócelos!

Estos son los 3 destinos más demandados como viaje de novios para el próximo año.

26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto. Finalistas

Conoce a los finalistas de la 26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto.