Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

En este artículo os voy a hablar de las diferentes formas de limpiar los sensores de vuestras cámaras. No tengáis miedo, yo he usado los métodos que aquí expongo y no me ha pasado nada, aunque lo mejor sin duda alguna, es que acudáis a un profesional para realizar esta tarea. Si queréis ahorrar unos euros, o no tenéis tiempo o posibilidad de ir al servicio técnico, aquí os explico cómo limpiar el sensor de la cámara de una manera fácil y barata.

Israel Gutier

1 – El método del soplido

La manera habitual -seguro que lo has hecho más de una vez- consiste en una vez que el sensor está a la vista, darle un buen soplido a este cual temporal en la cima del K2. Lamentablemente te tengo que decir que esto, a pesar de ser el método más fácil y económico de limpiar el sensor, no es del todo conveniente, ya que lo más seguro es que con tu exhalación al final dejes el sensor peor de lo que estaba.

Deja los soplidos para la tarta de tu cumpleaños o para ocasiones realmente especiales (como me pasa habitualmente al estar perdido en medio de la nada y no tener con qué limpiar el sensor) y pasa a la siguiente opción.

2 – La pera de farmacia

Te estarás preguntando entonces cómo limpiar el sensor de la cámara mediante un fuerte soplido que consiga hacer salir por los aires esas molestas motas de polvo que se ven sobre todo a diafragmas cerrados.

Pues bien, la solución fácil es mediante el uso de una pera o «perilla» típica de las farmacias. Estas peras sopladoras se suelen usar para limpiar los oídos y otros orificios del cuerpo humano, pero son igual de útiles para limpiar el sensor de tu cámara de motas de polvo. Debes de tener en cuenta que quizá el interior de la pera lleve algún tipo de conservante en forma de polvo blanco -habitualmente- que empeorará mucho el estado de tu sensor si no lo compruebas antes.

Por otro lado, ya existen peras especiales para la limpieza de sensores que se suponen libres de ese conservante, aunque nunca está de más comprobarlo. Te aconsejo que compres una pera de un tamaño considerable pues te será más fácil sujetarla y te dará más potencia de soplido.

Si te da vergüenza pedir en la farmacia «la pera irrigadora más grande que tengas», te dejo unos enlaces para que la compres directamente en Amazon. El primer modelo, de Giottos, es el más comprado y el que mejores opiniones tiene. En cuanto al modelo de Hama, es también un éxito de ventas y opiniones. Y por último la marca Lens-Aid ofrece un producto de calidad a un mejor precio, aunque sinceramente, me quedo con uno de los dos primeros (tengo el Rocket por su diseño).

3 – Kit de limpieza. Cómo limpiar el sensor de la cámara a lo «pro»

Este método es el que más se asemeja al que usan los distintos servicios técnicos y que dejará tu sensor más limpio que un plato de jamón después de tres meses siendo obligado a comer arroz.

Los kit de limpieza de sensor consisten, habitualmente, en un pack formado por unos guantes -como si de un cirujano se tratase- que realmente no aportan mucho, un líquido específico para arrastrar y despegar las motas de polvo o suciedad que se pudieran haber adherido a tu sensor, y un palo en forma de escoba de diferente tamaño (dependiendo de si tu sensor es más o menos grande) para recoger esa suciedad.

Este método es el que vengo usando yo desde hace mucho tiempo junto con el de la cinta adhesiva. Sí, has oído bien, cinta adhesiva, después te lo explicaré.

Hay diferentes marcas y modelos de kit de limpieza, e incluso alguno de ellos vienen con una pera, por lo que podrás ahorrar si te decides por un kit de este tipo. Sigue las instrucciones y no tengas miedo, sí debes de tener cuidado y prestar atención pero hasta hoy, no conozco a nadie que haya estropeado su sensor con un kit de limpieza de calidad.

Dentro de los kits de limpieza, yo he usado este de VSGO cuya «escobilla» es del tamaño de un sensor full frame, así sólo tienes que dar una pasada en cada dirección. Hasta ahora, no he tenido ningún problema, el líquido no deja resíduos y la escobilla no araña la superficie de este, pero como te digo, ten cuidado, ya que el sensor es lo más valioso de tu cámara.

El modo de operar es sencillo, humedece el bastoncillo o escobilla con el líquido específico y limpia en dos pasadas tu sensor. Es muy conveniente que realices esta operación en un espacio libre de polvo en suspensión, si es que tienes alguno. 

como limpiar el sensor de la camara

Pincha aquí para comprar este kit en Amazon

Si tu sensor es más pequeño, deberás entonces comprar un kit de limpieza adaptado a su tamaño.

Este modelo de kit de limpieza de K&F Concept que te dejo a continuación es de los más completos que existen en el mercado. Viene con 16 bastoncillos, guantes, pera, pincel, toallitas y el líquido específico para limpiar el sensor. Todavía no lo he probado, pero si su calidad se asemeja a la del trípode y el kit portafiltros que probé en su día, seguro que es buena compra. También tienen kit para cámaras full frame. Una opción con la que no necesitarás comprar nada más.

4 – Cinta adhesiva «Scotch»

Si alguna vez has preguntado en un foro o grupo de fotografía cómo limpiar el sensor de la cámara y alguien te ha dicho que con cinta adhesiva, seguro que te has llevado las manos a la cabeza.

No te preocupes, es cierto, el sensor se puede limpiar con cinta adhesiva pero tiene que ser de la marca Scotch y el modelo Magic Tape. Ni se te ocurra hacerlo con otra cinta adhesiva o con un clon asiático del modelo 3M de Scotch. Es mejor que no lo limpies, a pasarle una cinta adhesiva de mala calidad que dejará restos de pegamento en tu sensor.

En los próximos días haré un vídeo de cómo limpiar el sensor de la cámara con cinta adhesiva. Yo lo he hecho en multitud de ocasiones cuando no tenía a mano un kit de limpieza y el resultado ha sido satisfactorio. Ten mucho cuidado, pero sí se puede.

como limpiar el sensor de la camara

Utiliza únicamente este tipo de cinta adhesiva si te atreves a hacerlo. Aquí puedes comprarla por menos de 3€.

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept válido hasta el 30 de junio de 2021:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Estas son las formas más habituales de cómo limpiar el sensor de la cámara. La mejor de ella, debería ser llevarla al servicio técnico, pero por experiencias pasadas en Finicon, prefiero hacerlo yo mismo. Si no te ves capacitado o tienes miedo de hacerlo siguiendo alguno de estos medios (no me hago responsable del estropicio que pudieras hacer) lo mejor sería que busques un buen lugar de reparación de cámaras fotográficas y dejes a los profesionales hacer su trabajo.

Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Lugares inolvidables en unas rutas históricas para todos los públicos.

Ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias

¿Qué debes ver antes de morir? Asturias, sin lugar a dudas, y 5 días podrían ser suficientes.

Los 7 lugares que ver en Setúbal que no debes perderte

El destino de moda en Portugal y sus lugares que no debes perderte.

10 motivos por los que visitar Malta en 2024

Descubre 10 acontecimientos de 2024 perfectos para descubrir el país.

4 hoteles en París en los que perderse este invierno

Rincones especiales donde resguardarse del frío parisino.

La magia de la Navidad en Bruselas

Descubre cómo es la Navidad en las calles de Bruselas.

¿Llega el frío? Nos escapamos a Qatar

De las dunas del desierto a playas paradisíacas, Qatar te espera en invierno.

Auberge de Piau, esquí en los Pirineos este invierno

Una escapada a la estación de
esquí más alta de los Pirineos.

Ruta por las iglesias de Baleares más especiales

Una escapada a las islas más bonitas y espirituales del Mediterráneo.

La Ruta del Jabugo, el quinto sabor de la provincia de Huelva

¿Es esta la ruta más deliciosa del mundo? 5 días descubriendo Huelva.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Canon Professional Service, asistencia más rápida y eficaz

Propuestas a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Apúntate gratis a la proyección del documental “Abriendo camino” de la FEDME

Vídeo, fotografía y las últimas novedades de la Serie X y del Sistema GFX. Planazo.

Esta es la foto ganadora del Canon Redline Challenge 2023

Un español gana el concurso entre más de 30.000 imágenes de 50 países.

Canon RF 24-105mm f/2.8L, el objetivo híbrido más avanzado

Primer objetivo zoom RF con anillo de control para la abertura del iris y función Servo.

Canon RF-S 10-18mm: el objetivo zoom ultrangular más compacto y ligero

150 g de peso y hasta 6 pasos de estabilización. Lo llevarás siempre contigo.