Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

En este artículo os voy a hablar de las diferentes formas de limpiar los sensores de vuestras cámaras. No tengáis miedo, yo he usado los métodos que aquí expongo y no me ha pasado nada, aunque lo mejor sin duda alguna, es que acudáis a un profesional para realizar esta tarea. Si queréis ahorrar unos euros, o no tenéis tiempo o posibilidad de ir al servicio técnico, aquí os explico cómo limpiar el sensor de la cámara de una manera fácil y barata.

Israel Gutier

1 – El método del soplido

La manera habitual -seguro que lo has hecho más de una vez- consiste en una vez que el sensor está a la vista, darle un buen soplido a este cual temporal en la cima del K2. Lamentablemente te tengo que decir que esto, a pesar de ser el método más fácil y económico de limpiar el sensor, no es del todo conveniente, ya que lo más seguro es que con tu exhalación al final dejes el sensor peor de lo que estaba.

Deja los soplidos para la tarta de tu cumpleaños o para ocasiones realmente especiales (como me pasa habitualmente al estar perdido en medio de la nada y no tener con qué limpiar el sensor) y pasa a la siguiente opción.

2 – La pera de farmacia

Te estarás preguntando entonces cómo limpiar el sensor de la cámara mediante un fuerte soplido que consiga hacer salir por los aires esas molestas motas de polvo que se ven sobre todo a diafragmas cerrados.

Pues bien, la solución fácil es mediante el uso de una pera o «perilla» típica de las farmacias. Estas peras sopladoras se suelen usar para limpiar los oídos y otros orificios del cuerpo humano, pero son igual de útiles para limpiar el sensor de tu cámara de motas de polvo. Debes de tener en cuenta que quizá el interior de la pera lleve algún tipo de conservante en forma de polvo blanco -habitualmente- que empeorará mucho el estado de tu sensor si no lo compruebas antes.

Por otro lado, ya existen peras especiales para la limpieza de sensores que se suponen libres de ese conservante, aunque nunca está de más comprobarlo. Te aconsejo que compres una pera de un tamaño considerable pues te será más fácil sujetarla y te dará más potencia de soplido.

Si te da vergüenza pedir en la farmacia «la pera irrigadora más grande que tengas», te dejo unos enlaces para que la compres directamente en Amazon. El primer modelo, de Giottos, es el más comprado y el que mejores opiniones tiene. En cuanto al modelo de Hama, es también un éxito de ventas y opiniones. Y por último la marca Lens-Aid ofrece un producto de calidad a un mejor precio, aunque sinceramente, me quedo con uno de los dos primeros (tengo el Rocket por su diseño).

3 – Kit de limpieza. Cómo limpiar el sensor de la cámara a lo «pro»

Este método es el que más se asemeja al que usan los distintos servicios técnicos y que dejará tu sensor más limpio que un plato de jamón después de tres meses siendo obligado a comer arroz.

Los kit de limpieza de sensor consisten, habitualmente, en un pack formado por unos guantes -como si de un cirujano se tratase- que realmente no aportan mucho, un líquido específico para arrastrar y despegar las motas de polvo o suciedad que se pudieran haber adherido a tu sensor, y un palo en forma de escoba de diferente tamaño (dependiendo de si tu sensor es más o menos grande) para recoger esa suciedad.

Este método es el que vengo usando yo desde hace mucho tiempo junto con el de la cinta adhesiva. Sí, has oído bien, cinta adhesiva, después te lo explicaré.

Hay diferentes marcas y modelos de kit de limpieza, e incluso alguno de ellos vienen con una pera, por lo que podrás ahorrar si te decides por un kit de este tipo. Sigue las instrucciones y no tengas miedo, sí debes de tener cuidado y prestar atención pero hasta hoy, no conozco a nadie que haya estropeado su sensor con un kit de limpieza de calidad.

Dentro de los kits de limpieza, yo he usado este de VSGO cuya «escobilla» es del tamaño de un sensor full frame, así sólo tienes que dar una pasada en cada dirección. Hasta ahora, no he tenido ningún problema, el líquido no deja resíduos y la escobilla no araña la superficie de este, pero como te digo, ten cuidado, ya que el sensor es lo más valioso de tu cámara.

El modo de operar es sencillo, humedece el bastoncillo o escobilla con el líquido específico y limpia en dos pasadas tu sensor. Es muy conveniente que realices esta operación en un espacio libre de polvo en suspensión, si es que tienes alguno. 

como limpiar el sensor de la camara

Pincha aquí para comprar este kit en Amazon

Si tu sensor es más pequeño, deberás entonces comprar un kit de limpieza adaptado a su tamaño.

Este modelo de kit de limpieza de K&F Concept que te dejo a continuación es de los más completos que existen en el mercado. Viene con 16 bastoncillos, guantes, pera, pincel, toallitas y el líquido específico para limpiar el sensor. Todavía no lo he probado, pero si su calidad se asemeja a la del trípode y el kit portafiltros que probé en su día, seguro que es buena compra. También tienen kit para cámaras full frame. Una opción con la que no necesitarás comprar nada más.

4 – Cinta adhesiva «Scotch»

Si alguna vez has preguntado en un foro o grupo de fotografía cómo limpiar el sensor de la cámara y alguien te ha dicho que con cinta adhesiva, seguro que te has llevado las manos a la cabeza.

No te preocupes, es cierto, el sensor se puede limpiar con cinta adhesiva pero tiene que ser de la marca Scotch y el modelo Magic Tape. Ni se te ocurra hacerlo con otra cinta adhesiva o con un clon asiático del modelo 3M de Scotch. Es mejor que no lo limpies, a pasarle una cinta adhesiva de mala calidad que dejará restos de pegamento en tu sensor.

En los próximos días haré un vídeo de cómo limpiar el sensor de la cámara con cinta adhesiva. Yo lo he hecho en multitud de ocasiones cuando no tenía a mano un kit de limpieza y el resultado ha sido satisfactorio. Ten mucho cuidado, pero sí se puede.

como limpiar el sensor de la camara

Utiliza únicamente este tipo de cinta adhesiva si te atreves a hacerlo. Aquí puedes comprarla por menos de 3€.

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept válido hasta el 30 de junio de 2021:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Estas son las formas más habituales de cómo limpiar el sensor de la cámara. La mejor de ella, debería ser llevarla al servicio técnico, pero por experiencias pasadas en Finicon, prefiero hacerlo yo mismo. Si no te ves capacitado o tienes miedo de hacerlo siguiendo alguno de estos medios (no me hago responsable del estropicio que pudieras hacer) lo mejor sería que busques un buen lugar de reparación de cámaras fotográficas y dejes a los profesionales hacer su trabajo.

La Ruta de los Volcanes vuelve a abrir en La Palma

Descubre la Ruta de los Volcanes, el sendero más famoso de La Palma que ha vuelto a abrir tras las erupciones en la isla.

20 formas de viajar a Francia de manera sostenible

20 ideas para viajar a Francia de manera sostenible.

Cosas que ver en Malta cuando salgas de la playa

Conoce Malta. Lugares, rutas, consejos y curiosidades de este bello país.

Oto, Broto y Torla: trío de ases. Ordesa hace el póker

Dormimos en el Hotel de montaña El Mirador, el campo base perfecto para conocer Ordesa.

Marqués de Murrieta, una escapada a la historia del vino

Escápate a las bodegas Marqués de Murrieta, un lugar donde descubrir los secretos del declarado Mejor Vino del Mundo.

Descubre los campos de lavanda de Brihuega

Visita los campos de lavanda de Brihuega, un escenario perfecto para tu foto de Instagram.

Albarari: descubriendo Galicia dentro de una burbuja

Vivimos una experiencia única bajo el cielo gallego. Albarari, burbujas de paz en la naturaleza.

Andalucía, las vacaciones que te mereces

Conoce Andalucía, una escapada para los sentidos.

Descubre el Camino Primitivo de Santiago

Descubre con nosotros el Camino Primitivo, la ruta más antigua del Camino de Santiago.

5 rutas en moto para los amantes de la carretera

5 rutas en moto por Andalucía. Llena el depósito y a rodar.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.

Las mejores fotografías de la Luna (hechas en la Luna)

Estas son nuestras mejores fotografías hechas en la Luna.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Nikon Z fc, la mirrorless old skool

Prueba sobre el terreno de la Nikon Z fc, una cámara «antigua» con funciones modernas.

Probamos el filtro de noche de K&F Concept

Vente de viaje y descubre cómo funciona el filtro de noche de K&F Concept

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.