Killers: Los 10 animales más peligrosos de Australia
Australia, ese país que es un continente. Ese país que es una isla enorme más grande que Europa. Ese país donde los ingleses llevaban a los presos que no cabían en sus cárceles. Ese país, donde un pequeño despiste, puede poner en riesgo tu vida. Descubramos cuáles son los animales más peligrosos de Australia.
Uno de los viajes que todo trotamundos tiene en mente es recorrer Australia. Unos de este a oeste y otros de norte a sur. Los más afortunados podrán conocer todos sus puntos cardinales y volver a casa con una experiencia inolvidable. Eso si consiguen volver sanos y salvos.
Además de simpáticos koalas y saltarines canguros, la fauna de Australia destaca por poseer un gran número de animales venenosos, la mayoría mortales para el ser humano. Ya sea por tierra o mar, en medio de la nada o de una ciudad, siempre podrás encontrar en Australia un animal que te fastidie, como mínimo, el día.
Pero como Australia tiene muchas cosas bonitas por descubrir, vamos a ver cuáles son los animales más peligrosos de Australia y así, en la medida de lo posible, podrás esquivarlos para que tu viaje tenga un final feliz.
1 – Avispa de mar
Este animalillo, también conocido como medusa de caja, no tiene alas ni llamativos colores negros y amarillos y, por supuesto, no vuela. Se trata de una medusa, Chironex fleckeri, que habita aguas costeras australianas y con la que seguro no querrías cruzarte mientras nadas. Algunos expertos la califican como el animal con el veneno más tóxico de la Tierra y por tanto podría ser el primero de los animales más peligrosos de Australia.
Sus tentáculos, que pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud, contienen cinco mil millones de células urticantes cada uno. Al contacto con la piel, genera un dolor extremo y su veneno, si entra al torrente sanguíneo, puede causar la muerte por paro cardíaco en menos de 3 minutos.
Foto: Guido Gautsch
2 – Pulpo de anillos azules
Con suficiente veneno para matar a 26 personas adultas en pocos minutos, este bonito y pequeño pulpo vive en los arrecifes de coral y ha sido señalado en diferentes ocasiones como el cuarto animal más venenoso del mundo. Mucho cuidado con tocar el coral amigo mío.
Foto: Jens Petersen
Si nos ceñimos únicamente a las cifras, los animales que más muertes causan en Australia no tienen veneno: los caballos, las vacas y los perros forman el top 3 de killers del país.
3 – Caracol cono
Aunque su acrónimo forme una simpática palabra, caracono, este molusco gasterópodo habitante de los mares australianos tiene un veneno para el que no hay antídoto. Su arpón paraliza a la presa de manera instantánea sin ningún dolor, para comérselo acto seguido poco a poco. Recibe el sobrenombre de caracol cigarrillo, pues el dicho de «este es mi último cigarro», se vuelve literal tras su picadura. Difícil de ver pero no por ello deja de ser uno de los animales más peligrosos de Australia.
Foto: Richard Ling
4 – Serpiente marrón oriental
Considerada como la segunda serpiente más venenosa del mundo, esta serpiente de más de 2 metros se encuentra en toda la costa este de Australia y en zonas interiores del país, incluso en áreas urbanas. Ten cuidado al tirar la basura pues su veneno, aunque produce efectos lentamente, provoca la muerte instantánea.
Foto: Alexandre Roux
5 – La taipán de interior
Recientes estudios indican que el veneno de esta serpiente (de la que hay dos especies más en Australia: taipán de la costa y taipán central) es el más tóxico de todas las serpientes terrestres del mundo. No hay conocimiento de supervivientes a su mordedura antes de la creación del antídoto, el cual no evita que la víctima requiera de un largo periodo de atención médica. Les encantan las ratas, así que ya sabes, no lleves una camiseta de Mickey Mouse.
Foto: Matthew Stevens
La abeja melífera es también uno de los animales que más muertes provoca en australia debido a las reacciones alérgicas de muchas personas.
6 – La víbora de la muerte
Uno de los animales más peligrosos de Australia y que además lo pregona con su nombre. Su título no deja duda alguna sobre la capacidad de su veneno neurotóxico de efecto paralizante. Una sola mordedura es capaz de acabar con una vida humana en menos de 10 horas. Su pequeño tamaño, el color negro de su piel y su total inmovilidad mientras se encuentra escondida en la tierra, convierten el sentarse en el suelo a descansar, en todo un despropósito.
Foto: Doug Beckers
7 – La araña de Sidney
No, no es el nombre de un club de carretera de la profunda Australia. La araña de Sidney es una de las 3 arañas más venenosas de la tierra y está esperando tu llegada, entre maderas y piedras, al este de Australia. Con sus casi 7 cm de longitud y dos colmillos como los de el ya extinto dientes de sable, este artrópodo peludo es agresivo y convive con los humanos. Si en algún momento llega a morderte podrás experimentar un fuerte dolor, hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, vómitos, salivación y sudor excesivos, dificultad respiratoria y finalmente la muerte (15 minutos después de la mordedura en niños pequeños y hasta 3 días en adultos). Su antídoto evitará que finalmente mueras, pero el susto no te lo quita nadie.
Foto: Renee Grayson
Si tienes la mala suerte de sufrir una picadura o mordedura de alguno de estos animales, llama urgentemente al «triple cero» (000) pidiendo una ambulancia urgente.
8 – Tiburones
Aunque quizá el gran tiburón blanco suele ser protagonista en muchos de los post de Instagram sobre la vida salvaje de Australia, es el tiburón toro otro de los animales más peligrosos de Australia que bucea por aguas costeras, ríos, puertos y estuarios de Australia. Sus afilados dientes pueden realizar una liposucción en segundos, pero seguro que no es lo que buscabas antes de ir a Australia.
Foto: Daniel Kwok
9 – Cocodrilos
El cocodrilo de agua salada de Australia tiene una de las mordidas más fuertes del mundo, así que si te engancha, no tires. Con un peso de más de una tonelada y casi 7 metros de longitud, este prehistórico animal es protagonista de los carteles que advierten a los bañistas del norte de Australia sobre su presencia. Poca broma con los cocodrilos.
10 – Canguros
Uno de los símbolos nacionales puede convertirse en uno de los animales más peligrosos de Australia, sobre todo las hembras recién paridas. No te acerques a darles comida, ellos saben buscarse la vida. Las duras y afiladas garras que poseen sus patas pueden suponer un estropicio muy serio si les da por «hacerte un masaje», como bien muestra el siguiente vídeo.
Además, según un reciente estudio, la principal causa de accidentes en carretera en Australia es debida a la maniobra de esquiva del típico canguro que se queda parado en mitad de la carretera. Es el 4.º animal que más muertes produce en el país.
Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.
Espero no haberte asustado con este artículo. Si alguna vez te habías planteado viajar a Australia, sigue adelante con tu idea. Encontrarte con estos 10 animales más peligrosos de Australia es muy difícil… aunque no imposible. Si conoces más puedes dejarlos en los comentarios. En nuestra web tienes más información sobre otros grandes destinos, indicaciones sobre salud viajera, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte por cualquier parte y, por supuesto, consejos fotográficos. ¡Buen viaje y buenas suerte fotos!