animales más peligrosos de Australia

Killers: Los 10 animales más peligrosos de Australia

Australia, ese país que es un continente. Ese país que es una isla enorme más grande que Europa. Ese país donde los ingleses llevaban a los presos que no cabían en sus cárceles. Ese país, donde un pequeño despiste, puede poner en riesgo tu vida. Descubramos cuáles son los animales más peligrosos de Australia.

Israel Gutier

Uno de los viajes que todo trotamundos tiene en mente es recorrer Australia. Unos de este a oeste y otros de norte a sur. Los más afortunados podrán conocer todos sus puntos cardinales y volver a casa con una experiencia inolvidable. Eso si consiguen volver sanos y salvos.

Además de simpáticos koalas y saltarines canguros, la fauna de Australia destaca por poseer un gran número de animales venenosos, la mayoría mortales para el ser humano. Ya sea por tierra o mar, en medio de la nada o de una ciudad, siempre podrás encontrar en Australia un animal que te fastidie, como mínimo, el día.

Pero como Australia tiene muchas cosas bonitas por descubrir, vamos a ver cuáles son los animales más peligrosos de Australia y así, en la medida de lo posible, podrás esquivarlos para que tu viaje tenga un final feliz.

1 – Avispa de mar

Este animalillo, también conocido como medusa de caja, no tiene alas ni llamativos colores negros y amarillos y, por supuesto, no vuela. Se trata de una medusa, Chironex fleckeri, que habita aguas costeras australianas y con la que seguro no querrías cruzarte mientras nadas.  Algunos expertos la califican como el animal con el veneno más tóxico de la Tierra y por tanto podría ser el primero de los animales más peligrosos de Australia.

Sus tentáculos, que pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud, contienen cinco mil millones de células urticantes cada uno. Al contacto con la piel, genera un dolor extremo y su veneno, si entra al torrente sanguíneo, puede causar la muerte por paro cardíaco en menos de 3 minutos.

animales más peligrosos de Australia

2 – Pulpo de anillos azules

Con suficiente veneno para matar a 26 personas adultas en pocos minutos, este bonito y pequeño pulpo vive en los arrecifes de coral y ha sido señalado en diferentes ocasiones como el cuarto animal más venenoso del mundo. Mucho cuidado con tocar el coral amigo mío.

animales más peligrosos de Australia

Foto: Jens Petersen

Si nos ceñimos únicamente a las cifras, los animales que más muertes causan en Australia no tienen veneno: los caballos, las vacas y los perros forman el top 3 de killers del país.

3 – Caracol cono

Aunque su acrónimo forme una simpática palabra, caracono, este molusco gasterópodo habitante de los mares australianos tiene un veneno para el que no hay antídoto. Su arpón paraliza a la presa de manera instantánea sin ningún dolor, para comérselo acto seguido poco a poco. Recibe el sobrenombre de caracol cigarrillo, pues el dicho de «este es mi último cigarro», se vuelve literal tras su picadura. Difícil de ver pero no por ello deja de ser uno de los animales más peligrosos de Australia.

animales más peligrosos de Australia

4 – Serpiente marrón oriental

Considerada como la segunda serpiente más venenosa del mundo, esta serpiente de más de 2 metros se encuentra en toda la costa este de Australia y en zonas interiores del país, incluso en áreas urbanas. Ten cuidado al tirar la basura pues su veneno, aunque produce efectos lentamente, provoca la muerte instantánea.

animales más peligrosos de Australia

5 – La taipán de interior

Recientes estudios indican que el veneno de esta serpiente (de la que hay dos especies más en Australia: taipán de la costa y taipán central) es el más tóxico de todas las serpientes terrestres del mundo. No hay conocimiento de supervivientes a su mordedura antes de la creación del antídoto, el cual no evita que la víctima requiera de un largo periodo de atención médica. Les encantan las ratas, así que ya sabes, no lleves una camiseta de Mickey Mouse.

animales más peligrosos de Australia

La abeja melífera es también uno de los animales que más muertes provoca en australia debido a las reacciones alérgicas de muchas personas.

6 – La víbora de la muerte

Uno de los animales más peligrosos de Australia y que además lo pregona con su nombre. Su título no deja duda alguna sobre la capacidad de su veneno neurotóxico de efecto paralizante. Una sola mordedura es capaz de acabar con una vida humana en menos de 10 horas. Su pequeño tamaño, el color negro de su piel y su total inmovilidad mientras se encuentra escondida en la tierra, convierten el sentarse en el suelo a descansar, en todo un despropósito.

animales más peligrosos de Australia

7 – La araña de Sidney

No, no es el nombre de un club de carretera de la profunda Australia. La araña de Sidney es una de las 3 arañas más venenosas de la tierra y está esperando tu llegada, entre maderas y piedras, al este de Australia. Con sus casi 7 cm de longitud y dos colmillos como los de el ya extinto dientes de sable, este artrópodo peludo es agresivo y convive con los humanos. Si en algún momento llega a morderte podrás experimentar un fuerte dolor, hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, vómitos, salivación y sudor excesivos, dificultad respiratoria y finalmente la muerte (15 minutos después de la mordedura en niños pequeños y hasta 3 días en adultos). Su antídoto evitará que finalmente mueras, pero el susto no te lo quita nadie.

animales más peligrosos de Australia

Si tienes la mala suerte de sufrir una picadura o mordedura de alguno de estos animales, llama urgentemente al «triple cero» (000) pidiendo una ambulancia urgente.

8 – Tiburones

Aunque quizá el gran tiburón blanco suele ser protagonista en muchos de los post de Instagram sobre la vida salvaje de Australia, es el tiburón toro otro de los animales más peligrosos de Australia que bucea por aguas costeras, ríos, puertos y estuarios de Australia. Sus afilados dientes pueden realizar una liposucción en segundos, pero seguro que no es lo que buscabas antes de ir a Australia.

animales más peligrosos de Australia

9 – Cocodrilos

El cocodrilo de agua salada de Australia tiene una de las mordidas más fuertes del mundo, así que si te engancha, no tires. Con un peso de más de una tonelada y casi 7 metros de longitud, este prehistórico animal es protagonista de los carteles que advierten a los bañistas del norte de Australia sobre su presencia. Poca broma con los cocodrilos.

animales más peligrosos de Australia

10 – Canguros

Uno de los símbolos nacionales puede convertirse en uno de los animales más peligrosos de Australia, sobre todo las hembras recién paridas. No te acerques a darles comida, ellos saben buscarse la vida. Las duras y afiladas garras que poseen sus patas pueden suponer un estropicio muy serio si les da por «hacerte un masaje», como bien muestra el siguiente vídeo.

Además, según un reciente estudio, la principal causa de accidentes en carretera en Australia es debida a la maniobra de esquiva del típico canguro que se queda parado en mitad de la carretera. Es el 4.º animal que más muertes produce en el país.

Espero no haberte asustado con este artículo. Si alguna vez te habías planteado viajar a Australia, sigue adelante con tu idea. Encontrarte con estos 10 animales más peligrosos de Australia es muy difícil… aunque no imposible. Si conoces más puedes dejarlos en los comentarios. En nuestra web tienes más información  sobre otros grandes destinos, indicaciones sobre salud viajera, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte por cualquier parte y, por supuesto, consejos fotográficos. ¡Buen viaje y buenas suerte fotos!

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Ganadores del International Photography Awards 2022

Estas son las fotos ganadoras del IPA 2022 (International Photography Awards).

Probamos: Nikon Z30, ¿la smartphone killer?

Probamos: Nikon Z 30, fotos, vídeos, archivos para descargar y opiniones de la cámara más pequeña de Nikon para vloggers (y fotógrafos).

Nikon Z9, rápida y furiosa

+3.500 fotos con una batería, una flecha congelada en el aire, fotos que parecen vídeos y mucho más en nuestra review de la Nikon Z9.

Probamos: Nuevo Kit profesional de Filtros K&F Concept

Descubre cómo funciona el nuevo Kit Profesional de Filtros K&F Concept con polarizador incluido y 3 filtros de densidad neutra.

Nikon dice adiós a sus cámaras reflex

-ACTUALIZADO 13-07-2022- Nikon desmiente los rumores. Se acabaron las réflex para Nikon. A partir de ahora, mirrorless para todos.

Y la cámara más cara del mundo es…

Descubre cuál es la cámara más cara del mundo y por qué ha costado 14,4 millones de euros.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.

Top 3 viajes de novios ¡Conócelos!

Estos son los 3 destinos más demandados como viaje de novios para el próximo año.

26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto. Finalistas

Conoce a los finalistas de la 26ª edición del Concurso de Fotografía Montphoto.

10 casas de ensueño para este verano

Descubre 10 casas de ensueño en las que pasar un verano inolvidable.

Nobu Hotel Ibiza, llegan The Rooftop Summer Series

Disfruta del verano en Nobu Hotel Ibiza y sus eventos más inconformistas. Si hay luna llena, meditación electrónica by SUCO

Estas son las 621 playas con bandera azul en España 2022

Somos el país con más banderas azules en el mundo: 621 playas. Descúbrelas.

Apadrina una cepa en un viñedo de las Rías Baixas

Apadrina una cepa de Adega Buezas y descubre cómo llega el vino a tu mesa.

Hungría elimina todas las restricciones de entrada al país

Ya puedes visitar Hungría como si fuese 2019. Se acabaron las restricciones.

Fitur 2022, la mejor manera de empezar un viaje

FITUR 2022. Aquí empieza tu próximo viaje

5 destinos a los que fuimos en 2021 y a los que debes viajar en 2022

5 fantásticos destinos para irte muy lejos en 2022.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.