El año 2022 sigue trayendo trágicas noticias relacionadas con accidentes, en muchas ocasiones mortales, sufridos por personas que se estaban haciendo un selfie. Una constante que parece no tener freno y que debe hacernos replantear muchas cosas, principalmente la vuelta al uso del sentido común.
El diccionario Oxford nombró «selfie» como la palabra del año en 2013 definiéndola como «una foto de uno mismo que toma, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web, y generalmente la coloca en las redes sociales».
Esta palabra ha ido sumando declinaciones debido a la importancia que ha adquirido con el paso del tiempo, de hecho, hablamos de «selfitis» cuando alguien tiene «un deseo obsesivo-compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales».
Twitter declaró el año 2014 como el “Año del selfie».
A pesar de no haber finalizado el presente 2022, estos meses atrás se han producido numerosos accidentes (muchos de ellos mortales) causados por la práctica de hacerse selfies en lugares potencialmente peligrosos. Vamos a repasar algunos de ellos y las estadísticas de estos trágicos acontecimientos que deseamos disminuyan hasta quedar en un número insignificante (0 sería ese número).
Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos
España entre los países con más muertes por selfie
Según un estudio realizado por la Fundación IO en 2021, en nuestro país, alrededor de 400 personas han fallecido desde 2008 debido a esta práctica ocupando el sexto lugar mundial por muertes por selfies. La lista la encabezan India, seguida de Estados Unidos, Rusia y Brasil.
- La media de edad de las víctimas se sitúa en torno a los 24 años siendo cerca del 60% de los fallecidos hombres.
- Cada día se toman 92 millones de selfies, lo que representa el 4% de todas las fotos tomadas (2.300 millones) al día.
- Más del 50% de los millennials han publicado un selfie al menos una vez. Más del 95% de los adultos jóvenes se han tomado un selfie.
- Las personas pasan 54 horas al año (o 7 minutos al día) haciéndose selfies.
- Las mujeres se hacen 1,5 veces más selfies que los hombres.
- La gente sonríe en el 60% de los selfies.
- El miedo a perderse algo (FOMO) es el principal impulsor de exponerse al peligro al hacer selfies.
- Ahogarse (27%) es la principal causa de muerte al hacerse selfies.
- Mueren más personas debido a los selfies que por tiburones (5 veces más).
- El 4% de todos los conductores se han hecho selfies mientras conducen
- Los hombres tienen tres veces más probabilidades de morir mientras se hacen un selfie.
- La mitad de los muertos por selfies han sido en India.
Accidentes y muertes por selfies en 2022
A pesar de las advertencias y estadísticas anuales, seguimos azuzando la llegada del dolor con el simple objetivo de compartir una foto llamativa en nuestras redes sociales. En 2022, los accidentes y las muertes por selfies han seguido llegando a los medios de comunicación a lo largo de todo el mundo. Estas han sido algunas de ellas, ánimo a los familiares y seres queridos de los malogrados «selfistas».
1 – En el mes de agosto, seis miembros de una misma familia fallecieron ahogados al intentar rescatar a la pequeña del grupo, de 14 años, que cayó al agua cuando se disponía a hacerse un selfie junto a la cascada de Ramdaha, en el estado de Chhattisgarh, India.
La pequeña Shraddha Singh se puso de pie dentro del bote en el que iba junto con sus familiares y perdió el equilibrio cayendo al agua. Sus familiares intentaron rescatarla pero el desenlace fue fatal, no sobrevivieron a la caída y sus cuerpos fueron recuperados más tarde. En este mismo lugar, se había producido un hecho similar meses antes, hecho que supuso la colocación de diferentes carteles advirtiendo del peligro.
2 – Un británico de 22 años fallece en Grecia en julio tras ser decapitado por las palas del helicóptero en el que viajaba. Tras aterrizar en el helipuerto de Ática, a 40 kilómetros de Atenas, Jack Fenton decidió hacerse un selfie frente al helicóptero sin que este hubiese apagado el motor con el trágico final de su muerte al ser golpeado en la cabeza por rotor trasero de la aeronave, según autoridades londinenses.
3 – En agosto, Andrea Mazzeto cayó al vacío desde 100 metros de altura en un barranco situado en Altar Knotto, una zona rocosa al norte de Italia. El joven de 30 años se encontraba haciéndose selfies con su pareja cuando en un momento determinado su smartphone se cayó y él intentó recuperarlo con la mala suerte de caer tras él. “Desde la cima insistió en que me uniera a él, aunque yo no quería. Me dejé convencer y desde allí arriba hicimos algunas fotos. Luego me pidió que posara en el borde de la roca”, contaba la pareja de Andrea. “Tenía la cara pálida, me temblaban las piernas y en ese momento me sentía mareada. Corría el riesgo de perder el equilibrio y Andrea me agarró la mano, dejando caer el teléfono, que terminó abajo, entre los arbustos”. Andrea no dudó en intentar recuperarlo pero su pie quedó atascado, «le oí decir que tenía el pie atascado y en cuanto consiguió liberarse, la roca se desmoronó y resbaló”.
4 – En España, el pasado mes de mayo, un hombre y una mujer cayeron desde una altura de 30 metros en la cala Cristal de Villaricos, Almería. La pareja se encontraba haciéndose un selfie cuando al apoyarse en una barandilla de madera, ésta cedió y ambos cayeron al vacío. La suerte estuvo en esta ocasión de su parte ya que su caída fue amortiguada por un lecho de algas y a la rápida actuación de los servicios de emergencia, hechos que no evitaron graves heridas en los protagonistas de esta historia.
5 – Como vemos, estos accidentes suelen sufrirlos viajeros que quieren compartir esa imagen única desde el lugar en el que se encuentran. Esto es lo que le pasó a un turista estadounidense que cayó al cráter del Vesubio al intentar recuperar el móvil tras hacerse un selfie. Por suerte, el joven de 23 años tan sólo sufrió heridas leves: contusiones en piernas, brazos y espalda.
Como veis, el peligro a la hora de hacerse selfies se encuentra en lugares o situaciones que animan a compartir esos momentos que pensamos son únicos y que «necesitamos» compartir con urgencia en nuestras redes sociales. Un peligro que muchas veces se transforma en muerte y que sin duda alguna puede ser evitado si hiciéramos más uso del sentido común. No hay nada más preciado que la vida, ni siquiera un millón de likes.
Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.