Selfies, una práctica habitual y (en ocasiones) mortal

El año 2022 sigue trayendo trágicas noticias relacionadas con accidentes, en muchas ocasiones mortales, sufridos por personas que se estaban haciendo un selfie. Una constante que parece no tener freno y que debe hacernos replantear muchas cosas, principalmente la vuelta al uso del sentido común.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

El diccionario Oxford nombró «selfie» como la palabra del año en 2013 definiéndola como «una foto de uno mismo que toma, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web, y generalmente la coloca en las redes sociales».

Esta palabra ha ido sumando declinaciones debido a la importancia que ha adquirido con el paso del tiempo, de hecho, hablamos de «selfitis» cuando alguien tiene «un deseo obsesivo-compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales».

Twitter declaró el año 2014 como el “Año del selfie».

A pesar de no haber finalizado el presente 2022, estos meses atrás se han producido numerosos accidentes (muchos de ellos mortales) causados por la práctica de hacerse selfies en lugares potencialmente peligrosos. Vamos a repasar algunos de ellos y las estadísticas de estos trágicos acontecimientos que deseamos disminuyan hasta quedar en un número insignificante (0 sería ese número).

muertes por selfie

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

España entre los países con más muertes por selfie

Según un estudio realizado por la Fundación IO en 2021, en nuestro país, alrededor de 400 personas han fallecido desde 2008 debido a esta práctica ocupando el sexto lugar mundial por muertes por selfies. La lista la encabezan India, seguida de Estados Unidos, Rusia y Brasil.

  • La media de edad de las víctimas se sitúa en torno a los 24 años siendo cerca del 60% de los fallecidos hombres.
  • Cada día se toman 92 millones de selfies, lo que representa el 4% de todas las fotos tomadas (2.300 millones) al día.
  • Más del 50% de los millennials han publicado un selfie al menos una vez. Más del 95% de los adultos jóvenes se han tomado un selfie.
  • Las personas pasan 54 horas al año (o 7 minutos al día) haciéndose selfies.
  • Las mujeres se hacen 1,5 veces más selfies que los hombres.
  • La gente sonríe en el 60% de los selfies.
  • El miedo a perderse algo (FOMO) es el principal impulsor de exponerse al peligro al hacer selfies.
  • Ahogarse (27%) es la principal causa de muerte al hacerse selfies.
  • Mueren más personas debido a los selfies que por tiburones (5 veces más).
  • El 4% de todos los conductores se han hecho selfies mientras conducen
  • Los hombres tienen tres veces más probabilidades de morir mientras se hacen un selfie.
  • La mitad de los muertos por selfies han sido en  India.
muertes por selfie

Accidentes y muertes por selfies en 2022

A pesar de las advertencias y estadísticas anuales, seguimos azuzando la llegada del dolor con el simple objetivo de compartir una foto llamativa en nuestras redes sociales. En 2022, los accidentes y las muertes por selfies han seguido llegando a los medios de comunicación a lo largo de todo el mundo. Estas han sido algunas de ellas, ánimo a los familiares y seres queridos de los malogrados «selfistas».

1 – En el mes de agosto, seis miembros de una misma familia fallecieron ahogados al intentar rescatar a la pequeña del grupo, de 14 años, que cayó al agua cuando se disponía a hacerse un selfie junto a la cascada de Ramdaha, en el estado de Chhattisgarh, India.

La pequeña Shraddha Singh se puso de pie dentro del bote en el que iba junto con sus familiares y perdió el equilibrio cayendo al agua. Sus familiares intentaron rescatarla pero el desenlace fue fatal, no sobrevivieron a la caída y sus cuerpos fueron recuperados más tarde. En este mismo lugar, se había producido un hecho similar meses antes, hecho que supuso la colocación de diferentes carteles advirtiendo del peligro.

2 – Un británico de 22 años fallece en Grecia en julio tras ser decapitado por las palas del helicóptero en el que viajaba. Tras aterrizar en el helipuerto de Ática, a 40 kilómetros de Atenas, Jack Fenton decidió hacerse un selfie frente al helicóptero sin que este hubiese apagado el motor con el trágico final de su muerte al ser golpeado en la cabeza por rotor trasero de la aeronave, según autoridades londinenses.

3 – En agosto, Andrea Mazzeto cayó al vacío desde 100 metros de altura en un barranco situado en Altar Knotto, una zona rocosa al norte de Italia. El joven de 30 años se encontraba haciéndose selfies con su pareja cuando en un momento determinado su smartphone se cayó y él intentó recuperarlo con la mala suerte de caer tras él. “Desde la cima insistió en que me uniera a él, aunque yo no quería. Me dejé convencer y desde allí arriba hicimos algunas fotos. Luego me pidió que posara en el borde de la roca”, contaba la pareja de Andrea. “Tenía la cara pálida, me temblaban las piernas y en ese momento me sentía mareada. Corría el riesgo de perder el equilibrio y Andrea me agarró la mano, dejando caer el teléfono, que terminó abajo, entre los arbustos”. Andrea no dudó en intentar recuperarlo pero su pie quedó atascado, «le oí decir que tenía el pie atascado y en cuanto consiguió liberarse, la roca se desmoronó y resbaló”.

4 – En España, el pasado mes de mayo, un hombre y una mujer cayeron desde una altura de 30 metros en la cala Cristal de Villaricos, Almería. La pareja se encontraba haciéndose un selfie cuando al apoyarse en una barandilla de madera, ésta cedió y ambos cayeron al vacío. La suerte estuvo en esta ocasión de su parte ya que su caída fue amortiguada por un lecho de algas y a la rápida actuación de los servicios de emergencia, hechos que no evitaron graves heridas en los protagonistas de esta historia.

5 – Como vemos, estos accidentes suelen sufrirlos viajeros que quieren compartir esa imagen única desde el lugar en el que se encuentran. Esto es lo que le pasó a un turista estadounidense que cayó al cráter del Vesubio al intentar recuperar el móvil tras hacerse un selfie. Por suerte, el joven de 23 años tan sólo sufrió heridas leves: contusiones en piernas, brazos y espalda.

muertes por selfie

Como veis, el peligro a la hora de hacerse selfies se encuentra en lugares o situaciones que animan a compartir esos momentos que pensamos son únicos y que «necesitamos» compartir con urgencia en nuestras redes sociales. Un peligro que muchas veces se transforma en muerte y que sin duda alguna puede ser evitado si hiciéramos más uso del sentido común. No hay nada más preciado que la vida, ni siquiera un millón de likes.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Valle del Loira, escapada a los más impresionantes castillos en Navidad

Descubre el Valle del Loira y sus impresionantes castillos en Navidad.

Los pueblos más bonitos de España con menos de 5.000 habitantes

Descubre los pueblos más bonitos de España de 2022 con menos de 5.000 habitantes a los que viajar en 2023.

Dónde ir y qué hacer estas Navidades en España

Descubre qué hacer en estas 13 ciudades de España estas Navidades

7 viñedos a los que viajar este otoño

7 viñedos y sus respectivas actividades que descubrir este otoño.

5 pueblos con encanto en los Alpes franceses

Te descubrimos 5 pueblos con encanto en los Alpes franceses.

Sendaviva, Halloween en la naturaleza

Descubre Sendaviva en Halloween, un referente del ocio familiar en medio de la naturaleza.

Escapada a Cataluña: 5 lugares para visitar

Aquí tienes 5 lugares que no debes perderte en tu escapada a Cataluña este año.

Un viaje de autor a Oporto

Descubre los viajes de autor en una visita a Oporto en la que conocer los rincones más especiales de la ciudad.

Lugares que visitar en Roma

Descubre 9 lugares que visitar en Roma en tu próxima escapada a la ciudad del amoR.

Qué ver en Benidorm cuando no eres inglés

Re-Descubre un Benidorm con multitud de opciones de turismo que te harán amar a la ciudad de los 300 días de sol.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Fujifilm «Tripod Grip TG-BT1» nuevo agarre para tu cámara

Fuji lanza su nuevo grip para cámaras mejorando la movilidad y el agarre de estas junto a una función de trípode.

Llega el NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S

Llega un nuevo superteleobjetivo con teleconversor de 1.4 aumentos incluido: NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S.

Nueva impresora para el móvil: Fujifilm Instax Square Link

Descubre la nueva impresora para móviles de Fujifilm y llévatela contigo.

Nikon Photo Contest 2023

Comienza el Nikon Photo Contest 2023, ¡participa! Hay un montón de premios.

Este es el ganador del concurso de fotografía Montphoto 2022

Estas son las impresionantes fotografías ganadoras del Concurso Internacional Montphoto 2022.

Ganadores del International Photography Awards 2022

Estas son las fotos ganadoras del IPA 2022 (International Photography Awards).

Probamos: Nikon Z30, ¿la smartphone killer?

Probamos: Nikon Z 30, fotos, vídeos, archivos para descargar y opiniones de la cámara más pequeña de Nikon para vloggers (y fotógrafos).

Nikon Z9, rápida y furiosa

+3.500 fotos con una batería, una flecha congelada en el aire, fotos que parecen vídeos y mucho más en nuestra review de la Nikon Z9.

Probamos: Nuevo Kit profesional de Filtros K&F Concept

Descubre cómo funciona el nuevo Kit Profesional de Filtros K&F Concept con polarizador incluido y 3 filtros de densidad neutra.

Nikon dice adiós a sus cámaras reflex

-ACTUALIZADO 13-07-2022- Nikon desmiente los rumores. Se acabaron las réflex para Nikon. A partir de ahora, mirrorless para todos.