Maha Shivaratri

Maha Shivaratri, la gran noche de Buda

  • Equipo: Zoom todoterreno, angular luminoso
  • Visado: Obligatorio
  • Presupuesto:  3-100€ día*
  • Vacunas: No obligatorias*

Israel Gutier

Miles de personas inundan las angostas calles de la ciudad india de Benarés. Los cuerpos de los difuntos las recorren sobre los hombros de sus familiares mientras estos gritan y lanzan cánticos que rebotan en las fachadas de los viejos edificios de la ciudad sagrada. El naranja brillante de las telas que cubren a los muertos, los collares de flores y los cánticos que rodean el paso, se confunden con los peregrinos llegados a la Ciudad Santa para celebrar Maha Shivaratri, la Gran Noche de Shiva.

Noche de caos, día de meditación. Maha Shivaratri

Una vez al año, entre los meses de febrero y marzo, millones de fieles del dios destructor celebran una gran fiesta en su honor. Esta celebración comienza en la mañana mediante ofrendas a la deidad con agua fría y hojas de membrillo. Miles de personas acuden a los templos dedicados a Shiva para mostrar sus respetos y su creencia ciega en el dios que a la vez es el regenerador del universo. Fuera, se oye a la multitud.

Tras los donativos, una representación de Shiva recorre las calles engalanadas para tan especial ocasión. Cubren su cuerpo con cenizas y dibujan en su rostro el tercer ojo, una media luna y tres líneas horizontales. Desde su cabello enmarañado fluye el sagrado río Ganges mientras una cobra rodea su cuello.

Shiva se abre paso entre el sonido de los tambores y los bailes de sus seguidores, porta un tridente y un tambor, y la palma de su mano muestra el símbolo del om. Esta manifestación de alegría se realiza en el más estricto de los ayunos y tiene como contrapartida la calma y el silencio, rotos ambos únicamente por los mantras que durante toda la noche anterior los mismos enfervorecidos que ahora saltan y bailan, realizaron en vigilia.

Cuando cae la noche, las ceremonias de luces y música más moderna dan lugar a interminables duelos de bailarines locales, ayudados muchos de ellos por bebidas y sustancias «sagradas», que acabarán con la salida del sol. Es en este momento cuando la ciudad de los muertos se muestra más viva que nunca.

La gran noche de Buda en Varanasi

Vive el día de Maha Shivaratri en este corto vídeo sobre la celebración de Maha Shivaratri en Varanasi.

Ofrendas

Grandes colas de peregrinos esperan pacientemente para hacer su ofrenda en los templos. Agua, leche, hojas de bael y otros ingredientes se usan para rendir homenaje a Shiva.

Meditación

Desde por la noche hasta la mañana, la meditación y los mantras se suceden sin interrupción a orillas del Ganges.

Shivaratri Festival 

Por la noche música de rápidos ritmos hace que los más jóvenes lo den todo. El consumo de «drogas espirituales» como el bhang es común.

GALERÍA DE FOTOS

 Cuándo se celebra Maha Shivaratri

Esta fiesta se celebra cada año la sexta noche del mes hindú de Phalgun, que suele caer entre los meses de febrero y marzo del calendario gregoriano.

Este 2020 el día señalado es el 21 de febrero. 

 Qué es Maha Shivaratri

Maha Shivaratri, o “la gran noche de Shiva”, es una fiesta hindú que se celebra cada año en honor del dios Shiva. Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva.

Los fieles ayunan el día anterior y permanecen en vigilia durante toda la noche meditando y realizando mantras. Esta fiesta o festival conlleva numerosos actos dedicados a Shiva, dios de la destrucción: pujas, cánticos, desfiles, representaciones, meditación y finalmente, fiesta. Es incluso un buen momento para expiar los pecados y pedir por los hijos o por los futuros maridos.

En las ciudades más grandes como Varanasi o Katmandú, son cientos de miles de fieles los que se desplazan hasta ellas, por lo que es un momento perfecto para hacer fotografías de esta llamativa celebración a no ser que no te gusten las multitudes.

 Dónde ir a ver Maha Shivaratri

Las principales ciudades donde disfrutar la celebración de Maha Shivaratri son Varanasi en India y Katmandú en Nepal.

Mientras que en Varanasi esta celebración atrae a cientos de miles de personas, que se unen a la ya de por sí concurrida y asombrosa ciudad, en Katamandú es en el templo Pashupatinath donde se puede sentir mayor fervor y espiritualidad.

 Consejos 

Vayas a Nepal o a India para disfrutar de Maha Shivaratri, te recomendamos que no dejes de lado unas imprescindibles rutinas de salud y de vacunación.

Sería conveniente que llevases un zoom todoterreno para no tener que cambiar de objetivo en medio de la multitud. Además, una funda protectora para el agua puede venirte bien.

También deberías reservar con tiempo la habitación de tu hotel o del hostal así como el transporte. En estas fechas se producen millones de desplazamientos.

Esperamos que con nuestro artículo y fotografías, te animes a visitar y conocer esta increíble celebración de Maha Shivaratri que sin duda te dejará marcado. ¡Buen viaje y buenas fotos!

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.