Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú
En el centro neurálgico de la Costa Dorada se erige Reus, una ciudad única que ha dejado una huella imborrable a lo largo de los siglos por muchos motivos. Hogar del ilustre genio Gaudí, esta localidad se distingue por su impresionante arquitectura modernista, su próspero comercio y, sobre todo, por su arraigada tradición del vermut. No te pierdas una escapada con mucho sabor.
Reus es un destino que merece una escapada anual para ser explorado, ya sea como una nueva aventura o para revivir sus encantos una y otra vez. Como la capital comercial y cultural de la Costa Dorada, esta ciudad encarna el legado del arquitecto Antoni Gaudí. Aunque no haya dejado su marca directa, su influencia ha permeado en el paisaje urbano, dando vida a numerosas obras modernistas que adornan sus calles.
Pero si por algo destaca sobre todo lo anterior es por ser la Capital del Vermut, bebida que elaboran desde 1892, habiendo sido el principal productor de este vino macerado con botánicos en Cataluña y España.
Seguro que te interesa: Guías Rápidas de viaje a las principales ciudades del mundo, ¡gratis!
Reus, capital del vermut
En esta ciudad se concentran 8 marcas que lo continúan elaborando siguiendo el método tradicional. En ningún otro lugar podría haber una Estación enológica; una ruta y un Museo del Vermut -ubicado en un edificio modernista que fue fábrica de sombreros-, con cerca de 6.500 artículos y objetos de colección -desde merchandising a etiquetas o botellas- de más de 2.000 marcas elaboradas en 57 países del mundo. Por supuesto también hay etiquetas para beber, ¡y superan las 100!
Y quizás no tantas, pero en cada esquina de Reus hay una terraza, un restaurante o establecimiento donde disfrutar de su gastronomía, los fabulosos vinos de la zona, la avellana DOP Reus, los aceites de la DOP Siurana, el Pan de Pagès con IGP y otros muchos ingredientes de Km 0 en sus mercados tradicionales. Algunos de ellos viajaron de hecho a mediados de abril a Madrid, concretamente a la azotea del Hotel Emperador, para darse a conocer en un evento con degustaciones de vermut, coctelería y la presentación de ‘Gaudí Reus’, puesto que la ciudad se vuelca con su hijo más ilustre.
Piérdete entre la arquitectura de Reus, bastión del modernismo catalán
Reus se enorgullece de ser un bastión del modernismo catalán, un tesoro arquitectónico que refleja la creatividad y el esplendor de esta corriente artística. Con sus majestuosos edificios adornados con detalles exquisitos y líneas elegantes, la ciudad ofrece un viaje en el tiempo a una época de innovación y belleza sin igual. Cada rincón respira la esencia del modernismo, cautivando a los visitantes con su fascinante historia y su deslumbrante arquitectura.
Un ejemplo emblemático de esta herencia es el Gaudí Centre Reus, un espacio que sumerge a los visitantes en el universo del genio, siendo el único centro de interpretación dedicado a su vida y obra. Además, en la ciudad se encuentra una ruta que permite descubrir los lugares que marcaron los 16 años que Gaudí vivió allí.
Las calles del casco antiguo, testigos de su crecimiento, están adornadas con fachadas modernistas de exquisito gusto y una profusión de detalles inspirados en su legado. Entre estos, destacan edificaciones del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, como la Casa Navàs, la Casa Rull o la Casa Gasull, que son representativas del esplendor del modernismo catalán.
Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para viajeros
Reus, el arte de comprar paseando
Además de por su riqueza arquitectónica y gastronómica, Reus se destaca como la ciudad de las compras, como lo demuestra el conocido «Reus, el arte de comprar paseando». Su emocionante escenario comercial la posiciona como un referente en toda Cataluña, gracias a su variada oferta y al excelente trato y profesionalidad de sus comerciantes.
Aquí, los visitantes pueden disfrutar de un amplio abanico de tiendas que van desde las prestigiosas marcas de moda hasta los comercios familiares de larga tradición. Mientras se pasea por las calles, es común detenerse a disfrutar de un vermut musical, una de las muchas vermutadas populares que se organizan a lo largo del año, o participar en eventos como la Fira del Vi o las fiestas locales, donde es habitual deleitarse con un «masclet», una refrescante combinación de vermut y el tradicional refresco de frutas local conocido como plim.
Ahora que ya estás convencido de escaparte a Reus, la oficina de turismo de Reus (www.reusturisme.cat/) siempre tiene un plan interesante que ofrecer a los visitantes que quieran adentrarse en la cultura y el sabor a ajenjo y demás botánicos del vermut que ‘bañan’ una ciudad con tantos aspectos que descubrir.