piscina del diablo

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Una piscina natural al borde de las Cataratas Victoria, conocida como la Piscina del Diablo, espera a los visitantes -tras un viaje en todoterreno, lancha motora y 100 euros de entrada- con sus 108 metros de altura para disfrutar una experiencia que no existe en ninguna otra parte del mundo. Nos hemos dado un baño en ella y te lo contamos.

Laia López

El ser humano tiene la tendencia de desafiar a la madre naturaleza, es algo innato. A veces, cruzar los limites nos da una mayor perspectiva y conocimiento, a otros pura adrenalina y sentirse vivos. Hay muchos espacios naturales en los que el hombre ha traspasado estos límites consiguiendo desafíos importantes, ya sea subir las montañas más altas del mundo como el Everest, bucear en los océanos más profundos o navegar por los ríos más peligrosos atravesando rápidos mortales, pues la fuerza del agua es devastadora. Bañarse en la Piscina del Diablo es otro desafío a la muerte.

Cuándo visitar la Piscina del Diablo 

Hay un lugar en el mundo, concretamente en África, donde el hombre ha vuelto a desafiar a la naturaleza. En las Cataratas Victoria, frontera natural entre Zambia y Zimbawe, se encuentra la llamada y famosa ya Devil’s pool, o Piscina del Diablo.

Las Cataratas Victoria son consideradas las más grandes del planeta, rivalizando con las de Iguazú entre Brasil Y Argentina, y una de las siete maravillas naturales del mundo. Con una longitud de 1.7km y 108 metros de alto, hay una gran variación en la cantidad de metros cúbicos de agua según la estación del año. De noviembre a mayo es la estación lluviosa y de mayo a octubre la seca, pero esto no quiere decir que la cantidad de agua caída sea menor cuando las lluvias cesan. Al contrario, desde Mayo hasta Septiembre el caudal de agua llega a sus máximos.

Es muy diferente visitar las cataratas en junio que en noviembre. Después de la estación lluviosa, visitar las cataratas es como estar debajo de una lluvia constante, pues el spray del agua que cae es tal que se necesita un poncho o un paraguas para poder pasear. Es un momento bastante fascinante y mágico, porque es cuando se concentra la mayor cantidad de arco iris debido al sol y a la inmensa cantidad de gotas de agua, pero es difícil de ver la propia catarata y el pie de ella.

Hacia noviembre, se pueden visitar las Cataratas Victoria sin necesidad de poncho o paraguas, así que se pierde un poco el escenario mágico, pero se puede observar mejor la caída de la catarata y el río.

piscina del diablo

Cómo llegar a la Piscina del Diablo

En una de las caídas de la parte superior de la Cataratas Victoria se encuentra la Piscina del Diablo, justo en el lado de Zambia. Es una piscina natural que termina en el abismo y está considerada como la más peligrosa del mundo, pues el riesgo de caerse desde sus 108 de altura es muy alto. La piscina sólo se puede visitar desde agosto hasta enero aproximadamente, dependiendo del caudal de agua que lleve el rio ese año.

Para poder acceder se necesita reservar ya que no es de fácil acceso y es una de las principales actividades en la zona. Una vez que estás en la zona de acceso tienes que registrarte y firmar el consentimiento y responsabilidad por si hubiera accidentes ajenos a la organización. Desde aquí se toma una lancha motora que recorre parte del rio Zambezi hasta el lugar en concreto desde donde se accede a la piscina del Diablo.

El recorrido es increíble, se pueden ver hipopótamos y el spray del agua surgiendo del borde de la cascada. Una vez que llegas a la Isla de Livingstone, donde está situada la piscina, te dan la bienvenido con un refresco y pasan a darte las indicaciones de seguridad.

 El acceso a la piscina no es nada fácil, y aquellos que no se sientan cómodos con el agua, que no lo intenten

Un increíble baño no exento de riesgos

Hay baños e instalaciones para que te puedas cambiar de ropa si lo necesitas. El acceso a la piscina no es nada fácil, y aquellos que no se sientan cómodos con el agua, que no lo intenten. Es sólo para las personas que tienen ciertas nociones de natación o bien se sientan como pez en el agua. Nunca mejor dicho.

Aunque el equipo de seguridad es extenso (unos 8 empleados especializados), las corrientes son fuertes en algunos momentos. Entre la piscina y el punto de salida hay como unos diez metros de río a recorrer, tienen una cuerda fija entre los dos bordes de esta parte del rio y muchos la utilizan porque no son capaces de nadar a contra corriente. Esta actividad se realiza siempre con la ayuda de seguridad oportuna, en ningún momento estás solo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

– Se admiten 5 grupos por día con un total máximo de 24 personas por grupo

– Su precio ronda los 110 dólares

– Sólo se puede visitar de agosto a enero

– Puedes pedir más información o hacer la reserva en el siguiente mail: livingstoneisland@tongabezi.com o en los siguientes números de teléfono: +260 21 332 7450, +260 978291886, +263 772 239 877

– Para más información puedes visitar su web

Se puede cruzar nadando, pero sólo si eres muy buen nadador del estilo crol. Una vez que cruzas este tramo estas en las rocas que dan acceso a la piscina en sí, y allí te están esperando como 3 o 4 técnicos de seguridad más que te ayudan a bajar y te colocan en el borde. En un principio no se puede saltar al agua, todo depende de cómo este la corriente en ese momento, siempre y en cada momento hay que seguir las instrucciones de los técnicos.

Desde este borde es donde te hacen las fotos y te puedes asomar, pero sólo si te agarran por los pies. Es una experiencia entre escalofriante y magnifica al mismo tiempo. Pero desde luego no es para el todo el mundo, si sufres de vértigo o el agua no es el medio donde te sientes cómodo, entonces mejor no probarlo. También depende mucho del caudal de agua que lleve el río en ese día, el viento, etc. Así que la experiencia puede variar de un día a otro. Y si el sol aparece, entonces será la vez que estés más cerca de un Arco Iris.

Una vez fuera de la piscina te espera un desayuno o comida estupendo para terminar la actividad. La vuelta a tierra firme se hace otra vez con el mismo recorrido en la lancha motora, pero esta vez, con una enorme sonrisa en la cara tras haber sobrevivido a la Piscina del Diablo.

piscina del diablo

Si necesitas organizar tu escapada o un viaje a un gran destino, tienes varias secciones donde te damos consejos sobre salud, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte o a tomar fotografías, y por supuesto, consejos fotográficos.

Escapada a Cataluña: 5 lugares para visitar

Aquí tienes 5 lugares que no debes perderte en tu escapada a Cataluña este año.

Un viaje de autor a Oporto

Descubre los viajes de autor en una visita a Oporto en la que conocer los rincones más especiales de la ciudad.

Lugares que visitar en Roma

Descubre 9 lugares que visitar en Roma en tu próxima escapada a la ciudad del amoR.

Qué ver en Benidorm cuando no eres inglés

Re-Descubre un Benidorm con multitud de opciones de turismo que te harán amar a la ciudad de los 300 días de sol.

La Ruta de los Volcanes vuelve a abrir en La Palma

Descubre la Ruta de los Volcanes, el sendero más famoso de La Palma que ha vuelto a abrir tras las erupciones en la isla.

20 formas de viajar a Francia de manera sostenible

20 ideas para viajar a Francia de manera sostenible.

Cosas que ver en Malta cuando salgas de la playa

Conoce Malta. Lugares, rutas, consejos y curiosidades de este bello país.

Oto, Broto y Torla: trío de ases. Ordesa hace el póker

Dormimos en el Hotel de montaña El Mirador, el campo base perfecto para conocer Ordesa.

Marqués de Murrieta, una escapada a la historia del vino

Escápate a las bodegas Marqués de Murrieta, un lugar donde descubrir los secretos del declarado Mejor Vino del Mundo.

Descubre los campos de lavanda de Brihuega

Visita los campos de lavanda de Brihuega, un escenario perfecto para tu foto de Instagram.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Ganadores del International Photography Awards 2022

Estas son las fotos ganadoras del IPA 2022 (International Photography Awards).

Probamos: Nikon Z30, ¿la smartphone killer?

Probamos: Nikon Z 30, fotos, vídeos, archivos para descargar y opiniones de la cámara más pequeña de Nikon para vloggers (y fotógrafos).

Nikon Z9, rápida y furiosa

+3.500 fotos con una batería, una flecha congelada en el aire, fotos que parecen vídeos y mucho más en nuestra review de la Nikon Z9.

Probamos: Nuevo Kit profesional de Filtros K&F Concept

Descubre cómo funciona el nuevo Kit Profesional de Filtros K&F Concept con polarizador incluido y 3 filtros de densidad neutra.

Nikon dice adiós a sus cámaras reflex

-ACTUALIZADO 13-07-2022- Nikon desmiente los rumores. Se acabaron las réflex para Nikon. A partir de ahora, mirrorless para todos.

Y la cámara más cara del mundo es…

Descubre cuál es la cámara más cara del mundo y por qué ha costado 14,4 millones de euros.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.