Análisis y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

En este artículo no encontrarás exclusivamente datos técnicos o gráficas sobre el rendimiento de la Nikon Z6 II elaborados en la comodidad de una habitación. Seguramente ya habréis leído sobre ellos. Lo que he hecho ha sido llevarme la cámara a Ibiza para hacer unas cuantas fotos y sentir su funcionamiento sobre el terreno. No hubo fiesta, pero sí fotos.

Israel Gutier

Antes de nada, me gustaría decir que Nikon no me paga -ni me da nada a cambio- por hablar de su Nikon Z6 II. Simplemente me enviaron la cámara para que les diese mi opinión sobre su funcionamiento en la calle y lo compartiese con los lectores de TravelPhotoMagazine. ¿Habrá cometido Nikon un error al dejarme la cámara? Vamos a comprobarlo.

*Las fotos están reducidas a 1024px pero he dejado algún archivo original para que podáis verlas en grande. El trípode usado para este reportaje fue el modelo de viaje de carbono K&F SA255C1 y los filtros de densidad neutra de la misma marca K&F Concept (ND1000, ND64, ND8).

Nikon z6 II

Panorámica de 9 fotos en larga exposición con filtro ND de 6 pasos de K&F.

Ergonomía y diseño Nikon Z6 II

Nada más abrir el paquete en el que venía la cámara y coger esta con mi mano derecha, sentí una enorme sensación de alivio. Hasta ahora, otras mirrorless que había cogido (excepto la Leica SL2 con un agarre también extraordinario) tenían un agarre pobre, sobre todo para manos grandes como las mías. La Z6 II permite manejar la cámara “como siempre”. La posición de los dedos índice, corazón y anular sobre la cámara es natural, y respeta la curva que hacen los dedos para trabajar cómodamente sin perder agarre mientras tocas los botones.

Nikon Z6 II

Por tanto, la ergonomía de la Nikon Z6II me parece fantástica para su tamaño y gana a muchos de sus rivales, los cuales necesitan un grip para conseguir un agarre similar. Poder llevar la cámara en la mano lista para usar, sin miedo a que se caiga mientras paseas por la calle, es algo que deberían ofrecer todas las marcas a pesar del tamaño del modelo.

En cuanto al diseño, si es bonita o no, es algo que a mí no me preocupa. La cámara se agarra bien y puedo acceder a los botones principales de manera cómoda, esto es lo que yo tengo en cuenta de su diseño. Aún así, personalmente me parece un diseño bonito y continuista de la marca.

Tamaño, peso y construcción

Aquí hay que ser claros pues los datos son los que son. No es la cámara más pequeña ni ligera del mercado. Pero es que no lo necesita. Quien quiera ligereza y guardarse la cámara en el bolsillo trasero del pantalón debe mirar otro tipo de sistema. La Nikon Z6 II es una cámara full frame pequeña, ligera y potente; no es una cámara espía.

Aún así, la Nikon Z6 II es más pequeña y pesa menos que cualquier Nikon D8xx o D7xx. Algo que es lógico. Pero sigue siendo ergonómica. Vamos a comparar peso y tamaño (con batería y tarjeta) de su competencia más directa:

  • Nikon Z6 II – 705 gramos
  • Canon R6 – 690 gramos
  • Sony A7 III – 650 gramos

En cuanto al tamaño, la diferencia entre estas tres marcas es inapreciable a la hora de la verdad, por lo que esto no debe ser motivo -al igual que el peso- de descartar una u otra. Si aún así queréis todos los datos sobre el tamaño de la Z6 II, podéis pinchar en este enlace oficial de Nikon.

Respecto a su construcción, la Nikon Z6 II tiene una estructura de aleación de magnesio, lo que le da una gran resistencia sin perder ligereza. No se me ha caído al suelo, por lo que no puedo asegurar su resistencia, pero sí se me han caído en más de una ocasión la D800 y la D700 y siguen perfectas. Un aspecto que me ha gustado mucho de su construcción es el sellado. Hubo un par de días de lluvia y pude seguir haciendo fotos, al igual que no hubo problema a la hora de fotografiar a un precioso cachorro de golden retriever sacudiéndose el agua delante de mí.

Nikon Z6 II

Visor y pantalla de la Nikon Z6 II

Otro de los temores que tenía (y que tenemos muchos espejistas) es cómo se iba a ver a través del visor sin un espejo que representase la realidad de lo que hay delante. Aquí, no voy a hablar de millones de colores, tasa de refresco y demás, simplemente diré que no me di cuenta de que era una mirrorless. Un visor fantástico.

Por su parte, la pantalla táctil abatible funciona muy bien y responde de manera rápida. La mayor parte del tiempo la tuve bloqueada pues usaba el visor o la pantalla superior, pero los momentos en los que la usé para enfocar o moverme por los menús no tuve ningún problema. El único fallo que veo es la falta de luminosidad en la pantalla pequeña superior en momentos de mucha luz, y que la pantalla no articula horizontalmente.

Nikon Z6 II

Larga exposición con filtro ND de 10 pasos de K&F.

Botones y manejo

Por mi manera de trabajar, esto es, con el enfoque disociado, la medición en otro botón diferente y determinados accesos rápidos para cambiar el modo de disparo, el enfoque, el uso del iso auto con una velocidad mínima de disparo y otras funciones que necesito según la situación que se me plantee, la nikon Z6 II cumple perfectamente, aunque echo de menos un par de botones más.

Su manejo es sencillo y cada botón está perfectamente colocado teniendo en cuenta el poco espacio que deja el cuerpo (quizá se podría mejorar aún más). Lo único que he notado es el dial de encendido demasiado duro. 

nikon z6 II
nikon z6 II

Tarjetas

La Nikon Z6 II tiene doble ranura y una de ellas es SD, por lo que no hace falta gastar dinero en las muy caras CFExpress o XQD a no ser que vayas a necesitarlas.

Nikon z6 II

Menús

Clásicos menús de Nikon. Fáciles, intuitivos y muy bien ordenados. Sin competencia en este aspecto aunque no conseguí encontrar la manera de cambiar pasos completos de Iso en lugar de 1/3 de paso. ¿Puede que hayan quitado esta opción? Me extraña mucho.

Nikon z6 II

Enfoque y ráfaga

Para las pruebas de enfoque he usado a un cachorro de golden retriever de 5 meses. Podéis imaginar la velocidad a la que este precioso animal se mueve y la poca anticipación que tenía a la hora de hacerle fotos. El resultado ha sido muy bueno. Tanto con el enfoque al ojo como con el enfoque al cuerpo, he conseguido sacar a “Rita” enfocada en sus momentos de locura. También he de reconocer que en más de una ocasión ha fallado, pero la mayoría de ellas han sido en escenas en las que la modelo se encontraba lejos (hay que tener en cuenta que he usado un 24-70mm, un 85mm y un 20mm).

En cuanto al enfoque al ojo y cuerpo de personas, no he podido probarlo como me gustaría, pero las fotos que he hecho han sido satisfactorias aunque no eran situaciones comprometidas. Espero probarlo de nuevo ya en mi terreno donde debe funcionar sí o sí.

Respecto al enfoque en situaciones de poca luz (sin usar la ayuda al enfoque pues es algo, entre otras cosas, que quito nada más recibir una cámara) me ha gustado el resultado.  En este tipo de situaciones a contraluz, el enfoque ha resuelto la escena de manera sobresaliente. En cambio, sí he tenido algún problema para enfocar un objeto lejano una vez puesto el sol y con poca luz ambiente. En general me ha dejado sorprendido la “facilidad” de enfoque con poca luz.

nikon z6 IInikon z6 II

Izq. original – Dcha. recorte con sombras subidas

Nikon z6II

Respecto a la ráfaga, yo no soy un fotógrafo que use la ráfaga en mi fotografía. Si acaso, en alguna ocasión, debo disparar varias veces para evitar unos ojos cerrados o poder elegir el rostro que me interesa. Aún así, usé los famosos “hasta 14 disparos por segundo” de la Nikon Z6 II y es maravilloso. Imagino que para la gente que hace deporte esta opción será muy útil. Mucho cuidado si te pesa el dedo pues puedes hacer 200 fotos seguidas sin darte cuenta.

En la siguiente secuencia de 8 fotografías usé la ráfaga y el enfoque con seguimiento a objetos. Funcionó.

Nikon z6 II
Nikon z6 II
Nikon z6 II
Nikon z6 II
Nikon z6 II
Nikon z6 II
Nikon z6 II
Nikon z6 II

Estabilizador

Una de las cosas que más echo en falta en mi réflex es el estabilizador. Contar con un estabilizador en el cuerpo en lugar de en los objetivos es algo que Nikon necesitaba. Con la Nikon Z6 II he podido disparar a 70mm (24-70mm S f4) con velocidades de 1/2 seg. teniendo cuidado, y a 1/30 seg. sin prestar demasiada atención a la hora de sujetar firmemente la cámara.

Nikon z6 II

Rango dinámico – ISO

Uno de los aspectos que más interesan en los lanzamientos de nuevos modelos es el rango dinámico y el ISO. ¿Cómo levanta sombras la Nikon Z6 II? Pues mejor que unas palabras, os dejo estas imágenes:

Nikon z6 IINikon z6 II
Nikon Z6II

Foto editada ligeramente para resultado final

Respecto al ruido, a niveles normales de ISO no hay ruido aunque levantes sombras (con una exposición correcta), y es ya en valores altos de ISO donde se empieza apreciar ruido. A pesar de esto, hay fotos perfectamente utilizables (no todo el mundo imprime fotos de 70×100) para redes sociales con valores ISO realmente altos. Yo nunca me he visto obligado a usar un ISO mayor que 6.400 -y este ha sido en ocasiones muy especiales- pero quise hacer unas pruebas de los ISOS altos de esta cámara, aquí tienes una muestra:

Nikon Z6II

Iso 6400 f5.6, 1/20

Nikon z6II

Iso 25600, f5.6, 1/40

Os dejo los archivos RAW originales de estas dos fotografías (junto con otra más, pasados a DNG y comprimidos en ZIP, por si alguno no puede abrirlos en su programa de edición) para que los descarguéis y apreciéis en grande el resultado del uso de estos Isos. Para lo que yo estoy acostumbrado, la fotografía con un Iso 25600 me parece que tiene un resultado fantástico. Tengo que mencionar que ambas están tiradas a pulso demostrando la eficacia del estabilizador:

Descarga archivo original iso 6400.

Descarga archivo original iso 12800.

Descarga archivo original iso 25600.

 

Ahora os dejo una galería de imágenes de una foto también de Dalt Vila en Iso 100 y después en los Isos «comprometidos» hasta 51200. En esta ocasión, las imágenes están reducidas a 1024px y 150kb y no tienen ningún tipo de edición ni en cámara ni en LR o PS. La cámara estaba sobre un trípode y en la primera de ellas, de 300 segundos de exposición, usé un filtro ND 1000 de K&F:

¿Cuántas fotos hace la Nikon Z6 II con una batería?

Ergonomía, visor y autonomía. Vamos ahora con otro de mis temores ante la llegada de la Z6 II: su autonomía. Mi modo de trabajar es salir de mi alojamiento por la mañana y no volver hasta la noche. Durante esas horas puedo hacer fotos de todo tipo, incluso vídeos, por lo que pedí a Nikon una segunda batería para que no me dejase tirada a media tarde, puesto que es de todos sabido que las mirrorless tienen menor autonomía que las réflex.

Este miedo ha quedado superado ya que no he necesitado dos baterías en el mismo día en ninguna ocasión. No sé decir cuántas fotos se pueden hacer con una batería pues hay muchos factores que entran en juego como revisar las imágenes, navegar por los menús, largas exposiciones, vídeos… La batería de la Nikon Z6 II dura al menos un día entero haciendo fotos.

Nikon z6 II

Larga exposición con filtro de 3 pasos Nd8 de K&F Concept.

Vídeo

No he tenido tiempo de exprimir el vídeo, pero lo poco que lo he hecho me ha gustado el enfoque y la calidad de imagen, eso sí, para grabar a 4K y 60 fps necesitarás una tarjeta que lo soporte o la grabación se cortará a los 5 segundos. Eso es lo que me ha pasado. En el resto de opciones y fps no he tenido problema alguno.

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept válido hasta el 31 de diciembre de 2021:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Objetivos

Aquí uno de los motivos por los que comprar la Nikon Z6 II: el enorme parque de objetivos que se pueden usar gracias al adaptador. Es cierto que tiene pocos objetivos nativos pero imagino que irán creciendo con el tiempo. En mi caso he usado el 24-70mm f4 (con un «fallo» consistente en que hasta que no despliegues un poco el zoom no puedes hacer la foto, con la posible pérdida de esta) y el 50mm f1.8 nativos; el 20mm 1.8 y el 85mm 1.8 con el adaptador; y no he tenido problema alguno de enfoque, rapidez o calidad de imagen.

Nikon z6II

Otras opciones y aspectos de la Nikon Z6 II

Además de todos estos aspectos sobre los que he hablado -que creo que son los más importantes- la Nikon Z6 II ofrece una serie de opciones que la completan a la perfección como el wifi o bluetooth para pasar las fotos al móvil o al ordenador; disparo de larga exposición mayor a 30 segundos que hace que puedas prescindir de un intervalómetro (aunque en este sentido se han reportado ciertos fallos de programación); disparo silencioso; apilamiento de imágenes o focus stacking; y muchas otras opciones más.

Apilamiento de imágenes o «focus stacking» en larga exposición.

Conclusiones Nikon Z6 II

En mi opinión, la Nikon Z6 II es una cámara de fotos que dará un excelente resultado tanto a iniciados como a profesionales siempre que no busquen una cualidad muy específica para realizar una fotografía o vídeo. Es una cámara muy completa, con una excelente calidad de imagen, un rango dinámico fantástico, valores altos de ISO utilizables, un enfoque muy efectivo y sobre todo muy cómoda de llevar en la mano. Si hubiera pasado más tiempo con ella, podría haberla «estrujado» más. Pero estaba en Ibiza y ya sabes.

En definitiva, si tienes objetivos Nikon, seguirás en la marca. Si no tienes ningún objetivo Nikon es una opción a considerar, pues podrás usar multitud de objetivos de segunda mano de la japonesa en uno de los mayores mercados de lentes usadas.

Espero que te haya gustado este análisis personal, o al menos que las fotos que he hecho te sirvan para descubrir esta Nikon Z6 II. Una cámara muy completa que puedes comprar en Amazon o en cualquier tienda física de tu ciudad. Echa un vistazo a los precios y al stock pues van cambiando. Mientras te decides, te recomiendo que te des una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tenemos alguna review más y hablamos de fotografía. Si lo que te apetece es viajar desde casa, en nuestra sección de Grandes Destinos podrás recorrer el mundo con nosotros o quedarte más cerquita en la sección de Escapadas. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Israel Gutier

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos

FOTOCONSEJO: Cómo limpiar el sensor de la cámara de fotos.

5 sencillos consejos para fotografiar la nieve

Consejos para hacer fotografías en la nieve.

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.

Descubre nuestras playas con bandera azul 2021

Conoce las 615 playas con bandera azul que tiene España.

Los animales más peligrosos de Australia que pueden acabar con tu vida

Descubre cuáles son los animales que podrían acabar con tu vida en Australia.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia en su territorio.

Los mejores pasaportes del mundo en 2021

Listado de los mejores pasaportes para viajar libremente en 2021.

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Descubre cuáles son los artículos más sorprendentes que se llevan los huéspedes de los hoteles.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

10 + 1 países a los que viajar en 2021

Nuestra selección de países a los que viajar en 2021.

12 Timos en Bangkok que deberías conocer

Te descubrimos los timos más habituales que puedes sufrir en Bangkok.