Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8
Salgo a la calle con la Nikon Z f más los objetivos Nikkor 40mm f2 y Nikkor 70-180mm f2.8 para probar qué tal funciona la cámara más bonita de Nikon.
Con trabajo acumulado por el inicio de un nuevo ejercicio, finalmente he podido editar las fotos que hice con la Nikon Z f, la cámara full frame mirrorless de diseño vintage que ha cautivado a esos fotógrafos que buscan un diseño retro combinado la tecnología más actual de las cámaras digitales.
Y es que la Nikon Z f tiene una serie de características que atraen tanto a los fotógrafos que necesitan las innovaciones en cuanto a sensor, enfoque, opciones de disparo, etc, como a los que buscan diferenciarse del resto de fotógrafos actuales. Una cámara como las de antes, pero como las de ahora.
Acompañando a este modelo de Nikon, utilicé el objetivo Nikkor 40mm f2, que creo que a nivel estético le queda bien y a nivel funcional concuerda con el espíritu callejero de la Z f. Y también el Nikkor 70-180mm f2.8. un todoterreno perfecto para acompañar a un 50/40/35/24mm.
Veamos el resultado.
115mm – f6.3 – 1/160seg – ISO 10.000
Tamaño, diseño, conectividad Nikon Z f
Tamaño y peso Nikon Z f
Las medidas de la Nikon Z f son aproximadamente 144 x 103 x 49 mm y un peso de 630 gr sin la batería. Cuando la tienes en la mano se nota su construcción en aleación de magnesio que da una sensación de contundencia y calidad bastante alta. Nada tiene que ver con otros modelos de entrada tanto de la marca como de la competencia. De hecho, diría que a igualdad de precio respecto a la competencia, esta Nikon Z f se nota mejor construida, aunque quizá sea una sensación puramente subjetiva. Es una cámara que va a durar muchos años en tu estantería, al igual que el modelo sobre el que se inspira, la Nikon FM2.
Al mismo tiempo, la posibilidad de comprar este modelo de Nikon Z f en distintos colores supone un paso más allá en la diferenciación con el resto de modelos: naranja puesta de sol, azul índigo, rojo borgoña, gris piedra… Elige el color que más se identifique contigo y disfruta tan sólo mirándola.
Nikon Z 6II vs. Nikon Z f
Ergonomía
Es en este aspecto donde flaquea la Nikon Z f, en su comodidad de agarre o ergonomía. La falta de mayor grip (agarre) al no tener suficiente «pestaña», o empuñadura, como tienen los otros modelos de Nikon, agarrarla de manera cómoda para hacer fotografías constantemente no se hace tan fácil y cómoda como «sus hermanas», aunque ni mucho menos es una cámara que no se pueda agarrar o que moleste en la mano. Simplemente es menos cómoda que los otros modelos de la marca, aunque esto tiene solución como explicaré más abajo.
Y no sólo es menos cómoda porque la posición de las manos es menos natural, sino porque al tener la mano derecha con los dedos un tanto desubicados, accionar los diales o los botones no es tan rápido como con los otros modelos. Aún así, para fotografía pausada o para pasear por la calle esperando el instante decisivo, es una cámara fácil de llevar. Y es muy bonita, ¿lo había comentado ya?
De todas maneras, esta falta de agarre se soluciona muy fácilmente gracias a las opciones de empuñaduras que convierten la Nikon Z f en una cámara igual de ergonómica que el resto. Por ejemplo, la marca Smallrig tiene una empuñadura que además sirve para montarla sobre un trípode. Si buscas algo más barato, Neewer también tiene una placa con empuñadura para la Nikon Z f, pero cuesta lo mismo que la Smallrig y esta última es de mayor calidad.
Problema resuelto, la Nikon Z f consigue una buena ergonomía.
Botones y accesos directos
Aquí nos encontramos ante una de las señas de identidad de la Nikon Z f, los botones y diales (¡de aluminio!). El cuerpo de la Z f está lleno de diales y botones con los que las necesidades y aspiraciones del fotógrafo clásico quedan colmadas. Al igual que el fotógrafo «moderno», el amante del diseño retro podrá trabajar como venía haciendo hasta ahora gracias a las posibilidades de configuración de disparo.
¿Quieres usar los diales de ISO, velocidad y compensación de exposición (incluso los de diafragma) como si tuvieras una cámara analógica? Puedes hacerlo.
¿Quieres usar los botones o accesos directos para establecer los parámetros de disparo como haces con tu cámara «moderna»? Puedes hacerlo.
Esta versatilidad convierte la Nikon Z f en una cámara para todos. Su diseño, configuración, adaptabilidad y las características que veremos a continuación, hacen que sea una opción de compra no sólo para los entusiastas del diseño, sino para cualquier fotógrafo que disfrute haciendo fotografías. Además, si le montas algún objetivo antiguo de Nikon, de los muchos que hay, tendrás en tu mano, una obra de arte.
Conexiones externas
La Nikon Z f cuenta con entrada y salida de audio, USB tipo C, HDMI tipo D, audio, WiFi y Bluetooth, por lo que las opciones de conectividad con o sin cables son muy amplias. También tiene conexión de zapata para flash en el cuerpo.
Pantalla y visor
Respecto a la pantalla de la Nikon Z f, esta es completamente articulada, lo que permite escoger fácilmente el ángulo que necesitemos para trabajar de manera muy cómoda. La información que muestra la pantalla es completa y configurable, además, los controles táctiles hacen aún más fácil su uso a la hora de enfocar o incluso disparar. Los colores que se ven en la pantalla representan la realidad.
En cambio, si prefieres usar el visor, este con cuenta con 3.69 millones de puntos, brillo automático y manual, ajuste de dioptrías y, al igual que la pantalla, la calidad de imagen es fantástica, por no hablar del inexistente lag o retraso ni parpadeo.
Enfoque Nikon Z f, «automático» hasta en modo manual
Además de su diseño, el sistema de enfoque automático de la Nikon Z f es uno de sus puntos fuertes, por lo que los fotógrafos exigentes van a estar muy satisfechos en su trabajo. El sistema de enfoque automático de la Nikon Z f utiliza el mismo motor de procesamiento que la Nikon Z 9 y la Z 8, y reconoce una amplia variedad de sujetos, como personas, animales, bicicletas, motos, coches, aviones y trenes. El uso de tecnología Deep Learning facilita un enfoque y seguimiento muy precisos para cada uno de los sujetos. Por supuesto, este enfoque está disponible en varias áreas según tus necesidades.
Durante el uso que hice de la cámara, el sistema de enfoque de la Z f me ha parecido excelente, tanto en situaciones con luz como en escenas donde la oscuridad se apropia de la imagen (la detección de AF llega hasta -10 EV en el modo foto). Hay que tener en cuenta, por supuesto, el objetivo que lleves acoplado a la Z f, en mi caso, tanto con el 40mm f2 y el 70-180mm f2.8, no tuve problema.
Otra de las maravillosas funciones que tiene la Nikon Z f es el enfoque manual «automático», algo que, junto a su diseño, convierten la cámara a un viaje al pasado. La Nikon Z f tiene un sistema que permite la detección del sujeto en modo de enfoque manual, algo especialmente útil para aquellos que quieran utilizar objetivos antiguos en esta cámara. Con esta característica, la opción de detección del sujeto mueve automáticamente el área de enfoque hacia el ojo del protagonista y amplía inmediatamente el enfoque. Ya no hay excusas para sacar una foto desenfocada.
Sensor, Iso, rango dinámico Nikon Z f
Iso y sensor Nikon Z f
La Nikon Z f cuenta con un sensor retroiluminado de tecnología CMOS BSI. Tiene 24.5 megapíxeles, (suficientes para hacer recortes para redes sociales o web e incluso para imprimir en un tamaño agradecido), y el nuevo procesador de imagen Expeed 7, que comparte con la Nikon Z 8.
Respecto al ISO, partimos de un ISO inicial 100 que puede llegar hasta los 64000, cuando lo «normal» en el resto de modelos es un ISO 51200. Lógicamente, en ISOS altos aparecerá ruido, pero esta Nikon Z f lo controla muy bien en ISOS exigentes que pueden darse en numerosas ocasiones.
Para comprobar el resultado de diferentes ISOS, así como su rango dinámico, te dejo varias fotografías sin editar directas de cámara y algunas ediciones.
Desliza para ver las fotos sacadas directamente desde la cámara sin editar:
Prueba de ISOS:
Iso 3200 – sin editar + recorte:
Iso 10.000- sin editar + recorte:
Rango dinámico
Este sensor que usa también la Nikon Z 8, recupera bien las sombras y puede corregir una foto que ha sido tomada con los parámetros equivocados, o bien que tenía demasiado contraste y se ha elegido proteger las luces (levanta sombras mejor que reduce las altas luces). Te dejo una serie de fotos para que lo compruebes en imágenes y no en gráficas.
Recuperación de sombras:
Recorte 100% de la foto anterior sin reducción de ruido:
Ráfaga, nuevo estabilizador y modos de fotografía
Aunque disparar como una ametralladora no está en el espíritu de esta cámara, La Nikon Z f ofrece 30 disparos por segundo en jpg y 14fps en RAW, algo que viene muy bien para conseguir el momento perfecto en una escena o para hacer composiciones creativas.
Además, la Z f tiene la opción, al igual que sus hermanas mayores Z 8 y Z 9, de la función pre-shoot o pre-captura, lo que supone poder sacar la fotografía que estabas esperando a hacer con el botón de disparo medio pulsado, 1 segundo antes de que dispares.
aEn cuanto al estabilizador de la Nikon Z f, nos encontramos con un nuevo estabilizador mejorado que permite hasta 8 pasos de estabilización y que, sobre todo, trabaja al mismo tiempo que el sistema de enfoque. Esta mejora tiene en cuenta la situación del punto de enfoque para priorizar la estabilización en esa zona, algo que es realmente beneficioso en comparación a los sistemas de estabilización clásicos, que solo conseguían las ventajas de la estabilización en el punto central de la imagen.
Ahora, con la Nikon Z f el sujeto enfocado estárá estabilizado en cualquier parte del encuadre. Haya que tener en cuenta que esta opción sólo funciona en modo foto y con objetivos Nikkor Z que no sean VR.
Como es habitual, la opción de usar diferentes modos de imagen (picture control) está presente en la Nikon Z f. Esta función te permite dar a tu vídeo o fotografía un toque fotográfico o de vídeo diferenciador, como si ya los hubieras editado o estuvieses usando un filtro de Instagram (las fotografías resultantes salen en jpg con una excelente calidad). Al mismo tiempo, podrás modificar estos modos de imagen a tu gusto cambiando una serie de valores en cámara. Si te gusta simular efectos de película, o filtros «likeables», te lo vas a pasar estupendamente y ahorrarás mucho tiempo editando tus fotografías, ya que de esta manera salen listas para compartir.
Un modo que puede destacar frente a los demás es el Modo Retrato o Retrato Tono Enriquecido, una nueva función que captura los tonos de piel y los detalles mientras «maquilla» los blancos. De igual manera, se pueden ajustar los tonos y el brillo con Portrait Impression Balance y suavizar la piel mientras mantenemos los ojos y el pelo claros con Skin Smoothing.
Recorte horizontal de fotografía vertical
Batería
En cuanto a la batería de la Nikon Z f, el modelo que se emplea es el EN-EL 15c, suficiente para pasar una tarde entera haciendo fotos o incluso una jornada de trabajo sin ningún problema siempre y cuando no te dediques a grabar vídeo o usar mucho la ráfaga.
Modo Monocromo Nikon Z f
Entre todas las características u opciones que ofrece la Nikon Z f, quizá la posibilidad de realizar fotos de manera directa en blanco y negro, sea la que llame más la atención.
De hecho, encontramos un botón exclusivo para disparar en monocromo. Con sólo elegir este modo, podrás obtener imágenes en formato RAW (o jpg) en un formato de blanco y negro que podrás configurar según tus gustos en monocromo, monocromo plano y monocromo de tono profundo.
En mi opinión, esta característica es algo que le viene perfecto a esta cámara, ya no sólo por su espíritu vintage, sino porque también potenciará tu espíritu creativo de una manera sencilla y que no olvidarás, ya que tan sólo tienes que seleccionar el botón físico correspondiente en lugar de meterte en diferentes menús o atajos de cámara. La única pega que veo es que para obtener los RAW de esta función, tendrás que usar el programa (gratuito) de revelado de Nikon NX Studio. Si utilizas otros programas como Lightroom, la foto que aparecerá será en color.
Desliza para ver las fotos:
Vídeo Nikon Z f
La Nikon Zf permite la grabación en vídeo de 4k hasta 60p con recorte y Full HD a 120p (para hacer ediciones a cámara súper lenta). Al igual que en la función monocromo, existe un botón de acceso directo desde los diales para empezar a grabar de una manera sencilla. Cuando empecemos a grabar, aparecerá un recuadro rojo alrededor de la imagen que, sinceramente, es muy útil para saber que estás/no estás grabando y con el que cuentan las cámaras de vídeo profesionales.
Precio Nikon Z f
La Nikon Z f tiene un precio que ronda los 2.500 € sólo cuerpo y si quieres un kit con el 24-70mm f4, tendrás que subir tu presupuesto a 2.799€, una opción muy buena debido a la diferencia de precio y con la que podrás a utilizar la cámara para «todo tipo de fotografía».
En nuestro canal de Youtube tienes reviews de material fotográfico y los peores vídeos de viajes del mundo. No te los pierdas.
Conclusión Nikon Z f Opiniones
Después de usar la Nikon Z f y ver sus archivos creo que Nikon ha conseguido una cámara perfecta para un tipo de público que quiere tener algo bonito en las manos y que, además, sea tremendamente efectiva. El enfoque, el sensor, el rango dinámico, las diferentes opciones de configuración y el resto de características, acompañan a un cuerpo al que, si le añades un grip, se convierte en un objeto tanto de coleccionismo para dejar a la vista en tu habitación, como para salir a la calle y pasártelo muy bien haciendo fotos.
Sigue nuestra cuenta de Instagram para enterarte de los próximos SORTEOS y CONCURSOS FOTOGRÁFICOS. También puedes compartir tus fotos con nuestro hashtag #travelphotomagazine para que otros fotógrafos vean tu trabajo.
* Si quieres descargarte algún RAW o alguna de las fotos en su tamaño original, deja un comentario al final del artículo y te daremos acceso a la descarga.
Espero que te haya gustado este análisis personal de la Nikon Z f, o al menos que las fotos que he hecho y he compartido te sirvan para apreciar lo que este modelo ofrece. Ahora, te recomiendo que te des una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tenemos alguna review más y hablamos de fotografía. Si lo que te apetece es viajar desde casa, en nuestra sección de Grandes Destinos podrás recorrer el mundo con nosotros o quedarte más cerquita en la sección de Escapadas. ¡Buen viaje y buenas fotos!
Muy buena review, no sabía que había un grip para esta cámara, era el único fallo que le veía, pero ahora me lo voy a pensar ya que era lo único que me echaba para atrás. Muchas gracias