Nikon Z6 III, pruebo la cámara más equilibrada y versátil de Nikon
Tras 1 mes con la Nikon Z6 III he podido ponerla a prueba en diferentes situaciones: retratos, eventos, social, deporte, interiores, nocturnas, fauna, vídeo y, cómo no, en viajes. Esta es mi opinión sobre la que creo es la cámara más versátil y equilibrada de Nikon, la Z6 III, ahora también una cámara de vídeo profesional.
Llevo ya dos años trabajando con la Nikon Z 6II y, hasta el momento, el resultado ha sido fantástico. La evolución respecto a las cámaras que usaba antes (Nikon D850, Nikon D800 y Nikon D700) me ha permitido mejorar en mis fotografías, emplear menos tiempo para obtener el «mismo resultado», conseguir más trabajos y añadir la opción de vídeo a mis clientes.
Es cierto que echaba de menos algunas cosas o, más bien, ya puestos a evolucionar, quería que mi cámara me ofreciese más versatilidad de la que me daba o alguna de las características que ofrecían las cámaras de otras marcas.
Y entonces llegó la Nikon Z6 III. En un primer momento me quedé algo decepcionado porque esperaba un sensor de 33 o 36mpx, y creo que no fui el único (Spoiler: la Nikon Z6 III tiene una opción de fotografía de alta resolución con 96mpx). Pero tras probar la Nikon Z6 III, puedo decir que esos píxels de más pueden esperar sentados porque me he sentido muy a gusto con la «cantidad de megas» que ya tenía en la Z 6II. No tendré que comprar más discos duros y tarjetas de memoria.
Entonces, ¿en qué ha mejorado la Z 6III respecto a la Z 6II? Un mes de uso en diferentes situaciones y 10.000 fotos puede que me dan algo de «autoridad» frente a los que han podido probarla tan sólo durante un par de días y, de esta manera, poder resolver las dudas y controversias que han ido surgiendo sobre el rendimiento de esta fabulosa Nikon Z6 III.
Dimensiones, peso y ergonomía de la Nikon Z6 III
Poco que decir aquí sobre la Nikon Z6 III ya que es prácticamente igual que la Z 6II, o casi. Ahora, la Nikon Z6 III aumenta su tamaño y peso:
- Z 6III – 138,5 x 101,5 x 74 y 760gr de peso con batería y tarjeta
- Z 6II – 134 x 100.5 x 69.5 y 705gr de peso con batería y tarjeta
En mano, como siempre en Nikon, la cámara se nota muy bien. Es ergonómica, tiene los botones y los diales perfectamente colocados (sobre todo para mi forma de trabajar en la que tengo que cambiar a menudo los parámetros de la foto ya que las situaciones que me encuentro en los viajes pueden variar en décimas de segundo).
Podría pensarse que, al aumentar de tamaño, los que tenemos las manos grandes íbamos a encontrar un sitio donde alojar el dedo meñique de la mano derecha, pero no es así. La forma de trabajar con la Nikon Z6 III es igual que con su antecesora por lo que quizá hubiese sido mejor mantener el peso y el tamaño, aunque imagino que las nuevas características de foto y vídeo han hecho necesario ese pequeño aumento en sus dimensiones.
En cuanto a las tarjetas que usa la Nikon Z6 III son las mismas que la Z 6II: doble tarjetero para SD y XQD o CF Express.
Nikon Z 6II vs. Nikon Z 6III
Nikon Z6 III: diseño, construcción y botones
Como no podía ser de otra manera, los botones, diales y accesos directos están perfectamente colocados. La diferencia, respecto a la Z 6II, además de las características que veremos más adelante y seguro que ya conocéis, se encuentra en un nuevo botón para iluminar la pantalla superior, que ahora da más información, y en el botón de ráfaga que ha cambiado su sitio al botón de «Play».
Este cambio me parece un acierto de Nikon ya que creo que es más importante poder cambiar el modo de disparo de manera rápida que revisar las fotos. Ahora, con el dedo pulgar de la mano izquierda aprietas el botón de ráfaga y con el dedo pulgar derecho mueves el dial hasta el modo que necesitas.
Las opciones de configuración personalizada de los botones y diales siguen siendo fantásticas, así como la de los menús de acceso rápido a través del botón «i». He probado cámaras de todas las marcas y la Nikon Z6 III me parece la más fácil y rápida de usar, incluso entre los modelos de la propia Nikon.
En cuanto a su construcción, la Nikon Z 6III tiene una amalgama de materiales (aleación de magnesio, fibra de carbono, plásticos de alta calidad…) que le otorgan una gran resistencia frente a los golpes e inclemencias meteorológicas, lo que me facilita mucho el trabajo porque en numerosas ocasiones, no puedo elegir el día perfecto para realizar las fotografías o me encuentro en zonas muy húmedas, frías o con lluvia.
Pantalla y visor, colores reales, sin lag, articulada y una calidad soberbia
Otro de los grandes cambios de la Nikon Z6 III respecto a la Z 6II es su pantalla. Ahora es articulada, ya sé que los rivales de Nikon llevan con este tipo de pantalla unos cuantos años, pero vivimos en el presente. Ahora, por fin, es posible dar rienda suelta a tu creatividad con composiciones y encuadres más arriesgados sin terminar con una contractura en la espalda o en el cuello. También los vloggers están de enhorabuena ya que, gracias al fabuloso enfoque permanente y preciso al ojo, podrán grabarse a sí mismos con esta nueva pantalla. Las funciones táctiles funcionan a la perfección.
En cuanto al visor, creo que ya había evolucionado mucho en las mirrorless y ese «miedo» respecto a la calidad que daban las réflex se había superado. La Nikon Z6 III da una vuelta de tuerca más y consigue el que creo que es uno de los mejores visores del mercado. Ya me había acostumbrado a hacer fotos a través de la pantalla, pero este visor de la Nikon Z6 III me ha devuelto a mis orígenes, a acercar el ojo a la cámara y mirar como siempre se había hecho. Y esto es gracias a la pantalla OLED UXGA 0.5″ de 5,76 Mpx, 4.000 nits y una tasa de refresco extraordinaria que termina con cualquier lag que pudieras imaginar. Por supuesto, cubre el 100% de la escena y tiene una opción para hacerlo más pequeño para aquellos que se vean abrumados por tanta realidad en una pantalla tan pequeña.
Cuando termines este artículo, date una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tienes noticias y reviews de material fotográfico
Sensor Nikon Z6 III, el primer sensor semiapilado del mundo
En cuanto al sensor de 24.5 mpx (con el modo pixel shift puedes conseguir una imagen de 96mpx), la Nikon Z6 III presenta el primer sensor CMOS semiapilado del mundo, que para los que no tengan ni idea de lo que significa, como es mi caso, esto supone, junto al procesador Expeed 7, una mayor velocidad de lectura, escritura, y una increíble mejora en el enfoque y ráfaga sin necesidad de aumentar tanto el coste final de la cámara, como ocurre en la Nikon Z 8 y Nikon Z 9 que cuentan con un sensor apilado. Este sensor parcialmente apilado también mejora el temido rolling shutter cuando se usa el obturador electrónico.
Aquí, realmente poco os puedo decir ya que mi función como fotógrafo es conocer la cámara que uso y sus funciones de cara a realizar mi trabajo. Es decir, no os puedo dar más datos técnicos que los que ya se han comentado en otras reviews que hayáis leído, pero sí os puedo dar mi impresión como fotógrafo: la Nikon Z6 III enfoca extraordinariamente bien, es muy rápida, tiene un búfer que «se traga todo y no se despeina» y la calidad de imagen es soberbia. Si esto es por el primer sensor semi-apilado del mundo, muchas gracias Nikon.
Nikon Z6 III, ¿problemas de enfoque?
Ninguno. He leído en alguna ocasión que el enfoque de la Z 6II daba problemas en situaciones de poca luz y que la Nikon Z6 III lo ha resuelto gracias al nuevo sensor. Respecto a lo primero, yo no he notado fallos en estos 2 años salvo en situaciones muy extremas o en el seguimiento a aves. Y, respecto a lo segundo, sí, es cierto. El enfoque de la Nikon Z6 III es muy preciso, muy rápido y muy efectivo, tanto en situaciones normales como en escenas de escasa luminosidad. También dependerá en mayor o menor medida del objetivo que estés utilizando, pero si es un Z, o un Z S, vas a alucinar.
Nikon ha creado una cámara con la Z6 III que se acerca mucho a la Z 8 y a la Z 9, ambas cámaras (que he usado) con un enfoque extraordinario. Si fuese igual que el de estas cámaras, no tendría sentido su existencia, no puedes dar lo mismo o casi lo mismo por 1.300 € menos.
También he leído y me han comentado que el enfoque de la Nikon Z6 III no funciona de modo continuo en las ráfagas de alta velocidad como los modos C30, C60 y C120 (fps).
Desliza para ver más fotos:
Para ver si esto era cierto, os dejo una muestra de diferentes ráfagas a alta velocidad. Puedes ver las fotos en el vídeo de la review que he subido al canal de TravelPhoto Magazine de Youtube:
En ráfagas a 120fps de un objeto en movimiento longitudinal y transversal, es decir, de una moto que se acercaba a mí al mismo tiempo que se desplazaba lateralmente y de un coche que se alejaba, he obtenido diferentes resultados:
- Una ráfaga de 165 fotos en el caso de la moto donde de 165 fotos, han salido desenfocadas 5, es decir, una tasa de efectividad del 97%. –
- Mientras que en una super ráfaga de 485 fotos a 120fps de 485 fotos en la que el enfoque ha funcionado perfectamente en 470 fotos, o lo que es lo mismo, un 99,1% de efectividad. Creo que para los que hacen fotografía deportiva a ráfagas será más que suficiente.
En 30fps la tasa de acierto ha sido del 100%
En 60 fps, al igual que a 30fps, la tasa de acierto ha sido del 100%.
Jpg directo de cámara en ráfaga a 120fps
Los puntos de enfoque de la Nikon Z6 III aumentan a 299 (la Nikon Z 6II tiene 273) y respecto a los modos de AF (enfoque automático) cuenta con personas (ojo y posibilidad de cambiar el ojo enfocado), animales (igual que a las personas), vehículos, aviones y automático. Esto último quiere decir que será la cámara la que automáticamente reconozca el sujeto que tienes delante y enfocará directamente ya sea una persona, un animal o un vehículo. De esta manera, no tienes que cambiar el modo de enfoque.
Para rizar el rizo, lo he probado en alguna ocasión con un animal y una persona. En esta situación la cámara enfoca a uno de ellos y te da la opción de elegir si quieres enfocar al otro, pero a mí, particularmente, no me ha gustado. Prefiero designar un botón como enfoque a punto único y pulsarlo si la escena cambia y no quiero enfocar, por ejemplo, a una persona. Pero la opción está ahí.
Al mismo tiempo, cuando se enfoca en manual, existe la opción (tienes que activarla previamente en los menús y ya se quedará en funcionamiento) de enfoque automático. Esto supone que la cámara reconocerá lo que quieres enfocar y te va a ayudar hacerlo, algo que creo recordar que tenía la Nikon Z f (cuya review puedes leerla aquí).
Iso 2.500
Super ráfaga también para la Nikon Z6 III
Otra de las mejores de la Nikon Z6 III viene dada por el nuevo procesador que permite ráfagas de hasta 120fps con un enfoque preciso como he comentado anteriormente, igual que sus hermanas mayores.
En Raw, la Nikon Z6 III llega hasta 14fps con su obturador mecánico (20fps con el eletrónico), lo que yo creo que ya es suficiente. De la misma manera, siguiendo la máxima de «much is always better», Nikon ha introducido ráfaga de hasta 120fps en la Z 6III.
Ahora, tienes la posibilidad de aumentar la ráfaga gracias al obturador mecánico con las opciones de 30fps, 60fps (ambas sin recorte) y 120fps con recorte a DX de 10mpx. Estas ráfagas dan un archivo jpg, lo que no es un problema ya que los jpg que da la Nikon Z6 III tienen un color y una calidad increíble como venía siendo hasta ahora. Los fotógrafos deportivos que necesitan tener jpg directo para enviar rápidamente a su medio seguro que lo aprecian muchísimo. En mi caso, no lo necesito, pero mejor tener la opción que no tenerla.
Como he comentado antes, cuando haces una ráfaga con la Nikon Z 6III, la cámara seguirá enfocando y no, como me comentaron, sólo enfoca en el primer disparo. Enfoque continuo en ráfaga de 120fps, ten mucho cuidado o te quedarás sin tarjeta en un momento.
Junto a la ráfaga, también existe la opción de pre-disparo o post-disparo de hasta 1 segundo, lo que significa que la cámara grabará en su memoria interna hasta 1 segundo antes de que aprietes totalmente el botón de disparo. Para que funcione hay que dejar el botón pulsado a medias, por lo que te recomiendo que utilices este botón únicamente para disparar y no para enfocar o medir, lo que se conoce como «disociar el botón de disparo».
La velocidad de disparo con el obturador mecánico es de 1/8.000 y con el obturador electrónico de 1/16.000. Aquí sí he visto un fallo que quizá se pueda corregir en las nuevas actualizaciones: cuando tienes el obturador en modo automático, la cámara elige este según la situación, pero no puedes aumentar la velocidad de disparo con esta configuración. Tendrás que ir al menú y seleccionar el obturador electrónico. Algo, por otra parte, que no considero grave o problemático.
Tienes gratis los RAW a diferentes isos de la misma fotografía con la Nikon Z 6III frente a la Nikon Z 6II para que los puedas editar y ver el resultado.
Deja un comentario al final del artículo con una dirección de mail y te enviaremos el enlace para su descarga (tranquilo, no te enviaremos spam, solo lo necesitamos para que puedas recibir las fotografías)
Rango dinámico
Respecto al rango dinámico de la Nikon Z6 III es donde he leído y me han comentado que Nikon no ha mejorado a la Z 6II, incluso que ha empeorado. Existen muchas webs con gráficas y donde comparan el rango dinámico, el resultado de los isos, los pasos de oscuridad que puede levantar sin generar un ruido excesivo, etc.
Creo, en esta ocasión, que lo mejor para aclarar la situación es que seáis vosotros mismo los que podáis probarlo y os olvidéis de gráficas y de comentarios de gente que no ha tenido la oportunidad de probar la cámara.
Hay gente que vive de crear polémica, controversia, «duelos» o simplemente clickbaits para generar tráfico. Por ello, he cogido mi Z 6II y la he medido con la Z 6III realizando la misma foto con ambas cámaras a distintos isos. De 100 a 51.200, aunque es de iso 100 a iso 800 donde dicen que la Z 6II se comporta mejor.
Como siempre que hago una review, realizo este tipo de pruebas, pero para mí no son fundamentales. Yo me baso en el resultado que me da una cámara a la hora de realizar un trabajo y con la Nikon Z 6III he tenido la oportunidad de realizar 3 trabajos que ejecuto habitualmente y que es fotografía de viaje, fotografía inmobiliaria y fotografía de gastronomía. El resultado, como no podía ser de otra manera (por la cámara, no por mis habilidades) ha sido brillante. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos que puedo compartir con vosotros.
Tenéis los archivos raw para descargar dejando un comentario al final del artículo con un mail donde quieras recibirlas (no te preocupes, tu mail no será publicado en ningún momento). Descárgalos, juega con ellos, compara y escribe de nuevo tu opinión. La mía la tengo clara. El rango dinámico y la capacidad para recuperar la parte izquierda del histograma de la Nikon Z6 III es excelente. Quizá, comparada con la Z 6II, genera un grano más tosco, pero menos ruido de color, ¿cómo lo véis?
Recuperación sombras y situación de alto contraste:
Recuperación luces:
Estabilizador de 5 ejes para la Nikon Z6 III
Poca cosa que comentar respecto a esta característica. 5 ejes de estabilización para conseguir una imagen sin movimiento o un vídeo profesional en los que según la situación y el objetivo que uses no necesitarás un gimball. He llegado a hacer fotos a 1/10 sin necesidad de trípode, aunque según señala Nikon se consiguen 8 pasos de estabilización. Aquí no he realizado pruebas más específicas que las del trabajo habitual.
Una diferencia respecto a la Z 6II es la posibilidad de estabilizar alrededor del punto de enfoque y no en el centro del sensor como es habitual, algo muy útil a la hora de componer la escena.
Autonomía y batería de la Nikon Z6 III
Uno de los puntos negativos de las cámaras mirrorless es su autonomía, mucho menor que en las réflex. Recuerdo que con la D800 podía irme un fin de semana con una batería y volver a casa con más de 2.000 fotos sin necesidad de haber recargado la cámara.
Ahora, esto es mucho más difícil por no decir imposible. El estabilizador en la cámara, el visor electrónico o la pantalla y otra serie de especificaciones hacen que las baterías duren menos. En el caso de la Nikon Z6 III he hecho más de 1.000 fotos con su batería En-el15c (la misma que la Z 6II) y he estado un día entero sin cambiar la batería.
De todas maneras, en cuanto uses mucho el vídeo (y la Z 6III invita a ello gracias a su avance y mejora respecto a la Z 6II y otros modelos) la batería baja más rápida. Esto le pasa a todas las marcas y modelos, por lo que no es un problema o un punto negativo. Lo mejor es llevar siempre otra batería de repuesto y «problema» solucionado.
Vídeo, el avance más grande Nikon gracias a la Nikon Z6 III
Uno de los puntos fuertes dentro de todos los avances que encontramos en la Nikon Z6 III es el vídeo. Nikon ha puesto toda su energía para ofrecer un producto destinado a amateurs y profesionales que quieran hacer vídeo profesional de manera sencilla y sin necesidad de periféricos para grabar a la mayor calidad posible.
Con la Nikon Z6 III puedas conseguir vídeos profesionales y aumentar así tu portfolio de cara a conseguir más clientes gracias a la grabación directa en tarjeta. Ahora, tan solo necesitas una XQD o una CF Express con gran capacidad de almacenamiento) para grabar vídeo Raw 6K/60p, 4k UHD/60p a partir de 6k sobremuestrados, lo que da una imagen más limpia y con menos ruido siendo el 4k un estándar más solicitado que el 6k actualmente, Full HD/240p para una imagen nítida con capacidad de crear contenido en cámara lenta e imágenes superfluidas que tanto gustan y archivos log de 10 bits para jugar con el color el posprocesado y montar un vídeo como si fuera una película o un spot publicitario.
Además, todo esto incluye la opción de grabar hasta 125 minutos sin interrupción. ¿Recordáis cuando solo se podía grabar 4k durante 5 minutos? Estamos por tanto ante una cámara de vídeo que también es una cámara de fotos. Ya no necesitas tener otra cámara para vídeos o desechar la opción de grabar por las características de tu cámara. La Nikon Z6 III se ha convertido en una cámara híbrida que hace bien todo lo que se proponga.
En nuestro canal de Youtube tienes reviews de material fotográfico y los peores vídeos de viajes del mundo. No te los pierdas.
Conclusiones: Nikon Z6 III opiniones de una excelente cámara
Nikon ha conseguido con la Nikon Z6 III crear una cámara tremendamente versátil y muy equilibrada. Nuevo sensor que mejora todo el conjunto, pantalla articulada, visor que marcará tendencia, enfoque rápido y preciso, un rango dinámico fabuloso para que la oscuridad no vuelva a atormentarte, ráfaga hasta 120fps con enfoque continuo y un vídeo profesional que, junto con el resto de funciones y características, convierten a la Nikon Z6 III en la cámara perfecta.
Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos
Sigue nuestra cuenta de Instagram para enterarte de los próximos SORTEOS y CONCURSOS FOTOGRÁFICOS. También puedes compartir tus fotos con nuestro hashtag #travelphotomagazine para que otros fotógrafos vean tu trabajo.
* Si quieres descargarte algún RAW o alguna de las fotos en su tamaño original, deja un comentario al final del artículo y te daremos acceso a la descarga.
La mejor y más completa review y comparativa. ¡¡Muchisimas gracias!!
Muchas gracias a ti!
Gracias por tu aportación. Me diste el último empujón para decidirme por esta y no por la Z7ii.
Muchas gracias a ti, seguro que la disfrutas y haces grandes fotos con ella. Un fuerte saludo.
Hola podrías pasarme las fotos para poder echarle un vistazo! GRACIAS!!!
Ya las tienes en tu mail! Un saludo!
Precisamente estaba indeciso en si adquirir o no este cuerpo de cámara. Con el artículo y vídeo en YouTube, se me han despejado todas las dudas. Enhorabuena y michas gracias por tan excelente artículo
Un camarón la acabo de recibir
estoy en practicas. a tope con la configuración.
Fantástico! Es miuy fácil de configurar aunque la verdad es que tiene tantas opciones que para sacar partido a todas ellas necesitarás tiempo y diferentes situaciones. Puedes compartir tus fotos con la Z 6III en nuestro Instagram con el Hashtag #travelphotomagazine. Un saludo y buenas fotos!
Pues parece que hace buenas fotos! o esto es lo del indio y no la flecha? Sea o que sea parece que la cámara funciona muy bien y el que está detrás de ella funciona aún mejor.
Enhorabuena por esta review, es la más completa hasta la flecha y la que más sentido tiene pues se ve que se ha utilizado la cámara durante un tiempo y se han hecho muchas fotos de diferentes especialidades, no como otras reviews que la han utilizado un día en su casa y en el bar de la esquina.
Muchísimas gracias Fotografiador, creo que es mejor hacer una review de algo que usas o has usado con cierta intensidad, pero es cierto que muchas veces eso no es posible porque los medios no disponen de las cámaras el tiempo necesario para ello, o simplemente quieren hablar un poco de la cámara antes que los demás para tener más visualizaciones. En definitiva, no es fácil cuando priman los likes y los clics. Me alegra que te hayan gustado las fotografías, simplemente es cuestión de observar y apretar el botón de disparo. Un saludo!
menudas fotos, yo quiero hacerlas igual!!!! Qué hay que hacer para conseguir esos raws? Dejo en el recuadro del mail mi correo para que mandes los archivos, menuda pasada de fotos de verdad
Muchísimas gracias Miguel, ya te hemos enviado el enlace a tu mail. Me alegra que te hayan gustado las fotos!
Vaya fotones, dónde puedo descargar lod archivos raw de los que hablas en el artículo? Gracias
Muchas gracias Sebastián, te hemos enviado un link para que las descargues. Saludos!
La review más completa en español hasta la fecha. ¿Podrías enviarme esos raw a ver qué tal funcionan? Muchas gracias