Esta es la cámara más cara del mundo
El pasado 11 de Junio se subastó la cámara más cara del mundo: la Leica Serie 0 nº 105. Una de las primeras cámaras compactas fabricadas con casi 100 años de antigüedad. No cuenta entre sus funcionalidades enfoque al ojo, pero no creo que importe.
Antes de que las primeras cámaras estuvieran disponibles a mediados de la década de 1920, Ernst Leitz produjo unos 23 modelos del prototipo de la serie 0 en 1923 y 1924. Una de estas cámaras, la serie 0 núm. 105 se ha vendido ahora en la 40ª subasta de Leitz Photographica por un precio de 14,4 millones de euros, “la 105” ha batido así el récord mundial de la cámara más cara del mundo de todos los tiempos.
Una de las primeras cámaras de 35 mm fabricadas en el mundo
La subasta Leitz Photographica, que se celebra dos veces al año y es la subasta más renombrada de cámaras antiguas en la que participan postores de más de 100 países, está considerada como la mayor y más importante subasta del mundo de cámaras antiguas y otros equipos ópticos. Para conmemorar el 20º aniversario de la casa de subastas y la 40ª edición de la subasta, el 11 de junio se subastó esta pieza realmente excepcional en el Leitz-Park de Wetzlar (Alemania).
Esta cámara de casi 100 años de antigüedad es una de las primeras cámaras de 35 mm fabricadas en el mundo y tiene un destacado propietario anterior: Oskar Barnack.
El número 105 pertenecía a Oskar Barnack, que había diseñado la «cámara Liliput» poco antes de la Primera Guerra Mundial. Fue el prototipo de la Leica y, por tanto, también el prototipo de la cámara de 35 mm propiamente dicha. Barnack captó numerosos motivos de su vida familiar con la serie 0 nº 105. Utilizó la experiencia que adquirió en el proceso para el desarrollo posterior de la cámara y sus modelos predecesores. El nombre de Barnack está grabado en la parte superior del visor de la nº 105.
Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde resolver las dudas que pudieras tener respecto a técnica o equipamiento
Oskar Barnack, el valor añadido para convertirte en la cámara más cara del mundo
La importancia histórica de la cámara y su conexión directa con Barnack se reflejaron en su estimación previa de 2 a 3 millones de euros. «Para poner estas cifras en perspectiva: La cámara más cara del mundo hasta la fecha -también una serie 0, número de serie 122- se vendió en la 32ª subasta de Leitz Photographica en 2018 por 2,4 millones de euros», señala Alexander Sedlak, director general de Leica Camera Classics.
«Estamos especializados en cámaras y accesorios históricos. Por lo tanto, fue un especial placer para nosotros poder subastar la cámara personal de Oskar Barnack, un prototipo de la generación de cámaras que sentó las bases de la fotografía moderna a mediados de la década de 1920, como parte de nuestra subasta de aniversario», concluye Sedlak.
En nuestra sección de Grandes Destinos podrás descubrir lugares que quizá nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos
El valor intangible -la importancia histórica- de la serie 0 nº 105 va mucho más allá de la suma de 14,4 millones de euros por la que se vendió finalmente esta cámara. Sin embargo, la suma récord mundial demuestra la tendencia continua de los últimos años: «Los precios están subiendo: el interés por las cámaras vintage es mayor que nunca«.
Una cámara de oro que acompañó a la cámara más cara del mundo
Otro punto culminante de la subasta fue el tradicional lote benéfico. Junto a la que se convirtió en la cámara más cara del mundo, se subastó también una Leica MP analógica única con visor de 0,72, con todas las piezas metálicas bañadas en oro galvánico y con revestimiento de piel de avestruz.
Esta cámara no muestra grabados, excepto el número de serie oculto en la parte inferior de la palanca de cuerda. Tiene un objetivo de color negro especial Elmar-M 2.8 /50mm nº3739015 y grabados rellenos de pintura dorada y roja. La cámara se fabricó en un solo modelo como cooperación entre Leitz Photografica Auction y Leica AG. En este lote se incluyó una caja de fabricante para la cámara (sin número de serie) y un certificado de autenticidad.
El dinero obtenido del conjunto de la Leica MP chapada en oro y el Leica Elmar-M 1: 2.8 / 50 se donará a instituciones benéficas en Austria y, por primera vez, también en Alemania.