Las mejores apps para fotografía de viaje

Redacción

Actualmente, hay multitud de apps para fotografía de viaje tanto para Android como para IOS, que te pueden ayudar a la hora de organizar o desarrollar tu fotografía de viaje y que también servirán para tu fotografía general.

Dentro de estas aplicaciones, algunas son específicas para realizar las fotografías desde el propio smartphone, y otras las utilizarás para solucionar de manera más sencilla ciertos problemas que se te pueden presentar a la hora de realizar una fotografía.

Apps para fotografía que te ayudarán en tus viajes

1 – EASY RELEASE PRO

En la fotografía de viaje siempre tendrás la oportunidad o necesidad de hacerle una fotografía a una persona aislada de su contexto, bien para individualizar unas características físicas por ser propias de una región, tribu o etnia, o bien para destacar las peculiaridades del sujeto fotografiado.

Dejando de lado la forma en la que obtengas esa fotografía, ya sea un robado con un zoom desde lejos, o bien desde más cerca con el permiso previo o posterior del sujeto, esta app te ofrece un documento de autorización por parte del modelo fotografiado para usar la imagen que has tomado en 17 idiomas. Recopila todos los datos, fotos de identificación y firmas que necesitas directamente desde tu dispositivo móvil e incluso puedes utilizar la cámara del móvil para tomar e incrustar una foto de identificación directamente en el PDF de la autorización.

2 – HYPERFOCAL PRO

Cuando quieres que los diferentes elementos que salen en una fotografía estén totalmente enfocados o quieres jugar con el desenfoque, es muy importante saber cuáles deben ser los parámetros que debes usar a la hora de tomar la fotografía.

Si ya has estudiado esto, o ya echaste un vistazo a las explicaciones de la hiperfocal, puede que te quedases igual que estabas antes de leer acerca de ello.

Con esta aplicación para fotografía simplemente tendrás que poner tu modelo de cámara, la distancia focal, la apertura y la distancia a la que se encuentra el sujeto principal, y de manera  gráfica te explicará qué zona es la que estará en foco y cuál aparecerá desenfocada. Podrás ir modificando manualmente estos parámetros para encontrar  la solución a la idea que tienes en mente y acto seguido usarlos en la configuración de tu cámara antes de hacer la foto.

3 – Golden Hour

Con esta app para fotografía podrás calcular el tiempo y la duración de la salida y la puesta del sol, y otras fases de la luz solar como la hora azul y la hora dorada en cualquier lugar en el que te encuentres. Muy fácil de usar y gratis.

4 – PHOTOPILLS

Vendida como la app para fotografía que te permite «descubrir cómo convertir cualquier escena que imagines con Sol, Luna y Vía Láctea en una foto real… y empezar a capturar fotos verdaderamente legendarias cada vez que cojas la cámara». Ciertamente es una aplicación de smartphone que te ayudará a planificar tu trabajo cuando por ejemplo necesites saber por dónde caerá el Sol y qué lugar es en el que debes situarte si quieres conseguir una imagen específica.

Muchísimo más completa que la app anterior, aunque de pago, puede ser un poco complicada, por suerte, tienen un canal de youtube donde aprender a usarla.

Una aplicación para fotografía para el móvil que aúna alguna de las características de las apps anteriores y las completa con muchas otras.

Indicada para aquéllos que dominen la técnica y para los que están empezando ya que les puede ayudar a comprender ciertos aspectos de manera más sencilla que únicamente estudiando, al tener que abandonar el modo automático de la cámara que lo hace y controla todo. Para los fotógrafos más experimentados, puede simplificar la configuración haciendo los cálculos de manera automática en la app.

Pruébala, tiene muchas opciones y muchas escenas que se nos pueden presentar en nuestra fotografía de viajes.

6 – SUNSETWX – WEB –

En este caso no se trata de una app para fotografía. Esta web la usan muchos paisajistas para planificar sus jornadas de trabajo teniendo en cuenta la «calidad» del amanecer y el atardecer, al pronosticar la presencia o ausencia de nubes, climatología y aquellos aspectos a tener en cuenta si te gustan los paisajes donde el cielo puede formar gran parte del peso compositivo de tu imagen.

Aplicaciones para fotografía general

Estas aplicaciones ya no son tan específicas para la fotografía de viaje y su función principal es la de editar fotografías en el móvil o mejorar las prestaciones de tu smartphone.

Los teléfonos móviles actuales suelen venir con unas funciones muy interesantes y repletos de opciones que evitan tener que descargar más aplicaciones en su memoria de almacenamiento, aún así, te vamos a decir algunas de las que usamos. Lo mejor que puedes hacer, al igual que con las anteriores, es descargarlas y usarlas un tiempo para ver si te son útiles.

Seguramente tú conocerás muchas más aplicaciones, no olvides comentarlas al final del artículo para ayudar a que otros fotógrafos mejoren su nivel o su trabajo sea más sencillo. 

1 – SNAPSEED

Si necesitas editar de manera rápida y sencilla una fotografía en tu móvil, ya sea hecha con tu cámara o directamente con el smartphone, esta aplicación es un completo editor de fotos desarrollado por Google siendo una de las aplicaciones para editar fotografías más usada en el mundo. Sí, también tiene filtros.

2 – LIGHTROOM

Quizá ya usas este programa para editar tus fotografías en el ordenador o quizá prefieres usar Capture One, Photoshop o cualquier otro editor, sea cual sea el caso, esta aplicación, al igual que la anterior, te ofrece unas potentes herramientas para editar tus fotografías sin tener un ordenador delante. Desde TravelPhoto Magazine insistimos en la necesidad de revelar en una pantalla grande y calibrada, pero sabemos que las circunstancias personales mandan.

3. RESIZE ME!

Una manera muy sencilla de reducir el tamaño de una imagen para que puedas compartirla más fácilmente en redes sociales o con tus amigos o contactos de manera directa a través de mail o aplicaciones de mensajería.

No olvidéis echar un vistazo al artículo de las mejores apps para viajar para crear un conjunto de aplicaciones esenciales que os ayudarán en todo lo referente a este bonito arte que es la fotografía, y en especial, la fotografía de viaje.

Sabemos que el número de aplicaciones es enorme y no queríamos convertir este artículo en un sinfín de apps, por lo que os dejamos a vosotros que uséis los comentarios del artículo para completar este listado con las mejores apps de fotografía de viaje.

Seguramente nos descubrís alguna app que no conocíamos ¡y que usaremos en nuestros próximos viajes!

“El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos”

Manuel A. Bravo

Ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine 2020

Aquí están los ganadores del Concurso de Fotografía TravelPhoto Magazine.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Descuentos en fotografía. Ahorra para completar tu equipo

Echa un vistazo a los mejores descuentos en fotografía.

5 sencillos consejos para fotografiar la nieve

Consejos para hacer fotografías en la nieve.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Tipos de filtros de fotografía

Filtros de fotografía. Tipos y usos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

¿Qué llevo en la mochila de viaje?

Toma ideas a la hora de preparar la mochila o la maleta.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Oto, Broto y Torla: trío de ases. Ordesa hace el póker

Dormimos en el Hotel de montaña El Mirador, el campo base perfecto para conocer Ordesa.

Marqués de Murrieta, una escapada a la historia del vino

Escápate a las bodegas Marqués de Murrieta, un lugar donde descubrir los secretos del declarado Mejor Vino del Mundo.

Descubre los campos de lavanda de Brihuega

Visita los campos de lavanda de Brihuega, un escenario perfecto para tu foto de Instagram.

Albarari: descubriendo Galicia dentro de una burbuja

Vivimos una experiencia única bajo el cielo gallego. Albarari, burbujas de paz en la naturaleza.

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Andalucía, las vacaciones que te mereces

Conoce Andalucía, una escapada para los sentidos.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Descubre el Camino Primitivo de Santiago

Descubre con nosotros el Camino Primitivo, la ruta más antigua del Camino de Santiago.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

“No me interesan las reglas ni las convenciones: la fotogtafía no es un deporte»

Bill Brandt