¿CUÁLES SON LOS MEJORES OBJETIVOS PARA LLEVAR EN UN VIAJE? 

Israel Gutier

Cuando preparas tu viaje y tras comprobar si vas a necesitar vacunas, visado, qué medicinas llevar contigo, has elegido la mochila que mejor se adaptará a tu tipo de viaje y esas cosas a las que debes prestar atención antes de salir de viaje,  llega el momento de la selección de tu equipo fotográfico. Vamos a hablar ahora de los mejores objetivos para llevar en un viaje. 

¿Cuál es el objetivo ideal para viajes?

Si vas de vacaciones o de viaje con el objetivo principal de realizar fotografías sin importarte el peso, deberás llevar en tu mochila fotográfica todo el material fotográfico que vayas a necesitar para la realización de las fotografías que tienes en mente. Si por el contrario el peso y el espacio son un handicap, deberás ser minucioso a la hora de elegir tu material.

Por tanto, los mejores objetivos de viaje dependerán de tus necesidades. Si no te importa el peso y el tamaño, la mejor lente será la que mayor calidad te dé, y estas suelen ser grandes y pesadas debido a los materiales con los que están construidas y a su apertura de diafragma. En este caso, para mí, el mejor objetivo zoom para viajes es el 24-70 f2.8 VR para full frame (y sus correspondientes en otros tamaño de sensores).

En cambio, si quieres pasar desapercibido, o la fotografía no va a ser parte esencial de tu viaje, te recomiendo que lleves objetivos pequeños y ligeros, incluso hay objetivos zoom tipo pancake que son geniales para llevar poco peso y tamaño si los juntas con cámaras pequeñas. Aquí tendrás que decidir si prefieres llevar zooms todoterreno cuya calidad no es tan buena como los zoom de los que hemos hablado antes, o bien, elegir objetivos fijos, que te dan una calidad extraordinaria, en un tamaño y peso bastante comedido. Es la opción que yo suelo usar, pero claro, tendrás que llevar al menos dos objetivos e ir cambiándolos si la situación lo requiere.

Antes de seguir leyendo, si no sabes todavía que para elegir las focales de los objetivos hay que tener en cuenta el tamaño del sensor, te recomiendo que eches un vistazo rápido al artículo, ¿qué cámara de fotografía llevar en un viaje? 

Mejores objetivos de viaje

Olympus 14-42mm f3.5-5.6 EZ Pancake. Ideal para viajar.

mejores objetivos de viaje

Sigma 17-50mm 2.8. Ligero, barato y alta calidad para apsc

mejores objetivos para viajes

Canon EF 24-70mm 2.8L USM. Una bestia de calidad.

 

mejores objetivos para viajes

Nikon 24-70mm f2.8 ED VR. Calidad, peso y tamaño. Para los más fuertes.

 

Fotografía hecha con un 20mm en una cámara full frame. Israel Gutier

No hay un mejor objetivo que otro para llevar en un viaje, ya que esto depende de la fotografía que vas a realizar en el país al que viajas.

Podríamos decir, sin lugar a dudas, que un objetivo todoterreno de calidad te sacará prácticamente de cualquier situación que debas resolver, ya que con objetivos fijos tendrás que cambiar de focal en determinadas situaciones. Dependiendo del tamaño de sensor este objetivo del que hablo será el equivalente al 24-70mm f2.8 (o incluso un 24-105mm) en full frame, es decir:

  • El 17-50mm 2.8 (o cercano, como un 16-85mm ó un 18-105mm) en aps-c.
  • El 12-40mm 2.8 (o cercano, como un 12-100mm ó un 14-150mm) en m4/3.

Con estas focales podrás resolver tanto paisaje, street, social, retratos e incluso naturaleza y documental. Vamos a ver de todas maneras las posibilidades que tienes a la hora de elegir entre los mejores objetivos de viaje.

Diferencia los objetivos según su focal. Elige lo que te convenga en cada viaje

Nota: Siempre podremos encontrar zooms que tengan una focal que forme parte de varios tramos de esta clasificación, como por ejemplo un 28-200mm.

  • Ojo de pez o gran angular.- Objetivos hasta 18mm.
    Podrían ser los objetivos que van desde los 8mm hasta los 18mm. 
    Ideales para hacer paisaje, tomas creativas, interiores (si el objetivo es luminoso, tienes trípode o tu cámara gestiona bien el ruido a isos altos) e incluso social desde unas perspectivas distintas a las habituales. Date cuenta que tendrás un ángulo de visión muy amplio.
  • Angular.- Focal entre 18mm y 35mm.
    Con los objetivos de esta focal podrás hacer paisaje, interiores, street, social e incluso retratos. ¡Atrévete a hacer retratos con un 24mm! Por otra parte, la focal de 35mm. es poco entendida en estos tiempos como angular puro (siempre hablando en full frame). 
  • Estándar.- Objetivos con focal entre los 35mm y los 70mm.
    Con esta focal podrás hacer prácticamente de todo ya que 35mm pueden servir (además de social o street) perfectamente para hacer paisaje y con un 50mm podrás por ejemplo hacer unas panorámicas de una calidad asombrosa por el precio que tienen además de las fotografías habituales que tomas con esta focal. Los retratos y las escenas sociales serán ideales con estas focales más amplias mientras que con las focales que se acercan a 70mm podrás hacer algún robado o animales que no estén muy lejos, por no hablar de excelentes retratos.

Fotografía realizada con un 35mm 1.8 en DX (aps-c). Israel Gutier

  • Teleobjetivo corto.- Objetivos entre 70mm y 200mm.
    Podrás hacer retratos, robados y social, pero ten en cuenta que tendrás que estar alejado para ello (lo bueno es que puedes evitar que salga tu sombra en la escena por ejemplo y quizá pases más desapercibido). Por otra parte, podrás hacer flora y fauna desde más lejos que con un 70mm.
    Un uso que le puedes dar y a lo mejor no se te había ocurrido, será en fotografía urbana de edificios o bien en naturaleza, donde sacar detalles o bonitas composiciones «comprimiendo» los edificios o espacios naturales cuando tu posición respecto a la escena sea la correcta como en lo alto de un montaña respecto a otra que tengas enfrente, desde un piso alto para sacar un paisaje de edificios.
  • Teleobjetivo largo.- Entre 200mm y 300mm.
    Podrás hacer lo mismo que con el tele corto pero desde más distancia y fotografiar cualquier motivo lejano como animales peligrosos o huidizos, deportes o situaciones de acción que requieran mantener distancia (carreras, actuaciones culturales…).
    Un uso muy interesante que le puedes dar a un teleobjetivo es fotografiar la luna según sale detrás de una montaña, por ejemplo, de esta manera la luna parecerá más grande de lo normal y tendrás una imagen muy llamativa. 
    Con los teleobjetivos, ya sean cortos o largos, debes saber que vas a tener que disparar a velocidades «altas» (como mínimo a la misma que sea la distancia focal) para evitar sacar motivos borrosos por la trepidación y por ello variar alguno de los otros parámetros de disparo como el iso o el diafragma.
    Estos objetivos parten normalmente de una apertura o diafragma entre f4 y f5.6, muy valorables por tanto, teleobjetivos con estabilizador si la propia cámara no tiene, o bien el uso de trípode.
  • Superteleobjetivo.- Focales por encima de los 300mm.
    Entramos en el mundo de los bazookas donde el peso y el tamaño supone llevar una mochila o forma de transporte exclusivo para el objetivo. Por otra parte el precio sería el suficiente como para vivir una buena temporada en el sudeste asiático por ejemplo. Aquí el trípode sí o sí.

Truco: Si quieres tener un teleobjetivo en tu objetivo «normal» y ahorrar el espacio y el peso que supone llevar otros objetivos, puedes llevar un teleconversor que multiplique tu focal por 1.4 – 2, así si tienes un 85mm, podrías convertirlo en un 170mm a cambio de perder, esos sí, luminosidad e incluso calidad de imagen.

¿QUÉ OBJETIVO ES MEJOR PARA UN VIAJE? OBJETIVO FIJO O ZOOM TODOTERRENO

Los mejores objetivos zoom para fotografía de viaje

Si quieres ser funcional y práctico, los mejores objetivos para llevar en un viaje serían los zoom todoterreno. Estos son objetivos con un zoom que cubre una focal muy amplia: entre 24 ó 28mm y 105 ó 200mm (en full frame).

mejores objetivos de viaje

Nikon 16-85 mm f/3.5-5.6 G ED VR

mejores objetivos de viaje

Olympus 12-100 f4 Pro

Mejores objetivos para viajes

Sony 18-105mm f4 G

mejores objetivos para viajes

Canon RF 28-70mm f2L 

  • En Full Frame entre 24mm  y 120mm.
  • En Aps-c entre 16mm y 105mm.
  • En m4/3 entre 12mm y 60mm.
mejores objetivos para viaje

Olympus 12-40mm f2.8 pro m4/3

mejores objetivos de viaje

Fujifilm FXF16-55MM F 2.8 R LM WR aps-c

mejores objetivos de viaje

Canon EF 24-105mm f4L full frame

mejores objetivos de viaje

Tamron 28-75 f2.8 Di III para Sony full frame

Objetivos por marcas:

Como bien sabréis, hay terceras marcas que fabrican para las principales compañías de fotografía. Las más importantes son Sigma, Tamron y Tokina. Estas empresas cada vez ofrecen mejores productos, echad un vistazo a sus objetivos ya que suelen ser más baratos y en muchas ocasiones de una calidad excepcional.

Dentro de estas focales, las posibilidades son enormes. Si quieres la máxima calidad, tendrás que optar por objetivos luminosos y bien construidos pero son caros y pesados. Depende de ti y de tu presupuesto, pero sin duda, un objetivo zoom todoterreno de calidad te permitirá no tener que cambiar de objetivo si la escena cambia, evitando que entre suciedad en el sensor, que se te caiga un objetivo al cambiarlo o incluso perder el momento que querías fotografiar.

Los mejores objetivos fijos para la fotografía de viaje

Utilizar un zoom es lo más práctico, pero la calidad de un objetivo fijo no tiene rival por precio

Por otra parte, si quieres aunar estas dos características, calidad y ligereza a buen precio, deberás pensar en objetivos fijos, como por ejemplo 20mm, 24mm, 35mm, 50mm ó un 85mm, que podrás conjugar con grandes aperturas de diafragma (1.8 ó 2.8). Más allá de estas focales, los objetivos fijos se vuelven caros (incluso un 20mm 1.8 es bastante caro). 

Ten en cuenta que si decides usar objetivos fijos, estarás limitado por el espacio y tendrás que moverte para conseguir el encuadre deseado y esto no siempre será posible, así que tienes que pensar la escena antes y saber situarte para obtenerla. Eso sí, de esta manera aprenderás más rápidamente acerca de composición poniendo en práctica tus estudios previos sobre esta característica esencial de la fotografía.

– M4/3
En micro 4/3 (principalmente Olympus) tienes muy buenos objetivos fijos, luminosos y de tamaño comedido. Por ejemplo, una combinación perfecta sería: 12mm f2 + 17mm ó 25mm en sus versiones f1.8 o bien f1.2 + 45mm f1.8 ó f1.2.

mejores objetivos de viaje

12mm f2.0 ED

mejores objetivos de viaje

17mm f1.2 Pro

mejores objetivos de viaje

25mm f1.8

mejores objetivos de viajes

45mm 1.8

– Aps-c
En cámaras Aps-c, ya sean mirrorless o réflex, debido al factor de recorte (lo que debes de tener muy en cuenta), lo ideal sería partir desde una focal de 14mm ó 16mm hasta los 85mm más o menos (según tu tipo de fotografía y el lugar al que vayas). Por ejemplo, una combianción muy buena sería:  El Samyang 14mm f2.8 (aunque por su estructura, ponerle un filtro te va a ser más difícil) o bien el Sigma 16mm f1.4 DC Contemporary + 24mm ó 35mm + 50mm 1.8, y quizá podrías rematar con un 85mm 1.8 que es el último de los objetivos fijos asequibles.

mejores objetivos de fotografía

Samyang 14mm  f2.8 IF

mejores objetivos de viaje

Sigma 16mm 1.4

mejores objetivos de viaje

Canon EF 35mm f/2 IS USM

mejores objetivos de viaje

Nikkor 50mm 1.8G

Hay objetivos específicos para aps-c que «no podrás usar» en una cámara full frame. Por el contrario, sí podrás usar objetivos para full frame en tu cámara aps-c pero como decía anteriormente, tienes que tener en cuenta el factor de recorte de 1.5 ó 1.6 dependiendo de tu modelo de cámara. Por tanto, por ejemplo, si usas un 35mm deberás multiplicar por el factor de recorte, con lo que se «convertirá» en un 52mm aproximadamente.

– Full Frame
En cámaras Full Frame, ya sean mirrorless o réflex, ya no debes tener en cuenta el factor de recorte, pero aquí entra en juego el peso y el tamaño debido a la luminosidad (o apertura de diafragma).

Los objetivos con una apertura de f1.4 por ejemplo son grandes y pesados, por lo que vulevo a repetir, tienes que pensar si podrás cargar con ellos durante el viaje. Aún así, son más pequeños que los zooms luminosos.

Una combinación muy buena de objetivos para viaje fijos sería empezar con un 20mm o bien 24mm, para continuar o terminar con un 50mm. Si quieres algo más, puedes optar por un 85mm ya que el siguiente (no macro) sería un 105mm y su precio ya se dispara, depende de ti. También tienes que ver si te gusta más llevar un 35mm en lugar de un 28mm ó un 50mm por ejemplo. Las opciones son: 20mm, 24mm, 28mm, 35mm, 50mm, 85mm. Incluso hay un 30mm 1.4 por medio.

mejores objetivos de viaje

Nikkor 20mm 1.8G

mejores objetivos de viaje

Sony 35mm f1.8

mejores objetivos de viaje

Canon EF 50 mm F1.8 STM

mejores objetivos de viaje

Nikkor 85mm 1.8G

Mi selección de objetivos de fotografía de viaje

A no ser que vaya a hacer un trabajo específico, siempre viajo con objetivos fijos

Para mí los mejores objetivos para llevar en un viaje son los que me ayudan a sacar adelante el trabajo con la mayor calidad posible. Pero principalmente uso objetivos fijos.

Yo viajo siempre con un 20mm 1.8 (también uso el 24mm 2.8 que es más ligero y económico) y un 50mm 1.4 (también un 50mm 1.8 más ligero y económico). Podemos decir que la variante entre paréntesis es una opción más barata y más ligera con la que obtendrás unas imágenes de calidad suficiente; recuerda que la foto depende principalmente del fotógrafo.

¿He echado de menos un zoom o algo más de focal?

La verdad es que sí, porque he vivido situaciones donde un zoom todoterreno me hubiese evitado tener que cambiar el objetivo de mi cámara (cuando viajo sólo con una) para no perder un momento único y también he estado en situaciones en las que el 50mm se me quedaba muy corto para fotografiar la escena que tenía delante de mí.

En definitiva, a pesar de que si hubiese tenido un zoom todoterreno de calidad en algunas ocasiones todo podría haber sido más fácil, para mi tipo de fotografía tengo suficiente con estos dos objetivos y con resultados extraordinarios. No los cambio por nada, y la opción entre paréntesis es muy ligera y barata con una calidad de imagen muy buena. Además, me gusta moverme y estar cerca de la gente y llegado el caso de tener un viaje donde sé que voy a necesitar más focal, cambio los objetivos que siempre llevo por aquéllos que vaya a necesitar.

Recuerda, lleva los objetivos acordes a tu tipo de fotografía y a la ciudad o país a la que viajas, estos serán los mejores objetivos para llevar en un viaje. Lo más importante es, sobre todo, disfrutar de la fotografía.

¡Buen viaje y buenas fotos!

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras hacia reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Bagdad. La ciudad que resurge de las cenizas

¿Por qué no visitar Bagdad? Ven con nosotros a conocer esta convulsa ciudad.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Maletas de equipaje de mano

Te mostramos cuáles son para nosotros las mejores maletas para viajar sin facturar.

Cómo encontrar vuelos baratos. VPN la técnica definitiva

Te enseñamos cómo encontrar vuelos baratos con diferentes técnicas, una de ellas desconocida hasta ahora.

Mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero

Descubre cuáles son las mejores tarjetas para sacar dinero mientras viajas fuera de España

Cómo sacar el carnet internacional de conducir

Te mostramos los pasos necesarios para conseguir tu carnet de conducir internacional de la manera más sencilla.

¿Tienes miedo a viajar solo?

¿Y si además vas con tu cámara de fotos? Echa un vistazo a este artículo para perder tus miedos.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”

Mark Twain