telegram travelphotomagazine

Ganadores Concurso Fotografía Gastronómica «Pink Lady Food»

La marca de manzanas Pink Lady ha fallado los ganadores de la duodécima edición de Pink Lady Food Photographer of the Year, el concurso de fotografía gastronómica más relevante a nivel internacional. En total, el certamen ha reconocido la singularidad y la belleza de diferentes imágenes de gran calidad en 36 categorías que demuestran el auge de esta disciplina fotográfica. Descubramos al ganador total y algunas de las fotografías ganadoras en sus respectivas categorías.

Desde 2011, Pink Lady® —la marca de unas manzanas únicas en el mundo, que se cultivan en Lleida y Girona siguiendo el ciclo natural del árbol— organiza un año más Pink Lady® Food Photographer of the Year, un certamen abierto a la participación de profesionales y amateurs de todo el mundo que pone en valor la creciente importancia de la fotografía gastronómica, una manifestación más del hondo interés que lo culinario genera en todo el mundo.

En sus doce años de vida, este concurso se ha convertido en el más importante del sector y cada edición destaca por la alta calidad de los trabajos presentados. Son, todas ellas, imágenes de una gran estética, pero que van más allá e invitan al espectador a adentrarse en una historia, conocer otras realidades y costumbres y también, en ocasiones, ofrecer una mirada crítica de la realidad.

Pink Lady Food

Pink Lady Food Photographer of the Year

En total, la marca ha premiado 36 instantáneas en otras tantas categorías tras un arduo trabajo de selección, ya que se recibieron miles de candidaturas de 65 países distintos, algo que pone de manifiesto el prestigio de este certamen.

El panel de jueces de este año, encargado de evaluar y seleccionar las imágenes galardonadas, estuvo presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus. El resto del jurado estuvo compuesto por Fiona Shields, jefa de fotografía de Guardian News & Media; Ian Kittichai, chef, autor y presentador de televisión; Ella Ravilious, comisaria del Museo de Victoria y Alberto (Londres); Nik Sharma, autora de libros de cocina, fotógrafa y columnista, y Rein Skullerud, fotógrafa sénior y editora de fotografías del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Pink Lady Food
Pink Lady Food

Descubre los platos típicos de todas las provincias de España en nuestra Sección GASTRONOMÍA DE ESPAÑA

PRIMER PREMIO: THE CANDY MAN, DE JON ENOCH

The Candy Man, del fotógrafo británico Jon Enoch, se hizo con el primer premio de la categoría principal. Esta imagen fue tomada en una pequeña calle en el oeste de Bombay (India), en una zona que, por su cercanía a las playas y pequeñas ferias, es habitual encontrar vendedores ambulantes de golosinas como el de la foto, que lleva a hombros un expositor con coloridos algodones de azúcar, en contraste con el ambiente urbano y algo gris que rodea al joven.

Pink Lady Food

«Estoy encantado de recibir este premio en un concurso tan prestigioso y en el que han participado imágenes realmente maravillosas. Esta instantánea forma parte de un proyecto personal en el que invertí mucho tiempo y energía. Por eso, considero que es genial ser reconocido por jurado tan prestigioso. Desde que vi por primera vez a los vendedores de algodón de azúcar, me atrajeron las formas, los colores, cómo los transportaban y el entorno urbano», aseguró Enoch.

«La de Enoch es una imagen magnífica—asegura Caroline Kenyon, directora y fundadora del certamen—. Para mí, evoca los grandes retratos de Reynolds y Gainsborough de finales del siglo XVIII y principios del XIX: la mirada, la figura de cuerpo entero, la posición del sujeto en el encuadre. Puede que el hombre de la imagen se gane la vida de una manera humilde, pero resulta espléndido. Digno, confiado, directo, es igual que cualquiera en una sociedad desgarrada por la división y las diferencias de casta. Pero esta imagen nos muestra, con mucha belleza, la verdad universal, que es que todos somos iguales».

Pink Lady Food
Pink Lady Food

«Pink Lady® Food Photographer of the Year continúa contando las historias gastronómicas más importantes del mundo a medida que nos adaptamos, otra vez, a una nueva normalidad. La guerra en Europa, el cambio climático, la inflación vertiginosa… todo es algo a lo que hay que hacer frente— dice, por su parte, Phil Turnbull, director ejecutivo de APAL, propietario de Pink Lady® y patrocinador de los premios desde 2011—. Pese a todo, seguimos creciendo, buscando comida, cocinando, comiendo, celebrando, reuniéndonos, festejando. Cada año, las increíbles imágenes ganadoras actúan como testigos de la importancia de la comida en cada cultura y en cada pueblo en todo el planeta».

Cinco reconocimientos para España en el Pink Lady Food

El jurado de Pink Lady® Food Photographer of the Year ha distinguido como finalistas las imágenes de cinco fotógrafos españoles o residentes en nuestro país. Anchovies in flour, de José María de Colsa Linares, obtuvo el tercer puesto en la categoría MPB Award for Innovation, que reconoce las imágenes más llamativas y sorprendentes. La imagen muestra a unas anchoas saltando en una montaña de harina. Por su parte, los trabajos presentados por Rosa Figueroa Insua, Becky Lawton —fotógrafa londinense afincada en Barcelona— y Sylvie Pabion recibieron menciones de honor.

Además, Nando Esteva consiguió este mismo reconocimiento en la categoría Food Film Shorts, —de cortometrajes de cine gastronómico— con Restaurant Enoteca, que refleja lo que sucede en la trastienda del restaurante Enoteca (dos estrellas Michelin, Barcelona), comandado por el chef Paco Pérez

OTRAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO

Hanging Up Persimmons, de Zhonghua Yang (China), resultó ganadora de la categoría Pink Lady® Moments of Joy, que premia las imágenes que reflejan la alegría que ofrece la comida y la felicidad de los momentos en los que se cocina o se disfruta en torno a la mesa. En esta imagen, una pareja de agricultores de los Montes Taihang, en la provincia china de Shanxi, ríe mientras cuelga caquis. Elaborar pasteles con esta fruta es la principal fuente de ingresos para muchos agricultores locales en esta comarca especialmente fría y seca.

Pink Lady Food

Otra de las categorías más relevantes del concurso es Champagne Taittinger for Celebration. Sverigemiddagen (La cena de Suecia), se ha hecho con el primer puesto con una mirada cómplice de una cena de gala anual en el castillo real de Estocolmo. En ella, los monarcas del país escandinavo agasajan a personas que han contribuido de manera extraordinaria al desarrollo de sus comunidades locales.

Pink Lady Food

Seguro que te interesa: El triángulo de exposición te ayuda a hacer mejores fotos, descubre aquí cómo funciona

Este año, llama la atención la fuerza de la imagen ganadora de la sección Food Politics, que reconoce los trabajos fotoperiodísticos que muestran la realidad de los temas políticos relacionados con la alimentación en cualquier parte del mundo. Ramadan Meals Among the Ruins in Idlib (Syria), de Mouneb Taim (Países Bajos), muestra una multitudinaria celebración del Ramadán de los vecinos en Nayrab (Siria), que encontraron sus casas destruidas después de la campaña de las fuerzas gubernamentales en la ciudad. Pese a todo, la gente se unió para celebrar un desayuno grupal, una tradición para ellos durante la fiesta más importante del Islam.

Pink Lady Food

Este año, se ha premiado por tercera vez la categoría en homenaje de Claire Aho, una de las fotógrafas más conocidas de Finlandia. Se trata del Premio Claire Aho para Fotógrafas, cuya ganadora ha sido Carla Sutera Sardo (Italia) con Adua’s Kitchen, parte de una serie que siguió la vida de una mujer octogenaria que debió dejar su casa durante la pandemia por la COVID-19.

Pink Lady Food

Galería fotografías Pink Lady Food Photographer of the Year

-Desliza para ver las fotografías-

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos 

Date una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tienes noticias y reviews de material fotográfico

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

Ruta del Rey Jayón, senderismo, naturaleza y aventura

Una senda de 24 kilómetros que cuenta la leyenda del rey moro Jayón.

Planes para Semana Santa que no te puedes perder

Historia, arte, cultura, religión y, como no, gastronomía. No te pierdas estos planes.

Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Lugares inolvidables en unas rutas históricas para todos los públicos.

Ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias

¿Qué debes ver antes de morir? Asturias, sin lugar a dudas, y 5 días podrían ser suficientes.

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Canon Professional Service, asistencia más rápida y eficaz

Propuestas a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario.