Concurso TravelPhoto Magazine

7 viñedos para descubrir en otoño

El otoño es época de vendimias y viñedos, uno de los mejores momentos para disfrutar del campo, sus paisajes y sus bodegas. Te proponemos una serie de rutas por paisajes inéditos, pueblos tranquilos parados en el tiempo, gastronomía Km.0, eventos eno-culturales y hoteles-bodega donde desconectar tras un brindis con el mejor de los vinos.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se suceden todo tipo de experiencias enológicas, festivales, catas, cursos y recorridos en torno al vino y sus viñedos. Desde Madrid hasta Málaga y de Valladolid a Alicante pasando por Zaragoza o Córdoba, en esta época otoñal los campos se tiñen de impresionantes colores dorados que son un reclamo para fotógrafos, instagramers y tikktokeros.

Una de las mejores maneras de visitar estos viñedos es el tren, un medio de transporte Sostenible, seguro, higiénico, puntual, fiable, sin sorpresas y con todas las garantías, además, no tendrás problema a la hotra de hacerte un control de alcoholemia.

Con la Red de Ciudades AVE y la alta velocidad, disfrutar en un viñedo copa en mano es más que posible. Vamos a descubrir estos 7 lugares de España con unos fabulosos viñedos y actividades enoculturales en los que pasar un otoño lleno de viajes y sabor:

viñedos

Restaurante Marídame (Córdoba)

1 – Antequera

En Antequera se organizan catas teatralizadas con vinos monacales, aderezados con viandas locales y dulces conventuales. Se realizan en un impresionante enclave: el claustro del antiguo hospital de San Juan de Dios (XVII). La empresa y enoteca Vinalium ofrece servicio de catas y eventos privados, gestión de visitas a bodega, mesas de vinos para eventos, formaciones y todo lo relacionado con el mundo enológico. ¿Plan bodeguero? Bodegas Gross, una firma con larga tradición familiar de bodegueros y exportadores malagueños desde los siglos XIX y XX, ofrecen no solo visitas guiadas o catas en sus viñedos, también una gran cantidad de actividades complementarias que unen turismo gastronómico, cultural y natural. Sus viñedos ecológicos nacen a 780 metros de altitud en el terreno calizo de las estribaciones del Paraje Natural de la Sierra de Chimeneas. En sus bodegas organizan almuerzos maridados con alimentos típicos de la zona y de la huerta ecológica de la propia bodega.

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

2 – Madrid

En Madrid, a pocos kilómetros de la ciudad se puede disfrutar de sorprendentes experiencias enológicas difíciles de imaginar en paisajes rurales y naturales de gran belleza. Colmenar de Oreja, Ciudad del Vino, sus cuevas y sus tinajas están a unos pocos kilómetros de Chinchón. Viñedos en San Martin de Valdeiglesias, donde confluye la Comunidad de Madrid con el norte de Toledo y el sur de Ávila, en los aledaños de la Sierra de Gredos, con las Moradas título del último libro que escribió Santa Teresa. En Nuevo Baztán y la herencia de Goyeneche que junto con Navalcarnero, Villarejo de Salvanés, Cadalso de los Vidrios se suman a las Villas de Madrid de visita imprescindible y donde degustar los vinos de una D.O. muy de moda.

3 – Córdoba

La ruta del vino de Montilla-Moriles aglutina a poblaciones de una belleza incomparable que cuentan con bodegas, lagares, tabernas, restaurantes, enotecas, alojamientos rurales y actividades culturales en torno a sus fabulosos y característicos vinos y viñedos. Uno de los más especiales es el Montijazz Vendimia que se desarrolla en septiembre. El objetivo es aunar en un mismo espacio el jazz con la cultura de los vinos generosos; paseando entre sus dependencias y conociendo, con acordes de jazz, el proceso de elaboración de este producto. Asistentes y músicos se rodean de botas y tinajas, de viñas y trujales. Como oferta complementaria se ofrecen visitas guiadas a las bodegas, catas, maridajes, rutas por la ciudad, exposiciones y paseos por lagares coincidiendo con las tradicionales labores de vendimia.

4 – Málaga

En Málaga y su provincia, la gastronomía no podría entenderse en toda su magnitud sin la aportación de sus vinos, una seña de identidad, incluso cultural (legado de las culturas mediterráneas) que ha sido transmitido de generación a generación a través de los siglos. La Ruta del Vino de Ronda y Málaga es una propuesta enoturística que acerca al visitante la cultura del vino de la provincia de Málaga. Se extiende por cuatro zonas vitivinícolas malagueñas: Serranía de Ronda, Axarquía, Manilva y Zona Norte, en cuyos viñedos se elaboran excelentes vinos con denominación de origen: DO Málaga, DO Sierras de Málaga y DO Pasas de Málaga. Además de la capital el recorrido incluye nueve municipios especialmente ligados históricamente a la producción de vino: Almáchar, Arriate, Cómpeta, El Borge, Manilva, Moclinejo, Mollina, Ronda y Sayalonga. Ojo también al Museo del Vino (Málaga), espacio en el que conviven la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia de Málaga. Cuenta con la exposición de más de 400 litografías (etiquetas y carteles de los siglos XIX y XX), centro de interpretación, sala de cata, aula de formación y tienda.

viñedos

Uvas Pedro Ximenez de la DO Montilla-Moriles (Cordoba)

5 – Valladolid

Las bodegas de Ribera del Duero combinan tradición y modernidad con aplaudidos vinos. La denominación de origen, de 1982, es una nueva página en la historia de una zona vinícola desde las épocas celtíbera y vaccea. A ella se suma una ruta del vino certificada y dos bodegas con denominación de vino de pago. El vino tinto de uva tempranillo (también conocida como tinta del país o tinto fino) es el más reconocido de la cuenca. Es la variedad que imprime el carácter y el cuerpo de la mayoría de los vinos Ribera del Duero. La uva tempranillo convive con albillo mayor -la principal variedad blanca autorizada-, cabernet Sauvignon, merlot o garnacha tinta. La localidad más importante de la zona es Peñafiel. Su Museo del Vino permite profundizar en la cultura enológica y realizar catas comentadas. Se ubica en un castillo magníficamente conservado con impresionantes vistas de la comarca y sus viñedos.

6 – Alicante

Villena, capital del Alto Vinalopó, se sitúa al noroeste de la provincia del mismo nombre. Es la ciudad con más bodegas a nivel provincial, por lo que el municipio no podía faltar entre los asociados a la Ruta del Vino de Alicante. Entre sus bodegas más destacables se encuentran Bodega Casa Balaguer, Bodega Casa Corredor, Bodega Sierra Salinas, Bodega Las Virtudes y Bodega Francisco Gómez. Es también conocida por la organización de ferias y eventos enológicos como Vinouvelle (feria del vino joven), Vino EsCultura (catas de vino en el museo de escultura Navarro Santafé), Taste Tour (paseo gastronómico y cultural por la ciudad mientras se catan y maridan productos de alta calidad) o Enotur Villena (evento turístico en el que la ciudad se sumerge en la cultura del vino).

viñedos

Cava de vinos en Villena

7 – Zaragoza

Zaragoza es el punto de inicio perfecto para descubrir la marca Enoturismo de Aragón. En ella están incluidas las cuatro rutas del vino que hay en la CCAA: Garnacha, Campo de Cariñena, Calatayud (con estación de alta velocidad) y Somontano. Las tres primeras están en la provincia de Zaragoza, con fácil y cómodo acceso desde la estación de tren Zaragoza Delicias, y la de Somontano en Huesca. En todas ellas parajes exclusivos, gastronomía cuidada, alojamientos singulares, joyas culturales y viñedos que te conectan con la madre naturaleza.

viñedos

Viñedos en las inmediaciones de Antequera

Date una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS y descubre destinos cercanos para pasar unos fantásticos días.

Valle del Loira, escapada a los más impresionantes castillos en Navidad

Descubre el Valle del Loira y sus impresionantes castillos en Navidad.

Los pueblos más bonitos de España con menos de 5.000 habitantes

Descubre los pueblos más bonitos de España de 2022 con menos de 5.000 habitantes a los que viajar en 2023.

Dónde ir y qué hacer estas Navidades en España

Descubre qué hacer en estas 13 ciudades de España estas Navidades

5 pueblos con encanto en los Alpes franceses

Te descubrimos 5 pueblos con encanto en los Alpes franceses.

Sendaviva, Halloween en la naturaleza

Descubre Sendaviva en Halloween, un referente del ocio familiar en medio de la naturaleza.

Escapada a Cataluña: 5 lugares para visitar

Aquí tienes 5 lugares que no debes perderte en tu escapada a Cataluña este año.

Un viaje de autor a Oporto

Descubre los viajes de autor en una visita a Oporto en la que conocer los rincones más especiales de la ciudad.

Lugares que visitar en Roma

Descubre 9 lugares que visitar en Roma en tu próxima escapada a la ciudad del amoR.

Qué ver en Benidorm cuando no eres inglés

Re-Descubre un Benidorm con multitud de opciones de turismo que te harán amar a la ciudad de los 300 días de sol.

La Ruta de los Volcanes vuelve a abrir en La Palma

Descubre la Ruta de los Volcanes, el sendero más famoso de La Palma que ha vuelto a abrir tras las erupciones en la isla.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Fujifilm «Tripod Grip TG-BT1» nuevo agarre para tu cámara

Fuji lanza su nuevo grip para cámaras mejorando la movilidad y el agarre de estas junto a una función de trípode.

Llega el NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S

Llega un nuevo superteleobjetivo con teleconversor de 1.4 aumentos incluido: NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S.

Nueva impresora para el móvil: Fujifilm Instax Square Link

Descubre la nueva impresora para móviles de Fujifilm y llévatela contigo.

Nikon Photo Contest 2023

Comienza el Nikon Photo Contest 2023, ¡participa! Hay un montón de premios.

Este es el ganador del concurso de fotografía Montphoto 2022

Estas son las impresionantes fotografías ganadoras del Concurso Internacional Montphoto 2022.

Ganadores del International Photography Awards 2022

Estas son las fotos ganadoras del IPA 2022 (International Photography Awards).

Probamos: Nikon Z30, ¿la smartphone killer?

Probamos: Nikon Z 30, fotos, vídeos, archivos para descargar y opiniones de la cámara más pequeña de Nikon para vloggers (y fotógrafos).

Nikon Z9, rápida y furiosa

+3.500 fotos con una batería, una flecha congelada en el aire, fotos que parecen vídeos y mucho más en nuestra review de la Nikon Z9.

Probamos: Nuevo Kit profesional de Filtros K&F Concept

Descubre cómo funciona el nuevo Kit Profesional de Filtros K&F Concept con polarizador incluido y 3 filtros de densidad neutra.

Nikon dice adiós a sus cámaras reflex

-ACTUALIZADO 13-07-2022- Nikon desmiente los rumores. Se acabaron las réflex para Nikon. A partir de ahora, mirrorless para todos.