telegram travelphotomagazine

Robata, llega el japonés de una de las primeras «sushi chefs del mundo»

Robata es una espectacular izakaya (un bar tradicional japonés) contemporánea y cool como su cocina abierta, con tintes internacionales y preciosa terraza. Aquí, podrás disfrutar de coctelería con sake, un animado ambiente y postres caseros. Todo con toques americanos, como la formación de su propietaria, Fabiola Lairet, una de las primeras «sushi chefs del mundo».

El nuevo año trae siempre a Madrid un listado de sonadas aperturas de restaurantes que engrosan la lista de visitas pendientes que todos tenemos. Entre ellas hay una que destaca especialmente y merece encabezar ese listado porque va a convertirse, sin duda, en el nuevo “place to be” de la calle Jorge Juan.

robata

Se trata de Robata, el concepto ideado y abierto ya hace siete años en Barcelona por Fabiola Lairet, creadora también del más casual Monster Sushi en la Ciudad Condal. La “sushi chef” es una de las pioneras y pocas personas en España y el mundo que puede presumir de tener el Sushi Proficiency Certificate expedido por la All Japan Sushi Association (solo hay 800 en todo el globo y ella es la número 75, siendo la primera de los 8 únicos certificados en nuestro país). Formada en Estados Unidos con Andy Matsuda, con quien ha forjado una fuerte amistad, y en la Tokyo Sushi Academy de Japón, su trayectoria y experiencia la llevaron a abrir en 2016 esta sofisticada taberna nipona en la que da rienda suelta a sus conocimientos, aplicándoles su particular estilo.

Robata, barcelona y ahora Madrid

Robata (en Barcelona y ahora en Madrid) no es un japonés purista en sus elaboraciones pero sí en su técnica y cuidado por los detalles. Su esencia es urbana y cosmopolita y, sobre una base de excelso producto minuciosamente traído y seleccionado, obsesión de Fabiola, presenta pinceladas mediterráneas y americanas. Las primeras provienen de su ubicación en España y de la gran despensa y tradición culinaria nacional. Las segundas siguen la estela de su maestro Matsuda, responsable en los 80 del boom del sushi en California, donde fue pionero abriendo su propia escuela, a la que ella asistió.

El corazón de todo, como el propio nombre del restaurante indica, es la robata, la famosa brasa japonesa al carbón que aquí alcanza su máxima expresión en la cocina vista y en una carta, forrada en preciosa tela japonesa, ideada totalmente para compartir.

robata

Las grandes especialidades en crudo

Comienza por los rolls, entre los que destacan como no el imprescindible California o el Nikkei con langostino en tempura, aguacate, atún y leche de tigre, notándose ya esos matices del mundo. El anticuchero, de hecho, es otro de los más famosos e inamovibles. Fabiola también cuenta con los títulos de sashimi y nigiri chef, de la Tokyo Sushi Academy, y por eso estos apartados brillan con sabor propio y hay que pedirle sí o sí su tiradito de hamachi. Procede de la isla de Kyushu y llega fresco con todas sus cualidades organolépticas solo 48 horas después de su sacrificio.

Es, asimismo, obligatorio el Tuna Tasting: espectaculares cortes de akami, chutoro, toro marmoleado o toro. En los niguiris, el de dorada, de sabor delicado y sublime con un toque de ralladura de cítricos y salsa ponzu añejada, es estrella antes de comenzar con los pasados por el fuego, como el de wagyu A5 o el de vieira y atún toro con salsa nikiri y tenkasu por encima.

robata

Materia prima de calidad superior y preparaciones artesanas

Ya se ve que la matera prima en Robata se toma muy en serio. Las salsas y preparaciones se hacen cien por cien en casa, algunas incluso llevan años macerando, como la salsa tare receta secreta. El wagyu es del máximo grado y se trae fresco de Japón igual que el arroz, que es koshihikari, el más top, y el zu con el que se adereza también es artesanal.

Ya entrando de lleno en los platos calientes, las suculentas opciones hacen dudar. El okonimiyaki de mariscos, la tortilla japonesa muy poco habitual fuera del país, es un sí inmediato. Los tatakis de atún o wagyu y el pulpo del Delta del Ebro al olivo, braseado y con salsa de aceitunas kalamata, también. Otro gran capricho es el lomo alto de Wagyu A5 o el lomo alto de Angus de Nebraska a la parrilla. Fundamentales también sus yakitori o brochetas. Las de pollo con la mencionada salsa tare, solomillo o secreto ibérico, guiño patrio, se sirven en el punto idóneo.

La carta líquida acompaña con una fantástica selección de vinos españoles e internacionales, referencias selectas que se alejan de lo típico y se agrupan por sus matices, desde los más ligeros a los más contundentes. Hay asimismo una reseñable columna de más de una decena de sakes, algunos empleados en su también más de una decena de cócteles que abarrotan las mesas. El mojito de sake es un ‘hit’ igual que el pisco de maracuyá, de nuevo guiñando un ojo a lo latino.

robata

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

Diseño espectacular en el local de Robata

En Robata, el escenario es casi tan importante como lo que se come, y se aprecia en el animadísimo ambiente que se genera en las comidas y cenas. Bru+Co Studio es responsable de su conceptualización manteniendo la sobriedad japonesa, la intimidad, el cuidado por el detalle, la luz tenue con los toques industriales, el balance en los detalles de cada sala de forma que cada espacio sea una experiencia excepcional.

robata

“Conceptualmente, Robata Madrid sigue siendo esa izakaya japonesa desde la terraza y planta de taberna hasta la buhardilla. Maderas, acabados de hormigón, tejidos característicos con motivos orientales… El diseño nórdico apoya al carácter japonés en los tres pisos del restaurante para un resultado urbanita y diferente a lo habitual”, comentan Juan Carlos Colicchio y Daniella Bruzual, sus responsables.

Todos los elementos se miman. Las vajillas son pura artesanía japonesa y se combinan según las tonalidades de los platos, los cuchillos están seleccionados por el propio Andy Matsuda y Fabiola y fabricados a mano en la región de Kansai… Todo en Robata está pensado para convertirse en uno de los más recomendables y especiales ‘must’ capitalinos.

Robata Madrid
Puigcerdá, 4 (callejón de Jorge Juan), Madrid
P
recio medio: 45/50 euros
Teléfono: 916 00 69 86
Horario: Todos los días de 13,30 a 16 h y de 20 h hasta la madrugada
Web: www.robata.es/robata-madrid

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Suiza, las ciudades son para el verano

Ruta por Suiza en la que el agua de sus fuentes, ríos y lagos convierten el país en un destino diferente en verano.

Ruta de cinco días por la Costa del Sol

Descubre una ruta llena de emociones, historia, cultura y gastronomía

Estas vacaciones paga sólo por el tiempo que utilices tu hotel

¿Una escala larga, vuelo retrasado o simplemente quieres disfrutar de la piscina de un hotelazo?

Costa Tropical, la joya escondida de Granada

Ruta y lugares para descubrir la Granada más «sabrosona».

Los planes más divertidos y originales para este verano

¿Quieres salvar abejas en Islas Mauricio? ¡Adelante!

Una escapada a la España vaciada que trabaja por la riqueza de la región

Hospitalidad personalizada, excelencia culinaria y conexión con el entorno.

SamBoat, añade un barco a tus vacaciones por el mundo

¿Imaginas irte a Tailandia este verano y poder alquilar un barco desde el móvil igual que reservas un hotel?

7 escapadas de lujo para este verano

Te mereces unas vacaciones de verano «como Dios manda».

Villa Punta Paloma: El secreto mejor guardado de Tarifa

Un escapada a Tarifa para disfrutar del lujo más bohemio y natural.

Súbete al Tren de la Fresa

Una experiencia que te transporta a la historia del ferrocarril en España.

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Road trip: Vive la California Big Sur

Dormir en nidos de pájaro o en yurtas frente al océano, pegar un chicle en un callejón y caer en una montaña rusa sobre el mar. Todo lo que no te puedes perder en tu ruta por la Big Sur 2023.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Llega la Nikon Z f, la full frame retro de Nikon

Un poquito de Z9, otro de Z8 y cuerpo de FM2. Así es la nueva Nikon Z f.

Instax Pal, la minúscula cámara que cabe en tu mano

¿Buscabas algo pequeño, divertido y fácil de usar? Fuji te lo pone en la mano.

Canon lanza objetivos Cinema Prime con montura RF

Estos son los primeros objetivos de Canon para cine con montura RF.

El Águila busca la mejor foto de la hora dorada

Participa en este concurso fotográfico con tu mejor atardecer.

PowerShot V10, la primera cámara compacta de Canon para vlogging

Calidad cinematográfica 4K UHD, micrófonos estéreo integrados, filtro de viento…

Dos nuevos teleobjetivos zoom Nikon Z

Así son los nuevos telezoom para Nikon Z.

Ganadores Concurso Fotografía Gastronómica «Pink Lady Food»

Estas son las mejores fotografías gastro del año. ¡Que aproveche!

10 consejos para mejorar tu fotografía de viaje

Lee esto antes de salir de viaje si quieres volver con auténticos «fotones».

Canon R10, ¿sirve para un trabajo profesional?

Nos llevamos la Canon EOS R10 para hacer un reportaje para la Diputación de Granada y este es el resultado.

Leica Q3, compacta, 60mp y vídeo 8K

Pequeña y potente. 60Mp y vídeo 8K para la nueva generación de Leica Q.