Darra Adam Khel: ¿Qué arma quieres comprar?

En Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, se encuentra el bazar de armas más grande del mundo. AK-47, M-16, Berettas, bazookas… cualquier modelo de arma que se te pase por la cabeza lo podrás comprar en sus calles atestadas de tiendas y talleres donde se venden y fabrican armas.

Israel Gutier

El bazar de armas más grande del mundo

Sí, también fabrican armas. Y además muy bien. El comercio de armas en Darra Adam Khel comenzó en 1897. Casi tres cuartas partes de su población se dedica al comercio y fabricación de armas. Y lo hacen de manera familiar y artesana, «como las familias en Asturias fabrican el queso de Cabrales».

Es un mercado que usa métodos de fabricación artesanal que se transmiten de padres a hijos. Aquí no se dan las condiciones idóneas para crear un queso como el de las montañas asturleonesas. Estas montañas son montañas de guerra por tradición. Por suerte, las cosas están cambiando en la actualidad.

Darra Adam Khel

«Copiamos cualquier arma en 10 días»

Darra Adam Khel es una ciudad controlada y gobernada por miembros de la tribu pastún. Sus ruidosas calles se mueven al ritmo de fresadoras, martillos, lijas y cantos de comerciantes ofreciendo sus productos. Cada día se fabrican entre 400 y 700 armas que sirven de abastecimiento a los locales y a las milicias del país vecino, Afganistán. «Hago copias de Zigana, Beretta y Glock por entre 7.000 y 10.000 rupias (entre 39 y 55 euros). Mis pistolas son realmente buenas. Garantizo que funcionan como las originales». Esto decía Gulab Khan, hijo y nieto de armeros mientras exhibe orgulloso en sus manos el famoso AK-47.

Niños y mayores fabrican copias de armas igual que en china copian cualquier marca de ropa o producto tecnológico. Pero aquí la copia sirve para matar, literalmente, al enemigo.

Mediante el uso de sencillas herramientas manuales y medios de trabajo anclados en épocas pasadas, en Darra Adam Khel son capaces de copiar cualquier arma que caiga en sus manos en tan sólo 10 días. Son copias que funcionan a la perfección y cumplen su principal objetivo. Esta perfección no se limita al mecanismo de acción, también incluyen la marca, el número de serie y todo aquello que caracteriza a los distintos modelos que pasan por sus manos.

darra adam khel

Una vez copiada el arma que aún no tenían en su catálogo, crean un molde con el que consiguen fabricar este modelo en tan sólo 3 días. Un fusil de asalto M-16 cuesta unos 165 euros, mientras que el afamado AK-47 puede conseguirse por lo que cuesta pasar una tarde en el cine con tus hijos en occidente.

También puedes comprar pistolas, revólveres y armas antiaéreas. El armamento pesado, en cambio, ya no está permitido. «Hemos estado haciendo esto desde que los británicos gobernaban aquí, mi padre y su padre antes que él», dice Banat Khan, de 67 años, propietario de una tienda de armas.

Viajar a Darra Adam Khel no es sencillo

Si tienes la idea de hacer una visita a «la ciudad de las armas» debes tener en cuenta que no podrás hacerlo por ti mismo. Incluso con ayuda de un local te va a costar mucho trabajo acercarte a sentir cómo se vive en sus calles abarrotadas de tiendas de armamento.

En caso de que llegues por tu cuenta, y sin haber sufrido ningún percance en el camino, lo más seguro es que te expulsen de la ciudad. Hoy en día el turismo no está permitido principalmente por la falta de seguridad existente en la zona. Pero aquí, como en tantos otros lugares del mundo, el dinero puede convertir tu deseo de visitar la ciudad y su bazar de armas en realidad. Incluso podrás probarlas si está en tu lista de «cosas que hacer en Darra Adam Khel».

Darra se encuentra en el norte, a tan sólo 45km de Peshawar y a unos 200km de Islamabad, la capital del país. Durante 150 años, el mercado negro de armas floreció en esta ciudad debido en gran parte a que se localiza en un «Ilaaqa Ghair», o tierra de nadie, donde las leyes del país no tenían aplicación, mientras que se regían por unas tiranas leyes coloniales. Leyes que por ejemplo negaban a las personas derechos básicos y ejecutaba castigos colectivos contra tribus enteras por delitos cometidos por un individuo.

darra adam khel

En la actualidad, parece que la situación está cambiando tras la aprobación en 2018 de una ley que pretende fusionar las regiones tribales con la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Es este un paso clave para poner fin al criticado sistema de gobernanza de la región y a la libre venta de armas. «Hemos estado viviendo nuestras vidas según las tradiciones durante muchos años, y nos ha ido bien», señala Akharwal, cacique tribal contrario a esta fusión. «Ahora, si traemos tribunales u otros sistemas aquí, cosas con las que no estamos familiarizados, afectará nuestra libertad. Nuestras tradiciones también se verán dañadas».

Este comentario pone de manifiesto la delicada situación de los habitantes de la ciudad armada. Muchos de ellos no han ido a la escuela y la fabricación de armas ha sido su principal quehacer diario desde que casi aprendieron a caminar. En cambio, otros comerciantes han podido adaptarse al cambio y transformar su taller de copia de armas en fábricas de calzado e incluso se ha llegado a abrir una librería. Un lugar donde las armas sólo hacen daño en la imaginación.

Te dejamos el trailer de la película «Son of a Lion», una película australiana-paquistaní de 2007 ambientada en Darra Adam Khel , donde se cuenta la historia de un niño pastún que quiere ir a la escuela en lugar de seguir con el negocio familiar de la fabricación de armas.

Fuentes: “Home Grown” Weapons escrito por Aqab Malik, Al Jazeera, Arabnews y Efe.
Fotos: Asad Hashim/Al Jazeera, Arabnews.

Si necesitas organizar tu escapada o un viaje a un gran destino, tienes varias secciones donde te damos consejos sobre salud, cómo preparar tu viaje, ocio para no aburrirte en los trayectos, aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a moverte o a tomar fotografías, y por supuesto, consejos fotográficos.

ESCRITO POR:
Israel Gutier

Fotógrafo especializado en viajes y copywriter. Ha vivido en diferentes países de Asia mientras realizaba reportajes fotoperiodísticos y dio la vuelta al mundo en 80 días para recordar su infancia.

Lugares que visitar en Roma

Descubre 9 lugares que visitar en Roma en tu próxima escapada a la ciudad del amoR.

Qué ver en Benidorm cuando no eres inglés

Re-Descubre un Benidorm con multitud de opciones de turismo que te harán amar a la ciudad de los 300 días de sol.

La Ruta de los Volcanes vuelve a abrir en La Palma

Descubre la Ruta de los Volcanes, el sendero más famoso de La Palma que ha vuelto a abrir tras las erupciones en la isla.

20 formas de viajar a Francia de manera sostenible

20 ideas para viajar a Francia de manera sostenible.

Cosas que ver en Malta cuando salgas de la playa

Conoce Malta. Lugares, rutas, consejos y curiosidades de este bello país.

Oto, Broto y Torla: trío de ases. Ordesa hace el póker

Dormimos en el Hotel de montaña El Mirador, el campo base perfecto para conocer Ordesa.

Marqués de Murrieta, una escapada a la historia del vino

Escápate a las bodegas Marqués de Murrieta, un lugar donde descubrir los secretos del declarado Mejor Vino del Mundo.

Descubre los campos de lavanda de Brihuega

Visita los campos de lavanda de Brihuega, un escenario perfecto para tu foto de Instagram.

Albarari: descubriendo Galicia dentro de una burbuja

Vivimos una experiencia única bajo el cielo gallego. Albarari, burbujas de paz en la naturaleza.

Andalucía, las vacaciones que te mereces

Conoce Andalucía, una escapada para los sentidos.

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Y la cámara más cara del mundo es…

Descubre cuál es la cámara más cara del mundo y por qué ha costado 14,4 millones de euros.

Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept, la mochila que usa Doraemon

Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107. Opiniones después de varios meses de uso.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.

Las mejores fotografías de la Luna (hechas en la Luna)

Estas son nuestras mejores fotografías hechas en la Luna.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Nikon Z fc, la mirrorless old skool

Prueba sobre el terreno de la Nikon Z fc, una cámara «antigua» con funciones modernas.

Probamos el filtro de noche de K&F Concept

Vente de viaje y descubre cómo funciona el filtro de noche de K&F Concept

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.