telegram travelphotomagazine

Comida japonesa: Sus 10 mejores platos

Como ya sabrás, uno de los principales encantos de Japón es su gastronomía. Su ventaja frente al resto de atractivos del país es que no hace falta irse a 10.000 kilómetros ni cambiar a yenes para saborear sus ingredientes. Descubre con nosotros 10 de los mejores platos de la comida japonesa sin salir de casa.

Israel Gutier

Además de la cultura milenaria y sus calles en la cresta de la ola del vanguardismo, Japón destaca, sin lugar a dudas, por su gastronomía. El plato de comida japonesa más famoso en nuestro país y en el resto del mundo es el sushi, fue quien abrió fronteras a pesar de ser «simplemente» pescado crudo. Poco a poco nos fuimos acostumbrando a su sabor y este plato tradicional de la comida japonesa se convirtió en todo un reclamo para los restaurantes que abrían por todo el planeta.

Hoy en día, por suerte ya conocemos más acerca de la comida japonesa y no es raro ver restaurantes especializados en ramen, gyozas o yakiniku. En este artículo, te invitamos a descubrir los que para nosotros son los 10 mejores platos de la comida japonesa. Coge palillos, tenedor, cuchara o la misma mano y prepárate para un auténtico festín de comida japonesa allá desde donde nos estés leyendo.

comida japonesa

1 – Ramen

Aunque los ingredientes varían de una región de Japón a otra y hay una lista de platos de ramen de todo tipo, en su receta básica, el ramen es un plato muy asequible cuyos ingredientes principales son caldo de pollo, huesos de cerdo o de pescado y fideos de huevo. Todo ello aderezado normalmente con sal, salsa de soja o miso. Un plato de comida japonesa contundente que en ocasiones suele incluir también carne de cerdo chashu braseada, algas nori, huevo y verduras como brotes de soja o maíz.

comida japonesa

2 – Yakiniku

El yakinuki más que un plato de comida japonesa es una forma de cocinar ya que se trata de una barbacoa japonesa. ¿Y en qué se diferencia de nuestra barbacoa? Pues en que cada comensal deberá asar su propia carne y sus verduras sobre una plancha caliente situada en el centro de la mesa. De esta manera, aunque te toque trabajar un poquito antes de comer, podrás conseguir el punto de la carne y verdura que más te guste sin posibilidad de quejarte al camarero.

Habitualmente, en los restaurantes ofrecen pollo, ternera, cerdo y marisco junto con una variedad de verduras frescas para acompañar. ¿Te está entrando hambre?

comida japonesa

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

3 – Okonomiyaki

Estamos antes uno de los platos más contundentes de la comida japonesa por lo que no te lo recomendamos por la noche a no ser que seas de los que andan y andan horas al atardecer para conseguir la foto que busca.

El okonomiyaki es una ‘tortilla’ salada con base de col picada muy fina y mezclada con harina, huevo y un poco de caldo de dashi. La receta continúa añadiendo carne o marisco (incluso fideos en algunas regiones) y una vez cocinada sobre tu plancha caliente, se cubre con algas nori secas, copos de bonito o katsuobushi, una salsa dulce oscura y mayonesa japonesa.

En algunos restaurantes suelen colocar una plancha caliente en la mesa para que el plato no se enfríe ya que caliente ¡está mucho más rico!

comida japonesa

4 – Tonkatsu

El tonkatsu es un plato cuyo ingrediente principal es el cerdo. Se trata de una receta muy fácil, de las más sencillas dentro de la comida japonesa, en la que se empana y fríe una chuleta de cerdo con el objetivo de conseguir un exterior crujiente y un interior jugoso.

El tonkatsu es muy común en Japón y suele servirse con col rallada, arroz hervido y acompañado de sopa miso. En ocasiones, también podrás encontrarlo con curry japonés (katsukare) o en un bowl cubierto de huevo (katsudon).

comida japonesa

5 – Soba

Si eres aficionado a la comida japonesa sabrás que los tallarines o fideos también forman parte de los ingredientes habituales de su gastronomía junto al arroz. Si ves un plato que incluye el nombre de Soba es poque tiene fideos largos y finos al estar hechos de trigo sarraceno. Estos fideos son originarios de las regiones montañosas de Japón ya que el clima de esas altitudes es mucho mejor para el trigo sarraceno que para el arroz.

Este plato de comida japonesa suele servirse en un caldo a base de soja o con un caldo aparte para irlos mojando a gusto del comensal. Puede ser un poco extraño al principio, pero sin duda alguna seguro que te gustan y repites. Además, puedes acompañarlos con verduras de temporada, un huevo pasado por agua, tempura o carne. Un plato nutritivo, sano y perfecto para el invierno.

comida japonesa

Date una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS y descubre destinos cercanos para pasar unos fantásticos días de vacaciones cerca de casa

6 – Udon

El udon es un clásico de la comida japonesa. Un plato que, al igual que el anterior, se basa en fideos, pero en esta ocasión son fideos gruesos de trigo mientras que los fideos del Soba son largos y finos de color gris o marrón.

Este plato de comida japonesa puede servirse con o sin caldo y acompañarse de tofu frito, gambas o verduras en tempura. ¡No tengas miedo en sorber y lánzate a por ellos!

comida japonesa

7 – Yakitori

El yakitori es otro de los platos de comida japonesa más famoso fuera del país. Su ingrediente principal es el pollo y es una receta muy sencilla consistente en colocar trozos de esta carne en un palillo y asarlo -preferiblemente- al carbón. Puedes elegir acompañante a la carne, pero si vas a un restaurante tradicional japonés, o te encuentras en el país, lo normal es que te ofrezcan shio, un sabroso condimento de sal; o tare, una salsa ligeramente dulce estilo barbacoa.

comida japonesa

8 – Tempura

Esta receta tradicional de la comida japonesa puede ser un plato principal o un acompañante de platos más consistentes. Se trata de un rebozado ligero y crujiente sobre verduras o mariscos de temporada que se puede mojar en un caldo a base de soja y rábano rallado. A pesar de parecer una receta fácil de hacer, la tempura necesita de una masa especial para el rebozado y un control total sobre el aceite para evitar que se haga demasiado o quede aceitoso.

comida japonesa

9 – Gyoza

Una manera fácil, rápida y sabrosa de alimentarse según vas andando por las calles Tokio o mientras ves tu película favorita en casa. Las gyoza son empanadillas cocinadas al vapor o fritas, normalmente rellenas de carne de cerdo picada aderezada con cebollino, cebolla, col, jengibre y ajo.

En el supermercado puedes encontrar una variada oferta de gyozas clásicas, vegetales o de marisco ya preparadas. Por desgracia, yo no he encontrado, de momento, ninguna que me convenza.

comida japonesa

10 – Sushi

Cómo no, el sushi no podía faltar en este listado con los 10 mejores platos de comida japonesa de TravelPhoto Magazine. Si no lo sabías, el origen del sushi se remonta al siglo II d.C. cuando el pescado crudo se envolvía en arroz y sal para su conservación. Esta manera de conservarlo dio lugar al concepto actual de elaboración y presentación del sushi.

El plato de comida japonesa más famoso en el mundo hace referencia al arroz aderezado con un vinagre especial y dentro del sushi podemos encontrar diferentes tipos: Nigiri (una loncha de pescado o marisco crudo colocada sobre el arroz) o el Maki (en forma de rollo, relleno pescado o verduras y envuelto en alga). Si ves pescado crudo sin arroz ya no estarías ante un plato de sushi, sino de sashimi.

comida japonesa

Ya tenéis 10 platos con los que empezar a descubrir, o reafirmar, el sabor, elaboración y delicadeza de los sabores de la comida japonesa. Pero hay muchos más, como por ejemplo los de este artículo sobre «5 platos de comida japonesa para verano» en el que hablamos acerca de unas recetas menos conocidas, pero igualmente sabrosa de la gastronomía japonesa. Échale un vistazo y hazte tu listado con los platos que vas a pedir en tu próxima visita a Japón, o desde casa, donde también se está muy bien.

Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Lugares inolvidables en unas rutas históricas para todos los públicos.

Ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias

¿Qué debes ver antes de morir? Asturias, sin lugar a dudas, y 5 días podrían ser suficientes.

Los 7 lugares que ver en Setúbal que no debes perderte

El destino de moda en Portugal y sus lugares que no debes perderte.

10 motivos por los que visitar Malta en 2024

Descubre 10 acontecimientos de 2024 perfectos para descubrir el país.

4 hoteles en París en los que perderse este invierno

Rincones especiales donde resguardarse del frío parisino.

La magia de la Navidad en Bruselas

Descubre cómo es la Navidad en las calles de Bruselas.

¿Llega el frío? Nos escapamos a Qatar

De las dunas del desierto a playas paradisíacas, Qatar te espera en invierno.

Auberge de Piau, esquí en los Pirineos este invierno

Una escapada a la estación de
esquí más alta de los Pirineos.

Ruta por las iglesias de Baleares más especiales

Una escapada a las islas más bonitas y espirituales del Mediterráneo.

La Ruta del Jabugo, el quinto sabor de la provincia de Huelva

¿Es esta la ruta más deliciosa del mundo? 5 días descubriendo Huelva.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Auroville, viaje a una utopía con todo incluido

Me convierto en aurovillano por unas semanas en la ciudad de los hombres y mujeres libres.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Canon Professional Service, asistencia más rápida y eficaz

Propuestas a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Apúntate gratis a la proyección del documental “Abriendo camino” de la FEDME

Vídeo, fotografía y las últimas novedades de la Serie X y del Sistema GFX. Planazo.

Esta es la foto ganadora del Canon Redline Challenge 2023

Un español gana el concurso entre más de 30.000 imágenes de 50 países.

Canon RF 24-105mm f/2.8L, el objetivo híbrido más avanzado

Primer objetivo zoom RF con anillo de control para la abertura del iris y función Servo.

Canon RF-S 10-18mm: el objetivo zoom ultrangular más compacto y ligero

150 g de peso y hasta 6 pasos de estabilización. Lo llevarás siempre contigo.