Concurso TravelPhoto Magazine

Matrimandir, el alma de Auroville

Dentro de Auroville, encontramos Matrimandir como centro de la galaxia que crean los cientos de comunidades que conforman esta ciudad creada al amparo de una idea de sociedad utópica. Matrimandir es el alma de esta ciudad, y tanto su exterior como su interior, son sorprendentes y nada tienen que ver con lo que un común pueda pensar de un templo en India. Ven conmigo a descubrir Matrimandir, el alma de Auroville.

Israel Gutier

«El Matrimandir será el alma de Auroville. Cuanto antes esté el alma allí, mejor será para todos y especialmente para los aurovilianos. Un lugar para tratar de encontrar tu consciencia. Es como la Fuerza, la Fuerza central de Auroville, la Fuerza cohesiva de Auroville». Estas palabras de La Madre definen la intención de Auroville y Matrimandir, el «Templo de La Madre», cuyo exterior puede visitarse por cualquier persona, mientras que para visitar el interior debes concertar una cita con bastante antelación o convertirte en un aurovillano más como hice yo en este artículo

Matrimandir

¿Qués es Matrimandir?

Matrimandir es una enorme esfera de 36 metros de diámetro cubierta por casi 1.500 discos, recubiertos a su vez por 28 gramos de pan de oro cada uno. Junto a esta esfera, encontramos 12 pétalos que sirven como acceso a la parte baja y entrada de la misma, antes de ellos, 12 bellos y armoniosos jardines representan «los doce poderes de la vida». Entre estos jardines, destaca un árbol de banyan (famoso porque sus raíces nacen de sus ramas) que sirvió como enclave para la construcción de este llamativo y único edificio en toda India.

La construcción de este templo se inició en 1971 a iniciativa de La Madre, sobrenombre con el que se conocía a Mirra Alfassa, cuya idea de crear una sociedad diferente creció en su interior tras conocer en 1914 a Sri Aurobindo, un erudito y visionario espiritual indio de revolucionarias ideas.

matrimandir

El arquitecto encargado para llevar el proyecto fue Roger Anger, que presentó varios diseños posibles y, en 1971, mostró a la Madre y a los residentes de Auroville el modelo de globo final aprobado para la estructura, comenzando entonces los trabajos. La primera piedra se colocó el 21 de ese mismo año y el trabajo práctico de supervisar los requisitos de ingeniería para la construcción fue confiado al ingeniero auroviliano Piero Cicionesi, quien dirigió el desarrollo hasta la finalización de la Cámara Interior. La construcción del edificio principal se completó en 2008.

Aquí tenéis una galería de imágenes del archivo de Auroville en el que se muestra el proceso de construcción. Desliza las imágenes y disfruta de estas fotografías históricas:

Qué hay en el interior de Matrimandir

En el interior de Matrimandir se respira sencillez, minimalismo y sobriedad, características quizá necesarias para cumplir su principal objetivo: meditar. No hay adornos ni objetos que distraigan al visitante, es más como una enorme sala de una nave extraterrestre, lo que sin duda acerca la mente a las estrellas.

En su centro encontramos una esfera de cristal de 70cm de diámetro, el mayor vidrio ópticamente perfecto del mundo sobre cuyo centro cae un rayo de sol y sirve para iluminar la estancia. Esta esfera de cristal, bautizada con el nombre de Bohr Kron, llegó a Auroville en abril de 1991 tras haber sido encargada en 1983 a las empresas alemanas Schott y, posteriormente, Zeiss. Su precio, 230.000 marcos alemanes (120.000 euros).

El proceso de fundición en Schott duró 15 horas y se realizó en una piedra refractaria de forma especial unida por siete bandas de metal, que se colocó sobre una plataforma de hierro y acero. Durante el proceso de fundición, el vidrio se mantuvo a una temperatura constante y, tras 15 horas, se consiguió una cúpula maciza con un diámetro de 80 a 85 cm y un peso de 1.100 kg. Tras esto, la esfera se enfrió muy lentamente en un horno de recocido durante 5 semanas. Pasado este tiempo, se obtuvo una esfera que tuvo que ser pulida para, finalmente, instalarla en la Cámara interior de Matrimandir en abril de 1991

matrimandir

Cómo se accede al interior de Matrimandir

Para ver el interior de Matrimandir es necesario reservar, aunque he de advertir que es un lugar donde los residentes de Auroville tienen preferencia de entrada frente a los visitantes del exterior ya que el espacio es limitado. Aun así, si no vas a hospedarte en Auroville como sí hice yo, reservando con una semana de antelación no deberías tener problemas para visitarla. Por su parte, los jardines exteriores (Mirador de Matrimandir) pueden verse en el día, pero sin duda alguna os recomiendo que visitéis el interior, seáis o no unas personas espirituales (que no religiosas).

Antes de acceder al interior de Matrimandir, primero paseas por los jardines perfectamente cuidados y dominados por una fuente y el enorme árbol sagrado de Banyan, árbol nacional de India.

Poco a poco te acercas al templo y empiezas a admirar su tamaño y sus formas de manera distinta. Antes de entrar, puedes observar el anfiteatro, un espacio donde se realizan reuniones nocturnas silenciosas en torno al fuego que emana del centro de las figuras geométricas que recorren el suelo. Por fin, el plato estrella. La entrada a Matrimandir.

Matrimandir

Todos, en absoluto silencio y en un estricto orden, fuimos accediendo al Templo de La Madre. Primero unas escaleras y después unas rampas, recorren el interior de la figura, hasta que por fin se llega a la cámara interior. Un lugar espacioso, sin símbolos religiosos, decoración, flores o incienso como es costumbre en los templos hindúes, simplemente una enorme y mullida alfombra blanca, paredes de mármol blanco y una acústica especial donde el más absoluto de los silencios llega a abrumar al más preparado de los meditabundos.

Es hora de tomar posición y empezar a meditar. Da igual que no lo hayas hecho antes o seas un habitual de la práctica de la meditación. No hay más norma que mantenerse en silencio, cada uno piensa en lo que su mente le diga en ese momento o, incluso, simplemente puedes observar cómo es esa sala interior, la gente que allí está y la gran esfera de cristal que domina la cámara.

matrimandir

La alfombra de la cámara de meditación de Matrimandir se tejió en Agra con una mezcla de la mejor lana merino importada de Nueva Zelanda. Se necesitaron 6 meses para tejer las doce secciones (y dos piezas de repuesto) que cubren toda la superficie del piso de la Cámara

Esta esfera situada en el centro de la sala, absorbe un rayo de luz que es guiado electrónicamente en su descenso sobre la esfera, a través de una abertura en el vértice de la cámara, para terminar irradiando luz natural en la armoniosa y espectacular cámara interior. Allí estábamos todos, en silencio, en la posición en la que cada uno se encontraba más cómodo y meditando o simplemente pensando en nuestras cosas. En nuestro pasado, en nuestro presente y en mi caso, en mi futuro, en mi próxima parada de ese viaje tan largo que es India.

A continuación, te dejo un vídeo del exterior e interior de Matrimandir. Por suerte, no se permite el acceso con móviles, lo que sí puedes hacer es echar un vistazo a nuestro artículo de Auroville, la ciudad utópica donde se encuentra Matrimandir

Date una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS o por Grandes Destinos en los que descubrirás lugares que no conocías hasta ahora

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

Un museo en medio de la montaña que te transporta a la Suiza de Heidi.

Así es el hotel favorito de famosos como Taylor Swift o Beckham

4 estrellas Michelin y vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

Ruta del Rey Jayón, senderismo, naturaleza y aventura

Una senda de 24 kilómetros que cuenta la leyenda del rey moro Jayón.

Planes para Semana Santa que no te puedes perder

Historia, arte, cultura, religión y, como no, gastronomía. No te pierdas estos planes.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

De oferta el kit de Canon ideal para fotógrafos principantes

Baja el precio del kit de Canon este verano: cámara, objetivo, tarjeta y bolsa.

Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8

Rango dinámico, modo b/n, pruebas de ISO y opinión de esta cámara estilo vintage.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.