Coronavirus y viajes

Análisis jurídico de las consecuencias del coronavirus en los viajes

Carolina Muñiz

Redacción

A día de hoy, con la declaración de la pandemia global por parte de la OMS, se ha abierto un nuevo escenario en el que a aquellos que tengan un viaje en los próximos días, semanas e incluso meses, se les plantea una situación totalmente desconocida (al menos de esta manera global) donde las dudas sobre cómo puede afectar el coronavirus en sus viajes y desplazamientos, son muchas y con una información un tanto difusa.

Hemos hablado con la abogada Carolina Muñiz, socia fundadora de Firma10 abogados, despacho con más de 20 años de experiencia defendiendo, entre otros asuntos, los derechos de los consumidores, y le hemos planteado diferentes situaciones que nos podemos encontrar aquéllos que tengamos un viaje previsto para los próximos días.

Os dejamos aquí, los diferentes escenarios en los que nos podemos encontrar y los derechos o actuaciones que nos amparan de manera general. Hay que tener en cuenta que hay situaciones que pueden cambiar rápidamente por decisiones de los gobiernos locales o estatales y casos concretos en los que estas respuesta generales deberían ser estudiadas de nuevo para ofrecer una solución específica.

De igual manera, en algunas situaciones habría que tener en cuenta la legislación de cada país.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis iniciar una reclamación, os recomendamos que os pongáis en contacto con Firma10 abogados ya que es la manera más sencilla de reclamar vuestros derechos ante las poderosas aerolíneas y demás empresas relacionadas con el turismo siempre que estas no reaccionen por voluntad propia.

También podéis dejar un comentario al final del artículo que trataremos de hacerles llegar para que os respondan a través de TravelPhoto Magazine.

Antes de empezar con las dudas, queremos mandar un fuerte abrazo y muchos ánimos a las personas a las que esta nueva situación les ha supuesto la pérdida de algún familiar o amigo, y también a aquellos que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Porque aunque sea «sólo una gripe», hay muchas familias que lo están pasando mal.

1 – Hemos visto estos días en televisión, e incluso alguna organización de consumidores ha indicado, que si tengo miedo a viajar por culpa del coronavirus, podría cancelar el vuelo y me devolverían el dinero, ¿es esto cierto?

Eso no es cierto del todo, sólo está previsto en casos de personas en riesgo con informes médicos acreditados, pero lo vamos a ver mejor en la siguiente pregunta.

2 – ¿Puedo cancelar de manera unilateral un vuelo y los hoteles por la situación actual del coronavirus y que me devuelvan el dinero?

La anulación de unas reservas por miedo a un posible contagio no conlleva el reembolso pagado por las reservas realizadas. De hecho, las aerolíneas y establecimientos hoteleros no están facilitando las cancelaciones a destinos no considerados por el Ministerio de Sanidad como zonas de aislamiento.

Por tanto, si decidimos cancelar, hemos de saber que salvo que se apreciase como CAUSA DE FUERZA MAYOR EL MIEDO A CONTRAER EL CORONAVIRUS, si no se ha contratado un seguro de cancelación, o en las condiciones del billete o reserva del alojamiento se incluyese la cancelación o reasignación de otro vuelo, el viajero no tendría derecho al reembolso del billete, e incluso se le podría obligar a pagar una penalización por esta cancelación.

3 – ¿Entonces, si cancelo un vuelo o un hotel podrían penalizarme?

Sí, si la resolución del contrato o cancelación del viaje combinado fuese por causa imputable al consumidor. El usuario tendría que abonar los gastos de gestión, los de anulación, si los hay, y una penalización consistente en el del importe total del viaje o un porcentaje del precio pagado, dependiendo de la fecha de antelación en que se llevase a cabo la cancelación. Esta penalización se traduce en no devolución completa.

4 – ¿Qué pasaría en la misma situación anterior, pero con un viaje a un destino de riesgo por coronavirus?

En este caso el viajero tendría derecho a resolver el contrato sin penalizaciones y podría tener derecho al reembolso de los pagos realizados, pero no a compensaciones ni indemnizaciones por daños y perjuicios.

5 – ¿Que pasaría si al llegar a mi destino tengo que pasar una cuarentena de 14 días antes de salir de dicho país que me haga perder los hoteles reservados y el vuelo de vuelta o cualquier otro vuelo que tuviera?

La aerolínea deberá devolverle el importe del billete abonado, y la asistencia (alojamiento y alimentación), pero no tendrá derecho a reclamar gastos ni la compensación prevista en el Reglamento europeo 261/2004.  

6 – Si me obligaran a permanecer en cuarentena al llegar al aeropuerto, ¿quién paga los gastos que genere ese tiempo como alimentación, higiene, pernoctación y billete de vuelta?

El gobierno que haya decretado tal medida. Lo normal es que improvisen una zona de aislamiento fuera del propio aeropuerto, en las inmediaciones a modo de hospital de campaña.

7 – ¿Me pueden obligar a estar en una sala de un aeropuerto durante 14 días o podría volver a mi lugar de origen?

Si el gobierno del país de llegada así lo decide o tu gobierno no te repatria, te pueden obligar a permanecer aislado. De hecho, ya hay países que han decidido poner en cuarentena a viajeros que lleguen de destinos como España, Francia y Alemania por un periodo que durará 14 días.

8 – ¿Qué ocurriría si cuando tengo que volver a España cancelasen mi vuelo o estuviese prohibida la entrada desde el país en el que me encuentro?

Si ha estado en los últimos 14 días en zona de riesgo, quedaría sujeto a 14 días de cuarentena obligatoria al regresar a España de acuerdo a las normas que implemente el departamento de Seguridad Nacional Español. Y si se les negara temporalmente la entrada a España, se ha de estar a los protocolos y medidas que el país instaure.

9 – ¿Si cancelan mi vuelo, perderé el dinero de la reserva de los hoteles y de otros vuelos que pudiera tener?

En el caso de que sean las autoridades quienes cancelen los vuelos por un motivo de salud pública (en este caso por el coronavirus), el pasajero no tendría derecho a reclamar gastos ni la compensación prevista en el Reglamento 261/2004, pero la aerolínea sí debería devolverle el importe abonado por el billete por causa de fuerza mayor. Se trata de circunstancias extraordinarias y por tanto, el viajero tendrá derecho a la devolución del billete o billetes contratados, o a la reubicación en otros vuelos, e igualmente pasará con las reservas hoteleras. Sin embargo, las aerolíneas no tienen obligación de compensar económicamente a los clientes. Esto se extiende a las reservas hoteleras.

10 – Si el hotel me manda un mail o me informa que tienen que cancelar mi reserva, ¿tengo derecho a una indemnización o sólo al reingreso de lo pagado?

 Estás en el mismo supuesto anterior, el viajero tendrá derecho a la devolución del importe pagado sin derecho a indemnización, salvo que la cancelación del establecimiento hotelero se haya realizado de manera injustificada y como si de un overbooking se tratase.

11 – Si llego al hotel y no me dejan registrarme porque provengo de un país de riesgo, ¿qué derechos tengo?

Si se trata de una reserva confirmada, y no existen en el país de origen restricciones a la entrada y estancia de nacionales del país del que provenimos, además del rembolso de la reserva, de manera general, tendrían que ofrecerle una solución habitacional o ser indemnizado  en concepto de daños y perjuicios.

12 – ¿Los seguros de viaje sólo cubren estas situaciones si no es declarada la pandemia?

Las pandemias y epidemias están expresamente excluidas de las coberturas y las aseguradoras no garantizan la devolución del importe del viaje.

Nota: Aquí hay que estar pendiente de nuestras compañías de seguros por si decidiesen anular esa cláusula u ofrecer algún tipo de compensación al asegurado

13 – Los seguros de viaje tienen que cubrir todas estas situaciones por si las empresas implicadas no responden?

Sólo si tienes contratada esa cobertura especifica de pandemia, hecho poco probable. Sólo si se ha contratado el “libre desistimiento” podrás anular el viaje sin justificación alguna.

14 – ¿Quién determina que un país está en riesgo y así pueda cancelar mi viaje?

Únicamente la autoridad gubernamental.

15 – En estos casos que tengo que reclamar, ¿dónde tengo que hacerlo?

Si se prohíbe la entrada y salida a un destino, tendrá que realizarse la reclamación directamente a la aerolínea y al establecimiento hotelero si se ha contratado directamente, o a la agencia y/o intermediaria si se hizo a través de sus oficinas o portales de internet.

16 – Si he comprado mis billetes de avión a través de una web, y cancelan el vuelo o tuviese que hacer una reclamación, ¿a quién reclamo?

A través del propio portal de la web que actuó como intermediaria.

Te recordamos que si tienes alguna duda más, nos la puedes dejar en los comentarios y trataremos de solucionarla. De igual manera, si tu aerolínea, agencia o el hotel no atienden a tus peticiones, te recomendamos que te pongas en contacto con Firma10 Abogados donde te darán una solución a tu problema gracias a la alta especialización en cada rama del derecho de la que se ocupan.

De la misma manera, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección de salud viajera con consejos e información acerca de vacunas para viajar al extranjero, qué llevar en el botiquín de viajes y otros temas interesantes referentes a la salud mientras viajas. También, y relacionado con el artículo que acabas de leer, te invitamos a que te informes acerca de tus derechos por cancelaciones, retrasos o pérdida o daño en tu equipaje.

Por otra parte, en los siguientes enlaces podrás encontrar información del Gobierno de España, en su web oficial, sobre las áreas con transmisión comunitaria y sobre las recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a países afectados.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Bagdad. La ciudad que resurge de las cenizas

¿Por qué no visitar Bagdad? Ven con nosotros a conocer esta convulsa ciudad.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Pulau Kapas, Malasia. El paraíso accesible

Llegar a Kapas es fácil. Salir de ella, muy difícil. Descubre con nosotros la mejor isla de Malasia.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

ETIOPÍA. Aquí empezó todo

Descubre Omo Valley y el Desierto de Danakil en Etiopía con nosotros. Tribus, iglesias excavadas en roca, volcanes y mucho más.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Congo. Gorilas salvajes y lava

A pesar de la situación, la RD del Congo nos ofrece una segura visita para conocer bien cerca a sus famosos gorilas. Ven con nosotros.

Pad Thai

Un plato barato, rápido y delicioso: pad thai

10 Lugares para visitar en España este verano

Burbujas bajo las estrellas, lujo asiático, un hotel en la montaña, camping con glamour… 10 lugares para visitar en España únicos.

Las Marcas, Italia por descubrir

Una escapada en Las Marcas, o Le Marche, una Italia aún por descubrir.

5 peligros de contagio de coronavirus en un avión y cómo evitarlos

Sigue estos consejos sanitarios cuando subas a un avión.

Corralejo, Fuerteventura sólo adultos

Ven a Corralejo. Sol, playas y ocio todo junto en un hotel frente al mar.

Papá Noel te espera en Rovaniemi

Visita estas navidades a Papá Noel en Rovaniemi y de paso, date una vuelta por Laponia.

Glamping qué es y dónde disfrutarlo en España

Descubre en Veragua qué es el glamping y disfruta de la naturaleza con todas las comodidades

Diarrea del viajero. Síntomas y tratamiento

Diarrea del viajero. Síntomas, cómo evitarla y cómo tratarla.

Restaurantes en Reikiavik: Grillid

Cenamos en Grillid -la mejor opción de Reikiavik- rodeados en la altura por la capital islandesa.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”

Mark Twain