que ver en Malta

Cosas que ver en Malta cuando salgas de la playa

Además de unas espectaculares playas, hay muchas cosas que ver en Malta. Da igual la temporada pues, gracias a su suave clima, el país es una escapada perfecta en cualquier época del año. Ven con nosotros a conocer este paraíso en medio del Mediterráneo.

Con mas de 7.000 años de historia, las tres islas que forman el país (Malta, Gozo y Comino) se han convertido en un destino ideal en el que pasar unos días de relax en la playa. Aguas cristalinas, hoteles para todos los presupuestos, vida nocturna y multitud de actividades, hacen que Malta se haya posicionado este año como uno de los destinos más atractivos para los españoles.

Imprescindibles que ver en Malta

1 – La Valeta (Valleta)

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y considerada como la capital más pequeña de Europa, La Valeta cuenta con más de 300 monumentos y puntos de interés. Diferentes opciones como la City Gate, el Parlamento diseñado por Renzo Piano, el Fuerte de St. Telmo, el Palacio del Gran Maestre o la Concatedral de San Juan, la gran joya del barroco de Malta. En este último lugar se esconden impresionantes joyas artísticas como la única obra firmada por el italiano Caravaggio: La Decapitación de San Juan.

Descubrir la ciudad a pie o en bicicleta se convierte en una experiencia muy enriquecedora y que abrirá el apetito de los visitantes. No os preocupéis, en malta se come muy bien.

que ver en Malta

2 – Las Tres Ciudades

Cruza el puerto de Malta y dirígete hacia las Tres Ciudades: Vittoriosa, Senglea y Copiscua, son ciudades fortificadas de sinuosas callejuelas que ofrecen una visión histórica de la Europa barroca en el país. Mientras paseas por sus calles, no dejes de echar un vistazo a los diferentes espacios construidos por los Caballeros de la Orden de Malta como el Fuerte St. Angelo en Vittoriosa (también conocida como Birgu) o los jardines Gardjola en Senglea (o L-Isla).

3 – Templos Megalíticos

Malta es un lugar perfecto para vivir un viaje a un pasado muy lejano. Existen siete templos megalíticos repartidos entre las islas de Malta y Gozo. Los dos templos de Ggantija, en la isla de Gozo destacan por ser los templos más antiguos del mundo que se mantienen en pie sin necesidad de refuerzo.

En Malta encontrarás los templos de Hagar Qim, Mndajdra, Tarxien y los complejos Ta’ Hagrat y Skorba, obras arquitectónicas únicas que ponen en evidencia cómo era la tradición templaria en el archipiélago.

Con un periodo cronológico entre el 5.000 y el 2.500 a.C, estas construcciones Patrimonio de la Humanidad tienen una antigüedad superior a las pirámides egipcias y están considerados los templos más antiguos del mundo.

que ver en Malta

Templo megalitico Tarxien

n4 – Hipogeo de Hal Saflieni

A más de 10 metros bajo tierra, esta cavidad de unos 500 metros cuadrados Patrimonio de la Humanidad, se divide en tres niveles que acoge múltiples cámaras funerarias con diferentes acabados. El Hipogeo, con más de 4.000 años, está considerado uno de los monumentos prehistóricos más importantes a nivel mundial por su carácter único. Diferentes interpretaciones señalan su función principal la de santuario para, posteriormente, convertirse en una necrópolis. Está situado en extremo del municipio de Paola, en el sureste de la isla de Malta.

Qué ver en Malta en 3 días

Al ser un país pequeño, es fácil visitar los principales puntos de interés en pocos días. Te proponemos ahora diferentes rutas que puedes compaginar con la visita a los imprescindibles.

1 – Rutas en bicicleta

  • En el suroeste de la isla de Malta tienes un trayecto de 27 kilómetros que atraviesa diferentes pueblos. La ruta comienza en Rabat y durante tu recorrido podrás visitar las estructuras megalíticas de Hagar Quim o Mnajdra; admirar el intenso azul del mar desde los acantilados de Dingli; y sentir el frescor de los jardines de Buskett y la Gruta Azul.
  • En el noroeste tu ruta se verá inmersa en medio de la naturaleza. Un ruta más rural que comienza en Mdina (la antigua capital de Malta) y que cruza pueblos y aldeas como Mgarr, los acantilados de Dingli y la impresionante iglesia de Mosta. Esta ruta finaliza en las playas de Golden Bay, Gnejma y Ghajn Tuffieh, ideales para darte un chapuzón en sus aguas.

2 – Molinos de viento

Uno de los símbolos de Malta son sus molinos de viento. La mayoría fueron construidos mientras las islas estaban bajo el gobierno de la Orden de San Juan, mientras que el resto pertenecen al período colonial británico. Uno de molinos más importantes es el Molino Ta ‘Kola, en la isla de Gozo, construido en el año 1925 por la Fundación del Gran Maestro Manoel de Vilhena. Otros molinos son el Ta’Marziena (1783), T’Ghuxa (1674), Bir Gheliem, Ta’Randu (1853), Ta’Ganu (1750) y el Xarolla, otros de los molinos de viento más famosos del país.

3 – Malta, la Hollywood del Mediterráneo

Aquí se han rodado películas como Guerra Mundial Z, Troya, Gladiator, El Código Da Vinci o clásicos como El Conde de Montecristo. El país es un escenario habitual de grandes producciones donde los amantes del cine o las series (Malta ha servido también como plató de rodaje para Juego de Tronos) podrán revivir sus escenas favoritas.

4 – Turismo enológico

Hay dos variedades altamente valoradas y que se consideran autóctonas: la blanca Girgentina y la tinta Gellewza. Con apenas una docena de bodegas en todo el archipiélago, Delicata y Marsovin tienen una tradición de más de 100 años. Sin embargo, también podréis encontrar fantásticas bodegas con menos años de historia como Ta’Mena, Montekristo, Camilleri, Tal-Massar o Meridiana, que ofrece una cata en un palacete de arquitectura típica maltesa rodeado por viñedos. Aquí podrás degustar sus tintos y sus blancos maridados con el popular queso de cabra maltés con pimienta.

que ver en Malta

Catedral de Mdina

Qué hacer en Malta. Consejos

Además de estos lugares y rutas tan interesantes que ver en Malta, si tienes tiempo no dejes de hacer las siguientes actividades:

  • Ver La Valeta desde el mar – Súbete al ferry o a un taxi boat y admira la ciudad, sus fortificaciones y el Gran Puerto desde el mar.
  • Mira hacia arriba cuando pasees por las calles de la capital – Los balcones son propios de la arquitectura tradicional maltesa y su nombre es gallarijas. No te los pierdas.
  • No te vayas sin visitar Mdina – También conocida como La Ciudad del Silencio, Mdina es una de las ciudades más espectaculares del país.
  • La Dama Durmiente – Debes pedir cita previa, pero sin duda alguna merece la pena. Adéntrate en las profundidades del Hipogeo de Hal Saflieni y descúbrelo con tus propios ojos.
  • Buceo – Malta es un destino perfecto para bucear y admirar su variada e increíble vida submarina. Además, existen enormes barcos y aviones hundidos a causa de las guerras. Los spots más famosos se encuentran en en la zona de Dwejra, donde hay una impresionante cueva submarina a la cual se accede a través del conocido Blue Hole; o en Lantern Point, que lleva a los buceadores a un túnel de más de 50 metros de profundidad.
  • Gozo – Una escapada a esta isla donde, entre otras cosas, puedes disfrutar de su naturaleza y la tranquilidad de sus aguas azules en Ramla Bay, una de sus playas más famosas, o de la Cueva de Calipso, ideal para los amantes de la mitología griega.
  • Popeye’s Village – Un pintoresco pueblo/parque de atracciones al borde del mar en el noroeste de la isla (conocido también como “Sweethaven Village”).
que ver en Malta

Popeye´s Village

Gastronomía maltesa, qué comer en Malta

Debido a su situación e historia, la gastronomía maltesa se encuentra influenciada por cocinas de diferentes países y culturas. Aquí te vamos a descubrir algunos de sus platos típicos, pero queremos que seas tú quien se atreva a explorar dentro de las muchas recetas que componen los menús de los restaurantes del país.

  • Fenkata – Es la estrella de la gastronomía maltesa. Este extraordinario y delicioso guiso de conejo solo podía ser degustado por los Caballeros de la Orden. Ahora, cualquiera de nosotros puede probar una receta de conejo que no se hace igual en ninguna parte del mundo.
  • Pastizzi – Estos pasteles de hojaldre son estandartes de la cocina local. Los pastizzi están rellenos de carne, espinacas, queso ricota o puré de guisantes. Un delicioso tentempié que podrás comprar en las numerosas pastizzerija o panaderías que encontrarás en los pueblos.
  • Gbejniet – Un queso tradicional de la isla de Gozo y realizado con leche de cabra o de oveja. Con un poco de pan y un vasito de vino puede ser el inicio de algo muy grande.
  • Vinos con Denominación de Origen – En Malta se producen vinos con un gusto y carácter propio que se diferencia del resto de vinos de Europa. Sus dos variedades autóctonas, la blanca Girgentina y la tinta Gellewza, son muy apreciadas por los sumilleres.
que ver en Malta

Pastizzi

Información útil

  • Equipo fotográfico: Angular, zoom, trípode y filtros ND
  • Visado: No para UE
  • Idioma: Hablan inglés perfectamente aunque quizá en algún pueblo muy aislado no lo dominen
  • Moneda: Euro
  • Presupuesto:  Desde 50€ al día
  • Transporte: Alquilar un coche es muy fácil y la mejor opción para conocer a fondo el país. El transporte público es barato y funciona bien y los taxis, aunque cómodos, son un poco caros
  • Vacunas: No obligatorias*

Respecto a la situación de entrada al país debido al coronavirus, para entrar en Malta necesitas una PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas previas al viaje y el uso obligatorio de mascarilla. Para tener la información actualizada sobre el Covid-19, te dejamos este enlace oficial.

Con este artículo tienes bastante información para empezar a organizar tu viaje a este precioso país. No olvides apuntar los principales lugares de interés que ver en Malta según tus gustos y disfruta de una cultura y una gente maravillosa. Por el idioma no te preocupes, hablan inglés y seguro que llevas en tu móvil un traductor offline. Aun así, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra sección de La Mochila donde tienes información muy útil, como por ejemplo las mejores apps para fotografía y viaje. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Mauritania y el tren del desierto

Un viaje por el Reino de los Bereberes culminado sobre vagones de hierro.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Nikon Z fc, la mirrorless old skool

Prueba sobre el terreno de la Nikon Z fc, una cámara «antigua» con funciones modernas.

Probamos el filtro de noche de K&F Concept

Vente de viaje y descubre cómo funciona el filtro de noche de K&F Concept

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Características esenciales en un trípode de viaje

Características fundamentales para un trípode de viaje perfecto.

Probamos: Filtros magnéticos K&F Concept

Hemos probados los filtros magnéticos de K&F Concept y te contamos nuestra experiencia.

Qué son los viajes fotográficos

Descubre qué son y cómo funcionan los viajes fotográficos.

Duelo Aps-c vs Full Frame

Descubre las diferencias y ventajas entre los sensores aps-c y full frame.

El tamaño importa. Las mejores cámaras compactas para viajar en 2021

Nuestra selección con las mejores cámaras compactas para viajar en 2021.

5 destinos a los que fuimos en 2021 y a los que debes viajar en 2022

5 fantásticos destinos para irte muy lejos en 2022.

Excursiones en Ordesa, ¡pero si esto parece Nueva Zelanda!

Súbete a un 4×4 y descubre en la Ruta de los Miradores las vistas más impresionantes de Ordesa.

Descubre nuestras playas con bandera azul 2021

Conoce las 615 playas con bandera azul que tiene España.

Los animales más peligrosos de Australia que pueden acabar con tu vida

Descubre cuáles son los animales que podrían acabar con tu vida en Australia.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia en su territorio.

Los mejores pasaportes del mundo en 2021

Listado de los mejores pasaportes para viajar libremente en 2021.

12 lugares que ver en India y volver a casa con ganas de más

Descubre estos 12 lugares de India que no te puedes perder.

Llevarse el albornoz del hotel es de aficionados

Descubre cuáles son los artículos más sorprendentes que se llevan los huéspedes de los hoteles.

La piscina del Diablo, un baño terrorífico

Descubre con nosotros la Piscina del Diablo. 108 metros de altura de puro riesgo.

10 + 1 países a los que viajar en 2021

Nuestra selección de países a los que viajar en 2021.