Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Malta, con más de 7000 años de historia, cuenta a lo largo del territorio que componen sus islas con multitud de evidencias que demuestran arte y cultura son sus principales estandartes. Allí se encuentran los primeros vestigios de civilización humana, iglesias que esconden en su interior obras de arte de la talla de Caravaggio, arquitectura que refleja el paso de las culturas que han dejado su huella en el archipiélago y, este año, toda esa herencia se da la mano con el arte contemporáneo con su primera bienal de arte, una oportunidad para poner en diálogo pasado, presente y futuro de la creación artística.

Esos primeros vestigios de civilización se ven en el templo de Ġgantija en la isla de Gozo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de las construcciones más antiguas del mundo. Su buen estado de conservación ha permitido poder entender mejor las habilidades y el ingenio de las civilizaciones durante la Edad del Bronce. En la misma línea se halla el templo de Ħaġar Qim, que fue construido entre los años 3600 y 3200 a.C y destaca por albergar el megalito más grande de la isla, con 5,2 metros de longitud y 57 toneladas. Como curiosidad, existe un hueco elíptico en uno de los megalitos que, cuando llega el solsticio de verano, deja pasar estratégicamente la luz.

Patrimonio arqueológico y arte religioso

La Concatedral de San Juan, en La Valletta, es un tesoro de arte sacro. Este edificio barroco, construido por el maltés Girolamo Cassar, es considerado el primer ejemplo completo de alto barroco del mundo. En su interior se encuentran las famosas pinturas de Caravaggio, incluida su obra maestra ‘La Decapitación de San Juan Bautista’ y ‘San Jerónimo escribiendo’, así como muros tallados, elaborados frescos y decorados directamente sobre piedra caliza siendo pioneros para la época por esta elaborada técnica.

Por otro lado, la Iglesia de Santa María en Cospicua, lugar de culto religioso, está decorada con magníficas obras de arte, desde frescos hasta esculturas. Esta iglesia, que se convirtió en parroquia en 1586, tiene sus orígenes en una capilla construida antes del Gran Asedio de Malta de 1565. En su interior destacan numerosas estatuas del siglo XVII y pinturas, muchas dedicadas a la Virgen María. Entre ellas, el cuadro sobre el altar mayor de La Virgen y el Niño, realizada por el pintor del siglo XVII Polidoro Veneziano de Abruzzo.

Malta

El Palacio del Gran Maestre, cimentado en el siglo XVI por los Caballeros de la Orden de Malta, es otro gran ejemplo de arte y patrimonio, así como reflejo de la opulencia de la época. Dentro del edificio está la Armería, un lugar que cuenta una magnífica colección de armaduras y más de 5.000 piezas que datan de los siglos XVI al XVIII.

En esta extensa exhibición es posible admirar elementos únicos, como la armadura original utilizada por el Gran Maestre Jean de la Vallette, fundador de la capital maltesa. De igual manera, se presentan antiguos tapices y retratos de los diversos presidentes que han pasado por el país.

Por su parte, el Palazzo Falson, en Mdina, por su parte es otro tesoro arquitectónico que ofrece una visión única de la vida en la isla a lo largo de los siglos. Se trata de uno de los edificios con más antigüedad de Mdina y de Malta en sí. El Palazzo está datado en torno al siglo XIII, con añadidos del XIV y XVI. Su estructura formaba parte de la construcción defensiva de Mdina durante el que fue el periodo árabe de la isla (870 – 1091 d.C).

Malta

Cultura y museos en Malta

Malta cuenta con una impresionante variedad de museos y espacios culturales que celebran su rica herencia. Entre ellos se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en La Valletta, con una colección única de obras de artistas malteses e internacionales. Destacan creaciones de numerosos expertos con una especial relevancia en la colección de Mattia Preti.

Esta edificación es un monumento en sí mismo, con escaleras interiores de carácter barroco. Originalmente construido en los tiempos de los caballeros de la Orden de San Juan, fue reformado en 1760 por Fra Ramon de Sousa y Silva. Desde 1974 ha sido la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, el más destacado del país en esta materia.

Por otro lado, el Museo Nacional de la Guerra reúne una amplia colección de armas, vehículos e información sobre las fortificaciones de las islas utilizadas durante las dos Guerras Mundiales. Y el Museo de Arqueología permite obtener una visión fascinante de la historia antigua de la isla, exhibiendo piezas y restos de templos de las culturas fenicias, romanas y árabes. Del mismo modo, el recién inaugurado MICAS (Malta International Contemporary Art Space) promete convertirse en un centro cultural de renombre mundial.

Malta

De igual manera, Malta también es conocida por sus festivales de arte y cultura, entre los cuales se encuentra la Bienal de arte de Malta inaugurada este pasado 13 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de mayo; un evento para dar visibilidad tanto a artistas locales como internacionales.

Además, el Festival Internacional de Artes de Malta, que se celebra del 14 al 23 de junio de este año, es un evento destacado en el calendario cultural de la isla, con una amplia gama de actividades que van desde exposiciones hasta actuaciones musicales y teatrales. Si estás pensando viajar a Malta este año, no te lo pieneses ya y descubre este maravilloso país cuanto antes.

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para viajeros

Qué ver en Túnez en 7 días llenos de admiración

Este año tienes que viajar a Túnez y aquí descubrirás el por qué.

Siete destinos para Semana Santa 2025

¿Buscas destinos para Semana Santa? Aquí tienes 7.

Las Vegas, ¡cómo mola!

Uno de los mejores destinos de vacaciones para 2025.

Lituana se convierte en uno de los mejores destinos para 2025

Descubre el país en Navidades antes de que sea demasiado tarde.

La Ruta de la Seda en Navidad y fin de año

De Samarcanda a Tashkent, recorre las históricas ciudades de la Ruta de la Seda en invierno.

Navidad en Estados Unidos, descubre las diferentes celebraciones en el país

El árbol del Rockefeller Center, Surfing Santas o incluso pueblo llamado Santa Claus.

En esta playa de Nueva Zelanda hay piedras extraterrestres (o eso parece)

Huevos de dinosaurio o algún tipo de nave llegada de otro planeta, así es Moeraki Boulders, la playa más sorprendente del mundo.

¿Cómo se celebra Halloween en Filadelfia?

Fantasmas, casas embrujadas y duendes en la ciudad del amor fraternal.

Así tienes que viajar a Maldivas al menos una vez en la vida

Solo tenemos una vida y hay que disfrutarla, los grandes recuerdos y experiencias estarán contigo para siempre.

Qué ver en Interlaken, un paraíso alpino lleno de actividades

Vuela conmigo al centro mundial de las actividades de montaña.

¿El Rey de Instagram? Aquí tienes 5 lugares donde hacer fotografía en Formentera

Formentera es una isla de postales, coge tu cámara y lánzate a fotografiar.

Así es la nueva Nikon Z5II

Full frame, sensor Ibis, 24.5 MP, 4K N-Raw directo en cámara, Expeed 7, estabilización…

Nueva FUJIFILM GFX100RF con objetivo fijo

La más ligera de la historia de la serie y con objetivo fijo.

Ganadores del «The Nature Photography Contest 2024»

Fotógrafos de todo el mundo con las imágenes más impactantes de naturaleza.

Canon: 22 años nº 1 mundial en cuota de mercado

Sus cámaras de objetivos intercambiables número 1 durante 22 años consecutivos.

Nuevo objetivo Nikkor Z 28-135mm F/4 PZ, el cine en tu casa

Primer objetivo Z de fotograma completo diseñado específicamente para vídeo.

Canon presenta el RF 16-28 mm f/2,8 IS STM

Ultra gran angular full frame estabilizado, pequeño pero muy creativo.

Fotografía en blanco y negro, más allá del color

Descubre cómo captar la belleza y el drama de cada momento del mundo en blanco y negro.

Nueva expo fotográfica de aves salvajes en Barcelona

Una espectacular exposición que podrá disfrutarse de forma gratuita hasta el 5 de enero.

Actividades complementarias de Fujifilm en el World Press Photo 2024

Descubre estas actividades que se celebrarán durante los días 23 y 24 de noviembre.

Carbonara para todos el 7 de abril

Un food truck que dará una de las mejores pastas del mundo, no te lo pierdas.

Spain Travel Awards, los Oscar del turismo

Este es el evento más importante del calendario turístico de España.

Este es el ascensor más rápido del mundo

80 km/h y un sistema para reducir la presión en los oídos, ¿te subes?

3 vueltas al mundo y 50 premios pueden ser tuyos en FITUR

Celebra los 50 años de Soltour en su stand y consigue alguno de sus fantásticos premios.

El pueblo donde el Sol desaparece durante 65 días

¿Tienes miedo a la oscuridad? No apuntes este pueblo en tu lista de viajes.

Level incorpora un nuevo avión a su flota

Un nuevo Airbus A330-200 ha realizado su primer vuelo entre Barcelona y Los Ángeles.

Una cena solidaria de lujo: 16 estrellas Michelin se unen en Asia Gardens Hotel & Thai Spa

Una cena solidaria inolvidable para apoyar a los afectados por la DANA.

Estos han sido los «Oscar» del aceite de Oliva

Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards.

Level, vuelos a América por 99€ en Black Friday

Aprovecha los descuentos en todas sus rutas a Estados Unidos y Sudamérica.