telegram travelphotomagazine

El triángulo de exposición, mejora tus fotografías

El triángulo de exposición fotográfico es un concepto clave en la fotografía que se refiere a los tres elementos principales que determinan la cantidad de luz que entra en la cámara y, por lo tanto, afectan a la calidad de la imagen. Estos elementos son el ISO, el diafragma y la velocidad de exposición. Descubre cómo están relacionados entre ellos y cómo debes utilizarlos para conseguir mejores fotografías.

Israel Gutier

Al hablar de triángulo de exposición nos referimos a los tres principales parámetros que se pueden ajustar en una cámara de fotografía para controlar la cantidad de luz que entra en la cámara y cómo se captura la imagen para conseguir una exposición correcta: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

Cuando se ajusta uno de estos parámetros, este ajuste o modificación afecta necesariamente a los otros dos. Por ejemplo, si se aumenta la apertura del diafragma para permitir una mayor cantidad de luz en la cámara, se necesitará disminuir la velocidad de obturación o aumentar la sensibilidad ISO para compensar y evitar que la imagen quede sobreexpuesta (con mucha luz o «quemada»).

triángulo de exposición

De manera similar, si se disminuye la velocidad de obturación («un disparo más rápido») para congelar el movimiento en la imagen, se necesitará aumentar la apertura del diafragma o la sensibilidad ISO para evitar que la imagen quede subexpuesta (oscura).

Es decir, cada uno de los parámetros del triángulo de exposición fotográfica está interrelacionado y afecta necesariamente a los otros dos. Por lo tanto, es importante comprender cómo funcionan estos parámetros y cómo se pueden ajustar para obtener la imagen deseada o, en su defecto, para conseguir que la imagen tenga una exposición correcta que no es otra cosa que no existan partes de la fotografía con las luces quemadas y/o partes de la fotografía que tengan las sombras «empastadas». En ambas situaciones, el resultado es una imagen sin información en esas partes que no están bien expuestas.

triángulo de exposicióntriángulo de exposición

Ejemplo de una fotografía con mala exposición. Sombras empastadas y zonas con las luces quemadas.

Descubre los mejores regalos para fotógrafos en este artículo

Triángulo de exposición: elementos que lo componen

Como decía antes, el tríangulo de exposición está compuesto por tres elementos: ISO, diafragma y velocidad. Vamos a hablar ahora un poquito sobre ellos.

ISO

El ISO se refiere a la sensibilidad de la cámara (en fotografía analógica se refiere a la película) respecto al ruido que se genera en la imagen. Una cámara que pueda llegar a un ISO más alto («aquí es cuando se dice: tienes que subir el iso») tendrá una mayor sensibilidad a la luz, lo que permite obtener una imagen más clara en condiciones de poca luz. Sin embargo, un ISO alto también puede aumentar el ruido en la imagen, por lo que es importante encontrar un equilibrio adecuado.

En términos generales, cuanto menor sea el ISO, menos será el ruido de la imagen y mayor será la calidad. Aquí entran otros factores en juego, pero para no complicarte más este asunto, podemos dejar esta norma como general o habitual.

triángulo de exposicióntriángulo de exposición

Ejemplo de ruido que genera una cámara a 25.600 ISO

Diafragma («f»)

El diafragma es el mecanismo de la lente u objetivo que controla la cantidad de luz que entra en la cámara. Se mide en una escala denominada «f-stop», «número f» o, simplemente, «f». Cuanto más pequeño es ese número «f» (habrás visto objetivos en los que pone f1.4, f1.8, f2.8, etc), más abierto está el diafragma y, por tanto, más luz entra en la cámara, por lo que se necesitará una velocidad de obturación más rápida que con un «f» ,o diafragma, cerrado para evitar sobreexposición.

El diafragma también tiene un efecto importante en la profundidad de campo, que es la cantidad de la imagen que aparece en foco. Un diafragma más abierto (menor número f) produce una menor profundidad de campo, lo que puede ser útil para centrar la atención del espectador en un solo elemento de la imagen, en el elemento que está en foco o enfocado.

Por otro lado, un diafragma más cerrado (número f alto), por ejemplo, f8, f11… permitirá una velocidad de obturación más lenta, pero también puede dar lugar a una imagen menos nítida. Esto último depende del objetivo que estemos utilizando y del diafragma que usemos. Normalmente cerrar a más de f16 (incluso a partir de f11 en algunos casos) puede producir difracción, lo que afecta negativamente a la calidad de la imagen (en fotografía macro, muchas veces se usan diafragma muy cerrados porque los objetivos específicos para este tipo de fotografía lo permiten).

triángulo de exposición

Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación se refiere al tiempo que está abierta la obturación del objetivo mientras se realiza una fotografía. La velocidad de obturación afecta a la cantidad de luz que entra en la cámara y que llega al sensor o película (en fotografía analógica) durante la exposición.

El obturador es una pequeña pala, o cortina, que se encuentra dentro de la cámara y que se abre y cierra para permitir que la luz entre en el sensor de la cámara y se capture la imagen. La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundos.

triángulo de exposición

La velocidad de obturación puede tener un gran impacto en la calidad de la imagen capturada. Una velocidad de obturación rápida permite que se capturen detalles precisos de objetos en movimiento. De esta manera, se puede congelar el movimiento en una escena que así lo requiera, evitando que el sujeto fotografiado aparezca movido o con trepidación. Si es un efecto no buscado, el resultado de esta trepidación será el de una foto directa a la papelera. El sujeto saldrá borroso.

Al mismo tiempo, cuanto más rápido sea la velocidad de obturación, menos tiempo se dejará que entre luz en la cámara y, por lo tanto, la imagen resultante tendrá menos luz. Esto puede ser útil en situaciones de alta luminosidad, donde se desea evitar que la imagen resulte sobreexpuesta.

Por otro lado, cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más tiempo se dejará que entre luz en la cámara y la imagen resultante tendrá más luz. Esto puede ser útil en situaciones de baja luminosidad, donde se desea aumentar la sensibilidad de la cámara a la luz sin tener que cambiar alguno de los otros parámetros (ISO y/o diafragma). Una velocidad de obturación lenta permite, por ejemplo y a grandes rasgos, captar las estrellas, la Vía Láctea, darle un efecto seda al agua del mar, de un río o de una cascada, o crear movimiento en una escena con nubes o con objetos que estén desplazándose.

Nikon z6 II

Larga exposición de 30 segundos en Ibiza. Fotografíoa de Israel Gutier.

Ejemplo del triángulo de exposición

Un ejemplo práctico de cómo se ajustan los parámetros del triángulo de exposición fotográfico en una situación real podría ser el siguiente:

Imaginemos que estamos fotografiando una escena de un partido de fútbol en un estadio con nuestra cámara. Queremos congelar el movimiento de los jugadores y obtener una imagen nítida, por lo que ajustamos la velocidad de obturación a un valor rápido, por ejemplo, 1/1000 de segundo.

Sin embargo, al hacer esto, la imagen puede quedar subexpuesta porque no entra suficiente luz en la cámara. Para solucionar este problema, podemos ajustar la apertura del diafragma para permitir una mayor cantidad de luz en la cámara (tendríamos que abrir más el diafragma lo que se hace bajando el número f, es decir, un f1.4 es un diafragma más abierto que un f2.8). Abrimos el diafragma al máximo, lo que nos permite obtener una imagen más «brillante». Sin embargo, al hacer esto, el campo de enfoque se vuelve más reducido y solo se enfoca una pequeña parte de la escena.

Para solucionar este problema, podemos aumentar la sensibilidad ISO de nuestra cámara para permitir una mayor sensibilidad del sensor a la luz. Aumentamos la sensibilidad ISO hasta un valor alto, como 3.200-6.400-12.800, lo que nos permite obtener una imagen más brillante sin afectar el campo de enfoque pero que puede generar ruido en la imagen.

Si te gusta la fotografía, echa un vistazo a nuestra sección de fotografía donde encontrarás reviews de productos y artículos de fotografía

Conclusión: cómo controlar el triángulo de exposición

En conclusión, el triángulo de exposición sirve, además de para conseguir una correcta exposición en tus fotografías (que no haya luces quemadas ni partes en oscuridad total), para obtener la mayor calidad posible en la foto que quieres hacer.

Sabiendo que uno de los parámetros tiene que ser sí o sí un parámetro determinado, tendrás que modificar los otros dos. Es como un triángulo de amor en el que lo que hace uno afecta a toda la relación.

La mejor manera de controlar el triángulo de exposición y conseguir mejores fotografías es haciendo muchas fotos. Empieza en casa poniendo la cámara en un trípode (o sujeta la cámara en algún sitio cómodo), pon la cámara en modo manual y empieza a hacer fotografías cambiando cada parámetro del triángulo de exposición, seguro que en un par de fotos ya entiendes cómo funciona.

triángulo de exposición

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Nuevo RF 35 mm f/1,4L VCM, el primer objetivo híbrido fijo de Canon

Junto con el nuevo flash Speedlite EL-10, últimos lanzamientos de Canon.

Esta exposición fotográfica no necesita que la veas para disfrutarla: «World Unseen»

Una exposición de Canon donde disfrutar de la fotografía de una forma nueva, accesible e inmersiva.

Nuevo Nikkor Z 35mm 1.4, domina la luz de la calle

Llega uno de los objetivos más deseados por los fotógrafos de calle.

Las mejores fotografías de gastronomía del mundo

Disfruta con estas imágenes, un auténtico placer para la vista y el gusto.

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

De oferta el kit de Canon ideal para fotógrafos principantes

Baja el precio del kit de Canon este verano: cámara, objetivo, tarjeta y bolsa.

Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8

Rango dinámico, modo b/n, pruebas de ISO y opinión de esta cámara estilo vintage.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Qué ver en Interlaken, un paraíso alpino lleno de actividades

Vuela conmigo al centro mundial de las actividades de montaña.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Hotel Vall de Núria, un lugar idílico con tu familia (incluido tu perro)

Aléjate del calor y disfruta en una de las zonas más bonitas de los Pirineos con tu familia.

Fiestas patronales y muchas actividades para el mes de julio en Formentera

Descubre la pequeña de las Pitiusas de una manera muy diferente.

¿Vacaciones en un castillo con lago? Este verano sí puedes

Spa, embarcadero, chocolatería y habitaciones sobre el agua. Así es el Castillo de Brindos.

Los 10 mejores destinos para solteros este verano

Viajar solo mola, y mucho más cuando tienes destinos ideales para ello.

3 destinos de Lituania que debes conocer por diferentes motivos

Gastro, cultura y naturaleza en las 3 ciudades más importantes del país.

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

Un museo en medio de la montaña que te transporta a la Suiza de Heidi.

Así es el hotel favorito de famosos como Taylor Swift o Beckham

4 estrellas Michelin y vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!