Probamos: Mochila fotográfica K&F Concept

He estado usando la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 durante 6 meses, tanto en mis viajes por Grandes Destinos como en Escapadas, y creo que ahora puedo hablar con propiedad sobre ella. Vamos a ver qué tal es esta mochila fotográfica K&F Concept en la que podrás guardar todo tu equipo o gran parte de él.

Israel Gutier

* Antes de empezar, tengo que señalar que la marca de accesorios fotográficos K&F Concept simplemente me ha enviado esta mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 para que les diese mi opinión en este artículo. Podéis ver otras reviews que he hecho de ellos o de marcas como Nikon o Fuji, en las que señalo los aspectos positivos y los negativos de los productos sobre los que hago las reviews.

Mochila fotográfica K&F Concept

Peso y tamaño mochila fotográfica K&F Concept KF13.107

Tamaño

El tamaño oficial de la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 es 34x24x54 cm (anchura, profundidad y altura). No tendrás problema para llevarla como equipaje de mano en un avión  (además, se puede comprimir al no ser completamente rígida).

La he medido personalmente y salvo la profundidad exterior, que puede variar un par de centímetros dependiendo de dónde la midas, las especificaciones de la marca son correctas. En su web indican que son 22 cm de profundidad, pero en la etiqueta de la mochila viene 24 cm.

No es una mochila que te cabe debajo del asiento de un avión pero sí en los compartimentos de cabina, por lo que podrás llevarla sin problema y no tendrás que facturar (debes leer las condiciones de embarque y equipaje de la aerolínea con la que vueles).

Peso

El peso en vacío es de 2,9 kilos. Es una mochila grande, con muchos compartimentos y espacio, y sus materiales son resistentes y de un gramaje elevado. Esto hace que por sí sola su peso ya sea considerable, pero no mayor que el de otras mochilas similares de la competencia. Debes tenerlo en cuenta a la hora de cargarla.

Tenemos un código de descuento exclusivo para nuestros lectores en cualquier producto de la web de K&F Concept válido hasta el 31 de diciembre de 2022:

CODIGO DE DESCUENTO 10%:  ES10TPM

Mochila fotográfica K&F Concept

Exterior – Características Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107

Vamos a ver las características externas de esta mochila fotográfica K&F Concept:

Material

El material del que está construido el exterior de esta mochila fotográfica según sus especificaciones es Nylon Goji 1200D. He buscado por internet y no he encontrado especificaciones de este material, pero como llevo usando la mochila más de 6 meses, os puedo asegurar que es un material muy resistente hasta el momento.

Este mismo nylon y las cremalleras de algunos de los compartimentos (al menos el del compartimento más importante) también son resistentes agua, aunque siempre que llueva, es mejor ponerle la funda protectora para la lluvia que trae incorporada la mochila KF13.107.

Las cremalleras también me parecen resistentes y sus agarres muy cómodos y prácticos. Se abren y cierran con facilidad, se encuentran rápidamente y, al ser dobles, se le puede poner un candado (incluso se podría unir con un solo candado los dos compartimentos más importantes).

Los enganches/hebillas son los típicos enganches de plástico de todas las mochilas y las cinchas parecen resistentes (al menos he tenido que sujetar el trípode por fuera y alguna que otra cosa ejerciendo presión y han resistido).

El acolchado transpirable de la espalda resiste y no se ha visto perjudicado con tanto poner, quitar, dejar en el suelo, arrastrar, etc, que he tenido que hacer en estos meses.

Tiene sujeción para la cadera y para el pecho, con lo que el peso se reparte mejor y las asideras están acolchadas y se pueden ajustar dependiendo de tu altura.

Mochila fotográfica K&F Concept

Apertura mochila fotográfica K&F Concept KF13.107

Una cosa que apreciamos los fotógrafos viajeros es que la mochila tenga la apertura de su compartimento principal en la espalda para evitar hurtos por descuido en aglomeraciones, esperas o simplemente al ir andando por la calle o dejar la mochila apoyada en algún sitio.

Esta mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 no es de apertura trasera (sí tiene un compartimento trasero para guardar el portátil) pero a mí no me ha supuesto ningún problema porque es una mochila que uso en determinados momentos ya que su objetivo es llevar bastante equipo, y yo no paseo por la ciudad cargado con todo mi equipo, salgo a fotografiar con el equipo que voy a necesitar y el resto lo dejo.

Voy a tratar de explicar esto. He estado haciendo fotografías en Dubai varias ocasiones en estos últimos meses. Tenía que llevar mi equipo habitual (20mm, 50mm, filtros, batería, tarjeta, trípode y una cámara) y, además, completarlo con más equipo que iba a necesitar en algún momento concreto como otra cámara, un telezoom, otro trípode, un 85mm, flash, pilas, dron… en esta mochila podía meter todo lo que necesitaba y llevarlo así en el mismo lugar.

Una solución perfecta pero nada cómoda para ir caminando por la ciudad debido al peso que debía cargar, y esto da igual sea la marca que sea. Lo que hago es dejar el equipo que no voy a necesitar o llevar una mochila muy pequeña (cabe debajo del asiento delantero en el avión) para las salidas ligeras dentro del viaje. Si quieres una mochila en la que meter muchísimo equipo, esta es perfecta, pero va a pesar.

La falta de esta apertura trasera para acceder a tu equipo no me supuso un peligro porque mientras estaba viajando hacia mi destino, la doble cremallera permite poner un candado en los compartimentos principales (uno de numeración para que sea más rápido).

En las ocasiones en las que tenía que llevar esta mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 ya fuese en el taxi, en el metro o estando parado, lo que hago es estar pendiente de ella o de quién tengo detrás. Además, la apertura tiene una curva que hace que al abrir el compartimento principal notes que la mochila se mueve, pero es cierto que si solo quieres una mochila con apertura trasera, esta no la tiene.

En cambio, para ir a hacer fotos al monte, a algún lugar concreto sin aglomeraciones de gente, pasar un fin de semana fotográfico o para guardar todo tu equipo y trasladarlo de un punto a otro, su capacidad, comodidad y precio hacen que gane puntos -y muchos- si la comparamos con los precios de sus competidores. El tiempo dirá qué tal son sus materiales frente a los de la competencia.

Nota: Esta mochila tiene un compartimento que se convierte en bandolera por si solo quieres usar parte de tu equipo y dejar el resto en el hotel o en casa.

Mochila fotográfica K&F Concept

Compartimentos y Bolsillos exteriores

En cuanto a los compartimentos o bolsillos exteriores, la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 cuenta con 2 compartimentos principales donde guardar gran parte de tu equipo (uno de ellos reforzado con el frontal en material duro); 1 bolsillo superior con el exterior en material duro; 2 bolsillos laterales para sujetar las patas del trípode, llevar una botella de agua, etc; 2 bolsillos en la parte inferior de las asas (uno en cada asa, a la altura de los riñones/cadera); 1 bolsillo trasero oculto para llevar un portátil grande o los documentos importantes.

Además de estos bolsillos exteriores, en la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 podrás encontrar diferentes cinchas y agarres para incluir más equipo fotográfico o cualquier otro que se te ocurra como un paraguas, una esterilla, otro trípode, saco de dormir, un chubasquero colgando… tu imaginación es el límite.

Mochila fotográfica K&F Concept

Interior – Características Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107

Pasamos ahora a comprobar cómo es el interior de la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107, cuántos bolsillos, huecos, compartimentos, acolchados… y si estos compartimentos son adaptables a nuestras necesidades.

Material interior

El material interior es, lógicamente, más ligero que el exterior, pero hasta el momento no he sufrido ningún roto o descosido en el interior de la mochila. De la misma manera, los acolchados han aguantado bien el paso del tiempo y el uso, así como las cremalleras y los velcros de los bolsillos interiores.

Estos acolchados son intercambiables, por lo que podrás organizar tu espacio interior como más te convenga.

Compartimentos interiores

El compartimento grande principal está habilitado para meter un telezoom grande (he llevado tanto un Nikkor 80-400 mm como un Nikkor 200-500mm), cámara, accesorios, tablet y portátil. Tiene varias espumas que se pueden adaptar según tus necesidades.

El compartimento inferior grande viene con varias almohadillas que se pueden quitar para dejar el espacio entero, o bien, adaptar según lo que quieras meter. Aquí cabe otra cámara con un objetivo, más algún pequeño accesorio o bien varios objetivos, un dron con su mando, etc. Tiene además un doble bolsillo con cremallera.

En este compartimento podrás encontrar un bolso bandolera semirrígido que puedes llevar contigo o dejarlo en casa. Tiene 2 bolsillos con cremallera (1 exterior y 1 interior) y 2 bolsillos laterales.

En el bolsillo trasero cabe un portátil de 17″ sin molestar ya que está acolchado por los dos lados. Aquí también puedes meter documentación o cualquier cosa que se te ocurra (recomiendo que sea plano).

Capacidad Mochila fotográfica K&F Concept KF13.107

Después de ver el interior y exterior de la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 te habrás dado cuenta de que aquí cabe TODO.

Según sus especificaciones, es una mochila de 33 litros cuya configuración permite llevar mucho equipamiento fotográfico o mezclar este con ropa y algo de comida para hacerte una escapada larga.

Todo depende de ti, pero piensa que aunque podrás meter todo lo que se te ocurra en esta mochila, luego tienes que ponértela en la espalda y no es agradable andar mucho tiempo con tanto peso encima.

Te voy a poner un ejemplo de todo lo que metí yo para probar y aún me quedaba espacio, echa un ojo a esta foto:

mochila fotográfica K&F Concept KF13.107

Puedo asegurar, ya que lo he hecho yo mismo, que en la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 caben 2 cámaras refléx full frame, 1 telezoom, 1 todo terreno, 1 macro, 2 fijos, 1 angular, filtros, adaptadores, baterías, tarjetas, disparador remoto, micrófono, portátil, tablet, ropa, comida, trípode… Sin lugar a dudas, esta es la mochila que Doraemon elegiría si fuera fotógrafo.

Conclusión: Opinión mochila fotográfica K&F Concept KF13.107

Creo que la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 es una mochila perfecta para el que busca algo grande, bueno, bonito y barato. Una mochila de gran capacidad y resistencia en la que guardar mucho equipamiento fotográfico o mezclar este con ropa o comida para hacer travesías.

Eso sí, si la cargas mucho te costará moverte, porque a pesar de sus acolchados, la posibilidad de adaptar el tamaño a tu altura, los agarres en cadera y pecho, y el resto de características, el peso a mover no dependerá de la mochila, sino de tu capacidad.

Puntos a favor y en contra

Estos aspectos son totalmente subjetivos y por tanto quizá tú tengas otra opinión, me baso en mi experiencia:

A FAVOR:

  • Cremalleras
  • Material resistente
  • Funda para la lluvia
  • Multitud de compartimentos y opciones de configuración
  • Ajustable dependiendo de altura
  • Sujeción lumbar y de pecho

EN CONTRA:

  • Si quieres una mochila con apertura trasera para la cámara, esta no la tiene.
  • La mochila pesa casi 3 kilos vacía debido a la resistencia de sus materiales.
Mochila fotográfica K&F Concept

Espero que esta review de la mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 te ayude a decidirte en la compra de una mochila fotográfica grande, además, los lectores de TravelPhoto Magazine tenemos un descuento del 10% en la web oficial de España de K&F Concept con el código ES10TPM.

Si prefieres comprar en Amazon, a día de publicación de este artículo no venden esta mochila en dicha plataforma, pero puedes comprobar en este enlace, donde están las mochilas de K&F Concept, por si la hubieran puesto a la venta.

Mientras te decides, echa un vistazo al resto de nuestra sección de Fotografía donde encontrarás reviews de trípodes, filtros, cámaras, consejos, técnica y noticias. Según vayan pasando los meses iré actualizando esta review si veo que esta mochila fotográfica K&F Concept KF13.107 empieza a flaquear o tiene algún fallo del que no he sido consciente hasta el momento. Mientras tanto puedes echar un vistazo a otros artículos para llenar la mochila de filtros, objetivos para viajar o incluso para elegir la cámara de viaje que más se adapte a tus necesidades. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Y la cámara más cara del mundo es…

Descubre cuál es la cámara más cara del mundo y por qué ha costado 14,4 millones de euros.

Sólo 250 personas podrán conseguir la Leica M-A «Titan»

Una cámara sin pantalla, exposímetro ni batería de la que sólo se venderán 250 en todo el mundo. ¿Te apuntas?

Fuji Xe4, la cámara que te llevas en el bolsillo

Probamos la Fuji x-e4, una cámara pequeña de objetivos intercambiables con un gran sensor.

Nikon Z5 review. «Da el salto» a full frame

Nikon Z5, review, opinión, fotos y RAWs para descargar.

Las mejores fotografías de la Luna (hechas en la Luna)

Estas son nuestras mejores fotografías hechas en la Luna.

10º Aniversario de la montura x de Fujifilm

Celebramos el 10º Aniversario de la montura x de Fujifilm.

Nikon Z fc, la mirrorless old skool

Prueba sobre el terreno de la Nikon Z fc, una cámara «antigua» con funciones modernas.

Probamos el filtro de noche de K&F Concept

Vente de viaje y descubre cómo funciona el filtro de noche de K&F Concept

Probamos: review y opiniones de la Nikon Z6 II sobre el terreno

Olvídate de números: te cuento cómo es la Nikon Z6 II usándola fuera de casa.

Nuevo trípode de carbono K&F: el compañero ideal de viaje

Tu compañero de viaje: nuevo trípode de carbono K&F Concept.

Lugares que visitar en Roma

Descubre 9 lugares que visitar en Roma en tu próxima escapada a la ciudad del amoR.

Qué ver en Benidorm cuando no eres inglés

Re-Descubre un Benidorm con multitud de opciones de turismo que te harán amar a la ciudad de los 300 días de sol.

La Ruta de los Volcanes vuelve a abrir en La Palma

Descubre la Ruta de los Volcanes, el sendero más famoso de La Palma que ha vuelto a abrir tras las erupciones en la isla.

20 formas de viajar a Francia de manera sostenible

20 ideas para viajar a Francia de manera sostenible.

Cosas que ver en Malta cuando salgas de la playa

Conoce Malta. Lugares, rutas, consejos y curiosidades de este bello país.

Oto, Broto y Torla: trío de ases. Ordesa hace el póker

Dormimos en el Hotel de montaña El Mirador, el campo base perfecto para conocer Ordesa.

Marqués de Murrieta, una escapada a la historia del vino

Escápate a las bodegas Marqués de Murrieta, un lugar donde descubrir los secretos del declarado Mejor Vino del Mundo.

Descubre los campos de lavanda de Brihuega

Visita los campos de lavanda de Brihuega, un escenario perfecto para tu foto de Instagram.

Albarari: descubriendo Galicia dentro de una burbuja

Vivimos una experiencia única bajo el cielo gallego. Albarari, burbujas de paz en la naturaleza.

Andalucía, las vacaciones que te mereces

Conoce Andalucía, una escapada para los sentidos.

Los mejores grupos de Telegram

Descubre con nosotros los mejores grupos de telegram de fotografía y viajes.

10 Libros de viajes que te harán soñar

Viaja sin salir de casa con nuestro listado con los mejores libros de viajes.

Mejores frases de fotografía

Las mejores citas sobre fotografía realizadas por fotógrafos.

Las mejores películas de viaje I

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores.

Las mejores peliculas de viajes

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores. 2a parte.

La mejores citas de viajes

Las mejores citas de viaje que te animarán a salir de tu casa.