VIETNAM, DESTINO MOCHILERO, MANTIENE A CERO LAS MUERTES POR CORONAVIRUS

Redacción

Vietnam, uno de los países más queridos por los viajeros, ha conseguido mantener el número de muertes por coronavirus a cero. El éxito de este país de 97 millones de habitantes lo convierte, aún más, en uno de los países más buscados para los viajes internacionales cuando el turismo vuelva a la normalidad. En 2019, Vietnam recibió más 18 millones de turistas internacionales, lo que supuso un aumento de casi el 17% respecto al periodo anterior. Al mismo tiempo, el país recibió numerosos premios y títulos internacionales como el primer destino de golf, el primer destino patrimonial del mundo, y el primer destino de Asia por segundo año consecutivo.

Lugares como el Conjunto de Monumentos de Hué, la Bahía de Halong, el Santuario My Son, o la ciudad antigua de Hoi An, por citar algunos de sus lugares Patrimonio de la Humanidad, convierten a este país del sudeste asiático un destino atractivo que los viajeros visitan de diferentes formas: alquilando una moto y haciendo un looping junto a Camboya, Tailandia y Laos. De norte a sur (o viceversa) en autobús o en rutas guiadas por agencias de viaje. Su comida, su cultura, sus paisajes de grandes montañas donde vivir las diferentes culturas étnicas y sus playas donde disfrutar bajo el sol del buen tiempo, le dan ese especial atractivo para todos aquellos que quieren disfrutar de una aventura «sin riesgos».

viajar a vietnam coronavirus

Cronología de una estrategia de éxito

La estrategia usada por Vietnam para llegar a día de hoy con cero muertes a causa del coronavirus, se centró en la prevención y la información. Como es lógico, estos datos pueden resultar sospechosos y poco creíbles fuera de sus fronteras, pero Guy Thwaites, médico especialista en enfermedades infecciosas de uno de los principales hospitales que ha tratado a pacientes con Covid-19, ha declarado que sí son reales: «Voy a las salas todos los días, conozco los casos, sé que no ha habido muertes», añadiendo que «si hubiese habido una transmisión comunitaria no reportada o no controlada, habríamos visto casos en nuestro hospital. Personas que pudieron haber llegado con infecciones en el pecho no diagnosticadas, eso nunca ha sucedido».

viajar a vietnam coronavirus
viajar a vietnam coronavirus

Conozcamos la cronología que ha permitido a un país que tan sólo cuenta con 8 médicos por cada 10.000 habitantes, salvar, de momento, la tragedia causada por el coronavirus en otros países.

  • Enero – A principios de enero, ya se habían realizado controles de temperatura a los pasajeros que llegaban desde Wuhan al aeropuerto internacional de Hanoi. Los viajeros con fiebre fueron aislados y sometidos a un intenso seguimiento. A mediados de enero, el viceprimer ministro Vu Duc Dam ordenó a las agencias gubernamentales que tomaran «medidas drásticas» para evitar que la enfermedad se extendiera a Vietnam, fortaleciendo la cuarentena médica en las puertas fronterizas, aeropuertos y puertos marítimos.
  • 23 de enero – Vietnam confirmó sus dos primeros casos de coronavirus : un ciudadano chino que vivía en Vietnam y su padre, que había viajado desde Wuhan para visitar a su hijo. Al día siguiente, las autoridades de aviación de Vietnam cancelaron todos los vuelos hacia y desde Wuhan.
  • 1 de febrero – Vietnam declaró epidemia nacional con tan solo seis casos confirmados en todo el país. Los vuelos entre Vietnam y China se detuvieron.
  • 12 de febrero – Confinamiento total de una comunidad rural de 10.000 personas al norte de Hanoi durante 20 días debido a siete casos de coronavirus. Esto supuso el primer bloqueo a gran escala realizado fuera de China.
  • 13 de febrero – Casos confirmados en Vietnam: 16.
  • Marzo – Segunda ola provocada por vietnamitas que regresaron del extranjero. Las autoridades rastrearon rigurosamente los contactos de pacientes confirmados con coronavirus y los sometieron a en una cuarentena durante dos semanas. Se suspende la entrada a todos los extranjeros a finales de mes.
  • Abril – Después de un bloqueo de tres semanas, Vietnam anuló las reglas de distanciamiento social a finales de abril. Durante 40 días no se reportó ninguna infección local. Las empresas y las escuelas han reabierto, y la vida está volviendo gradualmente a la normalidad.
  • 1 de mayo – 70.000 personas habían sido puestas en cuarentena en las instalaciones del gobierno de Vietnam, mientras que unas 140.000 habían sido aisladas en sus hogares u hoteles.
  • Junio – 328 casos confirmados en todo el país con cero fallecidos a causa del Covid-19.
viajar a vietnam coronavirus

¿Cuándo se podrá volver a viajar a Vietnam?

Según Thwaites, quien también dirige la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Ho Chi Minh, señala que la rapidez de la respuesta de Vietnam fue la razón principal del éxito: «Las acciones a finales de enero y principios de febrero fueron muy adelantadas a las de muchos otros países. Y eso fue de gran ayuda».

Otro de los motivos del éxito conteniendo la enfermedad fue la comunicación en información a su población. Se crearon sitios web dedicados en exclusiva a informar acerca de la enfermedad, se abrieron líneas telefónicas directas y aplicaciones para smartphones donde actualizaban a los ciudadanos sobre las últimas noticias del brote y las recomendaciones médicas a seguir.

La propaganda del estado también influyó mucho creando conciencia a través de altavoces, carteles callejeros, la prensa y las redes sociales, e incluso se lanzó un vídeo musical basado en un éxito pop vietnamita para enseñar a las personas cómo lavarse las manos adecuadamente y otras medidas de higiene durante el brote. Conocida como la «canción para lavarse las manos», inmediatamente se volvió viral, atrayendo más de 48 millones de visitas en Youtube.

«El país comprende que estas cosas deben tomarse en serio y cumple con la orientación del gobierno sobre cómo prevenir la propagación de la infección», termina señalando Thwaites.

viajar a vietnam coronavirus

Viajar a Vietnam tras el coronavirus

Por su parte, cuándo se va a poder viajar a Vietnam a causa del coronavirus, no está todavía muy claro. De momento, la entrada al país sigue restringida a los viajeros no nacionales y se ha suspendido la exención de visado (entrada gratuita para viajes de menos de 15 días con una sola entrada al país, para más días hay que sacar una e-visa) para españoles, alemanes, franceses, italianos, suecos, ingleses, daneses, finlandeses, noruegos y surcoreanos. De todas maneras, estas restricciones van cambiando según pasan los días y en un principio, Vietnam abrirá sus fronteras a los turistas internacionales el próximo 1 de julio, aunque parece ser que se exigirá rellenar una declaración médica de «libre de coronavirus» y un seguro que cubra 50.000 euros en gastos médicos.

Cuando tengamos más noticias y sepamos con certeza cuándo se podrá viajar a Vietnam tras la crisis del coronavirus, lo comentaremos en este mismo artículo.

Mejor cámara para viajar

Fuente: CNN

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Viajar a Omán, la joya desconocida de Arabia

Un viaje a la joya desconocida de la península arábiga: Omán.

Pulau Kapas, Malasia. El paraíso accesible

Llegar a Kapas es fácil. Salir de ella, muy difícil. Descubre con nosotros la mejor isla de Malasia.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

¿Qué equipo fotográfico llevar en un viaje?

¿Crees que es necesario llevar todo tu equipo fotográfico cuando viajas? Echa un vistazo aquí.

¿Cuáles son las mejores cámaras para viajar?

Analizamos las características que debería tener la cámara que elijas para llevar en tus viajes en este 2020.

La hora dorada y la hora azul

Descubre la hora dorada y la hora azul. La mejor luz para la fotografía.

Regalos para fotógrafos

¿Buscas un regalo para fotógrafos y no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a este listado de los mejores regalos para fotógrafos disponibles en la red.

Editar fotografías

Te enseñamos a editar tus fotografías de una manera fácil y sencilla. Primeros pasos.

Los mejores objetivos para llevar en un viaje

Descubre cuáles son los mejores objetivos fotográficos para llevar de viaje.

Construcciones históricas antes y después

Descubre el antes y después de 7 construcciones históricas

Tipos de filtros de fotografía

Filtros de fotografía. Tipos y usos.

Probamos: Kit portafiltros K&F Concept

Probamos el kit portafiltros de K&F Concept: TravelPhotoMagazine «seal of approval».

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”

Mark Twain