telegram travelphotomagazine

Aprende a hacer un barrido fotográfico

El barrido fotográfico es una técnica que permite a los fotógrafos capturar una escena en movimiento con claridad, mientras el fondo queda intencionadamente desenfocado y en movimiento. Esta técnica no solo resalta el sujeto en movimiento, sino que también añade una sensación dinámica a la fotografía que logrará captar la atención de tus seguidores. Aprende hoy conmigo a hacer un barrido en fotografía y añade esta técnica a tus habilidades como fotógrafo.

El barrido fotográfico es ideal para escenas de deportes, vehículos en movimiento, animales o cualquier sujeto que desees destacar frente a un fondo que en ocasiones puede ser «soso». El barrido fotográfico es una habilidad esencial en el arsenal de cualquier fotógrafo y debes conocer la técnica muy bien para conseguir en cualquier momento este efecto.

Seguro que si lees el artículo (es muy cortito) con atención, hoy mismo conseguirás hacer tu primer barrido en fotografía.

barrido fotografía

70m – f10 – 1/60 seg – Iso 64

¿Qué es el barrido fotográfico?

El barrido fotográfico, o panning en inglés, consiste en mover la cámara al mismo ritmo o tiempo que el sujeto que se encuentra en movimiento durante la exposición y el cual quieres fotografiar. Para conseguir un barrido en fotografía normalmente es necesaria una velocidad de obturación más lenta de lo habitual, permitiendo que la cámara capte el sujeto principal estático pero el fondo en movimiento.

Es decir, haciendo un barrido fotográfico lo que consigues es un primer plano de tu protagonista estático y el fondo desenfocado y en movimiento. El efecto conseguido es muy llamativo.

Puede haber partes de tu protagonista que también queden desenfocadas porque no se encuentran en el mismo plano o porque se mueven más rápido respecto a la velocidad de obturación y/o la parte principalmente enfocada (la cabeza del sujeto, el cuerpo y no los pies, etc). Aquí tienes un ejemplo:

barrido fotografía

200m – f8 – 1/60 seg – Iso 100

Cómo hacer un barrido en fotografía

La técnica para hacer un barrido fotográfico es muy sencilla pero requiere de práctica y de determinadas circunstancias. Voy a tratar de explicártelo de manera sencilla para que hoy mismo consigas unos barridos espectaculares.

1 – Elige el sujeto adecuado

El barrido fotográfico funciona mejor con sujetos que se muevan de forma predecible en una trayectoria lineal, como por ejemplo un corredor, un ciclista o un automóvil en una recta. Baja a la calle, elige una zona en la que estés seguro y donde pasen vehículos de manera paralela a ti y prepárate.

2 – Configura la cámara de fotografía

Para empezar a hacer barridos fotográficos te recomiendo la siguiente configuración:

  1. Pon tu cámara en modo auto, enfoca al sujeto y haz una foto. Te debería salir una imagen correctamente expuesta, así sabrás los parámetros de ISO, apertura y velocidad desde los que partir.
  2. Ahora pon tu cámara en modo manual y baja la velocidad de obturación a 1/60 ó 1/50 (si el sujeto va muy rápido, con una velocidad de 1/100 también puedes conseguir el barrido)
  3. Al reducir la velocidad o tiempo de exposición, deberás reconfigurar los otros dos parámetros del triángulo de exposición: el ISO y el diafragma (apertura). Conocer y controlar el triángulo de exposición es básico e imprescindible, si todavía no lo haces, aquí te dejo una explicación muy sencilla. No te preocupes, es muy fácil.
  4. Te recomiendo que al principio elijas una apertura del difragma cerrada (f8 o superior), así enfocarás mejor y más parte del sujeto dependiendo de la distancia a la que te sitúes.
  5. Ya tienes la velocidad de disparo y el diafragma listos, tan sólo te queda elegir el ISO necesario para que la fotografía salga correctamente expuesta. Si tu cámara tiene histograma en directo, te resultará extremadamente sencillo, si no lo tiene, puedes mirar el exposímetro (una barra que marca la zona de la izquierda si la fotografía va a salir oscura, o la zona de la derecha si va a salir con mucha luz) y ve cambiándolo hasta que quede centrado.
  6. El modo de enfoque te recomiendo que lo dejes en puntual en lugar de al sujeto o vehículo, así no se cambiará si la cámara detecta otra opción de enfoque. Por supuesto, al principio debes tener el enfoque en prioridad al disparo.
  7. Puedes utilizar el modo de disparo en ráfaga para tener más posibilidades de éxito.

Ya tienes la cámara configurada, ahora será el momento de dispara tu cámara. Si hay mucha luz, quizá la fotografía te salga sobreexpuesta ya que la velocidad de disparo tiene que ser baja para conseguir el efecto de barrido. Por tanto, hazlo a horas en las que no haya mucha luz o utiliza filtros de densidad neutra, en este artículo te explico qué son y cómo funcionan.

Resumen de configuración para barrido fotográfico

  1. Modo manual
  2. Modo de disparo Ráfaga
  3. Modo de enfoque puntual
  4. Velocidad 1/50, 1/60, 1/100 dependiendo del sujeto
  5. Diafrgama f8
  6. ISO el necesario
barrido fotografía

200m – f10 – 1/60 seg – Iso 64

3 – Empieza a hacer fotografías

Ya tienes la cámara configurada y has probado cuál es la configuracón correcta para conseguir el efecto barrido fotográfico. Ahora toca ponerlo en práctica:

  1. Espera a un sujeto que vaya a pasar delante de ti.
  2. Cuando lo veas, enfoca.
  3. Empieza a disparar siguiendo suavemente su trayectoria.
  4.  Mantén el enfoque en el mismo sitio durante el disparo.
  5. Comprueba el resultado.
  • Si la imagen te ha salido borrosa será porque no has conseguido mantener la cámara en la misma trayectoria que el sujeto, prueba a tener una postura cómoda que te permita hacer el movimiento de tu cámara sin vibraciones en un moviento suave y lineal.
  • También puede ser que la velocidad sea demasiado lenta, prueba a subirla un paso.
  • Otra opción de no haber conseguido el barrido es porque mientras el difragma se abre para que entre la luz (para hacer la fotografía) no has seguido enfocando el mismo punto durante ese pequeño lapso de tiempo.
  • Si la imagen te ha salido nítida pero el fondo tiene poco movimiento necesitarás una velocidad de exposición menor.
barrido fotografía

90mm – f10 – 1/60 seg – Iso 64

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos 

Consejos para mejorar tus barridos fotográficos

Una vez que sabes la configuración que necesitas y has probado diferentes opciones hasta que has conseguido el efecto deseado, ya tienes dominada la técnica del barrido fotográfico, ahora tan sólo te queda acompañar el efecto con una composición que llame mucho la atención gracias al fondo.

  • Normalmente, por la noche con luces de fondo, el efecto barrido queda muy llamativo, ya que las luces generan un halo que acompaña al sujeto destacándolo aún más.
  • También puedes probar primeros planos, por ejemplo un ciclista en plena carrera, donde cada detalle de su esfuerzo está congelado en el tiempo, mientras que el mundo a su alrededor parece moverse a la velocidad de la luz. O un automóvil clásico cruzando las calles de una ciudad, donde los edificios y las luces crean un torbellino de colores alrededor de la nítida figura del vehículo.
  • Utiliza un trípode o un monopie que permita girar el cabezal, eso sí, debes ponerte totalmente paralelo al movimeitno del sujeto
  • Usa un objetivo con estabilizador o activa el de tu cámara.

El barrido fotográfico no solo es una técnica, es una forma de contar historias, de capturar no sólo un momento, sino también la emoción y el movimiento que lo rodean. Con práctica, paciencia y un poco de creatividad, tus fotografías pueden transformarse en impresionantes obras de arte que capturan la esencia del movimiento. Hazme caso, cualquiera puede conseguir un barrido fotográfico, es sólo cuestión de práctica.

 

barrido fotografía

170mm – f8 – 1/30 seg – Iso 800

Date una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tienes noticias y reviews de material fotográfico

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

Ruta del Rey Jayón, senderismo, naturaleza y aventura

Una senda de 24 kilómetros que cuenta la leyenda del rey moro Jayón.

Planes para Semana Santa que no te puedes perder

Historia, arte, cultura, religión y, como no, gastronomía. No te pierdas estos planes.

Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Lugares inolvidables en unas rutas históricas para todos los públicos.

Ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias

¿Qué debes ver antes de morir? Asturias, sin lugar a dudas, y 5 días podrían ser suficientes.

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Canon Professional Service, asistencia más rápida y eficaz

Propuestas a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario.