¿Qué botiquín llevar en un viaje?
Cuando planeas un viaje por países en desarrollo, con condiciones de salubridad por debajo de las deseadas o bien vas a estar alejado de zonas urbanas, te haces la pregunta de qué medicinas debes llevar en la mochila dentro de tu botiquín de viaje.
Si vas a zonas urbanas o turísticas el único problema que deberías tener es la dificultad del idioma, pero actualmente con internet, podrás buscar tus síntomas o el medicamento que buscas y traducirlo al idioma del país en el que estás mediante cualquier aplicación o simplemente con google translate.
El problema surge cuando estás alejado de farmacias, centros médicos o bien no puedes salir a buscar el medicamento que necesitas ya que estás impedido, viajas solo, o bien el establecimiento que has encontrado no te ha solucionado el problema. Un corte en el pie con coral, con una rama o en un medio de transporte puede complicarse y estropear durante unos cuantos días tu viaje.
Un pequeño corte puede arruinarte un viaje
Voy a explicar lo que llevo yo en un viaje largo por países donde quizá es más conveniente «que sobre a que falte».
Dependiendo del tipo de viaje, o de mis dolencias, llevaré unas cosas u otras dentro de mi botiquín de viaje de las que te pongo en el listado a continuación, y aunque hasta la fecha no me ha hecho falta más que desinfectante, vendas, tiritas, puntos de sutura adhesivos y algún antiinflamatorio, siempre llevo un botiquín de viaje bastante preparado, ya que se suele dar la máxima de necesitar algo que precisamente no llevas contigo.
De todas maneras no hay que alarmarse, no viajes pensando que vas a sufrir una enfermedad o vas a tener un problema médico, disfruta del camino, de los destinos y de la gente que conozcas en el viaje; y si te pasa algo, no te preocupes, ¡vas preparado!
Laia López
Qué llevar en el botiquín de viaje
Es un lista muy amplia y detallada de la que seguramente no necesitarás todo esto, pero te doy ideas que quizá te vengan bien pues las habías pasado por alto. Mi médico de cabecera me aprobó este listado completo, pero no olvides consultar al tuyo.
Piensa en el destino al que viajas, cuánto tiempo vas a estar y cómo de fácil o difícil puede resultar encontrar una farmacia o tienda donde comprar algún medicamento o utensilio que pudieras necesitar.
- Analgésicos (Paracetamol/Nolotil).
- Antiinflamatorios (Ibuprofeno, Enantyum).
- Venda.
- Gasas estériles.
- Esparadrapo.
- Puntos de sutura adhesivos.
- Tiritas.
- Compeed para las rozaduras.
- Crema para contracturas.
- Tijeras pequeñas de punta redonda.
- Pinzas.
- Betadine.
- Suero para limpiar heridas, ojos, oídos.
- Antiácido (Almax).
- Protector de estómago (omeprazol).
- Antihistamínicos para brotes de alergia.
- Antidiarreico por si te pilla una diarrea al coger un medio de transporte. ¡Ojo! no tomes antidiarreico a no ser que sea estrictamente necesario y sobre todo si tienes fiebre y sangre en las heces. Aquí podemos incluir un antibiótico, en caso de diarrea del viajero grave se puede tomar quinolona (Ciprofloxacino, por ejemplo), aunque una alternativa puede ser la Azitromicina. Consulta primero con tu médico en este punto antes de viajar.
- Laxante, hay gente que sufre estreñimiento en los viajes.
- Pastillas potabilizadoras de agua. Lo mismo haces un trekking y no puedes comprar agua embotellada.
- Sales rehidratantes por si sufres diarrea (puedes sustituirla por agua con limón y azúcar y sal).
- Antibiótico de amplio espectro (Amoxicilina).
- Crema con corticoides para ezcemas o dermatitis.
- Las medicinas específicas que necesites habitualmente o aquéllas que suelas tomar de vez en cuando porque por ejemplo eres propenso a sufrir otitis, herpes labiales, orzuelos… En mi caso por ejemplo, llevo una inyección de adrenalina y pastillas de corticoides por si me da un shock anafiláctico (soy alérgico al plátano desde hace poco tiempo y casi muero en un viaje, suerte que fue en España).
- Una máscara o mascarilla para respirar (en zonas muy contaminadas o con mucho polvo lo agradecerás) También puede servir un pañuelo o una bufanda.
- Las mujeres deberían llevar productos de higiene íntima ya que en muchos lugares es imposible encontrar compresas o tampones por ejemplo.
- Aloe Vera puro, esto ayuda en quemaduras, irritaciones de la piel, alguna pequeña herida…
- Líquido desinfectante de manos.
- Crema solar.
- Protector labial.
- Hilo dental.
- Repelente de mosquitos, dependiendo de la zona podrás comprar el que se usa en el país de destino o bien llevarte de aquí un repelente de mosquitos con un alto porcentaje de DEET (químico que repele los mosquitos por un determinado tiempo).
- Stick para picaduras de insectos.
- Pastillas para el mareo.
- Relajantes musculares y/o pastillas para volar.
- Medicamentos para combatir el mal de altura. Por si vas a hacer trekking en altura o visitar ciudades con elevadas altitudes.
- Pastillas contra la malaria (si la tienes que tomar o bien como medida de choque).
- Informe médico de tu enfermedad y tratamiento así como las recetas de las medicinas «complejas» si tienes que llevar alguna. De la misma manera, lleva el prospecto del medicamento para saber cómo tomarlo y en qué situaciones, también podrían llegar a pedírtelo en la aduana junto con la caja original que podrás llevar plegada para que ocupe menos (cosa que nunca me ha pasado). Esto último te lo puedes ahorrar si tienes acceso a internet, ya que podrás encontrar toda la información que necesites.
- Jeringuillas si llevas medicamentos que deban ser inyectados.
- Manta térmica (no pesa nada) si vas a hacwer trekkings en temperaturas frías.
- Termómetro (no de mercurio).
- Ojo con la comida picante, lleva pomada antihemorroidal si sufres en silencio de ello.
- No olvides llevar bolsas transparentes con cierre zip por si tuvieras algún problema al acceder al avión por las cremas o líquidos y así también las puedes llevar clasificadas por tema; heridas, cortes, medicinas habituales, diarrea…
- Listado en el idioma del país al que vas y en inglés de los alimentos a los que eres alérgico, bien en papel o bien el móvil (las imágenes pueden ayudar en muchas ocasiones más que la palabra).
Si necesitas un medicamento habitualmente, no olvides llevártelo en tu botiquín de viaje
Te habrás quedado sorprendido al ver la longitud de la lista, pero todo esto cabe en un neceser o botiquín de viaje. Es un listado completo, pero por supuesto tú puedes eliminar aquellas cosas que consideres que para ti son inútiles, o por el contrario, incluir las que para ti consideres necesarias e incluso imprescindibles.
Para finalizar, os dejo este enlace del Ministerio de Sanidad con consejos generales médicos interesantes antes del viaje: Consejos del Ministerio de Sanidad para los viajeros
¡Buen viaje y buenas fotos!
“No hay tierras extranjeras. Quien viaja es el único extranjero”
Robert Louis Stevenson