¿Qué botiquín llevar en un viaje?

Cuando planeas un viaje por países en desarrollo, con condiciones de salubridad por debajo de las deseadas o bien vas a estar alejado de zonas urbanas, te haces la pregunta de qué medicinas debes llevar en la mochila o en la maleta durante el viaje.

Si vas a zonas urbanas o turísticas el único problema que deberías tener es la dificultad del idioma, pero actualmente con internet, podrás buscar tus síntomas o el medicamento que buscas y traducirlo al idioma del país en el que estás mediante cualquier aplicación o simplemente con google translate.

El problema surge cuando estás alejado de farmacias, centros médicos o bien no puedes salir a buscar el medicamento que necesitas ya que estás impedido, viajas solo, o bien el establecimiento que has encontrado no te ha solucionado el problema. Un corte en el pie con coral, con una rama o en un medio de transporte puede complicarse y estropear durante unos cuantos días tu viaje.

Un pequeño corte puede arruinarte un viaje

Voy a explicar lo que llevo yo en un viaje largo por países donde quizá es más conveniente que sobre a que falte.

Dependiendo del tipo de viaje, o de mis dolencias, llevaré unas cosas u otras del listado que te pongo a continuación, y aunque hasta la fecha no me ha hecho falta más que desinfectante, vendas, tiritas, puntos de sutura adhesivos y algún antiinflamatorio, siempre llevo un botiquín preparado, ya que se suele dar la máxima de necesitar algo que precisamente no llevas contigo.

De todas maneras no hay que alarmarse, no viajes pensando que vas a sufrir una enfermedad o vas a tener un problema médico, disfruta del camino, de los destinos y de la gente que conozcas en el viaje; y si te pasa algo, no te preocupes, ¡vas preparado! 

Laia López

Si usas algún medicamento habitualmente, no olvides llevártelo

Lo primero decirte que si tienes algún medicamento importante que tomar todos los días por una enfermedad crónica o previa al viaje, lo lleves por duplicado en distintos lugares para evitar que si pierdes la mochila o la maleta puedas seguir tomando ese medicamento porque también lo llevabas en otro lugar.

Piensa también que como empieces a meter cosas en el botiquín quizá necesites otra mochila o maleta a parte de la que llevas, por lo que usa el sentido común y piensa en el viaje que vas a hacer, piensa en cuántos días vas a estar alejado de zonas con acceso a «farmacias» o servicios de salud y obra en consecuencia. Si el peso no te importa, te sientes más seguro y prefieres ir a tiro hecho, ¡mete todo y listo!

Te dejo una lista muy completa con los medicamentos que podrían ser necesarios para un viaje, coge las ideas que te gusten y adáptalas a tus necesidades y a tu destino y tipo de viaje. Tampoco olvides consultar con un profesional de la salud para pedir orientación sobre esta lista o tus necesidades.

Listado de cosas que llevar en un botiquín para viajes

Es un lista muy amplia y detallada de la que seguramente no necesitarás todo esto, pero te doy ideas que quizá te vengan bien pues las habías pasado por alto.

Piensa en el destino al que viajas, cuánto tiempo vas a estar y cómo de fácil o difícil puede resultar encontrar una farmacia o tienda donde comprar algún medicamento o utensilio que pudieras necesitar.

– Analgésicos (Paracetamol/Nolotil).

– Antiinflamatorios (Ibuprofeno, Enantyum).

– Venda.

– Gasas estériles.

– Esparadrapo.

– Puntos de sutura adhesivos.

– Tiritas.

Compeed para las rozaduras.

– Crema para contracturas.

– Tijeras pequeñas de punta redonda.

– Pinzas.

– Betadine.

– Suero para limpiar heridas, ojos, oídos.

– Antiácido (Almax).

– Protector de estómago (omeprazol).

– Antihistamínicos para brotes de alergia.

– Antidiarreico por si te pilla una diarrea al coger un medio de transporte. ¡Ojo! no tomes antidiarreico a no ser que sea estrictamente necesario y sobre todo si tienes fiebre y sangre en las heces. Aquí podemos incluir un antibiótico, en caso de diarrea del viajero grave se puede tomar quinolona (Ciprofloxacino, por ejemplo), aunque una alternativa puede ser la Azitromicina. Consulta primero con tu médico en este punto antes de viajar.

– Laxante, hay gente que sufre estreñimiento en los viajes.

– Pastillas potabilizadoras de agua. Lo mismo haces un trekking y no puedes comprar agua embotellada.

– Sales rehidratantes por si sufres diarrea (puedes sustituirla por agua con limón y azúcar y sal).

– Antibiótico de amplio espectro (Amoxicilina).

– Crema con corticoides para ezcemas o dermatitis.

– Las medicinas específicas que necesites habitualmente o aquéllas que suelas tomar de vez en cuando porque por ejemplo eres propenso a sufrir otitis, herpes labiales, orzuelos… En mi caso por ejemplo, llevo una inyección de adrenalina y pastillas de corticoides por si me da un shock anafiláctico (soy alérgico al plátano desde hace poco tiempo y casi muero en un viaje, suerte que fue en España).

– Una máscara o mascarilla para respirar (en zonas muy contaminadas o con mucho polvo lo agradecerás) También puede servir un pañuelo o una bufanda.

– Las mujeres deberían llevar productos de higiene íntima ya que en muchos lugares es imposible encontrar compresas o tampones por ejemplo.

– Aloe Vera puro, esto ayuda en quemaduras, irritaciones de la piel, alguna pequeña herida…

– Líquido desinfectante de manos.

– Crema solar.

– Protector labial.

– Hilo dental.

– Repelente de mosquitos, dependiendo de la zona podrás comprar el que se usa en el país de destino o bien llevarte de aquí un repelente de mosquitos con un alto porcentaje de DEET (químico que repele los mosquitos por un determinado tiempo).

– Stick para picaduras de insectos.

– Pastillas para el mareo.

– Relajantes musculares y/o pastillas para volar.

– Medicamentos para combatir el mal de altura. Por si vas a hacer trekking en altura o visitar ciudades con elevadas altitudes.

– Pastillas contra la malaria (si la tienes que tomar o bien como medida de choque).

– Informe médico de tu enfermedad y tratamiento así como las recetas de las medicinas «complejas» si tienes que llevar alguna. De la misma manera, lleva el prospecto del medicamento para saber cómo tomarlo y en qué situaciones, también podrían llegar a pedírtelo en la aduana junto con la caja original que podrás llevar plegada para que ocupe menos (cosa que nunca me ha pasado). Esto último te lo puedes ahorrar si tienes acceso a internet, ya que podrás encontrar toda la información que necesites.

– Jeringuillas si llevas medicamentos que deban ser inyectados.

– Manta térmica (no pesa nada).

– Termómetro (no de mercurio).

– Ojo con la comida picante, lleva pomada antihemorroidal si sufres en silencio de ello.

– No olvides llevar bolsas transparentes con cierre zip por si tuvieras algún problema al acceder al avión por las cremas o líquidos y así también las puedes llevar clasificadas por tema; heridas, cortes, medicinas habituales, diarrea…

– Listado en el idioma del país al que vas y en inglés de los alimentos a los que eres alérgico, bien en papel o bien el móvil (las imágenes pueden ayudar en muchas ocasiones más que la palabra).

Te habrás quedado sorprendido al ver la longitud de la lista, pero cabe en un neceser. Es un listado completo, pero por supuesto tú puedes eliminar aquellas cosas que consideres que para ti son inútiles, o por el contrario, incluir las que para ti consideres necesarios e incluso imprescindibles.

Para finalizar, os dejo este enlace del Ministerio de Sanidad con consejos generales médicos interesantes antes del viaje:

Consejos del Ministerio de Sanidad para los viajeros

¡Buen viaje y buenas fotos!

Las mejores apps de móvil para viajar

Descubre cuáles son las mejores apps de smartphone para viajar.

¿Dónde sacar dinero en el extranjero?

Las mejores opciones para sacar dinero en el extranjero.

Las mejores apps de fotografia de viajes

Descubre las mejores apps de fotografía de viajes.

Visado y pasaporte

Cómo obtener el pasaporte y qué tipos de visados hay.

Cómo conseguir el carnet internacional de conducir

Te mostramos los pasos necesarios para conseguir tu carnet de conducir internacional de la manera más sencilla.

Los mejores objetivos para llevar en un viaje

Descubre cuáles son los mejores objetivos fotográficos para llevar de viaje.

¿Tienes miedo a viajar solo?

¿Y si además vas con tu cámara de fotos? Echa un vistazo a este artículo para perder tus miedos.

Fotografía en la Hora Azul y en la Hora Dorada

Descubre la hora azul y la hora dorada. La mejor luz para la fotografía.

¿Qué llevar a mano en el avión?

Diez consejos para que el trayecto sea más cómodo.

¿CUÁL ES LA MEJOR CÁMARA PARA VIAJAR?

Descubre cuál es la mejor cámara de fotografía para viajar y qué características tiene que tener una cámara de fotos para llevar en un viaje 2019.

Papá Noel te espera en Rovaniemi

Visita estas navidades a Papá Noel en Rovaniemi y de paso, date una vuelta por Laponia.

Mali, un viaje a la cruda África

Hemos estado en Mali y te lo contamos. Tradiciones, ritos, colores y sabores son compañeros de un viaje por la África más cruda.

Glamping qué es y dónde disfrutarlo en España

Descubre en Veragua qué es el glamping y disfruta de la naturaleza con todas las comodidades

Equipo de buceo y fotografía submarina

Descubre el equipo de buceo y de fotografía que necesitas para hacer fotografía submarina

BAGDAD. LA CIUDAD QUE RESURGE DE LAS CENIZAS

¿Por qué no visitar Bagdad? Ven con nosotros a conocer esta convulsa ciudad.

Viajes de buceo

Descubre cómo son los viajes de buceo.

Cómo reclamar por retrasos o cancelaciones en los vuelos

Te explicamos cómo ejercer tus derechos por retraso, cancelación, pérdida o daño en el equipaje.

Paz, naturaleza y playas. COCOON ECO DESIGN LODGES

Un lugar rodeado de naturaleza donde disfrutar del silencio y desconectar completamente.

ETIOPÍA. Aquí empezó todo

Descubre Etiopía, país cuna de la civilización.

KAPAS. El paraíso accesible

Llegar a Kapas es fácil. Salir de ella, muy difícil.

¿Cómo son las cárceles en Nueva Zelanda?

Tras más de 4.500 kilómetros por el país de los kiwis me pregunto ¿cómo serán las cárceles en Nueva Zelanda?

GRILLID: UN EXCELENTE RESTAURANTE EN REIKIAVIK

Cenamos en Grillid, la mejor opción de Reikiavik, rodeados en la altura por la capital islandesa.

Mejores frases de fotografía

Las mejores citas sobre fotografía realizadas por fotógrafos.

Las mejores películas de viaje I

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores.

Las mejores películas de viajes

Dos entregas con las mejores películas de viaje recomendadas por nuestros colaboradores. 2a parte.

Cómo reclamar por retrasos o cancelaciones en los vuelos

Te explicamos cómo ejercer tus derechos por retraso, cancelación, pérdida o daño en el equipaje.

La mejores citas de viajes

Las mejores citas de viaje que te animarán a salir de tu casa.

Tailandia es un país para cuñaos

No hay cuñao que no haya estado en Tailandia.

“No hay tierras extranjeras. Quien viaja es el único extranjero”

Robert Louis Stevenson