telegram travelphotomagazine

Propuestas culturales y de ocio en Praga para este otoño

La nostálgica Praga, con sus calles y plazas rebosantes de historia, rejuvenece cada otoño gracias a su generosa agenda cultural. Exposiciones, teatro, ópera, festivales, diseño… nunca faltan propuestas para lanzarse a la calle y descubrir que la capital checa está más viva que nunca. Y ahora en septiembre, además, se celebran sus Fiestas de la Vendimia en dos lugares emblemáticos. Descubre un otoño plagado de actividades culturales y de ocio en Praga.

Aunque en Praga se corre el riesgo de quedarse atrapado en el rastro de la historia que permanece semioculto en cada barrio, en los detalles de su atractiva arquitectura o incluso se tiene la tentación de dejarse llevar por la introspección en miles de rincones idílicos, este otoño os invitamos a descubrir su faceta cultural más viva, sus festivales más originales y también los colores propios de la estación en sus parques.

La capital checa se viste de largo estos próximos meses para recibir a los viajeros que se acercan hasta ella para conocer su agenda más vanguardista pero también la más clásica que sigue enamorando en sus teatros y palacios.

Festival de Diseño Designblok

El Festival Internacional de Diseño de Praga Designblok es la exposición de diseño y moda más importante de Europa Central. Este evento, que cumple este año su 25ª edición y cuyo lema es “El viaje”, mostrará del 4 al 8 de octubre las últimas creaciones de más de doscientos artistas independientes, estudios y marcas consolidadas. Como escaparate de tendencias y plataforma creativa que responde a las necesidades del mercado es un privilegiado punto de encuentro de diseñadores, empresas, proveedores, clientes y público profesional.

Además de las exposiciones, Designblok contempla un amplio programa de actividades paralelas entre las que no faltan conferencias, debates, desfiles de moda, fiestas… que brindan el espacio idóneo para el networking y la inspiración mutua entre los asistentes.

Los principales espacios donde se desarrollará el festival este año son la Galería Nacional de Praga -Palacio de Exposiciones, el Museo de Artes Aplicadas y el Castillo de Praga. Y como en anteriores ediciones también participarán estudios, tiendas pop up, galerías y escuelas de arte que exponen los mejores trabajos de sus alumnos.

La elección del recinto del Castillo como una de las sedes no es fortuita sino que responde al importante aniversario que se cumple y para el que se ha preparado el proyecto itinerante Designblok Cosmos, que acogerá una valiosa muestra de diseño checo contemporáneo.

Praga

Festival Signal Praga

Durante cuatro días, del 12 a 15 de octubre, el Signal Festival teñirá de color y fantasía la capital checa gracias a uno de los eventos europeos más reconocidos en torno al uso artístico de la luz. A través de videomapping, instalaciones lumínicas y la creación de espacios oníricos, la sorpresa será una constante en las localizaciones escogidas en la ciudad de Praga: Centro – Karlín y Holešovice. En este festival intervienen, además, algunos de los profesionales nacionales e internacionales más reputados en esta modalidad artística.

Entre ellos están Jan Kaláb, que trabaja el color y la perspectiva, y el artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer que ha diseñado una obra interactiva donde los propios visitantes, a través de cámaras térmicas, serán los artífices del resultado final de la misma. Incluso los más pequeños gozarán de una instalación creada por el estudio 3 dsense y pensada especialmente para ellos.

Esta undécima edición sorprende al mostrar la zona de galería más grande de su historia y que acogerá 7 instalaciones de diversos artistas y 13 obras de arte de libre acceso que incluyen 2 videomappings, uno en la Biblioteca Municipal de la plaza de Mariánské y otro en la iglesia de San Cirilo y San Metodio en la plaza de Karlín.

Praga

No olvides darte una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS para descubrir nuevos destinos en los que pasar unos fantásticos días en una escapada rápida

Festival Praga Sounds

Afortunadamente, los festivales de música no son sólo para el verano, sino que la temporada se puede alargar todo el año. Quienes visiten Praga entre 1 y el 18 de noviembre tendrán la oportunidad de comprobarlo in situ al asistir al Prague Sounds, un festival que incluye diversos conciertos de géneros tan dispares como el clásico, el hip-hop, el jazz o el electrónico.

El antiguo ‘Strings of Autumn’ se transformó en la edición 2022 en el actual ‘Prague Sounds’ pero continúa con la misma filosofía con la que se fundó en 1996. Estos 25 años de trayectoria han servido para afianzar su apuesta por la música ecléctica y por las actuaciones en los escenarios más originales de la capital.

Este otoño acudirán al festival, entre otros artistas: Benjamin Clementine y Ron Carter: Foursight, que actuarán en el Rodolfinum, el palacete neorrenacentista más bonito de Praga; Jack Quartet, lo hará en La Fabrika de Holešovice; Angelique Kidjo, en Forum Karlín; Owen Pallett, en el sorprendente Centro de Arte Moderno DOX; y Kofi Stone, en Lucerna Music Bar, uno de los locales praguenses míticos. En la web oficial de Prague Sounds encontraréis toda la información sobre el resto de grupos participantes.

Praga

Fiestas de la Vendimia en Praga (23 de septiembre)

Vendimia de San Wenceslao en Villa Richter

Pocas capitales europeas pueden presumir de lucir hileras de vides en la propia ciudad, pero aún son menos las que las tienen tan cerca de un monumento emblemático. El viñedo de San Wenceslao está situado a los pies del Castillo de Praga y es visible desde la ribera del Moldava, si se sube hasta allí las vistas sobre la capital son inolvidables. Una antigua leyenda asegura que fue San Wenceslao quien la fundó a inicios del siglo X. Como en todos los viñedos, aquí también se realiza la vendimia y este año será el sábado 23 de septiembre. Es el día perfecto para probar los vinos de las mejores bodegas nacionales, asistir al prensado de la uva, degustar los mostos e incluso observar el proceso. Es una buena ocasión para probar el burčák (vino joven fermentado) y las delicias gastronómicas locales. Además, la fiesta en la Villa Richter está animada con torneos de caballeros, música y baile. 

 

Fiesta de la Vendimia en Vinohrady

Los amantes del vino pueden seguir esta particular ruta urbana de la vendimia en el Barrio de Vinohrady, donde se ha organizado una animada celebración en los Jardines de Havlíček y en la náměstí Míru (plaza de la Paz). El vino que se degustará procede de los viñedos de Grébovka, que representan el último vestigio de aquellas vides que plantó el rey Carlos IV en el siglo XIV y que ocupaban todo el parque de Havlíček. En el evento no faltarán animaciones, camareros vestidos con trajes de época sirviendo burčák, concursos… Y un incentivo más, se podrá visitar la impresionante villa neorrenacentista que mandó construir el empresario Moritz Gröbe en ese mismo lugar a finales del siglo XIX. Sin duda, salir del centro de Praga, depara muchas sorpresas.

Visitar Praga después del verano y justo antes de que comiencen los animados mercadillos navideños permite descubrir una faceta de la capital poco conocida donde el arte, el diseño, la música y la gastronomía son los protagonistas.

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Así es el Museo Ballenberg, un paseo al aire libre por la Suiza de Heidi

Un museo en medio de la montaña que te transporta a la Suiza de Heidi.

Así es el hotel favorito de famosos como Taylor Swift o Beckham

4 estrellas Michelin y vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

Ruta del Rey Jayón, senderismo, naturaleza y aventura

Una senda de 24 kilómetros que cuenta la leyenda del rey moro Jayón.

Planes para Semana Santa que no te puedes perder

Historia, arte, cultura, religión y, como no, gastronomía. No te pierdas estos planes.

China Beach: la playa de Vietnam que también fue una serie de tv

¿Cómo es la playa que sirvió de plató de tv después de la guerra de Vietnam?

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

Nikon Z 6III, llegó la más esperada

Nuevo enfoque, nuevo estabilizador, vídeo profesional, pero seguimos con 24mpx. ¿Acierto?

De oferta el kit de Canon ideal para fotógrafos principantes

Baja el precio del kit de Canon este verano: cámara, objetivo, tarjeta y bolsa.

Probamos: Nikon Z f review + 40mm f2 + 70-180mm f2.8

Rango dinámico, modo b/n, pruebas de ISO y opinión de esta cámara estilo vintage.

¿Cómo es la Canon R1? Presentamos el buque insignia de Canon

Un nuevo sistema de procesamiento mejora aún más el AF y la calidad
de imagen. Descúbrela.

Nikon te ayuda a actualizar tu equipo al sistema Nikon Z

Ya no hay excusas para pasarse a las Nikon Z gracias a la ayuda que ofrece Nikon.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.