Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Con la mirada puesta en Semana Santa, son innumerables las opciones, planes y experiencias para unas vacaciones diferentes con amigos, en pareja o en familia. En esta ocasión os proponemos una serie de escapadas por Castillos y Palacios con rutas para toda la familia.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. La fe, la devoción y el sentimiento están más que presentes en unas fechas tan importantes para gran parte de la población. Un destino, un lugar sorprendente y único para ‘perderse’ y conectar con el pasado histórico de nuestro país.

Recorrer las murallas de un castillo oteando el horizonte como un vigía para ver algunas de las mejores postales que se pueden encontrar en la península. Disfrutar de actividades diseñadas para conocer de una forma didáctica y amena todo lo relacionado con la vida en las fortalezas o en los palacios. Las opciones son varias y tendrás que decidir por una de ellas a no ser que tengas mucho tiempo libre. Te aviso que no va a ser fácil.

Red de Castillos y Palacios

Imagina pasar unos días en familia, con unos amigos o con tu pareja en unas fechas en las que la devoción, la introspección, la fe y recogimiento nos animan a buscar lugares en los que la historia y el folclore estén presentes en todo momento. Pasos, procesiones, recreaciones… Algunas de ellas, directa o indirectamente, se relacionan con algunos de los monumentos de este vasto catálogo que es el patrimonio de España.

Imagina oír la marcha de los tambores, cómo retumban y resuenan en un eco sordo que restalla contra las murallas de un castillo cuando vamos paseando alrededor de él, admirando su imponente planta, asintiendo con reverencial respeto al contemplar edificios que han resistido impasibles el paso del tiempo. Tal vez recorrer varios castillos y palacios en rutas singulares y exclusivas, emulando las vidas de algunos de los personajes más influyentes de la historia de nuestro país. Viajes en el tiempo, por tierras de Castilla, recorriendo el Levante, o desgranando secretos por el sur de la península.

Castillos y Palacios

Semana Santa es una época ideal para visitar cualquiera de los monumentos de la Red de Castillos y Palacios. Ya sea de forma individual, o siguiendo una ruta histórica, como la del Rey Fernando III en la ruta de Castillos y Palacios de Andalucía, recorriendo Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

También la zona del Levante, visitando la ruta Tras los pasos del Cid Campeador, un recorrido que nos llevará por Bunyol, Cullera, Xàtiva, Castalla y Villena. O tal vez un viaje emocional por Castilla y León, con Los castillos y palacios de la Escuela de Valladolid, donde conocer Villafuerte de Esgueva, Peñafiel, Portillo, Fuensaldaña, Torrelobatón, Medina del Campo y Segovia.

1 – Ruta del Rey Fernando III

Esta ruta se distingue por su paso por fortalezas y residencias señoriales situadas en poblaciones que fueron sometidas por Fernando III el Santo, en el curso de una campaña de más de doce años contra las fuerzas musulmanas para la reconquista de Al-Andalus.

Las localidades mencionadas incluyen Jaén, capturada en 1246, Córdoba, recuperada en 1236, Almodóvar del Río en Córdoba, conquistada entre 1240 y 1243, Sevilla, asegurada en 1248, y posteriormente Jerez de la Frontera, Cádiz.

Estamos ante una ruta recomendada para llevar a cabo por etapas, dada su extensión, lo que permite apreciar cada fortificación o mansión señorial, junto con las actividades adicionales y la cocina local que prometen dejar un sabor de boca imborrable en los visitantes por los platos característicos que pueden saborear en cada sitio.

Este trayecto ofrece una combinación de castillos, con su típica arquitectura defensiva, y palacios de gran elegancia, donde se presta especial atención al detalle decorativo interior. Es un recorrido altamente sugerido para disfrutar durante las vacaciones, un largo fin de semana o como un desplazamiento de una provincia a otra dada su accesibilidad.

Castillos y Palacios

Cuando termines este artículo, date una vuelta por nuestra sección de Fotografía donde tienes noticias y reviews de material fotográfico

2 – Tras los pasos del Cid Campeador

En esta ocasión, la ruta lugares vinculados tanto a los episodios históricos como a la tradición literaria asociada con Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el «Cid Campeador». Este personaje, que oscilaba entre ser un caballero pragmático y oportunista y uno impulsado por su amor y fidelidad hacia su señor, el rey Alfonso VI de León y Castilla, se convirtió en el centro de un legado que, gracias a sus triunfos sobre cristianos y musulmanes, cimentó el mito de un leal vasallo y guerrero cristiano invicto.

El recorrido comienza en Buñol (Valencia), lugar que probablemente recibió la visita del Cid en 1088, y sigue hacia Cullera (Valencia), ciudad que Rodrigo Díaz de Vivar habría saqueado durante su campaña para conquistar Valencia, y que más tarde serviría de refugio al emir almorávide Yúsuf ibn Tašufín.

La ruta prosigue hacia Xàtiva (Valencia), una ciudad que fue objeto de saqueo y sometida a pago de tributos por el Cid en 1091, y que también sirvió como refugio a las tropas almorávides vencidas por Rodrigo Díaz en la batalla de Cuarte en 1094.

El camino avanza hasta Villena (Alicante), escenario en 1088 del fallido encuentro que provocaría el segundo exilio del Cid, donde se planificó reunir a las fuerzas del héroe castellano y Alfonso VI para intentar liberar la ciudad murciana de Aledo, asediada por ejércitos musulmanes.

Finalmente, el viaje concluye en Castalla (Alicante), una región que, seguramente, fue atravesada por Rodrigo Díaz de Vivar mientras se dirigía por el valle del río Vinalopó hacia Monforte del Cid y Petrer.

Castillos y Palacios

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para viajeros

3 – Castillos y Palacios de la Escuela de Valladolid

Nos trasladamos ahora al interior de Castilla y León, donde la Ruta de Castillos y Palacios de la Escuela de Valladolid atraviesa una serie de fortalezas-residencias en la provincia de Valladolid.

Estas edificaciones están marcadas por un estilo similar, resultado de las renovaciones implementadas por Enrique IV de Castilla (1454-1474) tanto en el alcázar de Segovia como en los castillos de La Mota (Medina del Campo, Valladolid) y de Portillo (Valladolid). Estas edificaciones forman parte de lo que se denomina los Castillos y Palacios de la Escuela de Valladolid, introduciéndonos a las últimas cortes nobiliarias castellanas del periodo medieval.

La ruta se inicia en el alcázar de Segovia, cuyas características arquitectónicas han sido miles de veces fotografiadas por nacionales y foráneos. Prosigue la ruta en el castillo de La Mota en Medina del Campo, famoso por su torre del homenaje de 38 metros, modelo para futuras construcciones. En Torrelobatón, admiramos un ejemplo clásico de la Escuela de Valladolid por su armonía y diseño cuadrangular.

Por su parte, Fuensaldaña destaca por la torre del homenaje iniciada por el contador mayor del rey Juan II , Alfonso Pérez de Vivero, y finalizada por su hijo, destacando la torre del homenaje y sus 34 metros de altura. Continuando por la carretera, en Peñafiel, el castillo de Pedro Girón se distingue por su longitud (planta alargada de más de 210 metros de longitud) y diseño, aunque sigue la línea de la Escuela de Valladolid. La ruta continúa por Villafuerte de Esgueva, donde Garci Franco de Toledo inicia la construcción de un castillo al estilo de Portillo.

Finalmente, esta ruta por los Castillos y Palacios de la Escuela de Valladolid concluye en el castillo de Portillo, cuya torre del homenaje, elevada por Enrique IV, sirve de referencia para la escuela y que fue fortificada adicionalmente por el conde de Benavente durante conflictos civiles.

Castillos y Palacios

Descubre nuestra sección ESCAPADAS donde encontrarás nuevos destinos que visitar en tu próximo viaje

Un aperitivo de Castillos y Palacios

Como te advertí al principio de este artículo elegir una ruta por los Castillos y Palacios de España es bastante complicado debido a que todas ellas guardan secretos y tesoros que se acompañan por alojamientos y gastronomía espectaculares.

Cualquier momento es bueno para acercarse y descubrir estas rutas, pero quizá ahora, con la llegada del buen tiempo y la Semana Santa, encuentres el tiempo necesario para disfrutar, paso a paso, de todo lo que te ofrece nuestro país y sus impresionantes Castillos y Palacios.

Prepara el coche, la cámara de fotos o el móvil y disponte a descubrir un pedacito de historia que tenemos la suerte de poder disfrutar sin salir del país. ¡Buen viaje y buenas fotos!

Seguro que te interesa: Estos son los mejores regalos para fotógrafos 

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

El mejor skyline de Madrid en las alturas

Tres terrazas en las que disfrutar de las mejores vistas y carta de Madrid.

El primer destino turístico Starlight del mundo está en España

¡Un lugar único en el mundo para conocer el cielo en nuestra casa!

La tormenta lanza la Big Sur al océano que queda cerrada hasta nuevo aviso

Las lluvias han provocado el colapso de parte de la carretera hacia el Pacífico.

Tenemos uno de los cuatro museos construidos en un puente, ¿lo conoces?

Está en Zaragoza y cumple 1 año con una extraordinaria exposición en Semana Santa.

¿Por qué viajar en autocaravana gana adeptos en 2024?

Aumentan las ventas de campers y autocaravanas, una forma de viajar cada vez más buscada.

500 gaiteros recorrerán Gran Vía por motivo del día de St. Patrick

No te pierdas este desfile visual y musical por las calles de la ciudad.

Torralba del Río consigue la certificación Starlight

Millones de estrellas iluminan el primer pueblo navarro en conseguir esta certificación.

Menorca en primavera, conoce el paraíso con la mejor excusa

¿Necesitas una excusa para conocer el último paraíso del Mediterráneo? Aquí la tienes.

Este es el mejor hotel de España de 2024

3.000 especies de plantas traídas desde Asia, 9 espectaculares piscinas, 5 climatizadas… ¿lo conoces?

Viajes combinados para todos, aprovecha tu tiempo

Viajes combinados para los que quieren explorar todo al mejor precio.