Cómo no resfriarte mientras viajas
Cuando viajas -principalmente a países tropicales- estás expuesto a rápidos cambios de temperatura provocados por el uso del aire acondicionado en tiendas, autobuses, trenes, hoteles u hostales y tu garganta puede verse afectada al pasar rápidamente de una zona calurosa a un espacio frío, pero no te preocupes, vamos a contarte el remedio perfecto para evitar los resfriados mientras viajas.
No pienses que ya estas acostumbrado a esos cambios de temperatura porque en tu ciudad también los hay cuando entras a Zara. Aquí estamos hablando de verdaderos campeones de la liga de aire acondicionado, del uso de todas las frigorías que entrega el compresor e incluso alguna más si han modificado el aparato.
Y como no vas a conseguir prepararte para llegar a ese nivel de frío de élite, vamos a explicarte cómo no resfriarte mientras viajas.
GINGER HONEY LEMON TEA. EL SALVAGARGANTAS
El remedio perfecto para evitar los resfriados mientras viajas está formado por cuatro palabras, ginger (yinye), honey (jhonei), lemon (tal cual), tea (tí) o lo que es lo mismo, té de jengibre, miel y limón.
En algunos lugares no tendrán miel, será menos beneficioso y dulce, pero seguirá sirviendo al propósito que buscamos que es no caer resfriado por culpa de los cambios de temperaturas o chaparrones monzónicos imprevistos.
CUIDADO que tampoco es una opción milagrosa, trata de tapar tu cuello o espalda con un pañuelo o similar.
Dependiendo del lugar en el que te encuentres, te lo servirán de una manera u otra, pero los ingredientes son los que son. ¡Aquí no te pueden engañar amigo!
Este té, que en realidad es una infusión -también puedes añadirle el té de la zona en la que te encuentres- es un vaso de agua hirviendo -espera a que se enfríe- al que se le sumerge unas rodajas de jengibre fresco, una cucharada de miel y un chorro de limón. Sus propiedades, a parte de las de re-hidratarte y recuperar electrolitos perdidos en una intensa jornada de viaje o recorrido urbano, van desde fortalecer el sistema inmunológico, hasta servir como antibiótico natural en el inicio del resfriado o gripe, efectos anti-inflamatorios y analgésicos de gran alcance, alivio del dolor menstrual, hasta incluso ayuda a la digestión… Vamos, que en un vaso de agua tienes la farmacia de tu barrio siendo el remedio perfecto para evitar los resfriados mientras viajas.
Foto realizada en Varanasi -India- de un auténtico Sadhu. Israel Gutier
El uso que se le da al aire acondicionado en muchos países -principalmente en el sudeste asiático- es un misterio.
Alguien me dijo que es porque así demuestran una alta clase social, tener un aire acondicionado potente y además funcionando a su máxima potencia, es símbolo de ser una persona pudiente. Otros me dicen que es porque hace mucho calor fuera y que mejor pasar frío ya que no están acostumbrados y les gusta esa sensación; si el aire acondicionado tiene un temperatura mínima de 5 grados lo van a poner a esa temperatura porque el aparato tiene esa opción y no usarla es tontería.
Otros me han llegado a decir que no sabían que se podía modificar la temperatura y han alucinado cuando le he cambiado los valores que venían de fábrica. Al momento lo han vuelto a poner a 5 grados.
Y alguno me ha llegado a decir que lo hacen cuando entran turistas, que ellos lo ponen más suave, pero les gusta ver a los turistas taparse la garganta con la mano como si se estuvieran ahogando.
En fin, sea por lo que sea, está claro que si vas a ciertos países, y ves un aparato de aire acondicionado cerca, que sepas que vas a tener que sacar el jersey aunque estés a 35 grados con una humedad del 70% y terminarás en un bar con un delicioso y calentito ginger honey lemon tea en tu mano.
Cuidado, van a por tea 😉
Si quieres echar un vistazo a otros consejos y problemas de salud mientras viajas visita nuestra sección de salud viajera.
Allí podrás encontrar indicaciones sobre el botiquín de viaje e incluso consejos sobre las vacunas que deberías ponerte antes de iniciar el viaje.
«Al final, todos nos preocupamos por las mismas cosas, amor, salud, familia y trabajo, depende en qué medida te preocupen para ser más o menos feliz, sólo cambia el lugar desde dónde lo piensas»
Israel Gutier