telegram travelphotomagazine

Dónde ir y qué hacer estas Navidades en España

Recorremos la península en tren de alta velocidad para conocer los principales atractivos navideños de ciudades como Antequera, Castellón, Córdoba, León, Madrid, Málaga, Palencia, Ourense, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valladolid y Zaragoza. Desde el belén más grande del país a nuevos parques temáticos y shows imprescindibles. Quédate con nosotros a pasar las Navidades en España.

Toda nuestra geografía se engalana para celebrar la Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y la festividad de los Reyes Magos que, como cada año, llegarán puntuales con sus séquitos y cabalgatas que nos hacen a todos volver a ser niños.

Como sus Majestades, las ciudades se afanan en tenerlo todo preparado y crear una agenda muy viva. Comienza desde ya (el 27 de Noviembre es el primer domingo de Adviento) y se prolonga durante todo el mes de diciembre llegando hasta los primeros días del 2023.

Descubre con nosotros estas 13 ciudades y los numerosos planes que tienen preparadas para que pasar las Navidades en España sea más divertido que irse fuera.

Navidades en España

1 – CASTELLÓN

La muestra exterior “Jardines Efímeros de Castelló” dará al centro un toque natural mágico. Además, Castellón forma parte de la Ruta Europea de la Cerámica del Consejo de Europa desde abril de 2020 y es la primera ciudad española incluida en este itinerario que, tiene como principal objetivo revalorizar el patrimonio cultural europeo relacionado con la producción cerámica y aumentar interés del público en general por este material.

Del 4 al 8 de Diciembre a las 11:00 se realizarán visitas guiadas gratuitas sobre esta “Ruta de la Cerámica”. Aparte, para conocer más sobre los fundamentos de la ciudad se realizarán las visita guiadas gratuitas “Orígenes Medievales de Castelló” el 6 y 10 Diciembre a las 18:00 y 11:00 respectivamente.

Navidades en España

2 – ANTEQUERA

Desde el 1 de Diciembre comienzan los festejos con el alumbrado oficial de sus calles, fachadas y los árboles tan propios de estas fechas. A esto se suma la maravillosa ruta de belenes históricos y contemporáneos que se realiza por toda la ciudad incluyendo particulares, asociaciones y los de instituciones públicas y privadas.

También tienen lugar numerosos conciertos de Navidad flamenca (del estilo de las zambombas) en el entorno monumental del centro. Por otra parte dos grandes exposiciones: “La Tierra del Anillo”, del 1 de diciembre al 8 de enero en la Real Colegiata de Santa María la Mayor, y del 15 de diciembre al 5 de marzo, en el Museo De La Ciudad De Antequera (MVCA), la muestra “Washington Irving, un viaje épico, de 1828 a 1829”.

Navidades en España

3 – Córdoba

Córdoba es un gran destino Patrimonio de la Humanidad, con cuatro declaraciones por parte de la Unesco. Uno de los planes locales estrella es la visita a los Patios de Navidad que también abren sus puertas en el mes de diciembre, decorados con las plantas y flores propias de estas fechas. Los Patios de Navidad pueden visitarse en torno a la segunda quincena de diciembre.

De la amplia programación que tendrá lugar durante el mes de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023 sobresalen los Mercados Navideños, las atracciones infantiles, el alumbrado especial de Navidad, la exposición de Belenes institucionales, los coros y zambombas callejeras, los conciertos y obras de teatro de la programación de Teatros de Córdoba, la Fiesta de Fin de Año en las Tendillas y la Cabalgata de Reyes Magos 2023, entre otros muchos eventos y actividades.

Navidades en España

Echa un vistazo a nuestra sección de Grandes Destinos para descubrir lugares que, quizá, nunca soñaste. También tenemos una sección de Fotografía con consejos, información y reviews de productos

4 – LEÓN

Estos días la alegría inunda la que fue cabeza del Reino de León acogiendo eventos para todos los públicos y visitantes, entre los que destaca el ya tradicional Festival Internacional de la Magia «León vive la Magia», donde se dan cita los mejores ilusionistas del mundo. No faltan los eventos tradicionales de estas fechas, desde los belenes a las ferias y mercadillos (con productos de artesanía y gastronomía popular) pasando por atracciones infantiles, conciertos, pasacalles, carreras deportivas…

Para que no falten las fuerzas, nada mejor que llenar el estómago haciendo ronda de tapas por la ciudad y casco histórico degustando los productos típicos como la Cecina y demás embutidos típicos, los quesos artesanos de elaboración familiar, los platos de cuchara adaptados a esta gastronomía en miniatura que reconfortan el cuerpo es estas fechas y todo ello regado con vinos de la D.O. León como su Prieto Picudo y Albarín.

El año se despide activamente con la «San Silvestre Popular Ciudad de León», en dos modalidades: 2,5 km y 7 km.  El broche de oro de las fiestas es la Gran Cabalgata de los Reyes Magos que tendrá lugar como cada 5 de enero.

Navidades en España

5 – MADRID

El Mercadillo de la Plaza Mayor, el espectacular alumbrado en las principales calles y arterias, repostería navideña en cada pastelería histórica, la gran Cabalgata de Reyes, la populosa y divertida San Silvestre, las tradicionales uvas en la Puerta del Sol, las pistas de hielo por toda la ciudad, la Naturaleza Encendida en el Jardín Botánico, las exposiciones en el eje del Paisaje de la Luz, las compras en la remozada Plaza de España, los musicales en la Gran Vía, los espectáculos infantiles y familiares en Circo Price y Circlassica.

Madrid en Navidad siempre es magia y este año, más con  Árticus y El manantial de los sueños, los dos parques que inaugura la capital. El primero estará en La Casa de Campo del 16 de diciembre al 8 de enero con más de 100.000 m2 con paseos llenos de luz, atracciones, espectáculos mágicos como Peter Pan On Ice, un mercado navideño de cuento, una pista de hielo, animales polares y prehistóricos y auroras boreales. El segundo se realizará en el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense del 25 de noviembre al día 8 de enero. Más de 40.000 m2 de naturaleza con diferentes shows, zonas de restauración para comer dentro del recinto y mercadillos donde se pueden adquirir regalos y juguetes lo conforman.

Navidades en España

6 – MÁLAGA

El encendido de las luces de Navidad en la calle Larios inaugura oficialmente las celebraciones. La iluminación también trasciende a la Alameda Principal, el Soho Barrio de las Artes, el Puerto de Málaga y Muelle Uno. Una visión que se completa con una ruta por los árboles de Navidad ubicados en distintos puntos de la capital malagueña, desde la calle Alcazabilla y la plaza de la Constitución hasta el parque de Huelin (en la zona oeste) o la plaza Enrique García. Ojo también a la ruta oficial de belenes que incluyen los magníficos del Ayuntamiento o el de la Catedral de La Encarnación.

Por su parte, las grandes pinacotecas malagueñas como, por ejemplo, el Museo Picasso Málaga, también ofrecen la oportunidad de participar en actividades de lo más creativas, desde talleres infantiles de espíritu festivo hasta conciertos gratuitos. Los conciertos también se suceden en las calles de la ciudad y en espacios escénicos. Entre ellos destacan las interpretaciones del Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga, especialmente el Concierto de Año Nuevo, en el Teatro Cervantes. El principal mercadillo se encuentra en el Paseo Parque y es uno de los más antiguos de la ciudad. La tarde del 5 de enero se lleva a cabo en la ciudad la Cabalgata de los Reyes Magos.

Navidades en España

7 – OURENSE

Ourense se encuentra a poco más de 100 km de Santiago de Compostela, lo que la convierte en un excelente punto de partida para realizar el Camino de Santiago. Como el año 2022 es Año Santo “Xacobeo”, estas navidades son la última oportunidad para peregrinar a la tumba del Apóstol y ganar el Jubileo. Al regresar lo mejor es un placentero baño en las reparadoras aguas de las termas de Ourense, una excelente manera para escapar de los fríos invernales.

Desde el 13 de diciembre el Obispado de Ourense acogerá su tradicional exposición de belenes que está conformada por más de 50 belenes de los cinco continentes. Por otra parte el Belén de Baltar consta de más de un centenar de figuras de barro cocido y destaca tanto por su belleza como por su singularidad, trasladándonos al Ourense de antaño y a la Galicia más tradicional. El Parque Ferroviario de Carrileiros Foula, un precioso circuito de trenes a escala, se pone sus mejores galas para recibir al Orient Express, que como cada Navidad llega a Ourense con su vagón especial de Correos para recoger las cartas de los Reyes Magos. Un plan perfecto para disfrutar en familia y empaparse de la magia del mundo del tren.

Navidades en España

Date una vuelta por nuestra sección ESCAPADAS y descubre destinos cercanos para pasar unos fantásticos días.

8 – PALENCIA

Además de mercadillos, alumbrados, belenes y cabalgatas la gran novedad palenciana de este año es el espectáculo, diseñado en exclusiva, “El Bosque Mágico: la era de los cuentos”. Se trata de una nueva experiencia poética llena de luz. El parque Huerta de Guadián de la ciudad se convertirá en un auténtico bosque mágico y nos invita a viajar a través de los cuentos entre espejismos de luz y color (videomapping, iluminación led, ambientes sonoros, luz negra, efectos de luz…). Al caer la noche, el público explorará la magia de la zona a su ritmo acompañados de una banda sonora original. Del 16 al 30 de Diciembre (menos el 24) y del 1 al 5 de enero de 18:00 a 21:00.

9 – SEGOVIA

Entre los atractivos de Segovia para estas Navidades destaca una nutrida programación cultural que salpica la ciudad de conciertos y muestras. También cuenta con pista de hielo que se ubicará en la Plaza de Santa Columba, con espectaculares vistas del monumento más insigne de la ciudad: el Acueducto.

Por su parte el Mercadillo Navideño se instalará en la Plaza Mayor. A medio camino entre el Azoguejo, donde podemos admirar la parte más monumental del Acueducto y el Alcázar, de visita inexcusable, encontramos la magnífica Catedral de Segovia, la última catedral de estilo gótico, a cuyos pies se instalarán este año, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento, una veintena de puestos decorados al más puro estilo navideño.

Otros mercadillos tradicionales abrirán sus puertas en diferentes puntos estratégicos como el Torreón de Lozoya, el Colegio de Arquitectos o la Feria de Artesanía que organiza anualmente el Gremio de Artesanos en la Avenida del Acueducto.

Navidades en España

10 – SEVILLA

En Navidad se llena de luces, de belenes y de mercadillos, pero también es un universo en el que descubrir cultura en rincones poco frecuentados. Así, los árboles de Navidad gigantes transformarán en escenarios mágicos sus lugares más emblemáticos y las placitas recónditas de cada barrio. Muestra de una tradición ancestral, Sevilla propone un amplio recorrido por los numerosos belenes (Iglesias, hermandades, instituciones…) que se abren al público por toda la ciudad; así como por los obradores de los conventos donde degustar los dulces navideños más típicos o por los mercadillos artesanos que se instalan en las plazas del centro, como el ubicado junto a la catedral y Archivo de Indias, en busca del regalo perfecto.

Navidades en España

11 – TARRAGONA

La pérdida de horas de luz se compensa con una amplia iluminación nocturna que convierte calles como la Rambla Nova en un paseo de ensueño y el MercadoCentral, en un espacio espectacular que brilla con luz propia. Todo acompañado por la tradicional Feria de Navidad y Artesanía que cada diciembre llega fiel a su cita. El Home dels Nassos ofrece el contrapunto divertido a un Finde Año en que centenares de personas se empeñan año tras año en darse un baño en las aguas del Mediterráneo, tradición que se repite el día 5 en Playa del Miracle junto al Puerto Deportivo, Al final del chapuzón, todos los bañistas son obsequiados con cava, barquillos y camisetas. La guinda (del Roscón) la pone la mágica Cabalgata de Reyes, más que centenaria, que congrega a miles de familias en sus calles.

Navidades en España

12 – VALLADOLID

La iluminación ‘bailará’ con espectáculos de luz y música en la calle de Santiago y la plaza de Portugalete y con un videomapping sobre la Academia de Caballería. El VI Mercado Artesanal reunirá 70 casetas en la Plaza Mayor y, en esa misma ubicación, la música será la protagonista en el balcón de la Casa Consistorial con los coros de Voces Blancas (18 de diciembre) y Good News (24 de diciembre).

Otros ciclos musicales tradicionales son los que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de Las Francesas junto al Belén Monumental (del 14 de diciembre al 4 de enero) o el XXXII Encuentro Coral ‘Domicio Cuadrado’ (en la Iglesia de San Miguel del 12 al 16 de diciembre y en la Catedral el día 18). Este último incorporará un concierto de órgano para conmemorar el 120 aniversario del órgano de la Catedral (sábado 17 de diciembre).

El programa de Navidad cuenta, también, con el Concierto Preludio de Navidad a cargo de la orquesta de laúdes Conde Ansúrez, el concierto Oratorio de Navidad en la Iglesia de San Pablo a cargo de la Joven Orquesta de Valladolid y los conciertos de Tahona en la Iglesia de la Veracruz. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la programación especial de artes escénicas que ofrecen el Laboratorio de las Artes de Valladolid y el Teatro Calderón, las actividades programadas por el Museo de la Ciencia, los talleres educativos del Museo Patio Herreriano o un taller de belenismo para niños en la Casa de Zorrilla.

Navidades en España

13- ZARAGOZA

Guirnaldas, árboles y adornos navideños llenos de luz y color transforman las calles de la ciudad y crean un ambiente lleno de ilusión y tradiciones como el chocolate con churros y las castañas asadas. Sorprende el Belén de la Plaza del Pilar, el más grande de España con más de 1.000 m2 de superficie en el que 56 figuras a tamaño real se suman a reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, … ¡hasta llegar a casi cien figuras!

La oferta navideña se complementa en la ciudad con visitas guiadas, culturales y gastronómicas, bus turístico con atrezzo navideño y bus con animación infantil, villancicos, belenes tradicionales repartidos por toda la ciudad y como colofón la tradicional gran Cabalgata de Reyes

Navidades en España

Lánzate a por alguna de estas 13 propuestas para pasar las Navidades en España, unas Navidades divertidas, familiares y cercanas, ya que se puede llegar a cualquiera de ellas en AVE con su plan Ciudades AVE, la plataforma que ofrece trayectos, alojamiento y actividades en un solo clic. Estas Navidades, ¡no tienes excusa!

Únete a nuestro Canal de Telegram para estar al día de las últimas noticias de viajes y fotografía, así como de nuestros artículos, sorteos y concursos.

Reus, gastro, arquitectura y compras en la capital del vermú

La ciudad que vio nacer a Gaudí te espera con los brazos abiertos y un vermú en la mano

Traslados, lo que ocurre antes de la Semana Santa en Málaga

Visitamos Málaga para descubrir qué hay antes de Semana Santa.

Los 8 mejores lugares para una escapada de fin de semana por Europa

Cercanos, bonitos y con mucho por ver y hacer. ¡Descúbrelos!

Malta, arte y cultura en una isla preciosa

Si aún no conoces Malta, este artículo te hará sacra un billete hoy mismo.

La Ruta del Jabugo 2ª parte – De Minas de Riotinto a El Rocío

Dejamos la montaña de Huelva para descubrir el sur de la provincia, no te pierdas esta ruta.

Lituana, una escapada para todos

Aventuras en las alturas, cárceles transformadas y mucho más te están esperando.

Ruta del Rey Jayón, senderismo, naturaleza y aventura

Una senda de 24 kilómetros que cuenta la leyenda del rey moro Jayón.

Planes para Semana Santa que no te puedes perder

Historia, arte, cultura, religión y, como no, gastronomía. No te pierdas estos planes.

Rutas por Castillos y Palacios en España que no te debes perder

Lugares inolvidables en unas rutas históricas para todos los públicos.

Ruta por los Pueblos Ejemplares de Asturias

¿Qué debes ver antes de morir? Asturias, sin lugar a dudas, y 5 días podrían ser suficientes.

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.