Grandes peligros de viajar

Israel Gutier

Accidentes, catástrofes naturales, terrorismo, enfermedades, animales salvajes, robos con fuerza… Viajar puede ser en ocasiones un peligro para nuestra salud o nuestra integridad física. A pesar de todas las situaciones extraordinarias que podemos vivir en un viaje, no por ello dejamos de explorar, descubrir y vivir nuevas experiencias alrededor del mundo.

Descubre cuáles son los grandes peligros de viajar y no pierdas las ganas por conocer nuevas culturas. Según las estadísticas, puede ser igual de peligroso conducir de camino al trabajo o sufrir una enfermedad por estar sentado en casa, que disfrutar de una playa paradisíaca a 5.000 kilómetros o conocer una tribu en el centro de África.

¿Qué peligros te acechan en tu próximo viaje?

Dependiendo del tipo de viaje y el destino de este, los peligros de viajar pueden ser mayores o menores teniendo en cuenta diferentes aspectos o situaciones. Vamos a verlos:

1 – Catástrofes naturales

Hay países y zonas que debido a su meteorología o situación geográfica son más peligrosos que otros. Por ejemplo, los países que se encuentran en el “cinturón o anillo de fuego” del Pacífico como Nueva Zelanda, Indonesia, Filipinas, Japón y la costa oeste del continente americano. Aquí los terremotos y las erupciones de sus volcanes pueden llegar a provocar enormes catástrofes naturales como la sucedida en el terremoto de Lombok en agosto de 2018, el tsunami de 2004 en el océano Índico que afectó a diferentes países de la zona, o la erupción del volcán de Fuego de Guatemala en 2018.

Aún así, ¿cuánta gente conoces que haya sufrido una desgracia de este tipo mientras viajaba? Dentro de los peligros de viajar, este se escapa de nuestro control. La naturaleza es impredecible y muy poderosa y no por ello se deja de habitar esas “zonas de riesgo”. Las inundaciones en época de monzón son habituales en países del sudeste asiático, tornados en Estados Unidos, huracanes en el Caribe o tifones en el Pacífico por ejemplo, tienen lugar cada año. Programa tu viaje para evitar estas posibilidades de peligro o si ya te encuentras en el país, sigue los consejos de las autoridades locales.

2 – Terrorismo

Hay países que están marcados por diferentes organizaciones y gobiernos como países “no go” debido a que el terrorismo o los enfrentamientos armados son frecuentes. De la misma manera, en estos países o zonas, los turistas pueden ser objetivos “suculentos” de los grupos armados con el fin de pedir rescates económicos o reivindicaciones políticas.

Además de estos países habituales que forman una lista negra debido al terrorismo, puede darse la situación de sufrir un atentado en países donde no suele ser habitual, o al menos, no se suelen producir en zonas supuestamente seguras como el atentado de Bali en 2002, o el sufrido en el centro de Bangkok en 2015.

Listado de países con atentados terroristas.

3 – Accidentes en medios de transporte

Cualquier medio de transporte es susceptible de sufrir un accidente. Quizá el mayor miedo es vivir en primera persona un accidente de avión pues es algo que tiene mucha repercusión y además se escapa totalmente de nuestro control. A pesar del tópico (contrastado) que dice “es más seguro viajar en avión que en coche”, montar en un avión genera estrés y pesadillas a mucha gente. En cambio prestamos menos atención a los medios de transporte más habituales como el coche, la moto, el tren o el barco.

Países como India tienen más de 200.000 fallecidos anuales por accidentes en vehículos motorizados, Indonesia 40.000 y Estados Unidos 34.000. A pesar de ello, no solemos reparar en esto hasta que nos damos cuenta de que el conductor de turno -y el resto de conductores- serían considerados kamikazes en nuestro país. Uno de los peligros de viajar más habituales y poco tenido en cuenta con anterioridad.

Países por tasa de muertes por siniestros de tránsito.

4 – ROBOS Y AGRESIONES

Junto con el avión, los robos o agresiones son uno de los principales peligros de viajar en los que pensamos antes de salir de casa. Dónde llevar el dinero en efectivo, cómo vigilar nuestros aparatos electrónicos como el móvil, la cámara de fotos o el portátil, o “simplemente” evitar que desaparezca el equipaje, también generan situaciones de estrés cuando viajamos.

En esta ocasión, estos peligros son más fáciles de evitar usando el sentido común, aunque como siempre, puede darse la casualidad de sufrir un robo, normalmente al descuido, a no ser que entremos en zonas conflictivas o mostremos con descaro el valor de nuestras pertenencias en lugares no aconsejados.

Para evitar este peligro lo mejor es seguir los consejos de gente que conozca la zona y señale los lugares a evitar, y por supuesto tratar de pasar desapercibido, tanto nosotros como nuestras pertenencias.

5 – ANIMALES SALVAJES

Si vives en España no estarás acostumbrado a ver animales salvajes que además sean un peligro para tu vida. En cambio, muchos de los países fuera de Europa tienen animales con un alto poder de causar daño. Serpientes, arañas, grandes mamíferos y pequeños insectos, están en el imaginario de aquellos que temen a los animales salvajes en espacios no controlados.

Lo habitual es que, si sigues unas pautas de seguridad como no alejarte de senderos en zonas con reptiles venenosos, cumplir las normas impuestas por los organizadores de un safari o no nadar en aguas peligrosas, no sufras ningún daño, quedando estos relegados a las estancias prolongadas o a los habitantes de dichas zonas. Excepto que tu viaje sea a Australia, allí hasta el asfalto es un peligro.

En este vídeo (advierto que puede ser duro) puedes ver cómo un error te puede costar la vida en un momento cuando estás cerca de animales salvajes.

6 – ENFERMEDADES

Otro de los grandes peligros de viajar es enfermar mientras estás recorriendo el país o volver a casa con una enfermedad “exótica”. Mosquitos, microorganismos, alimentos en mal estado o malas condiciones de higiene son habituales en ciertos lugares y pueden suponer un grave riesgo para tu salud.

Para evitar estos peligros existen diferentes vacunas (aunque no todas las enfermedades son susceptibles de evitarlas mediante una vacuna), prevenciones higiénicas y el sentido común. Aun manteniendo todas las medidas de prevención para evitar estos riesgos, el control total sobre estos peligros no existe, por lo que lo mejor es tener cuidado y seguir los consejos de aquéllos que conozcan la zona.

Por ejemplo, si vas a comer en algún puesto callejero, lo mejor es que elijas el que mayor número de clientes locales coman en él. Si en un río advierten de la existencia de una ameba mortal, no te metas si tienes heridas o sumerjas la cabeza. Pela siempre la fruta y lávate bien las manos después de visitar zonas con poca higiene. En definitiva, usa el sentido común ya que puede ser tu mejor aliado.

Aquí puedes ver los casos de malaria en 2019 y su reparto por el mundo.

A pesar de estos grandes peligros de viajar, nosotros lo seguimos haciendo y no pararemos a no ser que una pandemia u otra catástrofe global lo impida. La vida está llena de peligros y no por ello dejamos de vivir. Sal, explora, descubre y disfruta. Esto es la vivir.

Te animamos ahora a que eches un vistazo a nuestras recomendaciones de Ocio viajero donde encontrarás libros, películas o documentales con los que olvidar estos grandes peligros de viajar. De la misma manera, si quieres ir preparando un viaje al extranjero te recomendamos que entres en la sección de salud viajera donde te informamos acerca de vacunas para viajar al extranjero, el botiquín que deberías llevar en un viaje o cómo prevenir la diarrea del viajero, para que tu viaje te dé los menos problemas posibles.

Horseshoe Bend, un icono de Arizona que puedes visitar gratis

Descubre este increíble lugar en tu visita al Gran Cañón del Colorado.

El Callejón de los Chicles: tradición y rebeldía pegajosa en la Costa Oeste

Una tradición con más de 50 años que sigue pegando fuerte en las paredes de San Luis Obispo.

Los 10 países a los que deberías viajar en 2024

Un eclipse total de sol, centenario arqueológico o nuevas rutas aéreas son algunas razones.

«View of views», el desmadre del paisaje neozelandés

Tras 5.000 km recorriendo el país, ¿es este el paisaje más espectacular de Nueva Zelanda?

Raja Ampat, uno de los destinos más desconocidos de Indonesia

Viajamos a uno de los últimos paraísos descubiertos en la tierra.

Pura Tirta Empul, ¿el mejor templo de Bali?

Así es el templo con un manantial sagrado que no debes perderte en Bali.

La tribu Dani, la última aventura de Papúa y Nueva Guinea

Visitamos a la Tribu Dani, uno de los últimos viajes de aventura en el planeta.

El Mercado de la carne de Calcuta

Descubre uno de los secretos más crudos de Calcuta.

Ganga Aarti, la ceremonia que debes visitar en Varanasi

Descubre este ritual nocturno de fuego, movimientos rítmicos y mucha pasión a orillas del Ganges.

5 destinos en el Índico para Semana Santa

No te pierdas estos espectaculares hoteles en el Océano Índico y disfruta de la vida.

Esta impresora fotográfica cumple 20 años, ¡felicidades!

No hay nada como ver una foto en papel y estas impresoras lo celebran.

Nikkor Z 28-400mm, un objetivo para todo

De angular a telezoom, un objetivo con estabilizador que sirve para todo.

Gana una fantástica Nikon Z 30 + Nikkor 16-50mm

Participa gratis y gana la fantástica Nikon Z 30. ¡Hasta el 18 de marzo!

Aprende a hacer un barrido fotográfico

Fácil y con cualquier equipo. Sólo es cuestión de práctica y seguir estos consejos.

Entrevistamos a Radomir Jakubowski, fotógrafo de fauna salvaje

El embajador de Canon ofrece una panorámica sobre su enfoque artístico del mundo natural.

Nueva Fuji X100VI: 40 mpx, estabilizador, enfoque por IA

Así es el último modelo de la serie X de Fujifilm, la gran cámara «compacta».

Historia de la Fotografía: De Daguerrotipos a Digitales

Colodión húmedo, placas secas o negativo moderno. Así fue la evolución de tu pasión.

Ganadores del The Nature Photography Contest 2023

Estas son las fotos finalistas y los ganadores. ¡Espectaculares!

Regalos para fotógrafos 2024

Te ayudamos a encontrar un regalo para los amantes de la fotografía.

Reclamar retraso en vuelo

Te explicamos cómo ejercer tus derechos por retraso, cancelación, pérdida o daño en el equipaje.

Maletas de equipaje de mano

Te mostramos cuáles son para nosotros las mejores maletas para viajar sin facturar.

Coronavirus y viajes. Todo lo que tienes que saber

Análisis de las diferentes situaciones que provoca el coronavirus en los viajes

Cómo encontrar vuelos baratos. VPN la técnica definitiva

Te enseñamos cómo encontrar vuelos baratos con diferentes técnicas, una de ellas desconocida hasta ahora.

Mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero

Descubre cuáles son las mejores tarjetas para sacar dinero mientras viajas fuera de España

Cómo sacar el carnet internacional de conducir

Te mostramos los pasos necesarios para conseguir el carnet de conducir internacional.

¿Tienes miedo a viajar solo?

¿Y si además vas con tu cámara de fotos? Echa un vistazo a este artículo para perder tus miedos.

¿Dónde sacar dinero en el extranjero?

Las mejores opciones para sacar dinero en el extranjero.

¿Qué llevar a mano en el avión?

Diez consejos para que el trayecto sea más cómodo.

Las mejores mochilas para viajar

¿Qué mochila me compro para viajar? Aquí tienes un listado con las mejores.

“No hay tierras extranjeras. Quien viaja es el único extranjero”

Robert Louis Stevenson