Jodphur, la Ciudad Azul de las especias y el caos

Episodio 11

Bruno Lakkika

Me encontraba en la segunda ciudad mas grande del estado de Rajastán. Y eso se notaba en el ruido, la contaminación y las hordas de motos, rickshaws, gente, vacas y perros andando libremente en todas direcciones. Iba a pasarlo bien.

 Jodhpur recibe su sobrenombre debido al color que tienen las casas que se encuentran en las inmediaciones del Fuerte de Mehrangarh, un palacio-fortaleza muy bien conservado y con mucha historia entre sus muros. Recomiendo su visita, pues su interior es un museo que te traslada 500 años atrás y las vistas de la ciudad desde él son espectaculares.

Para llegar al fuerte puedes ir andando, como me gusta a mí, pues así voy conociendo la ciudad y disfrutando con la vida del día a día de sus gentes, o bien usar un taxi de cuatro o tres ruedas. Las calles del centro de la ciudad, que parten de la plaza de la Torre del Reloj, dejan de ser amables con el paseante como lo eran las de la vecina Jaisalmer, para convertirse en un hervidero de ruido y tiendas de especias y productos de uso diario.

Jodhpur

La capacidad comercial de los vendedores de especias en Jodhpur es tal, que salí de una de las tiendas con un par de paquetes de 1 kilo de curry y tikka masala que chefs españoles, como Arzak, habían comprado allí (por supuesto, según las palabras del parlanchín vendedor).

Era la primera compra inútil que hacía en el país y tendría que cargar con ella en mi mochila hasta que pudiese enviarlas a España, porque cocinar comida india y gastar 2 kilos de especias, en un principio, no iba a ser posible durante mi viaje.

En esta ciudad recomiendo encarecidamente el uso de tapones para los oídos si quieres conservar algo de audición al volver a tu alojamiento. Los indios pitan para decir que están ahí, no para avisar de un peligro o como método de evitar un golpe. Ellos pitan porque ya forma parte de su vida, el pito es una extensión de su cuerpo.

Me hospedaba en un pequeño hotel familiar a unos minutos andando del centro. Una habitación privada con baños compartidos que me costó 3.50 euros. Pasé aquí tan sólo tres días, pues mi amor por sentarme a observar el paso de la vida entre las calles de los pueblos se me estaba haciendo cuesta arriba debido a la hostilidad del tráfico, pero fue tiempo suficiente para grabar en mi memoria, y trasladar a estas páginas, sucesos como admirar el poder de las vacas sobre el pueblo indio.

Jodhpur

Y las vacas dominaron India

Sentado en una esquina, viendo cómo los comerciantes iban y venían andando o sobre vehículos motorizados, cómo los transeúntes circulaban sin sentido aparente o decidían hacer aguas menores en medio de la calle entre dos puestos callejeros de «comida casera», una vaca decidió sentarse en medio de un cruce. El caos (y no es que precisamente reinase la paz antes de la aparición del bóvido) fue descomunal.

Los más atrevidos y desafiantes al dios y a la ley que protege a las vacas como símbolo de la maternidad y fecundidad, decidieron, tras unos primeros minutos de pitidos de claxon (algo inútil, pues si a algo están acostumbradas las vacas y cualquier persona que se mueva en una ciudad india es al pitido de los vehículos), empujar el cuerpo semiesquelético del animal con muy poco éxito. El revuelo que se montó ante la imposibilidad de continuar la circulación para viandantes y vehículos, pues las calles centrales de Jodhpur son muy estrechas, era enorme. Cómo les gusta una vaca sentada entorpeciendo el tráfico a esta gente.

Estaba de nuevo gozando ante tal escena cual película de los hermanos Marx, pero en color y con olor, que el recuerdo de ese día se quedará en mi cabeza para siempre con gran regocijo. Una vez (25 minutos después) la vaca decidió levantarse y poner su culo en rítmico movimiento, la «normalidad» volvió a la calle y las motos y rickshaws volvieron a echar humo y ruido por sus tubos de escape. Yo decidí levantarme y tratar de pasear un poco para seguir conociendo más la ciudad.

Jodhpur

Aquí, igual que en Jaisalmer, es fácil encontrar turistas o viajeros, pues es una de las ciudades a conocer dentro la ruta por Rajastán. Debido a ello, hay varios locales adaptados a los gustos occidentales y es fácil compartir una bebida con algún que otro viajero fuera de tu hostel al que sacar información para continuar tu viaje.

Conocí así a un grupo de franceses (es fácil notar su presencia pues su acento a voces destaca entre lo demás) que me recomendaron la visita a Raknapur y a Kumbalgarh de camino a mi siguiente destino, Udaipur.

Ellos se hospedaban en un hotel más confortable que el mío y parecía que tenían mayor presupuesto del que tenía yo. Me recomendaron un par de alojamientos en Udaipur frecuentado por viajeros occidentales, lo que suele significar tener más información útil, accesorios como un enchufe junto a la cama en la habitación y unas vistas maravillosas desde sus terrazas llenas de hamacas y suelos acolchados.

Anoté el nombre de estos establecimientos aunque ya había reservado a través de internet una habitación en una haveli en el centro de la ciudad. Nunca sabes si te vas a quedar varios días en un lugar, por lo que toda la información práctica de primera mano es bien recibida. Tras comer una tortilla junto a la Torre del Reloj en un lugar que, por lo visto, era famoso entre los viajeros, me despedí de mis amigos franceses y después de dar un paseo por el mercado de frutas y verduras volví a mi habitación para salir de viaje a la mañana siguiente. Adiós Jodhpur, ciudad donde vi cómo un hombre meaba entre dos puestos callejeros y una vaca se convertía en policía de tráfico pero también disfruté de los niños jugando al cricket, un maravilloso palacio y un montón de anécdotas que contar en mi próximo libro.

 

ESCRITO POR:
Bruno Lakkika

Escritor, periodista y viajero que consiguió llevar a cabo el sueño de muchos de nosotros: vivir viajando.

Más artículos de Bruno Lakkika:

Un retrete que es un agujero con vistas al andén

Los trenes en India son un cúmulo de aventuras -EPISODIO 10-

Sexo en ruta

Divagaciones acerca del sexo en ruta antes de llegar a Jodhpur -EPISODIO 9-

El hachís más fuerte que nunca pude imaginar

Un paseo por Jaisalmer y una noche de fiesta -EPISODIO 8-

Ir al baño en el desierto no es fácil

Una noche en el desierto y todo lo que conlleva -EPISODIO 7-

Jaisalmer: Desierto, camellos y dinero

En las puertas del desierto se encuentra Jaisalmer -EPISODIO 6-

El Rajastán: Un templo conquistado por las ratas y una ciudad de oro

Viajando por Rajastán: El templo de las ratas y el tren en India -EPISODIO 5-

Delhi de noche

La noche en Delhi es una historia de otro de otro mundo. -EPISODIO 4-

Paharganj, el barrio del que quizá quieras huir

Primer día de mi viaje en solitario alrededor del mundo -EPISODIO 3-

Una contrariada primera impresión

Una primera noche en Delhi que no sale en las películas -EPISODIO 2-

Delhi y la vida que se queda atrás

Delhi y la vida que se queda atrás -EPISODIO 1-

Nenets, los cowboys de Siberia

Hemos ido muy al norte para descubrir cómo viven los Nenets. Ha sido muy duro, mucho, pero muy gratificante. Descúbrelo.

Qué hacer en Maldivas, el paraíso en la tierra

Maldivas, el lugar donde sólo se puede usar el bikini en Bikini Beach.

Qué hacer en Zanzíbar además de descansar

Viajamos a Zanzíbar y volvemos cegados por su color y todo lo que ofrece esta increíble isla.

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles

Socotra, un paraíso donde sangran los árboles y al que no recomiendan ir (nosotros sí).

Chad, los Wodabee y el festival de Gerewol

Descubre Chad con nosotros, un país peligroso lleno de ritos y tribus auténticas.

Cataratas Victoria

Descubre las Cataratas Victoria. Agua, animales salvajes y actividades para todos.

Viajar a Namibia en plena pandemia

Namibia, el paraíso de los fotógrafos y de los amantes de la naturaleza.

La Ruta de la Seda II: Turkmenistán

Turkmenistán, conoce el país de la Puerta del Infierno.

Ruta de la seda: Uzbekistán

Descubre Uzbekistán como parte de la Ruta de la Seda. Un país por explorar.

Maha Shivaratri. La viva ciudad de los muertos

Cada año millones de personas celebran Maha Shivaratri. Ven con nosotros a Varanasi y descubre en qué consiste esta celebración.

¿Se puede llevar trípode en el avión?

Resolvemos las dudas acerca de llevar un trípode como equipaje de mano en el avión.

¿Qué equipo fotográfico llevar en un viaje?

¿Crees que es necesario llevar todo tu equipo fotográfico cuando viajas? Echa un vistazo aquí.

¿Cuáles son las mejores cámaras para viajar?

¿Qué cámara es la ideal para llevar en un viaje? Aquí te lo contamos.

La hora dorada y la hora azul

Descubre la hora dorada y la hora azul. La mejor luz para la fotografía.

Regalos para fotógrafos

¿Buscas un regalo para fotógrafos y no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a este listado de los mejores regalos para fotógrafos disponibles en la red.

Editar fotografías

Te enseñamos a editar tus fotografías de una manera fácil y sencilla. Primeros pasos.

Los mejores objetivos para llevar en un viaje

Descubre cuáles son los mejores objetivos fotográficos para llevar de viaje.

Construcciones históricas antes y después

Descubre el antes y después de 7 construcciones históricas

Tipos de filtros de fotografía

Filtros de fotografía. Tipos y usos.

Probamos: Kit portafiltros K&F Concept

Probamos el kit portafiltros de K&F Concept: TravelPhotoMagazine «seal of approval».